29 abril 2013

Intocables del Tinglado Trilero hispánico

Cuestan 1.000 millones al año.
La zozobra del paro apenas inquietó a Roberto Sanz Pinacho durante tres semanas. A las 9:00 de la mañana del 9 de mayo, había presentado su dimisión como director general de Deportes al alcalde de Madrid. Tres días antes le habían cazado conduciendo borracho. Así que, en cuanto su caso saltó a los titulares de prensa, no lo dudó: le tocaba renunciar. Pero su ostracismo político expiró a los 21 días. El 1 de junio, estampaba su abigarrada firma en un contrato de dos folios con el Club de Campo: una empresa dependiente de su anterior patrono, el Ayuntamiento de la capital. Y las condiciones del acuerdo, lejos de infligirle un castigo por su temeridad al volante, eran un prodigio de generosidad:

"La empresa mixta Club de Campo de Madrid S.A. abonará a Don Roberto Sanz Pinacho la cantidad de cincuenta y cinco mil euros + IVA...", "El señor Roberto Sanz Pinacho no estará sujeto a horario, realizando su trabajo en el tiempo y forma en que estime conveniente..."  rezaba el contrato.  

Es el sueño de cualquier currito: una jugosa remuneración con absoluta libertad horaria. Pero, en la España de los 6.202.700 parados, estas bicocas no están al alcance de todos. Antes hay que superar un riguroso examen digital: ser el beneficiario del dedazo de un político. El mismo que mantuvo a Sanz Pinacho en su cargo de asesor urbanístico hasta esta misma semana.

La opinión pública, desde luego, lo tiene claro. Cada día aumenta la perplejidad ante el escándalo que no cesa: la proliferación de asesores en todas las capas de la administración. España es una dedocracia en la que miles de burócratas son ungidos sin más criterio que la confianza de sus jefes. Ellos nunca sufren recortes. Son los intocables.

En 2012, acumulamos un 10,64% de déficit: gastamos 111.641 millones más de lo que ingresamos, incluido el rescate bancario. De poco sirvieron las subidas de impuestos, los recortes sociales o la congelación de las pensiones... Los extenuantes esfuerzos de la ciudadanía se disuelven ante la reticencia de la casta política a ponerse a dieta. Los intocables despliegan una prodigiosa habilidad para reubicarse en un país con el 27,16% de paro.

Es también el caso de José Cudeiro, ex gerente de la ruinosa empresa pública Urbaourense. En 2008, el caciquil presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, le colocó en el cargo con un sueldo de 75.000 euros. El problema surgió cuando su hijo, Manuel Baltar, quien le sucedió en la presidencia, trató de disolver Urbaourense por su "quiebra contable". Al analizar las cuentas, se topó con que Cudeiro gozaba de un blindaje de 200.000 euros.

¿Cómo ahorrarse tan escandalosa indemnización? A dedazo limpio: hace semanas, le nombró asesor técnico de la presidencia, con un coste para los orensanos de 80.000 euros anuales, seguridad social incluida.

 —Señor Cudeiro, Baltar hijo ha dicho que su salario en Urbaourense, superior al de Rajoy, era "absolutamente descabellado"...
 —Mi sueldo estaba pactado. Es lo que cobran muchos gerentes de empresas públicas. Además, yo no le pregunto a usted lo que gana...
 —Yo trabajo para una empresa privada, pero usted es empleado de una institución pública...
 —Yo ni pedí ese dinero ni dejé de pedirlo. Y venía de una empresa en la que ganaba más...
 —Ya, pero en un país con tantísimo paro, llama la atención su habilidad para recolocarse en cuestión de semanas...
 —No soy ningún privilegiado. Lamento que haya seis millones de parados, pero la Diputación tenía unas necesidades técnicas y yo era la persona más adecuada para cubrirlas.

Nadie sabe con certeza hasta donde se extiende esta plaga de intocables. Cada institución contrata "personal eventual" (el eufemismo que se emplea para los cargos de confianza) sin rendir cuentas a nadie. De ahí que no exista un registro unificado de los asesores que trabajan para el gobierno central, las 17 autonomías, las 38 diputaciones o los 8.116 ayuntamientos, además de los consells, los cabildos, las mancomunidades...

Y eso sin contar la maraña de empresas, fundaciones y entes públicos que brotaron al calor del ladrillazo: más de 4.000 en las diversas capas del Estado. El resultado del análisis cuadraba con los cálculos del sindicato de funcionarios CSI-F, que denunciaba que entre 15.000 y 17.000 asesores pueblan los despachos de las distintas capas de la administración.

 —Desde aquel informe, ¿qué ha pasado con los asesores en España?
Ni se ha reducido su número ni han bajado sus salarios—, denuncia Miguel Borra, presidente de CSI-F. —Entonces, ¿sigue habiendo 17.000 asesores en España?
O más. Desde entonces, hemos recibido información más detallada de los asesores de otras instituciones. Ahora, colocaríamos la horquilla entre los 18.000 y los 20.000.
—Muchos políticos se comprometieron a recortar esta partida. ¿No lo han hecho?
 —En algunas instituciones han quitado tres o cuatro asesores, pero de forma casi testimonial. Sigue habiendo demasiados. Y todavía no sabemos quiénes son, cuánto cobran, qué función cumplen... La opacidad sigue siendo absoluta. Lo único claro es que se les elige a dedo.

A 50.000 euros de media por cabeza, este pelotón de intocables nos costaría unos 1.000 millones al año. Con estos fondos, podríamos pagar la ayuda de los 420 euros a 396.825 parados durante un semestre. También evitaríamos el despido de 25.000 profesores durante un curso. O, ya puestos, reduciríamos el déficit público en una de esas décimas que mendigamos por los pasillos de Bruselas a cambio de más ajustes.

Los despachos enmoquetados son un terreno propicio para que broten los asesores. Así, una institución de limitada influencia como el Defensor del Pueblo del País Vasco cuenta con más cargos a dedo que la mayoría de ministerios. El llamado ararteko, Íñigo Lamarca, trabaja rodeado de 32 cargos de confianza (chófer incluido), dos más que el ministerio de Economía.

_"Contar con tanto persona eventual es un procedimiento habitual en todas las defensorías del pueblo, incluida la española", se justifica Lamarca.

 —El año pasado, usted cobró 80.730 euros, más que Mariano Rajoy (72.600,36). ¿Es razonable?
A mí el sueldo me lo ha puesto el Parlamento Vasco. No sé si es mucho ni poco... Pero cuando Rajoy era jefe de la oposición, cobraba tres veces más que yo...
 —¿Y cómo explica que la mitad de sus asesores cobren más que los ministros (64.053,79 euros)? —__Tampoco voy a valorarlo. Su sueldo lo marca el Parlamento. Todos cumplen los criterios de mérito y capacidad. No son asesores políticos, sino juristas de prestigio.

