25 diciembre 2017

Los ILUSTRADOS


D'Alembert había sido abandonado por sus padres y tenía un talento natural para las matemáticas. Diderot tenía una opinión muy mala de España y fue feminista antes que existiera esa categoría. D'Holbach era desafiantemente ateo, casi hasta la obsesión. Quesnay fue un médico de éxito y economista por intuición. Romilly tuvo que expiar los pecados de su padre, que dejó un artículo lleno de faltas ortográficas en la primera Enciclopedia.
Rousseau había sido mendigo de niño y tenía mucha necesidad de que le quisieran, aunque quién no. Y Voltaire era capaz de tomar 70 tazas de café al día.

Lo más importante que se debe saber sobre la Enciclopedia es que constituye el primer intento de yuxtaponer todo el saber humano occidental (técnico, filosófico, musical, artístico) en una obra colectiva.

Y el principal malentendido es la idea de que estos pensadores contaban con el viento a favor de su tiempo. En realidad escribieron los artículos en circunstancias muy adversas: encarcelamientos, persecuciones, censura..
Su partido es la exigencia de pensarlo todo por uno mismo, sin aceptar cortapisas; y al mismo tiempo el compromiso a revisar sus propias ideas, vengan de donde vengan los argumentos: una exigencia bastante transversal.
¿Ganaron la Historia los enciclopedistas? ¿O ganó la irracionalidad?
Como no podemos comprobarlo ni experimentarlo todo por nosotros mismos, pensamos siempre sobre un conjunto impresionante de supuestos y prejuicios..

¿Un ejemplo? La España paleta es el correlato humorístico de la España Vacía. Inmigrantes que han de asumir un perfil de modernidad urbana, racional e ideológica que no cae del cielo precisamente, cambiando aspecto, costumbres y en ocasiones hasta el idioma.


ENCYCLOPEDIE



8 comentarios:

  1. Hay frases de Voltaire que son muy perdurables :
    a.- "Los prejuicios son la razón de los tontos."
    b.-"Azar es una palabra vacía de sentido; nada puede existir sin causa."
    c.-"El agravio es la razón de los que no tienen razón."
    d.-"El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil"

    ResponderEliminar
  2. Voltaire era, además de filósofo, un excelente matemático. Estudió álgebra y física, decantándose por la teoría newtoniana frente al cartesianismo imperante en Francia en aquellos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SASTARRAIN
      Sí, ya le había leído a Savater confirmar lo que dices.

      Eliminar
  3. En España en donde más floreció la Ilustración fué en el País Vasco a cargo de una importante colección de aristócratas dirigidos por el conde de Peñaflorida. Eran los denominados por la Iglesia como los "Caballeritos de Azcoitia"
    Crearon el primer Instituto de Bachillerato de España en Vergara, y la primera Escuela de Ingenieros de Minas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Totalmente cierto lo que cuentas. Y aquel Instituto fue el pionero de los laicos que luego se establecieron en todo el Estado en cuantía de al menos uno por ciudad.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Así es : UN HITO en la evolución del pensamiento pero que en España, por causa de los clérigos, no llegó a introducirse en las masas campesinas, que eran las que habitaban el país.

      Eliminar