28 febrero 2013

Reinas Magas

Como los pequeños cabroncetes no tienen un pelo de tontos, en cuanto pasa por delante la carroza, huelen la tostada. Creemos que los niños son gilipollas. Que no se enteran. Que podemos engañarlos con facilidad, haciéndolos cómplices de nuestros prejuicios, torpezas y limitaciones. Pero nos equivocamos.

Esos diminutos seres con cara de panoli son formidables desarrollando intuiciones magistrales y conclusiones perspicaces. Su capacidad de observación, de intuición extrema y casi animal, su honradez intelectual incontaminada por las convenciones sociales que más tarde acabarán atrapándolos, son asombrosas.

Nadie tan coherente, recto y tenaz como ellos al construir mundos propios y defenderlos, aplicar el sentido común, ilusionarse con desafíos, razonar sobre evidencias. Tan consecuentes y honrados, a veces hasta la crueldad, con el mundo que ven o creen ver. Tan próximos todavía a las reglas naturales de la vida; a esas realidades inexorables que los adultos aún no hemos podido hacerles olvidar, ni enmascarar y manipular estúpidamente para ellos. O más bien para nosotros. Para nuestra comodidad y sosiego.

Me hace pensar en esto una moda reciente relacionada con la cabalgata de la noche de Reyes: confiar el papel de Melchor, Gaspar o Baltasar a una mujer. Todo, naturalmente, como cuota políticamente correcta: un tercio de sus majestades de Oriente, para cumplir con el qué dirán. Lo que se traduce en señoras disfrazadas de varón, con barba, corona y demás parafernalia.

En los días siguientes al último de Reyes, algunos lectores y amigos me hicieron llegar cartas con sus opiniones sobre la cosa; y algunos, incluso, recortes de prensa con otras cartas publicadas en periódicos locales. Comentarios jocosos o indignados, según el talante de cada cual: mucha chufla y algún cabreo, como el de esa madre cuyo hijo de seis años, embozado con bufanda y gorro de lana bajo los que sólo podían verse sus ojos atónitos, le zarandeaba una mano gritando: "¡Mami, mami, ese rey es una mujer!".

No pasa nada, dirán algunos, por que un rey mago, incluso los tres, sea una mujer. Si ciertas señoras creen que su presencia ahí ayuda a conseguir más respeto para su sexo, pues oigan. Bendito sea. Adelante con los faroles. A fin de cuentas, una cabalgata de Reyes toca menos el rigor que el folklore.

Puestos a disfrazarse y a dar espectáculo, sería como negarse a que en las fiestas de moros y cristianos, o en las de cartagineses y romanos –pura y divertida murga sana–, haya señoras que quieran salir de guerrero almohade o legionario romano. Allá cada cual con sus fiestas, sus disfraces y sus botas de vino.

Otra cosa es cuando se trata de una reconstrucción histórica calculada y rigurosa, como Las Navas, el 2 de Mayo o la batalla de La Coruña, por ejemplo. Meter ahí a una señora de fusilero británico o de adalid navarro da el cante; quita credibilidad al asunto, porque en aquellos tiempos las señoras no andaban pegando tiros, asaltando trincheras ni dando espadazos a los infieles; y cuando ahora se escriben novelas o se hacen películas donde ocurre eso, tales películas y novelas suelen ser una imbecilidad perfecta.

El problema con los reyes magos es otro: la tradición se refiere a tres reyes varones. Y es la tradición precisamente, transmitida de padres a hijos, la que hace a los niños que aún conservan la inocencia adecuada esperar con ilusión la llegada anual de esos magos de Oriente, cuyos nombres y sexo conocen perfectamente, hasta el punto de que resulta imposible darles Baltasara por Baltasar.

Y como los pequeños cabroncetes no tienen un pelo de tontos, en cuanto pasa por delante la carroza, huelen la tostada. Y se les fastidia así la fiesta, la ilusión, la fe en algunas cosas que, para bien de la Humanidad, es conveniente conserven durante el mayor tiempo posible, antes de que la vida les demuestre lo que hay bajo el cartón y el falso armiño de cada rey, mago o no mago.

Y así, subida en una carroza, la reina Gaspara, o como se llame, puede que haga un favor enorme a la visibilización de la mujer; pero también estará reventando la ilusión, en su noche más hermosa del año, a millares de criaturas que, sintiéndose estafadas, se volverán a sus padres para denunciar, con justa indignación: "¡Papi, ese rey con barba es una chica!".

Así que ya pueden despedirse de la magia, nuestras criaturas. Darse por fastidiadas. En este país acomplejado y cobarde donde no caben un tonto, un sinvergüenza, un oportunista más, cualquier nueva idiotez triunfa que da gusto.

Habrá polémica, claro. Sentido común versus matonismo ultrarradical. Acusaciones de machista intransigente a quien no trague. En consecuencia, las autoridades dispondrán cada vez más cabalgatas con la cuota adecuada de reyes y reinas, magos y magas, camellos y camellas, pajes y pajas.

Todo sea por no discrepar. Y a los niños, pues bueno, pues vale, pues me alegro. A ésos, que les vayan dando.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico



27 febrero 2013

Rasputín "El enclenque"

"Moriréis a manos del pueblo. Mi muerte se replicará en la vuestra como los círculos concéntricos que produce una piedra al caer en las aguas de un estanque". Así, de forma tan poética, vaticinó Rasputín el atroz fusilamiento de Nicolás II y toda su familia en una carta enviada al zar.
Escribió estas palabras días antes de su muerte.

Fue el suyo un crimen mucho más rocambolesco de lo que se creía hasta ahora, aunque igual de cruel. Con detalles que parecen sacados del guion de un thriller con tintes de opereta y en el que, a través de documentos recientemente desclasificados, sabemos con certeza que participó un espía británico llamado Oswald Rayner. De hecho este agente inglés fue el encargado de dar el tiro de gracia al cadáver del místico ruso.

Esta nueva versión del trágico final de Rasputín encuentra una explicación lógica. Por lo visto, un par de años antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, Inglaterra tenía ya sospechas de que los alemanes  aguardaban solo una buena excusa para embarcarse en una gran confrontación bélica que les permitiera realizar un sueño: ponerse a la par de Francia y Gran Bretaña en influencia política y, sobre todo, en expansión territorial y colonial.