 "En España, los asesores parecen intocables", denuncia Víctor Lapuente, profesor del Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). "El partido que controla un gobierno puede contratar infinidad de asesores con plena discreción. No hay incentivos para emprender una verdadera reforma de la administración. A los partidos les resulta más rentable electoralmente dar trabajo a personas fieles al aparato. Me parece sangrante en tiempos de crisis".

Así lo prueba el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con 213 cargos de confianza, el séxtuple que París. Un amplio porcentaje son familiares de cargos del PP o jóvenes militantes como Ángel Carromero (condenado en Cuba por el accidente en el que murió Oswaldo Payá) que cobra 50.474 euros pese a que no ha acabado la carrera.

Sólo el gobierno de La Rioja, con 321.489 habitantes, cuenta con 46 asesores. Si fuera un ayuntamiento, tendría que despedir a 17, pero su estatuto autonómico le blinda de los recortes. En las cuentas de 2013, el apartado de cargos de confianza sólo ha caído un escuálido 1,2%: de 853 a 842. De ellos, un tercio le corresponden a Rajoy, que mantiene los mismos cargos de confianza que el año pasado: 245, de los que 68 ni siquiera tienen el graduado escolar.

En Hacienda y Administraciones Públicas tienen 163 cargos eventuales, dos más que en 2012...

Por G. Suarez

28 abril 2013

"Uno" poco tontorrona

Cuenta Peñafiel lo siguiente :



 "En una recóndita playa de la paradisíaca isla de Skorpios, un reportero italiano, Settimio Garritano, lograba, desde una barquita de pescadores, fotografiarla cuando tomaba el sol desnuda como una bandeja de plata, mostrando, incluso, su frondoso jardín.

Cuando el reportero temía las represalias del armador, éste se sintió orgulloso de que el mundo conociera la hermosura de la mujer con la que se acostaba. Y ese coño hizo millonario al gran reportero Settimio. 

Pero, aquel 17 de marzo de 1975, siete años después, Jackie volvía a Skorpios para enterrar físicamente a su marido, a quien hacía ya tiempo le había desterrado de su corazón, hasta el extremo de que, cuando murió en París, ella se encontraba en Nueva York.

Al descender de la chalupa, tras el féretro de enebro, Jackie, la altiva, serena y tranquila viuda de oro, con sus hijos Carolina y John John, y una incómoda Cristina, patética representación viva del desconsuelo más infinito, de la orfandad más dolorosa."



FUNERAL DE ONASSIS

Clamor contra Rajoy

El consenso entre los expertos es absoluto: el Gobierno debe bajar los impuestos y reducir el gasto y la estructura del Estado. Es el único antídoto con el que plantar cara al drama del paro. Porque el desempleo no bajará hasta que haya crecimiento. Y el PIB no avanzará mientras las empresas estén asfixiadas por la creciente carga fiscal y la Administración siga engordando.

EL MUNDO ha recabado la opinión de economistas de diferentes tendencias sobre los pronósticos y las medidas anunciadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

"Esto va a reventar, la subida de los impuestos es fatal para las empresas que están peleando por mantener a su gente", avisa el profesor de la Universidad de Barcelona Gay de Liébana. Una subida que, a ojos de David Taguas, responde a "la incapacidad del Gobierno para controlar la expansión del tamaño del sector público."

Los 20.000 asesores intocables "Es una situación insostenible e inaceptable. Seguimos empecinados en mantener una estructura administrativa enorme y depredadora", añade desde Londres el gestor de fondos de Ecofin Daniel Lacalle. El enorme peso del "hipertrofiado sector público" es el que está asfixiando y "empobreciendo al sector privado", recuerda Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana. El problema, a juicio de la gran mayoría, incluso los que no ven con malos ojos las subidas impositivas, es que el Gobierno se ha resignado a convivir con un paro que causa estupor en la UE.

DAVID TAGUAS
Director del Ins. de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela

Las subidas de la imposición directa han constituido errores muy grave: aumento de 13 puntos en los marginales del IRPF, de 12 en la imposición sobre el ahorro, las subidas en Sociedades y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. Y ahora el nuevo sobre los depósitos. Todas han respondido a la incapacidad del Gobierno para controlar la expansión del tamaño del sector público que, desde que se inició la crisis, ha crecido 10 puntos del PIB. La reducción del déficit es muy insuficiente. No consigue ni siquiera estabilizar la deuda pública, que ha crecido en 500.000 millones desde que empezó la crisis.

MANUEL CONTHE
Ex presidente de la CNMV y presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica

Las enormes subvenciones para formación a sindicatos y CEOE parecen inútiles. Debiéramos favorecer los trabajos a tiempo parcial. La formación profesional debiera tener mucho mayor peso porque algunas carreras son fábricas de desempleados. El dominio del inglés sería esencial. No veo en el Gobierno una política ambiciosa de racionalización del gasto público.

SANTIAGO CARBÓ
Catedrático de Economía de la Bangor Business School.

Es preciso cuanto antes un programa nacional para el empleo. Es una emergencia nacional. Actuando principalmente sobre la población activa más joven y con menor cualificación, fomentando un verdadero reciclaje. Están otras reformas absolutamente necesarias como la de las pensiones o la de las administraciones públicas, muy tímidas hasta el momento. Y la de la educación, una reforma recurrentemente fallida que implica costes y pérdidas de competitividad durante décadas.

J. M. GAY DE LIÉBANA
Profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona.

Es insostenible. Esto va a reventar. En el Gobierno yo no sé en qué están pensando, pero lo que mejor pueden hacer es irse. Después de lo de ayer estoy boquiabierto. Hicieron una rueda de prensa para Bruselas y el FMI, pero de lo que hay que hacer, nada de nada. Además, creo que está realmente más cerca de los siete millones de parados que de los seis. Porque falta el ajuste de la banca, Iberia, las cajas, orizonias. Empiezas a sumar miles y te encuentras luego con los puestos indirectos. Va a ir incrementándose y con una falta de crecimiento atroz. Vamos camino de un 30%. Soy partidario de bajar el IRPF para que la gente tenga más renta disponible y se potencie el consumo. Si bajaras un poco las retenciones, habría dinero circulando. Necesitamos fórmulas sencillas para contratar gente unas cuantas horas, minijobs o como quieran llamarlo. Un régimen de contratación sin servidumbres. También financiación abierta para pymes, que están exhaustas de su capacidad financiera. Y rebajar todo lo que se pueda los impuestos indirectos, todo mejor, pero me temo que será lo opuesto.

JUAN RAMÓN RALLO
Profesor de Economía y director del Instituto Juan de Mariana

Como no se quiere adelgazar nuestro hipertrofiado sector público, se opta por seguir empobreciendo al privado. El error es más que evidente: el Estado vive de la riqueza que generan familias y empresas; matar la gallina de los huevos de oro para darnos un último festín es una política extremadamente cortoplacista, liberticida y enemiga de la recuperación. Se niegan a recortar seriamente el gasto y lo fían todo a la subida de impuestos. Pero ésta es una estrategia condenada a fracasar. La solución era otra: bajar el gasto, bajar impuestos y eliminar el déficit.

