12 abril 2015

Vuelve "Gundisalvo"

¡Vuelve Gundisalvo!Todo va muy deprisa estos días. Partidos casi recién nacidos se marchitan y otros retoñan porque sí. Fugas, mutaciones, la sigla da igual... ¡Pero si hasta vuelve Gundisalvo! 

"Vote a Gundisalvo, ¿a usted qué más le da, hombre?". Con esas memorables viñetas Antonio Mingote criticaba las elecciones a las Cortes Orgánicas del tardofranquismo.  Gundisalvo se presentaba como "demócrata, liberal, social, ecologista, progresista, cristiano, moderado, autonomista y lo que haga falta", así que le podía votar todo el mundo, porque en realidad en España no se podía votar a nadie de verdad.

Cuarenta y cinco años después de su nacimiento, regresa Gundisalvo a nuestros días en formato dirigente de UPyD en fase de fuga a Ciudadanos.
La huida masiva de cargos (e imaginamos que de militantes) del partido de Rosa Díez al de Albert Rivera, tan desordenada, tan fulgurante y con cierto aire egoísta de "tonto el último", que puede llegar a convertir en gesta heroica hasta el repliegue de los italianos en la batalla de Guadalajara en 1937. Desbandada.

En unos meses, un partido que hasta septiembre no cumplirá los ocho años, y que no hace uno era la gran esperanza blanca del centrismo redentor del bipartidismo, parece ahora en periodo de liquidación total. Todo lo contrario que Ciudadanos, que ya ha superado los 20.000 militantes, la mayoría de los cuales no procedían de ninguna otra formación, 1.200 eran anteriormente de UPyD, unos 1.000 del PP, 300 del PSOE y 800 de formaciones regionales y locales, según estimaciones internas.
Asturias, Aragón, Galicia, Baleares,  a Díez se le deshilacha el traje a una velocidad fulgurante, idéntica al crecimiento exponencial de Ciudadanos, que recuerda mucho al experimentado por los populistas tras su éxito en la elecciones europeas de hace once meses. Con una diferencia sustancial, a Rivera no le ha hecho falta salir mañana, tarde y noche en las tertulias de Atremedia o Mediaset durante tres años (como ocurrió con Igledias, Monedero, Errejón y el resto de la sucursal ibérica del chavismo)  para emerger como alternativa visible a ser bisagra.

Parece que en cierta parte del electorado español se ha instalado una sensación de que "todo da igual", de la que se han contagiado los cargos (o carguillos) de algunos partidos  acogidos finalmente a la doctrina con la que Gundisalvo pedía el voto: "¿A usted qué más le da, hombre?".

 A. Martinez



16 comentarios:

  1. Mucho me temo que lo que acaba de pasar en UPyD, lo tendremos en pocos años en Ciudadanos. Los grandes partidos no quieren intrusos y se lo quitarán de enmedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Todo es posible en un país en donde los dirigentes de Partidos actuan al más puro estilo de las mafias calabresas.

      Eliminar
  2. Lo mas asombroso del caso es ver a gentes de UPV que hace 2 días ponian a parir a Ciudadanos, y que ahora se quieren subir al barco. Ojo con esas ratas si ciudadanos pretende ser algo distinto de lo de siempre.

    De UPyD, diferencias ideologicas aparte, me caia bien el que tenian en la camara vasca, Gorka Maneiro, que era de esos politicos que al nacionalismo le daban sopapos a cada frase. ·En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, ahí también hay de todo y uno de los pocos que era muy aceptable era el MANEIRO y sus "saplas" a los kurkullus.

      Al final la dama que copia a la "Pasionaria" en estilos se va a quedar más sola que ZP al final de su gobierno.

      Esperemos que los de Ciudadanos cumplan las espectativas que han despertado en la ciudadanía.

      Eliminar
    2. Cojones, he puesto UPV en vez de UPyD, tengo la cabeza en el ano.

      Disculpen sus mercedes.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      No pasa nada, se entiende perfectamente a qué te refieres.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE
      Lo era, sí, lo era. Genial. Y acertaba al 100% en sus viñetas sobre la sociedad española. En retratarla.

      Eliminar
  4. Lo bueno que tiene Rivera y Ciudadanos es que llevan unos cuantos años recibiendo por todos lados en Cataluña, y están bastante acostumbrados a que les casquen, no como los de pablemos que solamente ven normal que les pongan la alfombra roja.... al menos por aquí en el noreste tenemos muy claro para que están, y es para darles en el morro a los nazios, por eso han pescado militantes fuera del espectro político y su voto procede en buena parte de la abstención tradicional que estaba hasta los mismísimos de la famosa "transversalitat" en el "oasis".

    Saliendo de su terreno natural, creo que lo tienen bastante más complicado, por un lado para conseguir gente que se quiera meter en política (ahora mismo un oficio muy denostado) y que no venga rebotado de otras siglas, tendrán que hacer un gran trabajo de poda y selección. Aquí es donde se la van a jugar, porque al igual que les esta pasando a los de pablemos o les ha pasado a UPyD, según quién les represente en el pueblo será como los juzguen los habitantes, y por muy buena pinta que tenga el Albert o por muy bien que hable Pablo Iglesias, cuando ves que en el pueblo su representante es un tipo que nunca ha trabajado en nada y que le han cogido simplemente porque grita bastante y tiene unas buenas rastas pues se te quitan las ganas de depositar la confianza en el partido correspondiente (lo digo porque en el pueblo el que han pillado de Podemos para las municipales es así, el de ciudadanos todavía ni existe que creo es mucho mejor para ellos). Así que ya veremos a ver donde llegan.