ESPIA INGLÉS
Para averiguar cuáles eran las intenciones de Alemania y saber cómo se estaba preparando para la ofensiva, se creó en Londres (con el beneplácito del primer ministro Herbert Henry Asquith y posiblemente también del rey Jorge V) el entonces llamado Buró de Servicios Secretos. De ahí que tutelaran una conspiración para asesinar a Rasputín, quien ejercía una notable influencia sobre la zarina. Algo que, por otro lado, ayudaba a propalar la creencia de que se trataba de un agente alemán.

¿Pero quién era realmente Rasputín y cómo fue asesinado? Grigori Yefimovich nació en la Siberia occidental aproximadamente en 1872. Llevaba en su juventud la vida típica de un campesino siberiano hasta que se convirtió en un staret (o 'santón') más de los muchos que se hicieron populares en la Rusia de aquella época.

Nada se conocería de él a no ser porque, creyéndose con poderes especiales, llegó a San Petesburgo con fama de obrador de milagros y logró curar (aparentemente a través de sesiones de hipnosis) de hemofilia al zarevich Alexis. A partir de entonces, Rasputín se convertiría en el protegido de la emperatriz Alexandra. Llegó a detentar tanto poder dentro del palacio de los zares que prácticamente no había decisión que no pasase por su juicio.

La aristocracia rusa no veía con buenos ojos la presencia de aquel hijo de campesinos analfabetos, que se jactaba de no lavarse ni cambiarse nunca de ropa, en asuntos gubernamentales. Sin embargo, era tal su capacidad de convicción, y el terror que su firmeza ejercía sobre todo, que nada pudo detener su escalada dentro del poder del gobierno del zar Nicolás II.

Sus biógrafos no dejan de pintarlo como un verdadero monstruo diabólico capaz de ejercer una dictadura feroz. El príncipe Felix Yusupov, miembro de la duna, estaba casado con la princesa Irina, sobrina del zar a la que utilizó como señuelo para atraer a Rasputín la noche de autos.

A pesar de su matrimonio, Yusupov era un homosexual atraído por Rasputín y lo invita a una cena en el sótano de su palacio con la excusa de presentarle a su bella mujer, Irina. Todos los manjares y bebidas contienen, según la versión del anfitrión, cristales de cianuro potásico machacados.

Yusupov, nervioso tras comprobar que Rasputín come y bebe sin sentir los efectos del veneno, decide dispararle a quemarropa. A continuación  avisa al gran duque Purishkevich y al resto de los conspiradorespara que lo ayuden a retirar el cadáver, pero al llegar al sótano comprueban que ha desaparecido.

Rasputín, malherido, trata de huir. Un abundante rastro de sangre les permite encontrar con facilidad al staret en el patio del palacio, y Purishkevich efectúa tres disparos contra él, tras lo cual es atado y llevado dentro del palacio. Entonces recibe una cruel paliza, en la que el príncipe utiliza un bastón con punta de hierro para golpear su cabeza.

Finalmente, un proyectil que sale del revólver del espía inglés sirve de tiro de gracia al cadáver del místico ruso. El tiro se realiza con un Webley Mk IV, arma reglamentaria en los servicios secretos británicos.

Finalmente, tras comprobar que ha fallecido, deciden arrojar su cuerpo a las aguas del río Neva tras envolverlo en una alfombra. Paradójicamente, la autopsia extraída de la única versión oficial con que contamos revela que Rasputín había fallecido por ahogamiento.


PALACIO DE YUSUPOV

Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Un personaje entre Mata-Hari y Marlene Dietrich cantando La Madelón, que apareció en el corazón de África cuando se había levantado la veda del elefante y del Rey de España. Un personaje que, como ahora, la cosa del espectáculo parecía que decaía la han traído, de nuevo, a la actualidad para darle al tema algo de morbo.

Y es que, con ello, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la misteriosa princesa alemana y 'entrañable amiga' de don Juan Carlos, se ha convertido en la protagonista de todos los dimes y diretes de la Villa y Corte. Y en un santiamén.

 ¿Y que aporta la rubia a la trama? Creo que poco. Creo que sus declaraciones son más sobre lo que pudo haber sido que sobre lo que fue en realidad. Creo que ha pintado poco en toda esta historia aunque vaya aparentando pintar mucho. Pienso que si fuesen verdad las cosas que dice no las diría.

Creo que quiere convertirse en súper-vedette cuando, como mucho, ha sido una corista. Una chica del coro a la que le hacen una entrevista y se cree Addy Ventura. No tiene sentido que diga que el Rey le pidió un trabajo para su yerno, teniendo como tiene, a un simple golpe de teléfono, a Botín o Alierta, por poner solo dos ejemplos.

¿De qué está hablando esta mujer? No tiene sentido que diga que el Rey le pidió un trabajo para su yerno

Pero ¿quién se puede creer que ha trabajado para el Estado en asuntos "confidenciales" y "secretos" y temas de naturaleza delicada que, según sugiere, estarían en relación con las más altas esferas?

Yo creo que esto debe ser consecuencia de problemas con el idioma. Yo creo que se referirá a otros secretos. De alcoba, quizá. Pero poco más. No se cree nadie que el Estado le encargase temas delicados... Es imposible.

Aunque puede que Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, princesa alemana, soñase en algún momento que era Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour, y que aún no se haya despertado...

Pero ¿en qué cabeza cabe que alguien, en su sano juicio, le encargase a esta buena mujer la solución de problemas importantes o la expansión de importantes empresas por el mundo?

Y anda, Corinna, acuéstate y di que te has caído.

 La Avispa


26 febrero 2013

Yakov Stalin

Durante décadas se pensó que Yákov Iósifovich Dzhugashvili, el hijo mayor de Stalin, fue apresado por los nazis en el campo de batalla y que su padre se negó a darle un tratamiento especial o aceptar un intercambio de prisioneros, como un doloroso sacrificio para mantener alta la moral de las tropas rojas.

Pero un documento que el diario alemán Der Spiegel publica prueba ahora, sin embargo, que Stalin supo desde el primer momento que su hijo en realidad había desertado, lo que explica su cruel represalia contra la mujer de Yákov, a la que separó de su hija de tres años y envió a un campo de prisioneros en Siberia. 

