17 enero 2019

¿Porqué cayó el Imperio Romano? : la diarrea según un british



Dice el inglés investigador Harper que “los gérmenes son mucho más mortíferos que los germanos”.
Roma llegó a tener un millón de habitantes (ninguna ciudad del mundo igualaría esa cifra hasta el Londres del siglo XIX), y había creado una red de carreteras y un sistema de intercambio entre zonas geográficas dispersas que no tenían precedentes.

La urbe romana era una maravilla de la ingeniería civil y, sin duda, los baños, las alcantarillas y los sistemas de agua corriente aliviaban los efectos más temidos de la eliminación de residuos (...) pero la ciudad estaba infestada de ratas y moscas, y pequeños animales graznaban en callejones y patios. No existía una teoría sobre los gérmenes, la gente casi nunca se lavaba las manos y no podía impedirse la contaminación de los alimentos.
La ciudad antigua era un hogar insalubre. Las pequeñas enfermedades provocadas por la ruta fecal-oral, que inducían diarreas mortales, probablemente, dice el inglés, fueron la principal causa de muerte en el Imperio romano.
En la década de 160 estalló la primera gran pandemia, la llamada 'peste antonina' (por el nombre del emperador del momento). Las consecuencias políticas y económicas fueron devastadoras, y también se dejaron notar en el reclutamiento militar. El Imperio sobrevivió, pero a partir de entonces no volvería a ser el mismo. Solo mantenerse en pie le costaba ya un esfuerzo colosal.




9 comentarios:

  1. Pero que TONTADAS dice ese supuesto "investigador". Un imperio cuyas legiones se expandian por toda Europa y Africa no podía tambalearse por razón de que en la capital hubiera diarreas.
    Diarrea mental tiene el mozo que ha dicho tal majadería.

    ResponderEliminar
  2. El poderoso Ejército romano, cuya estructura en forma de legiones multidisciplinares ( lo mismo guerreaban como construían puentes sobre el Rhin, o desmochaban montañas enteras para abrir paso a sus máquinas, ha sido copiado por los más modernos ejércitos de HOY.
    En esa situación qué coño tiene que ver que en Roma haya ratas e infecciones si los ciudadanos de Roma no sostenian otra cosa que sus copas de vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ADRIÁN.
      Es cierto lo que dices : el sistema militar de las LEGIONES fue copiado primero por los que inventaron los Tercios españoles, y ahora todos los ejércitos siguen usando aquella estructura.

      Eliminar
  3. El problema de aquel imperio vino de que sus tropas ya no eran naturales sino compuestas de inmigrados nórdicos y que hordas de semi-salvajes como las huestes de Atila (siberiano) iban tragándose las ciudades que las legiones ya no custodiaban.
    El último general romaano que demostró su poderío fué AECIO, quien derrotó de lleno al Atila. Y tras la muerte de Aecio llegaron los visigodos y se tragaron al imperio romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS.
      En la época de los últimos emperadores se llegó en corrupción al punto de que la guardia pretoriana era la que designaba emperador y en pública subasta.
      Lo que suponía que había tal grado de corrupción que hasta los milites eran reclutados en territorios colonizados porque ningún romano quería sacrificarse.

      Eliminar
  4. ASi como si habia oido que a la parte oriental del imperio romano, Bizancio, si que le habrian afectado diversas plagas, que lo debilitaron frente a la amenaza islamica, nunca habia oido esto de la diarrea en la Roma. Me cuesta creerlo fuera tan importante y nunca habia oido de una teoria semejante.

    Seguro que hubo pestes, pero dudo bastante fueran la causa de la caida del imperio. Tal vez fuera otro granito de arena, puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo de la "diarrea" es otra de la chifladuras de pseudo-historiadores que pierden el tiempo en las universidades británicas diciendo jilipolleces.
      Al igual que otros imperios, como el español, Roma cayó por causa de la degeneración de las clases dirigentes.

      Eliminar
  5. Esos teóricos de Universidad cada día dicen mayores chorradas. Debe de haber epidemia de idiotez

    ResponderEliminar