12 diciembre 2014

Inventos celtibéricos

Según recuerda un diario, de tirada nacional, los más populares inventos "modelnos" son de origen español. Y eso que Unamuno decía aquello de "Que inventen ellos" en referencia a los germanos. 

España ha dejado una serie de inventos que han supuesto  un cambio en la sociedad desde su descubrimiento. He aquí algunos:
 — La fregona
 Creada por Manuel Jalón, ingeniero y oficial del Ejército del Aire, significó un avance para la 'liberación de la mujer' en ese momento ya que antes de 1956 las mujeres tenían que fregar el suelo de rodillas. La primera fregona que se probó con éxito fue en Zaragoza en 1956. 

El chupa chups
Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: crear un caramelo con palo. Ese sencillo gesto de 1957 supuso un auténtico descubrimiento y pronto se extendió a todo el mundo. En 1995, el chupa chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Además el logotipo fue diseñado por Salvador Dalí.

 — El submarino
Este invento fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.


El futbolín
Alejandro Campos Ramírez, fue un poeta, editor e inventor gallego conocido por crear el futbolín. En 1936 este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española. Fue durante su estancia en el hospital donde conoció a muchos niños heridos, la mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por esto se le ocurrió la idea del futbolín y lo patentó en 1937.




 — La calculadora digital
Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pero fue el español Leonardo Torres Quevedo el que creó la primera calculadora digital sobre el año 1914.
Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos).




La navaja
Surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición de Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a aquellos que fueran ajenos a la nobleza.

La navaja era un arma de hoja corta y además permitía ocultar dicha hoja.




 — La guitarra española
La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII como una modificación de la antigua vihuela.
El autogiro
El ingeniero murciano Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. Es un aparato precursor de los helicópteros modernos. La ventaja del autogiro con respecto al avión convencional, en su época, fue la capacidad de despegue-autogiro y aterrizaje en espacios muy reducidos.


El cóctel molotov
A pesar de tener este nombre, el cóctel molotov es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil, siendo un arma barata que utilizaban las milicias del ejército republicano, por la carencia de armamento.




El cigarrillo
Tiene su origen en los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados, de hecho las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833.

--- La jeringuilla desechable

 Manuel Jalón, el también inventor de la fregona, hizo mucho por la higiene sanitaria y creó así una jeringuilla hipodérmica desechable que significó un gran avance para que no se extendieran enfermedades.

El teleférico
Este es otro de los inventos españoles más importantes. Repite en esta lista Leonardo Torres Quevedo quién en 1887 registró su primera patente sobre "Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples". Es decir, el teleférico. En 1907, Torres Quevedo erigió el primer teleférico apto para el transporte público de personas, en el Monte Igueldo (San Sebastián). Tras el éxito de este invento, el teleférico se exportó fuera de las fronteras españolas. Por ejemplo, el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara viene inspirado por el que creó Torres Quevedo.

FUNICULAR DE IGUELDO. Uno sube y otro baja

17 comentarios:

  1. La causa de que Unamuno dijera aquello de "que inventen ellos" lo comenta Max Weber explicando que la ausencia de tipos como Tesla o Edison (bombilla y conducción de energia) se debe a que el nacimiento del capitalismo y de lo que hoy entendemos por "modernidad" había sido posible en Europa debido al componente exclusivamente racional de la religión protestante. Según Weber, todas las demás religiones tenían un componente místico/mágico que impedía la completa realización de los intereses comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según articulista de prensa los paises hispanos carecemos de chispa para los inventos por razón de que veneramos a los futbolistas, los cantantes de rock o los actores, y tienes 10 millones de jóvenes que quieren ser como James pero no como el último Premio Nobel de física

      Eliminar
    2. Y en el resto de paises no veneran a los futbolistas ni persiguen a los cantantes de rock.... nada de nada. Porque será que los cantantes para adolescentes siempre son británicos o estadounidenses, y del futbol ni hablamos, porque hooligan no es una palabra en un idioma latino. ¿o si?

      Eliminar
    3. DON CSC
      Claro que tienen fanáticos del futbol en casi todos los países salvo Usa. Los "hooligan" sin duda son de origen sajón. De donde se deriva que también deben de tenerlos a manta.

      Eliminar
  2. Dirá lo que quiera el Weber pero tenemos chispa de sobra. Y estoy seguro de que en esa lista faltan varios inventos españoles de gran importancia para la vida como, por ejemplo, la siesta, el pintxo o el parchís. Mucha envidia es lo que nos tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Me se había olvidado (estilo complutense) esos inventos insuperables que cita : LA SIESTA, el PINCHO y el PARCHÍS. A eso no han llegado ni de lejos el GATES o el JOBS con sus windows y sus internetes.
      Para mí, tras los citados por vuecé, el más practico ha sido el de la fregona a nivel social, y el heliskóptero a nivel milico-médico de asistencias urgentes.