DANIEL LACALLE
Economista y gestor de Fondos de Ecofin en Londres

La política fiscal confiscatoria impide crear empleo y riqueza. No se puede intentar solucionar un modelo de baja productividad y alto paro cercenando las posibilidades de crecimiento a las empresas y sectores que pueden crear empleo e invertir. Son precisamente la voracidad recaudatoria y las barreras burocráticas las que anulan los posibles beneficios de la reforma laboral. Porque atacan al emprendedor y anulan las posibilidades de atraer capital. Seguimos empecinados en mantener un peso del Estado y una estructura administrativa enorme y depredadora, que nos puede llevar a una deuda pública sobre el PIB en 2015 de más del 100%, muy superior si incluimos empresas públicas, y a endeudar al país cada año en unos 70.000 millones de media.

JOSÉ CARLOS DÍEZ 
Economista jefe de Intermoney

"Nadie sabe predecir cuándo y cuáles van a ser las causas de un estallido, pero el volcán está muy activo y seguimos desperdiciando el escaso tiempo que queda."

Por P. Rodriguez


26 abril 2013

Nos vamos a tomar por saco






Hace unos días  el bloguero ISRA y ayer el periodista Raul del Pozo han coincidido en advertir sobre la ruina total que es ya este país llamado España.


Los manifestantes no lograron una ciudad sin ley. Pero todo el que tiene cabeza piensa que esto se va a tomar por el saco

Los países del Norte tienen una mala imagen de España, nos aplican clichés de vagos y despilfarradores

Los alemanes que fueron nuestros padrinos para entrar en Europa nos ven como un país corrupto y débil

Los que ven más allá del horizonte temen que se reproduzca la ópera bufa de Carlos IV y el príncipe felón cuando el corso puso bajo llave a la dinastía. 

Esta España no es aquella exánime, pero en las sobremesas de Madrid se cuenta cómo por primera vez los periódicos esconden las coronas que tapan los cuernos para que el escándalo no se transforme en pólvora. 

Sólo faltaba en este escándalo que se empujara al Rey hasta la abdicación.

 Seis millones de personas sin trabajo, dos millones de familias con todos sus miembros sin ingreso alguno, y tenemos el más grande parque automovílístico destinado a políticos de todo el Mundo Occidental. Y hemos llegado a ser el lugar en donde más vagos se han enriquecido.


25 abril 2013

Verstrynge, chisgarabis

                                 CHISGARABIS : persona de poca importancia, zascandil.

 Jorge Verstrynge, otrora "delfín" de Fraga y hoy acosador de vicepresidentas del Gobierno, comienza así su autobiografía: que "desde siempre" haya pensado que los "pobres y los malogrados son los que necesitan ayuda".
¿Desde siempre? ¿Lo pensaba cuando tenía "clarísimo" que los campos de concentración "solo eran para judíos"? ¿Lo piensa ahora que hace de comparsa de los comunistas acosadores de familias usando táctica "bolivariana"?

A Verstrynge, que ha pasado del neofascismo francés al movimiento antisistema, le parece un elogio que le llamen "tránsfuga". Será ese dinamismo intelectual lo que le lleva a  "okupar" en 2012 un centro social en el elitista barrio de Salamanca.

De madre nacionalcatólica y de padre de extrema derecha, durante su época universitaria formó parte del grupo "Frente Sindicalista Revolucionario",  vinculado con la Falange de Hedilla. Escribió artículos en "Fuerza Nueva", la revista que fundó Blas Piñar. Con el tiempo, ingresó en Alianza Popular, donde Manuel Fraga lo acogió.  Abandonó el partido y se incorporó al Grupo Parlamentario Mixto.

Verstrynge solicita el ingreso en el PSOE, que se materializó en 1993. Decía que se encontraba "muy a gusto en la izquierda" y que su conversión ideológica empezó antes de 1982. Lo abandonó poco después, en un nuevo giro ideológico. Había que pagar la cuota del partido a través de un banco. ¿Y cómo iba a hacer eso?
Así que Verstrynge  trabajó como asesor político del Partido Comunista y de Izquierda Unida.

Y para rematar el descerebramiento del mutiko añade: "Me critican porque tengo cuatro pisos que alquilo por habitaciones. Cuatro pisos que alquilo íntegros, tres chalés que conforman la residencia La Luna. Pongo precios populares: 780 euros la habitación doble y 900 la habitación simple. Tengo un chalé donde vivo, tengo un piso en París, tengo cuatro coches y algo de dinero en el banco. Pero tengo 64 años y he trabajado como político y ahora como profesor.

Y seguirá facturando, como hasta ahora, los 24.000 euros al mes que le reporta su actividad como casero. Por eso debe de ser que Jorge Verstrynge cada vez se siente "más disidente dentro del 'sistema'".

Qué patada, con bota militar de alta montaña, en plenos testículos merece el tipejo éste. Y también le vendría de maravilla una lobotomía a lo Freeman con los restos que hay debajo del pelo.


NOTA DEL BLOG
Freeman utilizó literalmente un picahielo y un mazo de caucho en vez del procedimiento quirúrgico estándar.  Freeman martilleaba el picahielo en el cráneo apenas sobre el conducto lacrimal y lo movía hasta cortar las conexiones entre el lóbulo frontal y el resto del cerebro.




24 abril 2013

Villalar, quinientos años

No fue una batalla de dimensiones épicas, pero marcó a fuego el devenir de España. Hace 492 años, la localidad vallisoletana de Villalar fue testigo de la sangrienta contienda en la que los soldados de Carlos I aplastaron sin piedad al ejército comunero, contrario, entre otras cosas, a un rey que consideraban inexperto y que anteponía las necesidades alemanas a las españolas

De esta forma, la contienda supuso el principio del fin de la Guerra de las Comunidades de Castilla, un conflicto que, a base de pica y arcabuz, tuvo en jaque al ejército del rey durante más de un año. Sin embargo, todo acabaría con la decapitación de los principales líderes comuneros capturados en Villalar.

En este caso, y tras la masacre de un millar de soldados revolucionarios, no hubo piedad para los considerados como traidores.

Para hallar los orígenes de la revolución comunera es necesario retroceder nada menos que hasta 1516. En este año, y con apenas 16 veranos a sus espaldas, Carlos I informó a España de que tenía intención de coronarse rey.

"La llegada de un bisoño monarca “extranjero”, que apenas sabía hablar español, generó gran inquietud en las ciudades castellanas. Ya por entonces, el ambiente político estaba demasiado enrarecido a los vaivenes sucesorios, capaces de minar considerablemente la lealtad de los súbditos", determina el doctor en Historia Contemporánea Enrique Berzal de la Rosa .