Decepcionado por el torpe liderazgo militar ruso y para evitar una muerte segura, el 14 de julio de 1941 Yákov se deshizo de su uniforme y enterró su documentación antes de avanzar hasta la línea enemiga alemana y entregarse, aunque sin desvelar su identidad, según una pesquisa detectivesca encargada por el ejército ruso y destinada a Stalin, que trató de evitar el daño propagandístico de la huida, y que a partir de entonces ignoró, más aún si cabe, a su hijo mayor, Jakov Dzhugashvili

Así se desprende del documento al que ha tenido acceso Der Spiegel, depositado en el archivo central del Ministerio de Defensa ruso, en Podolsk, al sur de Moscú, 389 páginas que permiten reconstruir los últimos días en libertad de Yákov.

Hasta que el 21 de julio se envió una unidad motorizada a la zona donde se creía que podría estar el hijo capturado de Stalin. Es allí donde se toparon con Popuride, un soldado que declaró haber escapado vivo con Yákov. Rumyanzev le interroga y anota los planes de deserción: "Juntos decidieron enterrar su documentación en el suelo y dejarse puestas solamente ropas civiles. Cuando llegaron a la orilla del lago, el camarada Dzhugashvili dijo a Popuride que siguiera caminando y le indicó que él iba a quedarse un rato a descansar". Es en este punto cuando el relato sugiere que Yákov se dejó apresar.

Había nacido el 18 de marzo de 1907, fruto de la relación de Stalin con una modista del ejército zarista llamada Ekaterina Svanidze. Antes de que hubiese cumplido un año, su madre murió de tifus y él fue enviado a Tiflis para ser criado por su tía Nadezhda Allilúyeya, que acabaría casándose con Stalin y convirtiéndose en su madrastra. Su padre jamás le prestó atención, excepto para lamentar su mediocridad, lo que determinó una baja autoestima y una necesidad subconsciente de huida.

"Dile a Yasha que creo que se comporta como un matón y un extorsionador, alguien con quien no tengo nada en común y con quien no deseo mantener ninguna relación", escribió Stalin en abril de 1928.

El frente de la II Guerra Mundial le presentaría la oportunidad de huir del padre omnipresente. En 1938 se había casado con la bailarina Julia Meltzer, una judía de Odessa. Su hija Galina nació ese mismo año. Inmerso en la carrera militar, en 1940 se convirtió en teniente y en mayo de 1941 recibió un diploma en la academia de artillería. Asumió su cargo sólo tres días después como comandante en el 14º regimiento Obús de la 14ª división de tanques.

La foto que consta en el archivo, tomada solamente seis semanas antes de que Hitler invadiese la Unión Soviética, lo muestra con el uniforme y el pelo negro peinado hacia atrás, con una mirada serena que deja intuir que la guerra le tomó completamente por sorpresa.

Fue movilizado desde cerca de Naro-Fominsk, una ciudad a 70 kilómetros al oeste de Moscú, en dirección a Minssk, y no pudo ver a su padre para despedirse.  En 1941, luchar en el ejército rojo significaba morir. Las tropas eran enviadas al frente sin preparación y en las tres primeras semanas de guerra murieron 1,3 millones de soldados rusos.

Los informes enviados por su división, entre proclamas propagandísticas, contienen indicios de incertidumbre y desesperación: " Los soldados arden en deseos de entrar en batalla con los asesinos fascistas. Sin embargo, también hay estados de ánimo negativos. Dicen que los alemanes son muy experimentados y es difícil luchar con ellos. Unos 300 hombres de los niveles medios de la sección han desaparecido. Unos 800 suboficiales han desparecido. Falta el 35% de los camiones previstos y solo contamos con el 24% de los camiones cisterna y el 53% de los vehículos blindados".

El 7 de julio, los rusos lanzaron una contraofensiva que resultó un desastre. La mitad de sus tanques fueron destruidos y 200 soldados murieron. Esa noche se reportó como desaparecido el comandante del regimiento, Abalashov. Cuatro días después consta una nota del oficial al mando describiendo a Dzhugashvili como "especialmente valiente" y recomendando para él una medalla.

Muy poco después, cuando los alemanes tomaron Vitebsk, en la actual Bielorrusia, el ejército ruso se retira pero a Yákov y su unidad se les ordena cubrir la retirada. El 14 de julio los bombarderos alemanes se emplearon a fondo a la altura de Yartsevo y los tanques y camiones rusos explotaban entre los hombres causando numerosas bajas. Esa noche se da por desaparecido a todo el Regimiento Obús.

El primer interrogatorio a Dzhugashvili por los nazis tuvo lugar el 18 de julio y su transcripción, plagada de críticas al ejército ruso, fue encontrada después de la guerra, en los archivos del Ministerio de Aviación de Berlín.

Pregunta: ¿cuáles son las razones de la mala forma física de su ejército en la lucha?
Respuesta: Las decisiones imprudentes de nuestros líderes. Acciones estúpidas e idiotas. Nos envían directamente hacia al fuego sin estrategia de lucha.

En sus memorias, Svetlana Alliluyeva escribió que su padre había creído que Yakov, instigado por su esposa, se había entregado deliberadamente. "Esa idea absurda tiene a Yulia Isaakovna en la prisión Lubyanka".

Y cuando el director Mikheil Chiaureli hizo la película The Fall of Berlin (1949), trató de retratar a Yákov como un héroe de guerra trágico, pero Stalin se lo impidió.

La odisea de Dzhugashvili en los campos alemanes duró casi dos años. De Hammelburg fue trasladado a Lübeck en la primavera de 1942, y finalmente a Sachsenhausen, donde fue descubierta su identidad y resultó muerto en un intento de fuga.


R. Sanchez

HIJOS de STALIN

Se lo han ganado a pulso

Que el caso Urdangarin está haciendo un daño, puede que irreparable, a la Monarquía, es una evidencia. La pregunta es si ese deterioro de la imagen de la Monarquía se debe exclusivamente al yerno del Rey.

Si yo tuviera que responder a la pregunta respondería que Urdangarin no es el único responsable, que hay otros elementos que han ido poniendo en cuestión a la institución monárquica.  A los jóvenes la Monarquía les parece lo que es, un anacronismo, y la Transición pertenece a la Historia.

