29 agosto 2018

La "probe" NICOLASA y su "señorito" Policarpo

POLIKARPO  y  NICOLASA
Se llamaba Nicolasa Achica-Allende. Era una joven aldeana del pueblecito vizcaíno de Busturia, pobre e iletrada, pero sus más de 100 apellidos vascos (según Arana, aunque el primero, "Achica", ya era ajeno a lo vasco) convencieron al burgués llamado a convertirse en el padre de la "patria vasca", a casarse con ella.. El se llamaba Sabino Policarpo Arana, de profesión rentista.

José Luis de la Granja,catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, cita algunas de las frases de este iluminado y entre ellas lo que pensaba de su mujer y de todas las mujeres : "La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más".

El mismo se comparó con Cristo: estaba convencido de que había venido al mundo "destinado por Dios" para "salvar al pueblo vasco" tanto política como religiosamente.
Como era impotente, a su muerte con treinta y tantos años, la Nicolasa se casó con un carabinero español ( equivalente a un "guardisibil" de ahora) de Bermeo.
Lo que no cuentan los peneuveros actuales es que tras su integrismo inicial, el inventor de la ikurriña suavizaría sus postulados y, en su último año de vida, propondría renunciar a la independencia.

Arana murió con un plan inconcluso: sustituir al PNV por una nueva fuerza, la Liga de Vascos Españolistas, cuya meta no sería ya la secesión, sino "una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español", como pretendían los fueristas antes que él.

Sabino Policarpo Arana es el único fundador de un partido en España que sigue siendo un mito para sus seguidores más de un siglo después. Tanto su figura como su doctrina, especialmente el rechazo a lo español, perduran en un PNV que aún hoy se declara "sabiniano".
Los nacionalistas le rinden homenaje tres veces al año (en los aniversarios de su nacimiento, de su muerte y de la fundación del PNV); su casa natal es la sede del partido, que compró el solar durante la Transición; y el origen del Aberri Eguna (día de la patria) es la conmemoración de un hecho de su vida, cuando apenas tenía 17 años: su descubrimiento de que no es español sino "vizcaíno" en una conversación con su hermano Luis, "en un día indeterminado" de 1882.
Medio siglo después, sus discípulos hicieron coincidir ese día con el Domingo de Resurrección, una fecha redonda para alimentar el mito.
Arana también se inventó la historia del País Vasco asegurando que sus territorios fueron independientes hasta 1839, cuando Cánovas estableció el sistema foral tras las derrotas carlistas.
Y eso que "Historia de España" fue de las pocas asignaturas que aprobó en en la escuela, junto a "Literatura Española" y "Metafísica".
De la carrera de Derecho no aprobó nada. Y de vascuence (bautizado por él como "euskera") no sabía ni palabra. Pero creó los nombres "euskerikos" de los patronímicos : los de los hombres siempre terminados en A (Kepa por Pedro) y los femeninos en E (Edurne por Blanca).

CARABINEROS


11 comentarios:

  1. Que a estas alturas este SIMPLE tenga seguidores, viene a demostrar que la gente en masa es mucho más tendente a ser CREYENTES antes que que RACIONALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ MIGUEL
      Pues ya ves que tu aserto tiene plena eficiencia en donde no prolifera la gran CULTURA humanística.

      Eliminar
  2. Les interesa (en el sentido de que son interesados y egoístas), seguir creyendo y defendiendo lo increíble e indefendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Efectivamente los dirigentes peneuveros, al igual que los cardenales de Roma, son los que siguen ahí por pura y enriquecedora conveniencia, y no por creer en esas pparuchadas del señorito bilbaino.

      Eliminar
  3. Este tipo era un señorito rentista dedicado a hacer de dilectante en los cafés de Bilbao. Lo increíble es que los aldeanos le hicieran caso y creo que eso se debe a la actuación de los curas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO
      Creo que aciertas de lleno : fueron los curas los que impulsaron en las aldeas las ideas que a ellos les servian para seguir controlando a los aldeanos. No fuera a ser que los aldeanos se culturizaran.

      Eliminar
  4. Un rentista y un memo racista puso las bases del nacionalismo """" moderno """"...que cosas tiene la historia, que patochadas. Y han logrado que los vascos, que eramos los primeros entre los españoles, pasaramos, en general, a renegar de España.. que debil es la mente humana, que fragil su memoria, que facil manipular su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Me atengo y apoyo tu tésis : "que debil es la mente humana, que fragil su memoria, que facil manipular su alma."

      Eliminar
  5. Menudo jauntxo estaba hecho este primate. Que aún en estos tiempos le hagan homenajes todos los años, gente que tiene estudios y excelentes carreras y cuentas corrientes abultadas, es una auténtica aldeanada-boronada. Bueno ellos ya lo saben lo hacen de cara a los boronos que se creen estas Arlotadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Muy bien descrito lo de las ARLOTADAS de los dirigentes peneuveros haciendo ver que se creen las majaderías infantiloides del Policarpo.
      Lo triste es que hay plebe sin estudios que cree a pié juntillas las fantasías del jauntxo bilbaino.

      Eliminar
  6. Que estos vagos de café de principios de siglo XX hayan cambiado las estructuras sociales dee una región, supone que la población no tenía muchas creencias muy fiables en que basarse.

    ResponderEliminar