De hecho, y según se afirma en documentos de la época recogidos por Berzal, de él se decía que tenía "una mandíbula muy pronunciada" y que "miraba como un idiota". La situación terminó explotando en 1520 en Toledo, donde cientos de ciudadanos se amotinaron contra las decisiones del Rey. El mayor grado de violencia se alcanzó en Burgos y Segovia. De hecho, en esta última se llegó a asesinar a golpes y colgar de los pies a varios partidarios de Carlos I.  La guerra acababa de comenzar.

Los revolucionarios pretendían "reservar cargos públicos y beneficios eclesiásticos a los castellanos, prohibir la salida de dinero y designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey", según determina el autor. Los comuneros, incluso, llegaron a tener varias entrevistas con la reina Juana, más conocida como “la loca”, quién ofreció en principio su apoyo a la causa. La suerte estaba echada y, tras no obtener resultados políticos, los comuneros se decidieron a entablar batalla bajo la dirección de Juan de Padilla.

Sin embargo, y a pesar de los reveses iniciales, Padilla logró dar un golpe de efecto y conquistar el castillo de Torrelobatón (en Valladolid), un enclave de gran importancia táctica y donde, para su desgracia, se iniciaría el declive de la revuelta.  El condestable pasó revista a 6000 infantes y 2400 jinetes.  Por su parte, Padilla contaba con 6000 soldados, entre ellos 400 lanzas y 1000 escopeteros, una cantidad que no consideraba adecuada para enfrentarse a los realistas, a los que el terreno ofrecía grandes ventajas.

Por ello, y tras unos días de duda, decidió partir hacia la ciudad de Toro donde, con la población a su favor, pretendía resistir hasta la llegada de refuerzos. No obstante, la tardanza en abandonar el lugar hizo que el ejército del Rey se terminara de formar e iniciara su persecución. Ahora, las tropas de Padilla trataban de huir a marchas forzadas a través de la campiña española mientras sus enemigos les pisaban los talones.

Para poder parar su avance, los seguidores de Carlos I enviaron a sus jinetes con órdenes de interceptar a las tropas de Padilla y detenerlas el tiempo suficiente hasta la llegada de la infantería. Para desgracia de Padilla, cuando la caballería realista les divisó el 23 de abril, sus tropas se encontraban extenuadas y entorpecidas por el barro. Los jinetes del Rey, por su parte, no tuvieron piedad. Sabedores de su ventaja, no dudaron ni un minuto y cargaron contra la retaguardia de las tropas comuneras, que no tuvieron tiempo de formar para hacer frente a su nuevo enemigo y cayeron a cientos bajo estocadas y caballos encabritados.

Así, Padilla espoleó a su caballo y, acompañado de otros militares, hizo una última carga que provocaría su captura. Finalmente, y tras pocas horas, llegó la infantería del ejército realista con la intención de entablar combate. Lo que desconocían era que el enemigo ya había sido derrotado por la avanzadilla, la cual había causado aproximadamente un millar de bajas y había capturado, además de a Padilla, a Juan Bravo y Pedro  Maldonado (tres conocidos líderes de la revuelta).

Tras la derrota, los prisioneros fueron trasladados a Villalar, donde se llevó a cabo un juicio en el que se les condenó a pena capital: morirían decapitados ese mismo día por ser capitanes comuneros. Sólo se salvó Pedro Maldonado que, sin embargo, fue ejecutado en Simancas algunos meses después.

Justo antes de ser ajusticiados, los líderes comuneros protagonizaron una última anécdota que quedaría grabada en la Historia. "Como Juan Bravo oyó decir (…) que los degollaban por traidores, volvióse al pregonero verdugo y díjole: “Mientes (…); traidores no, mas celosos del bien público sí, y defensores de la libertad del Reino. (…) Y entonces Juan de Padilla le dijo: Señor Juan Bravo, ayer era día de pelear como caballero, y hoy de morir como cristiano”, recoge en un texto de época el historiador.

NOTA DEL BLOG
Lo que los Comuneros exigian era simplemente que el dinero que ellos aportaban en impuestos no fuera empleado en las actuaciones de Carlos I en Europa, y de que los cargos públicos castellanos estuvieran en manos de castellanos y no de flamencos traídos por el emperador desde Gantes.





23 abril 2013

Rey Mswati III

Mswati III es el actual Rey de Suazilandia. Nació el 19 de abril de 1968 con el nombre de Makhosetive y sucedió en el trono a su padre Sobhuza II, en 1986.

Suazilandia es la última monarquía absolutista del continente africano, y el rey acostumbra a desposar una joven cada año, en una gran fiesta donde las doncellas desfilan para ganarse sus favores.

Mswati III cuenta con trece esposas y una amplia corte que es mantenida con los ingresos del país, uno de los más pobres de África, en el que un 38% de los jóvenes padece sida, la esperanza de vida no supera los 32 años y los huérfanos son legión.

Sin embargo, su monarca se gasta en su avión privado el doble del presupuesto que destina a Sanidad.




Probe Skorpios

La nieta única de Onassis ha vendido, o eso dicen, la Isla privada que fue propiedad de su abuelo; Don Aristóteles. La hija de... su hija.

Ha vendido un símbolo y no nos ha pedido permiso. Es como si alguien vendiera la Antártida. La isla se llama Skorpios, se sitúa en la costa occidental de Grecia y espero que su nuevo dueño no cambie su nombre. O tal vez sería mejor, ya que Onassis, con el sudor de la frente de mucha gente, incluyendo también el suyo, se compró la isla y en ella construyó el paraíso soñado y prohibido de toda una generación.

Plantó árboles, importó arenas, creó infraestructuras y acondicionó residencias. Me temo que a Onassis los rusos que han comprado Skorpios no le van a dejar descansar en paz en su querida isla.

Como la busca de la privacidad en ocasiones lleva al aburrimiento, Onassis también tenía previsto este inconveniente, por ello se montó un club de fumadores de habanos con Churchill y cuando María Callas dejó de cantar arias por allí, Jacqueline Kennedy se convirtió en Jacky O. y comenzó a contar sus experiencias como primera dama con el acompañamiento musical de Sinatra.

Es decir: lo que se llama "un nivelazo".

Onassis no fue ciertamente un modelo de vida: murió con una inoportuna neumonía (tenía 69 años muy vividos que le daban aspecto de cumplir los 96); pero si interpretó perfectamente el tópico del multimillonario más o menos ocioso que compartía y daba alegría a su fortuna.

De estos ya no quedan. Ahora guardan los dineros en paraísos fiscales y se dedican a vivir "con avara discreción", a ser posible en chándal, en espera de poderse llevar sus caudales al cementerio.

El precio de Skorpios, según dicen, ha sido de 154 millones de dólares. Es decir, excede del límite de una Visa, pero me parece barato si pensamos que allí está enterrada  una forma de vida.

