02 septiembre 2018

En una semana comienza el nuevo curso escolar


Inexorablemente, en una semana comienza el nuevo curso escolar. Adiós a las largas jornadas de ocio, vuelven los malditos madrugones, las clases, los odiados exámenes. En unos días se repetirán las escenas de alumnos-as con sus mochilas a cuestas repletas de libros camino del cole, el reencuentro con los compañeros, compartiendo sus experiencias estivales, pero con la incertidumbre y el vértigo de cómo serán sus nuevos profesores, asignaturas diferentes, y qué les deparará el año académico.

Esta generación con las mejores oportunidades educativas patina cuando se analizan los resultados concretos. Los datos internacionales del informe PIAAAC, por ejemplo, indican que los jóvenes españoles muestran niveles de competencias básicas en comprensión lectora y matemáticas por debajo de la mayoría de países desarrollados. Hay más estudiantes y medios pero no hay mejora cualitativa.

Vistas las miserias que aquejan a la sociedad actual y la creciente deshumanización (acoso escolar, vilolencia de género, abusos y agresiones sexuales, peleas, robos, pederastia, maltrato, corrupción…), no es de extrañar que cada vez más voces sugieran introducir además en los colegios otros contenidos que fomenten el civismo, valores humanos y buenas costumbres.
No vendrían mal clases de educación vial, sexual, protección de la naturaleza.


10 comentarios:

  1. Lo que me da pena de los escolares, que reinician ahora clases. es la esclavitud de los deberes a hacer en casa que les dan. Y no le encuentro sentido porque los niños no debieran de dedicar 14 horas diarias a tareas escolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO
      No, no les debieran de dar DEBERES para hacer en casa. Es una inutil esclavitud para niños y sus padre.

      Eliminar
  2. Sí, porque son sencillamente NIÑOS (entre 3 y 16 años) y ya los cargan de obligaciones que duran la jornada completa. Los deberes tendrian que hacerlos en el cole (en horario escolar) y no en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JASÓN.
      Bienvenido al bloc.
      Completamente de acuerdo con tu opinión.

      Eliminar
  3. Menuda liberación van a sentir muchísimos padres al no tener que dedicarse a tener ocupados a sus hijos una vez que inicien las clases del nuevo curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Claro, como ahora trabajan ambos padres los niños se quedan convertidos en estorbos y cuando comienza el coles les resulta una liberación.

      Eliminar
  4. Esa media de niveles bajos educativos de los escolares españoles yo se la atribuyo directamente como causante a la bajísimaa formación académica de muchísimos profes de demasiados coles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO.
      Estoy de acuerdo y no se precisa más ampliación sobre el tema.

      Eliminar
  5. Aunque en los colegios concertados en general la formación personal de los niños es bastante buena, no estaría de más que a todos los coles se les obligara a dar contenidos que fomenten el civismo, valores humanos y buenas costumbres. Y menos adoctrinamientos "progres" o amariconados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CLAUDIO
      Para poder hacer eso necesitariamos en España tener profesores como los que imparten clases en los LICEOS franceses.

      Eliminar