24 febrero 2018

Hotel Ritz


El día de la inauguración, el 2 de octubre de 1910, pasar una noche en una "habitación iluminada, con baño y calefacción" del esperadísimo hotel Ritz madrileño costaba siete pesetas. Y si se optaba por pensión completa, la cifra ascendía a 20.
Un dineral para la época, pero es que el mismísimo rey Alfonso XIII ejerció de padrino en la fiesta de la noche de autos mientras sonaba de fondo la orquesta Cíngaros en el hall.
Han pasado desde entonces 108 años, tiempo suficiente para poner otro punto y seguido en la historia, ya que cerrará sus puertas el próximo 28 de febrero durante casi dos años (hasta finales de 2019) para acometer una reforma integral.

Todo con tal de seguir siendo uno de los hoteles más famosos del planeta (la asociación como tal existe y el Ritz madrileño está dentro de ella). Por algo en el edificio han dormido, escondido, merendado churros (un clásico que se combina perfectamente con la hora del té, igual de mítica), casado, ejercido de espías durante la I Guerra Mundial (Mata Hari la primera) o bailado personalidades como Ava Gardner, Grace Kelly, Fidel Castro (quien, por cierto, se quejó del precio elevado de las habitaciones), Luis Buñuel, Federico García Lorca, Richard Gere (ni un solo paparazzi se enteró de que estaba dentro), el sha de Persia o Bill Clinton.

5 comentarios:

  1. Tenía pensado alojarme en él un día de éstos, pero después de leer tu post, esperaré a que hagan la reforma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Lástima de ocasión perdida por culpa de unas obras.
      Pero cuando culminen las obras disfrutarás más. Y la factura por la estancia se la mandas a Puchito del Monte que esos catalufos manejan mucha pasta.

      Eliminar
  2. Este tipo de establecimientos, el Ritz en concreto, son ya algo más que aquello para lo que fueron creados y pasan a a ser una especie de símbolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Cierto : son ya SÍMBOLOS en las ciudades en donde se ubican. Algunos, como el HOTEL PLAZA de New York han desaparecido y es una lástima.
      En general en el Mundo son élite de alojamiento los Ritz de Madrid, Barcelona y Paris.

      Eliminar