Fochs




22 abril 2013

Los Habsburgo, cuasi incestuosos

Investigadores compostelanos toman como muestra esta dinastía y estudian sus lazos genéticos durante 300 años para concluir que tienen un grado de parentesco superior al 10% del resto: la mitad de sus relaciones eran incestuosas

CARLOS II de ESPAÑA
La dinastía real de los Habsburgo, convertida en el "conejillo de indias" de un experimento que analiza la consanguinidad de toda la humanidad. Éste es el apriorismo del que partió un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Según explican desde la Universidad gallega, los Habsburgo se alzan como una de las Casas más interesantes para estudiar estos lazos genéticos, debido a "su política matrimonial". Para ello, este artículo, firmado por Francisco Camiña Ceballos y Gonzalo Álvaraz Jurado, avala que en su trabajo los investigadores recabaron documentación provenitente de fuentes históricas de 300 años de genealogía (entre los años 1450 y 1750).

Según desglosan en la revista, los investigadores calcularon los coeficientes de parentesco y consanguinidad de los Habsburgo a partir de una base de datos de más de 4.000 personas pertenecientes a 20 generaciones entre padres e hijos. En el periodo señalado, añade Francisco Camiña, analizaron un total de 73 matrimonios pactados entre emperadores del Sacro Imperio Romano y reyes de la Casa de Habsburgo española, así como sus hijos y sus nietos en ese ciclo.

Coligen los científicos que el coeficiente de consanguinidad más elevado se produjo en la rama austriaca, con Maria Antoine de Habsburgo, hija de Leopoldo I y su sobrina Margarita de España (hermana de Carlos II de España) como protagonistas, ya que ostentó un coeficiente de endogamia de 0,3053, superior al que se registra en la descendencia de una unión incestuosa (relaciones sexuales entre padres e hijos o entre hermanos).

En la Casa de los Habsburgo, la mitad de los matrimonios tiene un coeficiente de parentesco por encima del que supone la unión de primos, y cerca de dos de cada diez de estos enlaces registran un parentesco superior al que correspondería a una unión entre un tío y su sobrina, de acuerdo con esta curiosa investigación.

Y ponen otro ejemplo aún más claro: estudiar esta proporción de consanguinidad resulta crucial para el abordaje por ejemplo de enfermedades raras, y también en la relación que existe entre el genotipado y el fenotipado de otras dolencias más comunes como la hipertensión, el asma, la gota, la depresión, el cáncer o la esquizofrenia, entre otras.

"La consanguinidad actúa a nivel del genoma, por lo tanto toca todo e interviene en todo", finalizan los investigadores gallegos.

Montañes


REGENTE MARIA CRISTINA

Envidia de pueblo

Desde el atentado del Maratón de Boston no ha habido en el mundo un pueblo más unido. El propio presidente Barack Obama, horas después del acto terrorista, publicó en twitter el pensamiento de todos: En estos momentos no existen republicanos o demócratas, "sólo existen americanos" que deben permanecer unidos para sobrellevar las heridas que dejaron los sucesos de hoy.
Qué envidia.


Pero, luego, ese pueblo americano tan denostado por la progresía siguió las recomendaciones que le pedían sus autoridades al pie de la letra. Colaboró con la policía a su manera. Explotó de alegría cuando la policía acabó con la vida de un terrorista y detuvo al otro. Y gritó Iuesei, Iuesei... God Bless America..., mientras agitaba banderas americanas...

Y había gente de todo. Blancos y negros y amarillos y cobrizos y mestizos y moriscos y cholos y mulatos y zambos y criollos... Todos eran americanos. Todos se sentían unidos bajo una misma bandera. Todos celebraban que la policía hubiera acabado con el peligro terrorista...

Que envidia de pueblo americano. Que desastre de pueblo español Y yo, al ver ese ejercicio de civismo y de patriotismo, me acordé de muchas de las cosas que han pasado en España en los últimos años... Y, muy especialmente, de aquella manifestación del día 12 de marzo de 2004 para condenar los atentados del día anterior. Noche triste. También recuerdo cómo algunos lo aprovecharon políticamente. Recuerdo los gritos de los que querían saber la verdad con las víctimas de cuerpo presente. Dos Españas. O tres. No era como ha sido ahora en EEUU. Entonces querían saber la verdad 36 horas escasas después de algo que había conmocionado al mundo. No han sido etarras, han sido moros. Tenían que ser moros.

Como si los terroristas se diferenciaran en algo. Incluso, hubo periodistas españoles que, hace unos días, pedían opinar con prudencia porque había que dejar trabajar a la policía americana y a sus autoridades, y en aquel entonces pedían información cada minuto.

Que envidia de pueblo americano. Que desastre de pueblo español. Y lo digo con tristeza. Porque mientras veíamos a los estadounidenses de todas las razas, edades y condición social agradecer a su policía la solución del terrorismo, en España, el Fiscal General del Estado, en España, ordenaba que sumase, al delito de revelación de secretos de dos policías nacionales, el de colaboración con banda terrorista por el 'caso Faisán'... Terrible. Para hacérselo mirar.

La Avispa





21 abril 2013

Consul en Boston

Pablo María Sánchez-Terán Hernández (Logroño, 1947) tarda menos de 15 minutos en llegar de su residencia en Boston al número 31 de Saint James Avenue, el edificio del consulado de España. Toma el ascensor y asciende a la suite 905. Destinado en una de las zonas más exclusivas de una de las ciudades más orondas del planeta, don Pablo María creía que era el lugar que merecía después de 41 años de carrera.

El lunes 15 era un día común, hasta aburrido. Algunos visados aprobados, citas pendientes, revisión del correo... Poco trabajo para don Pablo, habitual de los más selectos cócteles de la Atenas de América. A las 13:30 se cerró la atención al público, para labores internas hay trabajadores hasta tres horas más tarde. A las 14:50, a menos de 800 metros del consulado español (3.890 personas censadas) y de la residencia del cónsul, estalló una bomba en pleno maratón.

Pablo María no se sintió alterado. Cual reloj, decidió cerrar a la hora de siempre, las 16:30 horas. Nadie logró sacarle de su papel de funcionario de oropel. Ni la segunda explosión que se produjo a las 15:00. Ni que hubiera tres muertos y más de 140 heridos, y no menos de 100 corredores españoles participando. Hora de cerrar y punto.

Cogió el teléfono de emergencia a duras penas. Y apenas actuó. Nadie vio al consul por los dos hoteles donde estaban los atletas aficionados españoles que participaron en la competición. Ni a él, ni a sus colaboradores. Y eso que el Westin queda a 700 metros de su oficina y de su vivienda.

Tras las bombas huyó a casa. Su terrible ineptitud se hizo más patente cuando uno sabe que el teléfono de emergencia consular, un móvil, sonaría ocupado porque se dedicó a dar entrevistas televisivas.

Su rueda de prensa particular comenzó a las 18:30 horas (hora de EEUU, pasada la medianoche en España), tres horas y media más tarde. Lo llamó el programa Futboleros de Marca TV,  parte de "El Mundo".

Fue sincero en esta primera charla. Dio las pautas de su particular actuación. Había llamado al Massachusetts General Hospital. En un ejercicio de precisión soltó: "No hay ninguno con apellido que suene español". Y siguió. Cuando le preguntaron dónde estaba, con mayor honestidad dijo: "Yo estoy en mi casa".