      Y ya no es cuestión de avergonzar a nadie pero no existen en el Mundo invenciones HISTÓRICAS como las de nuestros ínclitos nacionalistas.

      Eliminar
  3. Es cierto que, muchas veces, lo que nos falta es eso que se llama "saber venderse", Nuestros inventores pasan sin pena ni gloria, a pesar de que, en ocasiones, sus inventos nada tienen que envidiar a los más sonados de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es posible y probable que estés en lo cierto respecto a que sí hay creadores que inventan. La cuestión, sospecho que, radica en la diferencia de apoyos existente entre España y los paises sajones. Aquí no hay ningún apoyo estatal a la investigación y cuando lo hay es insuficiente y lo prueba que grandes científicos como Ochoa tuvieron que irse a Usa.

      Por otra parte las empresas fuertes en Usa, Gran Bretaña o Alemania dan mucho dinero a quienes inventan algo que a esas empresas interesa fabricar y comercializar. Pero en España deben de arreglarselas por su cuenta las pequeñas empresas y los individuos que crean una innovación tecnológica.

      Eliminar
    2. Es una manera de verlo, yo lo veo de otro modo.
      O nuestros inventos, por más que los veamos con cierto chauvinismo, no son tan buenos, ni tan importantes como creemos, o es que, insisto, no sabemos vendernos.
      Lo de que las empresas anglosajonas, o alemanas o de otro país sean las que pongan en valor esos inventos, no es óbice para que nuestros inventores fueran conocidos y, por desgracia no lo son, ni siquiera en España.
      A Norteamérica se fueron Tesla o Marconi, por citar un par de ellos, que hay más, y fueron apoyados por empresas norteamericanas, pero sus nombres figuran en letras de oro en los libros de ciencia.

      Eliminar
    3. DON TRECCE
      Ya no sé si carecemos de imaginación y y empuje para crear productos útiles a las sociedades, o si es que nadie consigue que sus inventos sean conocidos.

      Eliminar
  4. Inventores hay, lo que no existen son empresas que inviertan en desarrollar estas ideas, como ocurre en otros paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es lo más probable para poder explicarse que salga tan poco nuevo del caletre colectivo.

      Sé de empresas cuyos ingenieros crean auténticas virguerías tecnológicas, especialmente en el sector de la Construcción, del Automovil y de la fabricación de trenes, pero nadie se entera porque queda en la niebla. He observado que navieras guipuzcoanas y la factoría de trenes de CAF venden muchos barcos y trenes a Usa y a paises muy avanzados.

      Eliminar
  5. Los españoles, cuando nos ponemos a inventar, rompemos el molde. El submarino, para un servidor, es cosa fina... pero no podía dejar de decirle, don Javier, que para invento digno de una eternidad de halagos, el hilito que la prima Sofia lleva por braga.
    Esa idea no se paga con dinero, amigo.

    Que tenga un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sí, quizá el submarino fuera un gran invento pero se lo aprovecharon como arma de guerra los alemanes y los british. Ahora nuestros ingenieros navales cuando construyen uno modelno en Cartagena, se les va al fondo y luego no sube.

      La solución está en que dejaran a los BILBAINOS inventar y construir que esos con su fantasía son capaces de irse a Marte en bicicleta.

      Lo de la braguita de prima Sofia es un Top Secreto suyo y no hay forma de saber de dónde lo ha sacado. A lo peor es chino.

      Feliz domingo también para tí.

      Eliminar
  6. Simplemente comentar que el AUTOGIRO es un tipo de aeronave de plena actualidad. Tiene poco que ver con el helicóptero y es en realidad más parecido a una avioneta ligera. En el pueblo de un amigo todavía hay una empresa que los fabrica y tienen muy buena acogida por sus ventajas en diversas aplicaciones. Para detalles:


    http://www.sallenaviacion.aero
    http://www.autogiro.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Sí, es más parecido el autogiro actual a una avioneta deportiva. He visto el video que me indicas y parace muy entretenido el montarlos pero no dan sensación de gran utilidad aparte de la deportiva.

      Eliminar
    2. En la zona de Huesca he visto usarlos además de por deporte para fumigar y para hacer fotografía aerea, como una avioneta pero con un coste mucho menor por lo que es rentable para fincas más pequeñas. Además, su principal ventaja es que son superseguros, no te puedes estrellar casi ni a propósito por lo que casi cualquiera los puede pilotar

      Eliminar