El cúmulo de actuaciones y circunstancias han provocado el alejamiento de la Corona y los ciudadanos Para que una institución sea apreciada debe de responder a un principio básico: su utilidad. Si es útil no importa que sea anacrónica, pero si los ciudadanos no sienten esa utilidad entonces es lógico que la cuestionen. Y eso es lo que está pasando en la actualidad.

Pero no son los medios de comunicación los responsables del desafecto sino un cúmulo de actuaciones y circunstancias lo que han provocado ese alejamiento de la Corona y los ciudadanos. Para empezar cabe preguntarse si todos los miembros de la Casa Real han sido capaces de anteponer sus obligaciones a sus deseos y proyectos vitales. La respuesta es negativa.

Puede que el día en que las Infantas decidieron casarse con quienes querían deberían haber dado un paso atrás renunciando a cualquier privilegio para convertirse en ciudadanas de a pie. De la misma manera que a los ciudadanos les cuesta entender la elección del Príncipe. No se puede tener lo mejor de dos mundos, el de la gente corriente que puede elegir con quién se casa, junto a los privilegios que supone ser miembro de una Casa Real.

No, no han hecho bodas adecuadas los hijos de don Juan Carlos y doña Sofía. Y es que si la propia Familia Real no alimenta la magia del anacronismo y cada uno ha elegido vivir a su manera entonces deberían de renunciar a hacerlo a cuenta del Presupuesto y sobre todo no pueden pedir a los demás que acepten ese anacronismo sin rechistar.

Don Felipe se ha casado con Letizia Ortiz y su hija mayor, Leonor, puede que algún día se convierta en reina. Imaginemos que Leonor haciendo uso de su libertad se casa, pongamos por caso, con un chico que se llame Luis Pérez. Sus hijos se llamarán Pepito Pérez Borbón. Y así sucesivamente.

Lo que pone en evidencia que el anacronismo se convierte en farsa porque para que un Pérez sea Rey de España mejor que sea presidente de la República.

El problema de la Monarquía es volver a ser creíble y no lo tienen fácil Si a eso añadimos que después de la cacería de Bostwana la opinión pública descubrió el distanciamiento y las vidas paralelas del Rey y la Reina y a eso le vamos añadiendo otras anécdotas vemos como no ha sido difícil llegar a esta situación.

Hay desafecto a la Monarquía porque ésta ha dejado de ser creíble, porque sus propios protagonistas han roto la magia apareciendo más que cercanos vulgares. El caso Urdangarin es el mejor ejemplo.

La sociedad ha cambiado y aquí ya nada se puede dar por hecho y, o los ciudadanos sienten que la Monarquía es útil o sencillamente la darán por amortizada. Y un error ha sido, ya digo, olvidarse de que debían anteponer los intereses del país por encima de los personales. El problema de la Monarquía es volver a ser creíble y no lo tienen fácil.

Julia Navarro







 

25 febrero 2013

Costumbres españolas extrañas para los british


La comida en España es toda una institución; sin embargo, costumbres en la mesa tan comunes para los españoles pueden ser auténticas rarezas para un extranjero.El blog "Spanish Food World" ha condensado estos hábitos ajenos en seis grandes diferencias en una entrada que se ha convertido en viral en la Red.

1. La primera de ellas es el pan. "Un pedazo de pan es un elemento tan indispensable como el tenedor o el cuchillo en España. Los españoles comen pan aunque ya no haya nada en el plato", bromea el autor del post, Jonathan Pincas, casado con una mujer española.

2. Servilleta. ¿Qué tiene de especial una servilleta? Nada, reconoce el autor. Sin embargo, apunta la aparente necesidad de los españoles de limpiarse la boca; mientras que, según él, las servilletas no forman parte del día a día en las mesas británicas.

3. Agua del tiempo. Pincas explica que algunos británicos beben agua durante la comida, pero no es mayoritario. La mayor parte acompaña sus platos con otras bebidas como zumos, refrescos o cerveza. Estas bebidas, según el autor, solo aparecen en las mesas españolas en aperitivos u ocasiones especiales.

4. Sobremesa. Pincas reconoce que su mayor error como extranjero es levantarse de la mesa después de terminar de comer. "La sobremesa es sagrada", explica a los británicos. "Los días festivos, la sobremesa se puede alargar tanto que puede durar hasta la cena".

5. Las tres de la tarde, hora de comer. La hora de comer en España es las tres de la tarde para todos, según el autor. "A las tres no hay nadie en la calle porque todos están comiendo", bromea el autor, mientras que en Reino Unido, sostiene, la hora para comer es más flexible, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

6. Telediario. Otra costumbre arraigada en España es comer viendo el telediario, a las 15.00 horas.  "Nadie presta atención hasta que han terminado de comer y ¡comienzan los deportes! O, mejor dicho, la media hora sobre el Real Madrid y el Barcelona".


Piensa este bloguero que más "extraño" es jartarse de agua con hierbas y kilos de pastas a las cinco de la tarde.


24 febrero 2013

Los canibales aghori

Tras año y medio de pesquisas, el periodista se adentra en Benarés, la ciudad india de los muertos, en busca de una secta del siglo XIV que aún hoy come cadáveres. Son los "aghori" y están convencidos de que este necro-canibalismo les confiere poderes sobrenaturales.

Mahanta, uno de ellos, lo sienta a su mesa. Los aghori  suelen pasear desnudos por Benarés, la ciudad sagrada india en la que hay entre 60 y 100 cremaciones diarias. Según la tradición india, el fuego libera el ciclo de reencarnaciones por lo que todo el mundo es incinerado salvo: niños, embarazadas, leprosos, víctimas de una picadura de cobra y los sadhus o ascetas.

Todos éstos son lanzados al río atados a una cuerda que acaba pudriéndose con lo que los cadáveres emergen a la superficie. Carne en crudo para los aghori.

Vis à vis con un antropófago, un misterioso (y temido) aghori.  Por eso pongo atención emocionada de reportero ante cualquiera de sus palabras. De sus gestos. Me habla del precio de la marihuana en el mercado, interpreto que me pide dinero para comprar.

