Escocia y Cataluña nunca han compartido la misma historia, cultura, economía o aspiraciones, y cualquiera que haya vivido en ambos países puede reconocerlo de inmediato.En otras palabras, estudiar el caso de Escocia puede no ayudarnos a entender Cataluña, y estudiar el caso de Cataluña puede no ayudarnos a entender Escocia.
Sin embargo, la falta de una relación directa entre Escocia y Cataluña no ha impedido el desesperado intento del Govern de Cataluña de intentar obtener más publicidad a través de Escocia. De hecho, en los últimos meses, el movimiento separatista escocés, alentado en parte por el dinero catalán, ha fomentado deliberadamente la confusión en Escocia sobre lo que realmente está sucediendo en Cataluña.
Parece que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, acaba de acordar realizar una visita oficial a Cataluña para apoyar al jefe del Gobierno regional catalán, Torra. Sturgeon ha emitido una declaración llamando a la "democracia y diálogo" en Cataluña.
Este nivel de populismo periodístico demuestra que no importa cuántos libros eruditos puedan escribir nuestros historiadores, hay populistas que se negarán a mirar los hechos simples.
Ha habido un fuerte apoyo para los separatistas catalanes en Escocia, pero gran parte de ello se basa en un completo desconocimiento de Cataluña y de España.
Un miembro del Gobierno escocés ha declarado firmemente que el referéndum de 2017 en Cataluña fue completamente legal y fue apoyado por la Carta de la ONU, cuando cualquier referencia rápida a los hechos habría confirmado que ninguna de las afirmaciones era cierta.
Un periódico pro separatista en Escocia, el National, ha apoyado constantemente a los separatistas catalanes, con el resultado de que el departamento de publicidad del Govern en Barcelona hace uso de sus informes de prensa y continúa proclamando que toda Escocia apoya la independencia de Cataluña.
HENRY KAMEN
(Henry Kamen es historiador británico.)
Un catalán se parece a un escocés en lo mismo que uno de Móstoles a un danés.
ResponderEliminarDON ARAMBURU
EliminarMás o menos.
No son los escoceses un buen ejemplo de cordura colectiva pero de ahí a que los catalanes proclamen que Escocia apoya su independencia, es tan ilusorio como decir que en Estados Unidos tienen montones de partidarios.
ResponderEliminarDON RODOLFO
EliminarEsa cuadrilla de salidos son capaces de decir y hacer cualquier majadería y será considerado normal en ellos.
El tonti-culo de Torras cualquier dice amanece arengando a sus hordas con la noticia de que está apoyada por Maldivas (República de Maldivas), Mongolia, Nepal y Omán (Sultanía de Omán).Y que va a convertir a los catalanes en escoceses-mongoliés.
ResponderEliminarDON JADON
EliminarA lo que no irán es a hacer de argonautas en busca del Vellocino porque eso ya lo tienen en el chollo del GOBERN.
Pobres catalanes de BIEN con el merecido prestigio que disfrutaban por sus esfuerzos laborales y de creación de riqueza.
ResponderEliminarDON PRUDENCIO
EliminarSí dan mucha pena los catalanes no talibanizados, como supongo dabamos algunos vascos en los años de plomo.
Lo de siempre, siempre intentando confundir, engañar, mezclar churras y merinas, comparando dos cosas distintas como si fueran iguales. Y siempre habra gente que trague, porque es lo que quieren, que alguien les diga que lo que piensan no está equivocado, y les dan una falsa coartada historica o etica.
ResponderEliminarLa educacion es importante, nadie lo discute, pero dudo sea suficiente para parar oleada y oleada de mentiras, una tras otra.
SEÑOR OGRO
EliminarEso es lo malo : que siempre habrá malnacidos que les dirán que están muy acertados en su camino de dividir a los catalanes en enemigos entre sí.
A estos guerracivilistas se les para al modo de AZAÑA : metiéndolo en la carcel o fusilándolos.
Son casos distintos según la opinión de los historiadores serios y competentes, sean o no españoles.
ResponderEliminarOtra cosa es lo que de cuando en cuando publiquen periódicos, revistas y paniaguados particulares, por muy doctores que sean, todos sabemos que la Generalitat y sus organizaciones satélites, disponen de fondos para pagar generosamente este tipo de campañas. Esas "opiniones" subvencionadas, son las que después exhiben como prueba de sus manejos.
DON TRECCE
EliminarLuego dicen que Franquito sostenía diarios como "Arriba", "Pueblo", etc. dedicados a ensalzar sus dictados personalísimos, y esta pandilla de "feroces" cobardes hacen lo que dices : subvencionar a quien sea para que les dé algún artículo favorable a sus majaderías.