Siguió en su línea cuando le pidieron sus consejos para los españoles... "Que se mantengan tranquilos y que llamen a los hospitales y a la policia". "Nosotros hemos cerrado". Lo dijo con tono del hombre sabiondo que es.
 Su despiste le valió que el ministro de Exteriores, García-Margallo, lo despidiera a las horas.

A sus 66 años, Pablo Sánchez-Terán forma parte de una de la promociones más reputada: la generación del 71 de la carrera diplomática. Su padre, Salvador Sánchez-Terán, juez, fue uno de los miembros del tribunal que condenó al último reo al garrote vil en La Rioja, en 1958. El hermano de Pablo, también llamado Salvador, fue varias veces ministro en la Transición, presidente de la Cope y de Telefónica.
Otro, Miguel, es abogado del Estado.

Una familia de alcurnia, donde él nunca quiso quedarse rezagado. Su carrera fue ascendente. En 1995 vivió la cúspide. Javier Solana lo nombró embajador. Le tocó la sede de Puerto Príncipe, Haití. Permaneció cuatro años. (Dicen que hablaba de "la belleza de las haitianas" como lo mejor que se llevó del puesto).

El 29 de julio de 2005, otro ministro, el socialista Miguel Ángel Moratinos, lo ascendió a ministro plenipotenciario de primera clase (sólo un centenar en España, el equivalente a general en la diplomacia).

Se estima que el salario de Sánchez-Terán, con 41 años en la carrera diplomática, más pluses por destino y puesto, no bajaría de 200.000 euros brutos anuales (unos 12.000 netos al mes). El triple de lo que gana Rajoy. Más de lo que cobra el presidente del Tribunal Supremo, 130.000 euros, o el sueldo del fiscal general del Estado, 113.000 euros. Un privilegiado.

Sus ganas de marcha en todos sus destinos y su nulo interés en disimularlas, así como su más que probada atracción por el sexo opuesto (era habitual que lanzara comentarios seductores a las universitarias en EEUU) son, según quienes han tratado con Sánchez-Terán, la peor cara para representar en el exterior a España.

Fuentes de Exteriores explican que un consulado como el de Boston suele tener una plantilla de unas nueve personas, incluyendo al cónsul. De ellas, unas cuatro están destinadas exclusivamente a atender al jefe: un chófer, una secretaria y dos personas para el servicio doméstico. El presupuesto total superaría los 3,8 millones de euros anuales.

Don Pablo, que ha contraído matrimonio recientemente, vive en Back Bay, una zona donde los pisos en venta de 200 m2 superan los 1,5 millones de euros. Comprensible que no quisiera abandonar su cómoda residencia para atender en el consulado a unos atletas populares llegados de España.

M. Mucha




18 abril 2013

Tasio, fraile con boina

El cofundador de Herri Batasuna Tasio Erkizia alterna los escraches a políticos del PP con homenajes a los etarras, el último, "Thierry", inductor de la salvajada de la T-4




Tasio Erkizia Almandoz (oculta su segundo apellido por ser poco, o nada, euskaldún) está hecho de un material altamente incombustible. Por ello no se quema, pese a que lleva jugando con fuego desde hace más de 35 años.

Natural de la localidad navarra de Lesaca, está a punto de cumplir 70 años, la mitad de ellos dedicados a la militancia proetarra. Fue fraile antes que batasuno; de joven ingresó en los salesianos y se ordenó sacerdote. Desde el púlpito, se dice, lanzaba arengas incendiarias, llamamientos al "pueblo vasco" para que se sublevase contra España.

En aquellos años setenta, los terroristas no recibían cursillos en las "herriko tabernas", sino en las sacristías.

Cuando agonizaba la Dictadura, Erkizia fue detenido por la Policía franquista, esa máquina de fabricar, con sus redadas indiscriminadas, "comandos" de ETA. El caso es que, finalmente, Erkizia colgó la sotana y se echó al monte para participar, en 1977, en la constitución de Herri Batasuna, de la que no se ha apeado.

En estos 36 años, la "izquierda abertzale" ha sufrido en su dirección un permanente goteo de disidentes (Txema Montero, Iñaki Esnaola, Patxi Zabaleta, Christianne Fandó, Iñaki Aldekoa..); decenas de depurados (Txomin Ziloaga, Izaskun Larreategi...) ; bajas por muerte natural (Jon Idígoras, Jokin Gorostidi...) ; asesinados por mercenarios (Santiago Brouard, Josu Muguruza, Eduardo Galdeano...), pero ahí sigue el incombustible Tasio Erkizia, a quien la "izquierda abertzale" lo utiliza ahora para un roto y un descosido.

Fue teniente de alcalde en Bilbao, parlamentario en Vitoria. En 1997 todos sus miembros fueron condenados por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por colaboración con banda armada, ya que cedieron un espacio publicitario para que se difundiera un vídeo de ETA. Pero dos años después el Tribunal Constitucional los puso en libertad, al considerar que la pena era excesiva.

Cuando las bases más duras  han criticado la apuesta por la vía política, ahí, de nuevo, ha estado Tasio, enfundado en su txapela, para recuperar, aunque sea por unos momentos, el discurso de trinchera y tranquilizar a los "herri indignados".

Y cuando ETA muestra el enfado por su fracaso en el intento de negociar con el Gobierno en Oslo, ahí está, una vez más, el caduco Erkizia, para calmar a los "Ternera", poniéndose, puño en alto, a la cabeza del recibimiento que se tributa al excabecilla de la banda Francisco Javier López Peña, "Thierry". A la cabeza de los acosadores.  como agitador social para alentar los "escraches" que se llevan a cabo en el País Vasco.

Para algunos, el tiempo se paró hace mucho.

 j. pagola


La extrema derecha va a venir por culpa de IU

IU, partido que engloba comunistas, marxistas, independentistas, agitadores, extremistas, sindicalistas, corruptos y proetarras por partes iguales, está intentando acabar con la democracia en España. Eso sí, con el visto bueno de su hermano mayor el PSOE, un partido que en manos de RuGALcaba da tumbos y es rehén de los extremistas y jóvenes cachorros comunistas.

Todo esto sucede bajo la atenta mirada de un incompetente llamado Rajoy que deja que acosen a los suyos delante de sus hijos y que solo tiene mano dura para castigar a los miembros de su partido que intentan defenderse de la gentuza que los acosa en sus casas.

Rajoy es el mayor inútil que ha dado la derecha española desde, el ahora acosador, Jorge Vestrynge, un personaje sin alma ni escrúpulos que, de jovencito se peinaba como las juventudes hitlerianas, y que ahora se ha unido a las hienas acosadoras de la Colau.

Izquierda Unida es un cáncer para la democracia.  Su líder, un tal Cayo Lara, que cada día acude disfrazado a su puesto de trabajo como hacen los payasos en el circo. Hoy me pongo la camiseta Antidesahucios, mañana la de las preferentes, pasado la de la Sanidad Pública... y así pasa los días, acogiendo en su seno a todo aquél que quiera acabar con el PP y con la democracia actual.

