04 diciembre 2017

El catalán "medio" según PLÄ


El catalán es un fugitivo. A veces huye de sí mismo y otras, cuando sigue dentro de sí, se refugia en otras culturas, se extranjeriza, se destruye; escapa intelectual y moralmente. A veces parece un cobarde y otras un ensimismado orgulloso. A veces parece sufrir de manía persecutoria y otras de engreimiento. 
Alterna constantemente la avidez con sentimientos de frustración enfermiza. Aspectos todos ellos característicos del hombre que huye, que escapa. 
A veces es derrochador hasta la indecencia y otras tan avaricioso como un demente; a veces es un lacayo y un insurrecto, a veces un conformista y otras un rebelde…

NOTA:
Josep Plá. Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de
30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Todo ello, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

Otro intelectual catalán, JOSÉ MANUEL ROLDÁN, acaba de decir lo siguiente : "Yo creo que el problema catalán hunde más bien sus raíces en el individualismo egoísta del payés cateto, que no piensa. . Pero... ¿sabe una cosa? El término democracia, tanto aquí como en otros muchos contextos, ha sido envilecido y prostituido. Hoy en realidad sólo se trata de unos individuos que intentan atraer a los votantes con promesas, en muchos casos, irrealizables, para que les voten cada cuatro años. Como dijo Aristóteles, esa democracia se acaba transformando en oclocracia, el gobierno de la muchedumbre dirigida por un demagogo."



12 comentarios:

  1. PLA era el equivalente catalán de un Unamuno y además vivió siempre en el medio rural, que es en donde se conoce a los paisanos.
    Hay que hacer caso a lo que dice este gran filósofo y escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Creo que Plá es un desconocido para la mayoría de los catalanes. Y representa al verdadero catalán de siempre con ingenio y serenidad.

      Eliminar
  2. Esa frase de Plá que dice "Alterna constantemente la avidez con sentimientos de frustración enfermiza. Aspectos todos ellos característicos del hombre que huye, que escapa", es muy significativa y definidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANCHO
      Es muy significativa esa frase de que el "catalán es alguien que siempre escapa o busca escapar".

      Eliminar
  3. Los catalanes que yo conozco, por ser muy oriundos de la tierra, son personas afables y amantes de la amistad ajena. El nacionalismo ha convertido a esas gentes en víctimas del virus del odio hacia lo no catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALBERT
      Tengo el mismo concepto que tú sobre los buenos catalanes, los dedicados a trabajar y vivir en paz.Que son la mayoría.

      Eliminar
  4. Como comenta Albert, los catalanes que yo conozco son gente emprendedora y amante de hacer patrimonio con el trabajo.
    En un tiempo atrás se les conocía por sus "viajantes" de fábricas de tejidos, que recorrían España tratando de vender en las grandes y pequeñas tiendas de todos los pueblos españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE.
      Estoy de acuerdo. Y recuerdo a los "viajantes" que citas. Gente esforzada recorriendo España en tren para vender sus telas.

      Eliminar
  5. El cuanto el individuo se convierte en masa, si los lideres politicos lo quieren, se convierten en asnos, es así. Cuando se permite se prostituya la historia, la educacion y la igualdad ante la ley, para apartar los derechos individuales en pro de los "derechos historicos, de las lenguas" y de su puta madre, es cuando la cosa se estropea.

    No podemos olvidar la labor del PP y el PSOE en todo este asunto. Mas allá de la Historia lejana, tienen mucha culpa en la historia reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo de "masa" es concepto de Ortega. Pero no calculó que en vez de masa en lo que la gente se iba a convertir es en CHUSMA.
      Los constitucionalistas que han gobernado desde Suarez han permitido todo esto.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Al igual que Unamuno y Baroja a los que han borrado de la Historia los nazios.

      Eliminar