25 junio 2017

Países PLURINACIONALES

Tan solo en América Latina estaba reconocida la plurinacionalidad (Ecuador y Bolivia). En Rusia la Constitución del país se refiere tanto en su preámbulo como en su artículo 3 a "pueblo multinacional", un término análogo al recogido tanto en Bolivia como en Ecuador.
El artículo 3, dice lo siguiente: "En la Federación Rusa, su pueblo multinacional es el titular de la soberanía y fuente única del poder". Así, no reconoce que existan diferentes naciones dentro del territorio ruso, pero sí a sus habitantes mediante la utilización del término "pueblo multinacional".

La Confederación Suiza, como se la conoce oficialmente, tiene tan solo reconocida la diversidad de lenguas en sus territorios y diversidad cultural y social.
En Bélgica, la situación es distinta a la Suiza, pero con el denominador común de que tampoco se reconoce la plurinacionalidad como tal, pero sí se habla de comunidades dentro de la propia Bélgica (comunidad francesa, comunidad flamenca y comunidad de habla alemana), teniendo cuatro regiones lingüísticas diferentes.
El PSOE deberá explicar a fondo su apuesta por buscar el reconocimiento de la "plurinacionalidad" dentro del Estado español.
La presidenta de la formación, Cristina Narbona, lo definió como "perfectamente compatible con la integridad del Estado español y con la soberanía de todo el pueblo de España".

Que nos lo explique, a los catalufos, a los batasunos y a los demás. Porque lo de los rusos, bolivianos o suizos y belgas es un asunto CULTURAL  y no político. Nada que ver con "soberanías gubernamentales".
Ni los inditos bolivianos ni los flamencos belgas o los romanches suizos disponen de poder político alguno.


22 comentarios:

  1. La nación política, que es una creación del derecho, tiene tres elementos identificadores: el territorio, del que la nación originaria muchas veces carece, una población asentada en él y una organización operativa común que es el Estado, titular del poder político supremo, que es la soberanía . En España, esta triple y recíproca realidad nace y se articula por primera vez en las Cortes de Cádiz, aunque la conciencia de unidad nacional viene de muy atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO.
      Así es. En el siglo XIX comenzaron los tratadistas a tocar el tema de la "nación" cuando los Estados italianos quisieron UNIFICARSE en toda su geografía,y lo mismo sucedía con los principados alemanes. Y de esas teorías de "nación nacieron la actual Italia y la Alemania de Bismarck.
      Por ello las Cortes de Cadiz ratificaron lo que era un HECHO desde los visigodos : que toda la peninsula salvo Portugal era un país unificado con una sola nación.

      Eliminar
  2. Las comunidades autónomas con lengua propia podrán ser "naciones lingüísticas, culturales", pero nunca naciones políticas o naciones soberanas a las que se les reconozca el derecho a la secesión.
    Lo aclara muy bien la sentencia del Tribunal Constitucional, 76/1978.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC.
      Claro, así es de hecho y gracias por informar de algo tan elemental : cuando en un Estado hay comunidades variadas de pueblos se habla de "NACIONES CULTURALES".

      Eliminar
  3. Toutes les "bobadas" est inventent des politiques, tant en France qu'en Espagne, pour avis différents.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mme Bardot, est en effet traditionnel dans les politiciens professionnels disent beaucoup de bêtises à paraître différent.

      Eliminar
  4. España, tras 40 años de democracia, es una realidad mejor que la de 1977. Sobre todo, en lo material, pero no se engañe lector: existe toda una conjura de necios danzando por el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUANJO
      Buen descubrimiento : ya no hay otro contubernio que el de "los necios danzando por el escenario".

      Eliminar
  5. Pedro Sánchez vuelve con la España plurinacional, que ni él, ni nadie, sabe qué es porque o la soberanía reside en el conjunto del pueblo español o somos como los "estados balcánicos" : un tinglado de tribus. Ni federalismos ni gaitas. Hasta el propio Sultanato Turco, con docenas de paises bajo su bota, se consideraba un "Estado Unitario".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ROSARIO.
      Cierto. No tienen ni puñetera idea de lo que hablan cuando sueltan sandeces de ese estilo.

      Eliminar
  6. Según Guerra, los nacionalistas enredados en la tela de araña de la corrupción van a librase de la cárcel desconectando Cataluña de España. Les acusa de estar dando un golpe de Estado y de colocar carteles tachando de enemigos de Cataluña a Inés Arrimadas, a Albiol, a Iceta.
    "Las patrullas nazis hacían lo mismo en los años 30 del siglo pasado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO,
      El problema de esos dirigentes catalanes en el fondo radica en sus corrupciones y en sus aficiones a seguir haciéndolo,

      Eliminar
  7. Si por mí fuera, dejaría que al Puigdemont, Junqueras y demás plantigrados los catalanes les dijeran que no quieren ser independientes. Para que dejen de explotar esa "religión" de cuenta-cuentos que son.
    Y si algún pueblo concreto de Cataluña da una mayoría de independentistas, a ese lo expulsaba de España para siempre y allá le las arreglen sus barretinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ALBERT
      Está claro que en una Consulta limpia a todos los catalanes los Puigdemont y los Junqueras iban a quedarse con el tafanario al aire.

      Eliminar
  8. Lo de denunciar al Estado internacionalmente si el Gobierno invoca el artículo 155 de la Constitución en relación con el golpe de Estado catalán, es algo que solo se puede entender por la canícula que reblandece las meninges.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO.
      Hablan así porque creen que la masa popular es totalmente idiota y se traga lo que digan.

      Eliminar
  9. Pedir hoy en día al PSOE que explique algo profundamente no deja de provocar una sonrisa displcente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Sí, a estas alturas pedir a Sanchez que explique algo de sus pretensiones jaimitas viene a resultar un chiste.

      Eliminar
  10. El Psoe no puede explicar nada porque nada sabe. Se trata de vender humo porque sino, ¿que iban a vender?: ¿etica?, ¿lucha contra la corrupción?,¿economia?..todos sabemos que el PSOE de esto, cero.

    Por tanto toca vender humo, progresismo banal, del mas cernícalo, del mas visceral y cutre.

    Son basura, cada vez mas parecida a podemos, y por tanto prestos a ser fagocitados por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      De acuerdo. Venden o tratan de vender HUMO porque carecen de otro bagaje ideológico que ofrecer. Y son cutres, como dices, al intentar convencernos de sus elucubraciones de noche de borrachera.

      Eliminar
  11. Para poder explicarlo, primero tendrían que tenerlo claro ellos mismos.
    El mismo Patxi López, que le hizo la famosa pregunta a Pedro Sánchez, ahora ¿tendrá que defender algo que ni él mismo entendía si acepta entrar en la ejecutiva?
    En fin, que se están metiendo en un jardín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso que comentas parecía ya desde el primer momento : ni saben de qué hablan. Pero creen que suena bien y a progre.
      Luego todo quedará en un "no me acuerdo lo que dije".

      Eliminar