Aparecen dos indios más con una bolsita llena de té hirviendo y cuatro vasitos de plástico. Declino de nuevo la invitación. Me toco el estómago explicando con una sonrisa resignada que no me encuentro bien: diarrea, miento. Vuelve a insistir con la marihuana: 100 rupias el paquetito. Le digo que no hay problema y que si le puedo hacer varias fotos. Llevo una pequeña compacta en el bolsillo que coloco, invasivo, a poca distancia de su rostro  y que retiro al instante después de disparar una ráfaga, para explicarle, por gestos, que quiero hacerle un retrato.

Apenas llevo unas miles de rupias en el bolsillo y una petaca de güisqui en botellita de plástico como regalo. La cena comienza sin más ritual que templarse con el alcohol y los xilums. Aprovecho para bromear ante la cena… vegetariana.
-No bodies (cuerpos)? -pregunto haciendo el gesto de llenarme con la mano la boca.
Todos me miran muy serios menos el aghori, diríase que meditando hasta dónde llega mi pregunta, cuando uno de ellos, rompe el ambiente congelado con una generosa sonrisa.
-Muy caro. Miles de dólares, espeta.
-¿Pero sería posible?, rebato.
-Everything is possible, my friend!, tercia con una sonrisa.
-Did you taste?, me animo a preguntar si la ha probado.
-, me contesta con esa fonética enérgica que usa el hindi para decir "sí".

RIO GANGES
En su respuesta no hay emoción, sino esa chata impasibilidad que confirma las obviedades, tal vez efecto de una vida condenada al ostracismo por poseer un alma que precisa ingerir carne humana, enturbiada por el alcohol y el cannabis. El resto de la cena transcurrirá haciéndonos entender en un pésimo inglés sobre la filosofía de los aghori.

La presencia de aghoris es patente en Benarés, un lugar perfecto para poder servirse "al gusto" los cadáveres en crudo que aparecen flotando en el río, o carne procedente de las cremaciones, que se calculan entre 60 y 100 al día desde hace unos 3.500 años.

Para la secta de los aghoris un muerto no es más que materia natural  que carece de la fuerza vital de la que algún día gozó. Con su consumo, prueban que nada es profano ni está separado de Dios. La materia, simplemente, se transforma. Pese a todo, y por muy politeísta que sea el credo hindú, tal razonamiento ha provocado que los aghori, reverenciados en zonas rurales, hayan sido expulsados del seno del hinduismo. Consagrados a una vida de extrema meditación, puede vérseles paseando desnudos, embadurnados con las cenizas de las cremaciones, y con un cráneo que hace las veces de cuenco del que beber, sujeto en la mano. En el mejor de los casos, los aghori vagan vestidos con el sudario de algún muerto.

A los aghori todos los conocen, pero sólo los turistas creen ampliar su colección de fotos de personajes exóticos sin saber que lo que están enfocando es un secreto del que pocos locales gustan hablar. Por lo demás, sobreviven consumiendo ingentes cantidades de alcohol y fumando unas xilum (pipas) de marihuana que tumbarían a un elefante.

Rafa Gassó



NOTA : Estos viven tan "fumaos" como los que se dedican a la profesión de "titiritero" en España.

23 febrero 2013

Quién es Angel Sanchís

 


Sanchís
estaba predestinado a acabar negociando con cítricos. Sus padres explotaban una finca dedicada al cultivo de naranjas en la localidad valenciana de Alba. Sin estudios superiores, se trasladó a Barcelona donde trabajó en una frutería. De ahí, varios trabajos y ciudades, incluída Badajoz donde conoce a su mujer. Tanto diversifica sus negocios que Sanchís acaba montando una empresa de fabricación de chorizos.

Todo va bien hasta 1967. Entonces es condenado por el Tribunal de Contrabando a 200.000 mil pesetas por vender carburante adulterado a cuatro gasolineras. Es un golpe, pero no le derriban. Hace las maletas y se marcha a América.  Elige Puerto Rico, y allí centra sus negocios en la banca. Se hace con el control de Nuevo Banco, entidad que traspasó al Banco Santander años después.

Ya tiene en su bolsillo el dinero en metálico, y en la mente el lugar perfecto donde invertirlo. Es la macrofinca de 'La Moraleja', en Argentina. 30.000 hectáreas que convierten al frutero en un exitoso empresario. Y en cierta manera, en un mecenas para políticos, especialmente para Manuel Fraga.

En 1979, Fraga le proporciona un despacho en la calle Orense de Madrid. La relación con el recién dimitido líder de Alianza Popular se consolida y en 1982, Fraga nombra a Ángel Sanchís tesorero del partido

Alianza Popular, y después el PP, es el lugar donde el rico empresario comienza a relacionarse con Luis Bárcenas. Relación laboral en la política y fuera; porque, aunque el hijo de Sanchís lo niegue, informaciones  demuestran que Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, aparece en la lista de accionistas de la empresa que gestiona 'La Moraleja'.

Su entrada directa en política no acabó con su carrera como empresario, ni con sus problemas con la justicia. En 1987, Sanchís fue acusado de quiebra fraudulenta de la sociedad Videoclub España SA, una empresa dedicada a la compra de derechos audiovicuales en España y Portugal.


Angel Sanchís, ex diputado, también ex tesorero del mismo partido y amigo de Bárcenas, es el presidente de la compañía La Moraleja, de Argentina, que posee 30.000 hectáreas en las que se siembran limones, trigo, maíz, hortalizas, etc.

NOTA SOBRE LOS TITIRITEROS:

Maribel Verdú en los Premios Goya dijo :"Me gustaría dedicar este Goya a toda esa gente que ha perdido sus casas por culpa de un sistema quebrado que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". Pero ella ha invertido en ladrillo: un piso en Madrid de 144 metros cuya propiedad comparte con sus dos hermanas, otros dos inmuebles en la capital y una mansión en Marbella. Esta última propiedad es una casa de 474 metros cuadrados, y es accionista de las Clínicas Premium, con centros en Marbella y Estepona.

La más ácida de la gala de los Goya fue Candela Peña. María del Pilar Peña, de nombre artístico Candela, creó Churripampi SL, bajo cuya cobertura posee dos viviendas: un apartemento de 50 metros cuadrados en su localidad natal, Gavà (Barcelona) y un piso de 90 metros en pleno centro de Madrid.

