13 agosto 2014

Panamá, cien años

Fueron los españoles, en el XVI, los primeros en concebir esta empresa mayor de abrir, a través de las tierras centroamericanas, una zanja navegable que acortase el viaje a Perú, evitando así que los navíos tuvieran que doblar el cabo de Hornos con sus registrados peligros.

Ya en 1524, mediante una carta de su puño y letra, Hernán Cortés le insistía a Carlos V en que la unión del Atlántico con el Mar del Sur valía más que su reciente conquista de México. Ese mismo año, el citado monarca ordenaba efectuar los estudios topográficos correspondientes.

Álvaro de Saavedra, en 1529, levantó los primeros planos de un canal por Panamá, haciendo oídos sordos a la desconfianza del adelantado Pascual de Andagoya, descubridor de Perú, para quien no existía en Europa soberano con poder y recursos suficientes para realizarlo.

Su escepticismo obtuvo la réplica del historiador López de Gómara: "Dadme quien lo quiera hacer, que hacer se puede; y no falte ánimo, cuanto falta de dinero [...] Para la riqueza de la India y para un rey de Castilla, poco es lo imposible".

Con Felipe III la idea repuntó, pero el Consejo de Indias alertó de que podría suponer una exposición de los territorios españoles de ultramar a las piraterías de otras potencias marítimas. El proyecto tuvo defensores incluso durante el siglo XVIII, pero la Corona asumió otras prioridades.

Se abrió para el mundo el 15 de agosto de 1914. El centenario del Canal de Panamá está fijado para el próximo viernes, 15 de agosto, justo un siglo después del día histórico en que el buque SS Ancón lo cruzó por primera vez.

Desde su inauguración, los 80 kilómetros del Canal de Panamá han registrado el tránsito de más de un millón de buques de todo el mundo, con un promedio anual de alrededor de 14.000 pasos.

PRIMER BUQUE QUE LO CRUZÓ

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lo dudo, ya que no coincide en la fecha de antiguedad del Perfil con el de verdad verdadero.
      ¿No te da verguenza siendo de Bildu llevar esa bandera como avatar?

      Eliminar
  2. Gracias por esta entrada, instructiva como es habitual en este blog.

    No obstante, quiero precisar respecto a que los españoles usaron una ruta precursora y similar al actual Canal de Panamá. Desde la ciudad de Panamá hacia el norte, el recorrido que se realizaba en aquellos tiempos era una ruta terrestre hasta un lugar llamado Las Cruces. A partir de este punto, se usaba la vía fluvial siendo esta, precisamente, el actual Canal de Panamá con una pequeña diferencia: al final de la ruta fluvial los españoles seguían el río Chagres (dirección NO, norte-oeste aproximadamente), hasta desembocar en el Caribe mientras que el actual Canal se desvía en su tramo final (dirección N, norte, más o menos) para llegar al Caribe en la zona de Colón.

    No es por darme publicidad, pero unas pocas líneas dedicadas a ello junto a un sencillo mapa se pueden ver en mi página hacia la mitad de la entrada de la cual pongo el enlace:

    http://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/5-otras-ofensivas-inglesas-1740-1748/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      Muy agradecido por esas aclaraciones de la ruta usada por los españoles y que ignoraba por completo.
      Miraré tu blog en el enlace que me facilitas.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Aquí pasó como pasará con el posible petróleo de Canarias. Que mientras nosotros nos pisamos la "manguera", otros vendrán y se llevarán la tajada...Que desazón dios santo...estamos perdidos....Y los políticos de este país, de mientras mirándos4e la bragueta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Siempre nuestra Historia está plena de sucesos similares : idear lo más avanzado y permitir que lo hagan otros en su beneficio, por causa de la inepetitud de nuestros GOBERNANTES.

      Ese petroleo de Canarias terminará siendo propiedad y explotación personal del Gran Comendador de los Creyentes, es decir Mohamed VI.

      Eliminar
  4. Hernán o Fernando CORTÉS era un un hombre cultivado y especialmente muy lúcido. De ahí esa iniciativa tan anticipada en 500 años de abrir un canal que uniera el Pacífico con el Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Sí, creo que estuvo varios años en la Universidad de Salamanca antes de emprender la aventura americana.

      Eliminar