Si Dencás y Badía escaparon, atrás quedaron Enric Pérez i Farrás, el jefe de los Mossos, y Federico Escofet (sucesor de Miquel Badía en el cargo de Orden Público), que se pusieron al servicio del golpe, además, claro está, del 'president' de la Generalitat, Lluís Companys, y Joan Casanovas, presidente de la Cámara del Parlament, es decir, los antecesores de Carles Puigdemont y Carme Forcadell respectivamente.
Todos fueron detenidos por el general Domingo Batet, que sofocó con una compañía de Infantería y un regimiento de Artillería el intento de la proclamación del "Estado de Cataluña de la República Federal de España”, según el célebre pronunciamiento de Companys a las ocho de la tarde y que apenas duró 11 horas.
El antecesor del actual jefe de la policía autonómica de Cataluña, Josep Lluis Trapero, se había quedado solo, abandonado por Josep Dencás, consejero de Gobernación de la Generalitat en 1934 (equivalente al actual consejero de Interior, Joaquim Forn) y máximo artífice de la rebelión independentista en Cataluña junto al presidente Lluís Companys.
El resultado del dislate de la noche de octubre de 1934 fueron, en primer lugar, los 46 muertos y, en segundo, la suspensión del Estatuto por parte del Gobierno de Alejandro Lerroux, una medida que se tuvo que tomar 'a posteriori'.
Destaca así la ironía que supone ahora la contemplación del recurrente artículo 155 de la actual Constitución, que precisamente podría prevenir una situación como la de 1934. Entonces, las fuerzas del orden en Cataluña se dividieron: los Mossos se rebelaron y la Guardia Civil no.
Sin embargo, obligó al Gobierno de entonces a recurrir al ejército aplicando la legalidad, la que le otorgaba la Ley de Orden Público de 1933, instrumento que resultó clave.
Las tropas de Batet ante el Palacio de la Generalitat tras su rendición en octubre de 1934. |
No sé si el Gobierno ahora se atreverá a copiar a la Repúbluca y ordenar al Capitán General de Cataluña que detenga a los sediciosos.
ResponderEliminarDON ANDONEGUI.
EliminarNo creo que entre en los palnes de Rajoy usar al Ejército. Pero la Generalitat sabe que no podrá contar con los Mossos para defenderlas en caso de que se produzca una decisión judicial en el sentido de que deben retirarse para impedir cualquier simulacro de referéndum
Con dos compañías de soldados, unos 200 hombres, un general terminó con la tontería que ahora repiten los descerebrados de turno.
ResponderEliminarDON FLORENCIO
EliminarCiertamente da risa que un general con unos 200 soldados eliminara la REBELIÓN, madre de todas las rebeliones como creen los separatistas catalufos.
Al Puigdemont, el Junqueras y a la Forcadell debieran de encerrarlos en una prisión de Andalucia. Para que sus huestes vayan en peregrinación a las tierras de Susanota.
ResponderEliminarDON SERGIUS
EliminarAl estilo de lo que hicieron con los etarras.
Creo que esta vez van a terminar con los malandrod, para tranquilidad de la mayoría de los catalanes, una mezcla de Mossos y Guardia Civil. Porque los funcionarios ya no son tan merluzos como hace años.
ResponderEliminarDON CABALLERO.
EliminarTienes mucha razón : dicen fuentes periodisticas de última hora que La mayoría de los Mossos d’Escuadra (ocho de cada diez, según los cálculos más conservadores), no tienen dudas: cumplirán la ley y no se pondrán al servicio del desafío secesionista liderado por la Generalitat, según fuentes próximas a la Policía autonómica
Al margen de lo que suceda, lo que no podemos olvidar es el cómo se ha llegado a esto: 40 años de inaccion estatal en CAtaluña. 40 años de componendas. 40 años de un estado desaparecido en CAtaluña en manos de los Pujolone.
ResponderEliminarY sobre todo 40 años de un gobierno central que vendia libertades fundamentales de los catalanes a los nazionalistas, a cambio de apoyos bastardos en el congreso diputados.
No se puede olvidar que todo esto es culpa del PP y PSOE
SEÑOR OGRO.
EliminarSí, lo han hecho los gobiernos del PP y del PSOE durante 40 años : venderse a cambio de apoyos en el Parlamento de Madrid.
Ahora me entero de que a los golpistas unicamente les pueden sancionar con = "el Constitucional, además de la suspensión de funciones los cargos electos, podría optar por la vía económica e imponer a Puigdemont y a otros dirigentes sucesivas multas de 3.000 a 30.000 euros hasta que los políticos acaten la suspensión del referéndum."
Total una verguenza.
Lo que ocultan los nacionalistas, ellos que tanto presumen de que toda Cataluña se enfrentó a Franco (otra falacia), es que el general Domingo Batet (catalán por cierto), que aplastó el intento de secesión de Companys, se opuso al golpe militar del 18 de julio y fue fusilado en Burgos en 1937.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarMuy buena aportación. Ese general no quiso sumarse a la rebelión de Mola y Franco, y a pesar de que era amigo muy personal de Queipo de Llano quien rogó por su vida, el Invicto lo fusiló.
Los Puigdemont y pandilla no pueden admitir que un republicano fuera el que les detuvo a los separatistas.