En España, Bardem tiene dos empresas, la productora Pingüin Films, con la que ganó el pasado domingo el Goya al mejor documental, y Pura Ficción. Pingüin tiene bienes por valor de 3,28 millones de euros y un único empleado. Parece que Bardem utiliza esta firma también como sociedad patrimonial, pues cuenta con tres inmuebles, un dúplex de más de 200 metros cuadrados en Madrid y otras dos propiedades en el norte de la Comunidad, en San Agustín de Guadalix.

Pilar Bardem administra desde el año 2000 una sociedad con denominación casi guerracivilista: Rama 1939 SL. Se supone que es una productora, pero en realidad se trata de una sociedad patrimonial que no presenta cuentas. Tiene un capital social de 363.000 euros y sirvió a Pilar Bardem para comprar dos importantes inmuebles y ahorrar impuestos, gracias a las ventajas que proporciona el régimen tributario de las empresas respecto al de las personas físicas. Rama 1939 es propietaria de un chalet de más de 360 metros cuadrados construidos sobre una parcela de mil en Conil de la Frontera (Cádiz) y un piso de 101 metros cuadrados en Madrid.

Penélope Cruz, tiene dos empresas en España: Buble Gold SL, dedicada a la "compraventa de ropa, regalos, complementos e inversiones inmobiliarias", suma activos por más de dos millones de euros. La administradora es la madre de la actriz y tiene a su padre como apoderado. El mentor de la actriz, Pedro Almodóvar, dueño del emporio cinematográfico El Deseo, tiene hasta una SICAV, una sociedad de inversión de las que sólo tributan un uno por ciento del beneficio. Invirtió en ella 2,4 millones de euros, una pequeña parte de su fortuna, ya que sólo la sociedad cabecera de sus negocios cinematográficos, El Deseo SA, atesora más de 43 milllones de euros en activos.

Willy Toledo. El más rojo entre los rojos tiene una productora con su amigo Alberto San Juan que factura 400.000 euros y otra sociedad con 124.00 euros en activos. Willy Toledo tiene en Madrid una casa de protección oficial y un piso, a los que sumamos otra casa en un pueblo de Ávila y una finca rústica de más de 30.000 metros cuadrados en Tenerife.


Políticos "benefactores"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO
Ley 10/2012, de 30 de mayo, de reforma de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno. Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 10/2012, de 30 de mayo, de reforma de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.
1. Tendrán derecho a una pensión vitalicia las personas siguientes: a) El lehendakari y los Consejeros que formaron parte del Gobierno Vasco desde octubre de 1936 hasta el 15 de diciembre de 1979. b) Los lehendakaris y los Consejeros del extinguido Consejo General Vasco. c) Los lehendakaris de los gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. d) Las viudas o viudos, huérfanas y huérfanos y padres y madres de las personas citadas en los apartados anteriores. 2. Tendrán derecho a percibir pensión vitalicia las personas comprendidas en los apartados a) y b) del número anterior siempre que hubieran llegado a la edad legalmente prevista para ingresar en la situación de jubilación, y las comprendidas en el apartado c) requerirán, además, haber prestado al menos dos años de servicio a la Comunidad Autónoma.

3. Asimismo, tendrán derecho a percibir una pensión vitalicia las personas citadas en los apartados a), b) y c) del número 1 anterior, cualquiera que sea el tiempo de servicios prestados y aun cuando no hubieran alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida, siempre que queden imposibilitadas física o mentalmente, sea por accidente o por riesgo específico del cargo.

4. Las cuantías de las pensiones serán las siguientes: a) En el caso previsto en el número 2 anterior, la pensión será igual al cincuenta por ciento del sueldo anual por todos los conceptos que correspondan al cargo del beneficiario que generó el derecho. b) En el caso previsto en el número 3 anterior, la pensión será del cien por cien del sueldo anual con que están retribuidos los mismos cargos citados en el momento de producirse la causa de imposibilidad. La misma cuantía del cien por cien tendrá la pensión de viudedad en este caso. 
Etc, etc, etc.

Observen vuestras mercedes que aquí cobran pensión vitalicia hasta las madres, hijas, nueras o cuñadas de todo el que haya ocupado cargo público en el Gobierno Vasco desde......................1936.


Sí, señor, eso es austeridad y honradez personal de quienes elaboran estas normas.



(Cortesía del Bloguero Don Manuel El Paseante)

22 febrero 2013

Demasiado problemón

El diario italiano 'La Repubblica' publica que el pasado 17 de diciembre, el Papa recibió un informe de investigación de 300 hojas sobre los documentos robados del despacho del Papa, el conocido como Vatileaks.

El informe habría sido realizado por los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi y se guardó en la cámara de seguridad del apartamento pontificio. El informe detallaría casos de corrupción, luchas de poder y escándalos sexuales que podrían haber llevado al Papa a plantearse su dimisión que anunció meses después.

Benedicto XVI habría considerado que hace falta un Papa más joven capaz de lidiar con los escándalos en el seno de la Iglesia y hacer limpia. El diario 'La Repubblica' recuerda que en 2010 ya salió a la luz un escándalo que hablaba de seminaristas que se prostituían, de proxenetas en el coro del Vaticano, etcétera. Los encuentros homosexuales entre miembros de la Iglesia se habrían llevado a cabo según la investigación en villas fuera de Roma, saunas y demás locales clandestinos.

De ahí, surgió la sospecha de un posible lobby gay dentro de los muros del Vaticano, algo contra lo que el Papa Benedicto XVI se habría encontrado sin fuerzas para luchar.

(Información de Estrella Digital)




NOTA BLOG. 'The New York Times' en un largo artículo sobre los escándalos que sacuden desde hace meses a la Casa Real, asegura que "el Rey y sus cortesanos han estado trabajando de un modo agresivo" para contener el daño del proceso judicial del esposo de la Infanta Cristina y apunta a Don Juan Carlos, sus auxiliares y los servicios secretos españoles como las personas que han ejercido presiones sobre los responsables de algunos medios para rebajar el tono de la cobertura de la corrupción.

El diario neoyorquino recuerda que las Infantas y la Reina comparten un fondo de 260.000 euros a cuenta del contribuyente y asegura que ese dinero no era suficiente para aguantar el tren de vida de la familia Borbón-Urdangarin.

El trato sugerido por Corinna era colocar al esposo de la Infanta al frente de una sucursal española de la Fundación Laureus: una actividad que le obligaría a asistir a reuniones una o dos veces al mes y llegaría a reportarle cerca de 200.000 euros al año. Urdangarin rechazó el empleo en 2005.


