14 febrero 2018

La FORALIDAD


La foralidad de la que disfrutan el País Vasco y Navarra otorga a estas dos comunidades, en conjunto, una sobrefinanciación de unos 5.000 millones de euros al año. El diferencial genera una brecha enorme con el resto de autonomías, y por partida doble: primero, por el dinero extra del que disponen para gastar; y, segundo, porque todo ese dinero es lo que tiene de menos el Estado para las políticas de redistribución de la riqueza entre los demás territorios.

Eso explica que el País Vasco y Navarra sean, con muchísima diferencia, las que disfrutan de un mayor gasto público per cápita.La parte dedicada a gasto social por habitante es un 40% mayor que la media del resto de España. Este aumento del gasto público hace que el País Vasco y Navarra dediquen un volumen de dinero a Sanidad, Educación y Servicios Sociales muy superior al que se da en el resto de España.

La foralidad otorga al País Vasco y a Navarra una capacidad extra en materia tributaria. Cada Diputación RECAUDA los impuestos de los ciudadanos para distribuirlos como le da la gana.




16 comentarios:

  1. Todos sabemos que es un residuo trasnochado de pactos feudales. Contradice a la Constitución totalmente.
    Funciona por simple cobardía de los políticos de Madrid ante Vasconia y Navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONIGUI
      Ya la contradecía cuando Cánovas estableció los privilegios del Concierto Económico.

      Eliminar
  2. Cánovas metió la pata porque tras la Tercera Guerra Carlista, y vencer a los sublevados carlistones, les compensó ( no se sabe porqué) con el invento de concederles el CONCIERTO ECONÓMICO a Navarra y País vasco en calidad de un denominado "Derechos Históricos", que se sacó de la manga.
    Derechos Históricos los tienen en demasía los aragoneses, los asturianos y los leoneses. Pero eso supondría reconocer que seguimos en el sistema organizativo feudal en pleno sglo XXI.

    No hay por dónde agarrar un soporte histórico o jurídico que justifique la existencia del FORALISMO hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITONA
      Tras las carlistadas no había razón alguna para que los liberales vencedores indultaran a los militares rebeldes, y mucho menos para establecer el pacto con Navarra y con cada provincia del País Vasco consistente en beneficios económicos y muy desmesurados.

      Eliminar
  3. Se entiende la existencia del Foralismo unicamente por el temor de los sucesivos gobiernos de España ante los nacionalistas. No hay otra razón para seguir con la ficción de los llamados "derechos históricos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERNANDO
      En principica creo que han permanecido por causa de la ignorancia de los gobiernos de Madrid sobre el tema puesto que la República y Franco no tocaron para nada su existencia.
      Luego sí, los Felipe Gonzalez y los Aznar los mantenian, esos privilegios, para contar con el apoyo de los nacionalistas.

      Eliminar
  4. Lo de NAVARRA es muy peculiar.El conflicto militar (las carlistadas) concluirá en 1839, con el armisticio de los carlistas, y desde el punto de vista institucional y político tendrá su plasmación en 1841 en la llamada Ley Paccionada, en virtud de la cual el secular Reino de Navarra se integra, con el rango de provincia, en el estado liberal, al tiempo que mantiene todavía instituciones y leyes de su régimen foral, el sistema privativo de los navarros como reino independiente y que a partir de 1512, queda como reino incorporado a la corona española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Excelente información histórica sobre lo de Navarra. Pero la cuestión es que desde 1512 Navarra dejó de ser un reino y convertirse en provincia de Castilla y Aragón. Y así han vivido hasta las guerras carlistas.
      Hoy no existe razón alguna para mantener esos derechos en una Navarra que es Comunidad Autónoma idéntica a todas las demás.
      Bueno, con la diferencia de que en Pamplona tienen encierros de San Fermin.

      Eliminar
  5. A esto añadamos el pufo vasco, y es que llevamos años y años calculando mal y con trampas esa cifra.

    1. El pp/Psoe necesita escaños
    2. Llegan a acuerdos con PNV falseando el cupo, a beneficio de estos.
    3. El PNV vota lo pactado, y eso si les apetece, porque por ejemplo ahora mismo tras pactos ha bloqueado presupuestos.

    Lo "mas gracioso" del tema es ver a gentes que se dicen de izquierdas apoyar tales desbarres que son la quintaesencia de la injusticia y la antitesis de la distribucion de la riqueza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Lo que menos importa a zurdosos y derechas es que el foralismo rompa con todos los principios constitucionales de IGUALDAD. Lo que les interesa es el apoyo político en el Congreso para gobernar a España.

      Eliminar
  6. Pues tendremos que irnos todos a vivir a esos territorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Te garantizo que yo no noto lo más mínimo el beneficio de ese Concierto Económico y que quienes usan esos 5.000 mil millones de euros a su favor son los que gobiernan en País Vasco y Navarra. No sé sabe para qué o en qué.

      Eliminar
  7. Esto ayuda a que en el país vasco y navarra existan unas élites extractivas similares a lo que era la iglesia en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Mucha gente vive de la sopa boba financiada por el pufo, especialmente los profesores de vascuence, infinidad de investigadores de cualquier chorrada vascuence, las teles y otros medios de comunicación vascuence, institutos vascos diversos y además con esto de vez en cuando les dan unas "vacaciones" a las empresas en el impuesto de sociedades siempre y cuando sean afines al PNV. También untan bastante a la iglesia vía conciertos escolares, más del 50% de los niños vascos van a escuelas concertadas religiosas... lo cual en sí no es malo, pero evidentemente el uso y control que se consigue yendo todos de la mano es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Lo clavas. Conoces bien el asunto :" Mucha gente vive de la sopa boba financiada por el pufo, especialmente los profesores de vascuence, infinidad de investigadores de cualquier chorrada vascuence, las teles y otros medios de comunicación vascuence, institutos vascos diversos y además con esto de vez en cuando les dan unas "vacaciones" a las empresas en el impuesto de sociedades siempre y cuando sean afines al PNV. "

      Y además hay que añadir lo que de ese exceso de dinero se quedan las arcas del PNV.

      Eliminar
    2. En Cataluña hacen lo mismo, y por eso hay tanto independentista, porque como no tenían el pufo ahora están entrampados y endeudados hasta el cuello.

      Eliminar
    3. DON CSC
      El nacionalismo es una de las manifestaciones más actuales del fascismo y el nazismo de Benito y Adolf.

      Eliminar