    Por otro lado, discrepo de la idea principal que esta calando en España, no creo que el problema de la política sea el bipartidismo. Pero por desgracia, nuestro país es así, simplificador, más vale un buen tópico que una realidad. Los que tanto denostan al bipartidismo me recuerdan mucho a los que siempre ponen a la república como verdadera opción de gobierno democrático frente a la monarquía como ente retrogrado y dictatorial.... no todo es tan sencillo.

    En lo que coincido plenamente, y llevo tiempo diciendolo, es en el hastío. Estamos yendo hacia una "italianización" de la política donde cada vez más la ciudadanía va por un lado y la clase política por otro totalmente distinto, se considera que los políticos son un mal necesario que hay que soportar y mientras a final de mes te llegue la nómina y las empresas a final de año ganen alguna perra... pues no pasa nada, para solucionar los problemas ya están las mafias.

    ResponderEliminar
  5. DON CSC
    Buen discurso y pleno de realidades.
    Como dices, los de Ciudadanos lo tienen crudo para evitar que se les llene el Partido de los abominados en origen por sus corrupciones o falta de seriedad, que es lo mismo que COMPLICIDAD con los que se tapan unos a otros en sus corruptelas.

    El bipartidismo es el que funciona en Usa, Alemania y Francia e incluso en Gran Bretaña, sin mayores problemas. Pero en esos paises cuando un Partido caza ( la Prensa en su lugar) a un chorizo, está claro que lo mandan a millas de distancia de la Política.

    Aquí, tal como comentas, todo lo malo, según los zurdosos y lo han puesto de moda para todo cretino incapaz de pensar por sí mismo, proviene de una NO REPUBLICA, de una derechona trincona y de unos obispos intrusos en la vida política.

    Personalmente creo que los obispos ya pasaron a mejor vida en sus injerencias, que toda República es lo mismo que una monarquía con la diferencia de que el Jefe del Estado en una es por elección y en la otra por herencia. Lo cual resulta indiferente para la buena marcha de un país.,

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho.

    Además una cosa es la militancia y otra los cargos y en eso algo de razón lleva la suegra amargada por más simpático que sea el novio, ahora va a resultar que el transfuguismo en masa es regeneración no te joroba...lentejas de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      De alguna forma tiene que disimular la "pasionaria" modelna de Encartaciones (zona minera de Vizcaya) y soltará disparate tras disparate, como ese que apuntas de que "el transfuguismo en masa es regeneración". A la probe le quedan un par de meses como mucho de ser "persona política". Terminará postulándose como el Gundisalvo de Mingote.

      Eliminar
  7. Me meto a experto político y demoscópico y creo que C's ganará las generales, con desbandada de UPyD, hartazgo pepero y huída de votantes hacia el aire fresco, desplome del chavismo ibérico y un PSOE inmóvil veo un escenario claro. Rivera cae bien, es claro, joven y bien parecido, y parece que su partido ofrece cambio pero hacia bien, no hacia peor como la Casta Universitaria de Somosaguas. Por otra parte hay dos hechos clave: las municipales donde pueden hacerse con alcaldías importantes según las últimas encuestas (¿Madrid? ¿Valencia?) y, sobre todo, las elecciones catalanas de septiembre donde dicen que competirá cara a cara contra CIU/ERC y donde si gana o si queda a poca distancia podrá enarbolar la bandera de la salvación patria con el recuerdo mitificado de la UC y de Suárez de fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Eso que planteas sería lo ideal para que los Peperos y Sociatas pasen unos años regenerándose de personas y de ideas, aunque ninguno de esos tiene ideología alguna ajena a ocupar puestos públicos. Y podría suceder si no fuera porque este país está lleno de navajeros mafiosos capaces de inventarse que el Rivera atracó en su día Fort Knox.

      A Mario Conde le iba todo de perlas hasta que un día confesó publicamente que iba a fundar el "Partido Liberal". Y a partir de ahí tardó poco en terminar en la carcel.

      Ciudadsnos podría tragarse a los zurdosos bolivarianos de una tacada y obtener, como casi lo consiguió Alex Vidal Cuadras, primer puesto en Cataluña. Tal como comentas.

      Eliminar
  8. Lo que demuestra que la búsqueda del bien común por parte de nuestros políticos no es más que eso: un bulo. No importan las siglas, las ideas, los principios... sólo pillar cacho, aparecer en las listas, "hacerse un hueco". El Horrach balear es una muestra más de Gundisalvo, don Javier.
    Sigo pensando que C's no debería haber saltado al ruedo nacional, y la cremá que puede resultar tras las municipales, como no tengan ojo con las listas, puede acabar desinflando el bizcocho, para beneficio de las cúpulas que controlan al PP y el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Lo de la "búsqueda del bien común" viene a ser como la medieval búsqueda del Santo Grial : una forma de entretener a la gente y puro humo.
      Como comentas de lo que se trata es de "pillar cacho", un buen sueldo en cargo de diputado o de director general.

      Estoy de acuerdo en que el Rivera debiera de cuidar mucho las listas que presente, ahora que se le unen todas las morrallas sobrantes de otras partes, para triunfar o desaparecer.

      Eliminar