 

21 febrero 2013

Tontos de exportación

Uno comprende que tiene que haber tontos, como tiene que haber de todo. Me refiero al tonto social, o sea. Al que normalmente llamamos tonto del haba. Al imbécil de andar por casa.

De diario. Son criaturas de Dios, como dijo San Francisco del hermano lobo, si es que lo dijo, y tampoco es cosa de pasarlos por el lanzallamas. O de pasarlos sin más. Tienen tanto derecho a existir como cualquiera.
Decora el paisaje.
Y es que un tonto en condiciones, situado en el lugar idóneo, el trabajo, la vida cultural, la política, completa la vasta y asombrosa obra de la Naturaleza. La armonía del Universo. Enriquece la vida, para que me entiendan. Sirve como referencia.Como tontómetro del entorno y como brújula para los demás.
Por eso siempre he sido partidario de tener un tonto a mano. No demasiado cerca, ojo. Un tonto es como las escopetas: lo carga el diablo. Pero tenidos a distancia y bajo control razonable, se aprende mucho observándolos.

Ciertos ambientes, sobre todo los políticamente correctos, le son en extremo favorables. Y si además se trata de un tonto de aquí, español, con todos los complejos, inculturas, envidias y estupidez congénita propios de esta nacionalidad esplendorosa y autosatisfecha de la que gozamos, para qué les voy a contar.
Los tontos españoles son tontos conspicuos, de pata negra.
Si el tonto español desapareciera como especie, la cosa sería tan lamentable como la desaparición del toro de lidia, o la del tertuliano radiofónico que con la misma soltura analiza un resultado electoral que la teoría de campos de fuerza de Maxwell.

Cuando los últimos vínculos trimilenarios que unen a nuestra ruin tropa se aflojen del todo, y castellanos, catalanes, vascos, andaluces, inmigrantes y demás vayamos cada uno a nuestro aire, como realmente nos pide el cuerpo, sólo habrá dos cosas que nos sigan manteniendo unidos: el fútbol y lo tontos del ciruelo que somos, o que podemos llegar a ser cuando la Historia, la sociedad, la tele, la moda de turno, nos dan la oportunidad. Que suelen dárnosla.

Por eso digo que estoy tranquilo con lo de las esencias. No hay como la estupidez institucional, con cátedra incluida, para asegurar el futuro. Y el nuestro está garantizado. Tenemos tontos y tontas para rato y para rata.

ARTURO PÉREZ-REVERTE



20 febrero 2013

Carcundios y retrofachas

Los españoles (sean de Cartagena, de Las Rias Baixas, de Reus o de Rentería) han pasado por épocas en que los cambios sí eran brutales e inevitables. Del sistema feudal en que cada individuo era un esclavo real del Conde o marqués de cada pueblo, se pasó a las sociedades nacionales gobernadas por reyes a su capricho.

Del sistema totalitario del Viejo Régimen o anterior al siglo de las Luces se pasó a las sociedades constitucionalistas o en las que primaba la "igualdad ante la ley" tanto de aristócratas, como clero y pueblo llano.

Y de ése se pasó a las sociedades en las que los gobernantes eran elegidos por sufragio universal y no por  el sistema de cuantias en propiedades rurales o millares (miles de hectareas necesarias para votar). Es decir el caciquismo habitual del XIX y XX.

Y ahí nace la madre del cordero de todos los problemas actuales de los nacionalismos = la resistencia a la eliminación de los privilegios de unos pocos que desde siempre eran los que designaban a los cargos y vivian de las rentas de sus colonos.
Porque los fundadores de los nacionalismos (Prat de la Riba, Savino Arana, Blas Infante, etc.) sí eran señoritos auténticos, propietarios de fincas rurales y con un vivir excelentemente acomodado. Mientras "el pueblo" de cada región era semi-analfabeto y colono o aparcero de esos señoritos de Casino y toros.

Tanto los nacionalistas como los progres sociatas no se resignan a que las sociedades sean cultivadas ( en el sentido de culturizadas) y tengan capacidad de elegir quien les administre. Por eso las manipulan vergonzosamente.  Y como siempre, en esa resistencia están en primera fila los CLÉRIGOS nacionalistas, aquí y en Irán o Afganistán, y los disfrazados de ecologistas o "antiexplotadores capitalistas" o de lo que se tercie.

Niño merendando-BUIGAS


La cuestión es que estos "progre-nacionalistas" no son otra cosa que los enemigos de que la "masa social" tenga capacidad alguna de decisión. Es decir de "criterio personal". Para ellos lo ideal sería que la sociedad no supiera leer y escribir, tal como sucedía hasta el siglo XIX. Y no andamos muy lejos de alcancar esa cota  de nuevos analfabetismos culturales, a base de programas educativos obsoletos y de los televisivos de putiferio antiguo.

Y disponen de los medios más efectivos :Prensa, Radio, TV, boca a oído, para discriminar y fabricar el lema de "los fachas y nosotros", en referencia a todos los que no piensan como ellos y ellos.
Precisamente los carcas ( De actitudes retrógradas) son los que tachan de fachas (De ideología política reaccionaria) a los que abogan por las libertades.

Por Tellabeltz

IKASTOLA


19 febrero 2013

Europa ¿En base a la Edad Media?

Novelemos por un momento e imaginemos que hubiese sido cierta la existencia en siglos pretéritos de un Estado o Estados vascos que pos­teriormente hubieran perdido su independencia. Supongamos por un momento que fuese cierto que la existencia de los regímenes forales vascos demuestra una estatalidad distinta, una soberanía desaparecida. Supongamos que fuese cierto que los vascos hubiesen estado en tal o cual momento de la Edad Media organizados en reinos o señoríos inde­pendientes del reino de Castilla o de Francia o de cualquier otro.

Sería una "novela" muy poco fundamentada en realidades históricas. Sólo pura fantasía.

Pues bien, aunque así hubiese sido, ello no habría tenido nada de particular. Ese es el caso de todos y cada uno de los pueblos europeos, que en un momento u otro de la Edad Media pertenecieron a tal o cual reino, ducado o cualquier otro tipo de señorío. Pero no aparecería la espe­cificidad del caso vasco por ninguna parte.