Si los diputados del PP protestan, que se jodan, como dice el 'Califa' Anguita, otra antigualla izquierdista y que debería estar en el Kremlin con la momia Lenin, en Venezuela con el pajarito de Chávez o en Cuba con el genocida Castro.

Fíjense como los verán los etarras a los de IU, que sus presos han pedido ayuda a este partido para que les ayude a acabar con la política de dispersión que aplica el Gobierno a los asesinos en las cárceles. Es decir, para que quede claro, que la ETA pide ayuda a IU para que les ayude en su lucha penitenciaria contra el Gobierno. Repugnante.

Mientras, el PP acobardado por su pésimo presidente, recibe golpes y es acosado como los judíos en la Alemania nazi. A la izquierda, de siempre, le ha gustado echarse al monte. Si ellos ganan las elecciones hay que respetarlo, pero si lo hace la derecha hay que salir a las calles a recuperar el poder por lo civil o por lo criminal. No tienen otra estrategia.

La democracia, en realidad se la suda. Todo esto va a acabar con la aparición de un partido de extrema derecha poderoso Y todo esto lo que va a provocar no es que el PP acabe fuera del Gobierno, con un negado como Rajoy que no sabe ni defender a los suyos, es lo normal, sino que va a acabar con la aparición de un partido de extrema derecha poderoso y con representación parlamentaria.

Algo que ahora no ocurre pero que en el resto de Europa sí. (Francia, Holanda, Grecia, Bélgica...) Mucho cuidado con eso. Porque de tanto acusar de fascistas a los Rajoy y compañía, van a surgir los verdaderos porque se está dando el caldo de cultivo necesario para que ocurra.

Entonces vendrán los lamentos y los lloros. IU y todo su grupo de cachorros violentos, antisistemas e independentistas están jugando con fuego y lo mismo se queman o lo que es peor, queman a todos los españoles. Ya lo hicieron en el 36 y pasó lo que pasó.

Cuidado con lo que se desea (acabar con la democracia) porque podría ocurrir.


Ciudadano X


NEO NAZIS ESPAÑOLES

17 abril 2013

Atracador "serio"



"El Solitario" fue detenido en Portugal y allí fue condenado a siete años de prisión por tentativa de atraco y tenencia de armas. Pero las autoridades españolas le reclaman de cuando en cuando para que pueda ser juzgado por todos los delitos que cometió en España. Giménez Arbe estaba siendo juzgado la semana pasada por un atraco que cometió en una sucursal del Banco Popular de La Moraleja, una exclusiva zona residencial al norte de Madrid, en mayo de 2006.

Es decir, mientras cumple condena en Portugal le van cayendo otras condenas en España. Ya tiene unas cuantas: 47 años por el asesinato de los guardias civiles José Antonio Vidal y Juan Antonio Palmero. Ocurrió en Castejón (Navarra), en junio de 2004; y otros 13 años por el asalto a un banco de Toro, en la provincia de Zamora, en el que, además, disparó a un empleado en la pierna porque le parecía que había muy poco dinero en la caja. Y le quedan más de treinta juicios pendientes, tantos como atracos cometió en sus trece años de frenética actividad. Trece años, más de treinta atracos.

Jaime Giménez Arbe aprendía, y mucho, de sus errores. En Vall d’Uxó (Castellón) vivió uno de sus peores días y de aquella experiencia aprendió varias cosas. El 10 de mayo de 2000, El Solitario atracó una sucursal de la Caja de San Isidro en esa localidad. Estuvo solo dos minutos y medio en la sucursal, pero los empleados activaron la alarma. Cuando salía de la entidad, varios policías locales esperaban al atracador, que respondió a tiros los gritos de ‘Alto policía’. Se organizó un tiroteo similar al de la película Heat, de Michael Mann… El atracador y los agentes se cruzaron decenas de disparos. El Solitario fue alcanzado dos veces, pero el chaleco antibalas que llevaba le salvó la vida, llegó a su coche, sacó una metralleta y mientras escapaba disparó a todo lo que se movía…

Desde luego, la escena parece sacada de una película. Tres policías resultaron heridos y el cabo Manuel Ferrandis murió a consecuencia de los disparos… Pero no de los disparos del atracador, sino de los disparos de un compañero. El Solitario logró escapar ileso de aquel atraco, pero aprendió mucho.

Había dejado su coche lejos de la sucursal y aparcado de cara a la pared, así que perdió un tiempo precioso en dar marcha atrás. Su coche fue alcanzado por varios disparos durante esa maniobra. Además, no había previsto que las dos de la tarde, la hora a la que decidió pegar el palo, era la hora en la que se hacía el relevo en la policía local, así que al sonar la alarma acudieron los agentes que entraban y los que salían. A partir de ahí, El Solitario cambió rutinas y se convirtió casi en imbatible…

Por ejemplo: instaló en el respaldo del asiento de su coche una plancha de acero a modo de antibalas. Dejaba las llaves puestas en el coche, tapadas con un esparadrapo y, por supuesto, dejaba el coche enfilado hacia la salida más rápida del lugar. Y siguió con otras rutinas: dormía en el coche para no registrarse en hoteles y dejar rastro, se fabricaba sus matrículas y las cambiaba constantemente, pero siempre copiando matrículas del mismo modelo de coche que llevaba en ese momento…

Pero, claro, en los bancos era grabado por las cámaras…. Había docenas de imágenes de Giménez Arbe caracterizado con su disfraz de El solitario: barba postiza, peluca, chaleco antibalas y casi siempre una muleta para superar los detectores de metales.  No dejaba nunca huellas porque llevaba los dedos vendados con esparadrapo y no dejó tampoco nunca restos de ADN…Atracaba cualquier día laborable de la semana, en cualquier punto de España, a casi cualquier hora… Los agentes que investigaban sus atracos trazaron toda clase de dibujos uniendo los puntos en los que había cometido delitos, hicieron cuadrantes de los días… Pero nada casaba.

El Solitario seguía siendo una sombra, pero una sombra que en junio de 2004 se convirtió en una obsesión para la Guardia Civil. Ese es el día en el que asesinó a dos guardias civiles en mitad de una carretera, en Castejón (Navarra). Jiménez Arbe se saltó un stop y la patrulla de tráfico compuesta por Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal salió detrás de él. Tras una breve persecución, pusieron el coche a la altura del vehículo del atracador y éste, sin soltar el volante, los acribilló con una ráfaga de 21 disparos del calibre 45 hechos con un subfusil.

Durante unas horas, se pensó que los agentes habían sido víctimas de ETA, pero los resultados de Balística dejaron claro que las balas que mataron a los guardias y algunas de las que se dispararon cuatro años atrás en la refriega de Vall d’Uxó habían salido de la misma arma. Y a partir de ahí, la Guardia Civil ya no buscaba solo a un atracador, sino a un criminal que había matado a dos de los suyos.

La Guardia Civil puso a sus mejores hombres a perseguir una sombra. Varias de sus imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad de los bancos, se difundieron por todas las comandancias; los agentes estudiaron a los miles de propietarios de Suzukis Vitaras que había en España, porque en varios de los golpes había empleado ese coche…


Mientras la Guardia Civil trabajaba, la Brigada de Policía Judicial de Madrid también se puso detrás de él: El Solitario había atracado dos sucursales de su demarcación, la de La Moraleja y posteriormente en un banco situado a solo 200 metros de las instalaciones centrales de la Policía… El comisario Emilio Alcázar, jefe de la UDYCO de la Brigada de Madrid en aquel momento, se tomó ese atraco como un desafío a su unidad y se puso a trabajar. Y en mayo de 2007 recibió una llamada que fue el principio del fin de El solitario. A Emilio Alcázar le llamó un colega de Alicante, un policía destinado allí. Le contó que un guardia civil de tráfico amigo suyo le había dicho que un confidente, ex atracador, sabía el nombre del hombre al que buscaban desde hacía años, al que salía en la tele y en la prensa. Le dio nombres y apellidos: Jaime Giménez Arbe.

Lo cierto es que Alcázar y los suyos se pusieron en marcha muy rápidamente. Horas después de tener ese nombre sacaron su foto del archivo del DNI, comprobaron que tenía antecedentes por robos, lesiones y tráfico de drogas, pero muy antiguos, y que vivía en Las Rozas.  Para colmo, comprobaron que Giménez Arbe tenía en su garaje una Renault Kangoo casi idéntica a la empleada en el atraco de La Moraleja.

Le intervinieron los teléfonos, le pusieron una baliza en el coche (para seguir todos sus movimientos) y varios agentes se convirtieron en sus sombras: controlaban todos y cada uno de sus movimientos. En dos meses no se separaron de él y averiguaron muchas cosas de su vida al margen de los atracos.  Tenía dos hijos, David y Jaime; una ex mujer británica, Anita… Y una novia brasileña, Iris Roberta, con la que pasaba largas horas hablando a través de Skype, a la que fue a ver a Brasil y con la que estuvo por ejemplo en Marbella con el dinero de sus golpes, y a la que mandaba regularmente dinero y regalos.

Un día de julio, los policías que le siguieron llegaron hasta Portugal detrás de él. Pidieron auxilio a sus colegas portugueses y comprobaron que Giménez Arbe paró en Figueira da Foz, una localidad turística de 30.000 habitantes. Allí iba a golpear. Estudió minuciosamente la sucursal sin sospechar que aquel iba a ser su último golpe. Dos semanas después, regresó a Portugal. Y allí, en Figueira da Foz, el 23 de julio de 2007, Giménez Arbe fue detenido cuando, caracterizado como El Solitario, se disponía a entrar en un banco. Ocho agentes portugueses le cayeron encima en un segundo sin darle opción a nada. Estaban presentes, aunque no participaron en la detención, varios agentes de la Brigada de Madrid, entre ellos el comisario Alcázar, el hombre al que llegó la confidencia.

Lo cierto es que los registros posteriores en la casa y en una nave que El Solitario tenía alquilada en Pinto dieron aún más sorpresas: Giménez Arbe, que era vecino de un coronel de la Guardia Civil y de Rodríguez Menéndez, guardaba un arsenal de armas, munición y cañones. Compraba armas inutilizadas y las arreglaba. Además, tenía moldes de silicona con los que cambiaba sus facciones en cada atraco. Y allí encontraron los famosos cuadernos con las coordenadas en GPS de sus objetivos, los cuarteles de la Guardia Civil, los planos de las huidas…

Giménez Arbe vive en un régimen de aislamiento bastante duro: pasa casi todo el día en su celda y lo cierto es que ha perdido bastante peso, aunque sus huelgas de hambre y sed no son más que operaciones propagandísticas. Allí, en Portugal, ha recibido la visita de su madre y de David, uno de sus hijos. Y pasa la mayor parte del tiempo respondiendo a las  decenas de admiradores que le escriben cartas…

De la que no ha vuelto a saber nada es de su amada brasileña, Iris Roberta. Con la que iba a retirarse.

(Información de  Luis Rendueles y Manu Marlasca).



 

16 abril 2013

Los rojos alquilan esclavos

¿En qué país una multinacional puede encontrar trabajadores dispuestos a cobrar 89 euros al mes, sin sindicatos ni protección laboral?   Exacto, en el Paraíso de los Trabajadores. Léase Corea del Norte.

A pesar de toda su histeria nuclear, la dinastía comunista de los Kim está tratando de aplicar la misma fórmula que su modelo, la República Popular China, utilizó para salir del subdesarrollo: crear zonas económicas especiales para la inversión extranjera.

Una de ellas es visible desde los miradores del lado Sur de la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Sur de Corea del Norte. Uno se pone allí, a mirar como en un zoo, y ve, más allá del bosque, una sucesión de fábricas y almacenes.  Allí trabajan unos 50.000 norcoreanos, por unos sueldos envidiables para el resto del país: 114 dólares (89 euros) mensuales.

Lo que no se sabe es si las empresas surcoreanas dueñas del complejo les pagan a los trabajadores o, siguiendo el modelo cubano, al Estado, y éste hace con él lo que le parezca, no vaya a ser que el germen capitalista se extienda entre las buenas gentes.

El mayor problema es encontrar a los interlocutores norcoreanos. Y, en el caso de las empresas estadounidenses, sortear la prohibición de invertir y comerciar con ese país. Los alemanes y los británicos no tienen esas dificultades. Así, según la revista The Atlantic, hay hasta apps de iPhone y animaciones de 'El Rey León' desarrolladas en Corea del Norte. Ver para creer.

En esos casos, Pyongyang sí alquila a sus súbditos, con lo que obtiene bastantes divisas. Es una práctica similar a la que se llevaba a cabo en las Américas hasta que la esclavitud fue abolida: alquilar a los esclavos. En 2012, según este artículo, Corea del Norte alquiló a 40.000 ciudadanos a China. A cambio de entre 200 y 300 dólares mensuales (de 156 a 235 euros), los norcoreanos se van a China a trabajar.

Igual que con los cientos de leñadores que la dinastía de los Kim subarrienda a Rusia cada año. Hay más esclavos coreanos. Por ejemplo, la cadena de tiendas británica Edinburgh Woollen Mill ha vendido en sus 500 tiendas jerseys de la marca James Pringle con la etiqueta 'Diseñados en Escocia'. Lo que faltaba era la etiqueta 'Manufacturados en Mongolia con Mano de Obra Norcoreana'.

El gigante de la hostelería alemán  Kempiski  también gestionará el mayor hotel de Pyongyang si es que éste abre algún día. En Arabia Saudí y Kuwait también trabajan obreros norcoreanos en la construcción.

P. Pardo.

CAMPAMENTO TRABAJADORES NORCOREANOS