También los franceses, los ingleses, los italianos o los alemanes fueron súbditos (y en algunos casos hasta hace muy poco como Alemania e Italia) de señores diversos.
En eso consistía el Sistema Feudal.

¿De dónde sale la conexión lógi­ca entre eso y la reivindicación de inexistentes naciones?

Con instituciones estatales de origen medieval se puede justificar casi todo, lo mismo una teoría que su opuesta. ¿Haber estado gobernado un territorio hace mil años por un señor diferente del señor del territorio contiguo implica que se trate de naciones diferentes o que tengan hoy un derecho irrenunciable a formar Estado separado?

Hallar en la distin­ción señorial en un momento histórico dado de tal o cual territorio res­pecto de otro (por ejemplo, el reino de Castilla y el señorío de Vizcaya) llevaría a la sorprendente conclusión de que Europa habría de ser hoy un puzzle absurdo, consecuencia de la infinidad de señoríos y jurisdicciones que imperaron en cada lugar durante las Edades Media y Moderna hasta la aparición de los Estados actuales.

Por ejemplo, los suizos (los muy plurilingües suizos)  llevan nada menos que siete siglos estructurados en Estados análogos a aquellas repúblicas vascas confe­derales que nunca existieron y que imaginó Arana, y a ninguno de los habitantes suizos de Grisones, Schwyz, Turgovia, Valais, Tesino o Berna se le pasa por la imaginación que ello se corresponde con otras tantas nacio­nes distintas.

Si se atiende a nuestros nacionalistas parece que fue España el único lugar de Europa que estuvo fragmentado en varios reinos duran­te la Edad Media. De este modo presentan España como una .anorma­lidad en la historia de Europa, como un Estado y una nación que no tienen razón de ser por no haber existido nunca como tales.

A comienzos del siglo VIII, Inglaterra estaba dividida en siete reinos : East Anglia, Essex, Kent, Sussex, Northumbria, Mercia y Wessex. No en vano se conoce aquella época como la Heptarquía. Esto es lo que suce­día sólo en Inglaterra propiamente dicha, pues escotos y galeses (restos de los britanos previos a las invasiones germánicas) iban por otro lado.

¿Qué pensarían los ingleses si a alguien se le ocurriese exigir un refe­réndum de autodeterminación en cualquiera de esas zonas para actua­lizar los derechos históricos nacidos de la existencia de un reino en el siglo VIII mediante su separación de Inglaterra en el siglo XXI?

Más aún: en el siglo IX la invasión danesa puso fin a la Heptarquía y provocó la división de Inglaterra en una mitad danesa y otra sajona. La frontera entre ambas mitades tuvo carácter oficial y fue incluso puesta por escri­to mediante el Tratado de Wedmere. La primera fue llamada el Danelaw, es decir, la tierra donde regía la ley de los daneses. El resto continuó bajo cetro y leyes sajonas. Se trata, pues, de otra división posi­ble de la Inglaterra actual, legitimada por una evidentísima partición estatal, a diferencia del Señorío de Vizcaya, que era un condado castellano.

De Inglaterra a Francia, Estado centralista por antonomasia y sólo con el paso de los siglos convertido en lo que conocemos hoy.

Este país, desde la caída de Roma hasta su consolidación en la Edad Moderna, ha experimentado incontables divisiones, unificaciones, separaciones y distribuciones en reinos distintos. Muchas de sus actua­les provincias no se incorporaron a lo que hoy conocemos como Francia hasta fechas muy recientes, y tantas fueron las variaciones en su organización territorial, extremadamente cambiante durante las épocas merovingia, carolingia y bajomedieval, que se necesitarían muchas páginas para explicarlas.

Por mencionar sólo dos ejemplos eminentes, Clodoveo dividió el reino entre sus cuatro hijos a su muerte (siglo VI); el vasto Imperio de Carlomagno quedó dividido entre sus cuatro nietos (siglo IX); Y ésta fue la norma durante bastantes siglos más. Por ejem­plo, en el siglo XII el tercio occidental de Francia pertenecía a Enrique II de Inglaterra, el central a Luis VII de Francia, y el oriental al Sacro Imperio.

¿Son por ello, cada una de estas tres partes, tres naciones dis­tintas con derecho a Estado propio?

Comparemos Normandía con el País Vasco. Valoremos su enjundia como actor histórico independiente, enfrentado al reino de Francia, con orígenes étnicos e históricos bien diferentes, generador nada menos que de un reino tan importante en la historia de la Humanidad como el de Inglaterra. Y, sin embargo, a nadie
en su sano juicio se le ocurre pensar ni en Normandía ni en el resto de Francia que los habitantes de Ruán del siglo XXI no son franceses.

Hasta 1453 no se unificó Francia mediante la derrota de los ingleses, que habían poseído su parte occidental durante dos siglos. ¿Deberán los bordeleses exigir un referéndum de autodeterminación para reintegrar­se en Inglaterra?
La Provenza no se incorporó definitivamente a la Corona francesa hasta el siglo XIII. Debido a ello, ¿Marsella tendrá hoy derecho a separarse de Francia? El Franco Condado no se incorporó al reino francés hasta el reinado de Luis XIV (1678), quien se lo arrebata­ría a una España exhausta.

¿Negaremos a los habitantes de Besancon el ser franceses? ¿Estarán obligados a celebrar un referéndum de autode­terminación para reincorporarse a España? En tiempos bastante más cer­canos, Avignon se incorporó al reino de Francia en 1791. Los aviñone­ses, aunque enclavados en el Reino de Francia, eran súbditos del Papa. Hubo que esperar hasta la Revolución para ver la unión con Francia, convirtiéndose Aviñón dos años después de la anexión en la capital del departamento de Vaucluse. Y todavía hubo que esperar nada menos que hasta 1860, durante el reinado de Napoleón III, para que Saboya y el condado de Niza pasasen a formar parte de Francia. ¿Habrá de res­petar la República Francesa el derecho de autodeterminación de todas estas naciones?

De Francia a Alemania, y a tiempos muy recientes: la desmembra­ción del Imperio con la Paz de Westfalia (1648) conllevó la creación de 309 Estados.. ¿Habrá que conceder la autodeterminación a sus equiva­lentes actuales, dividiendo Alemania en 309 piezas nuevas?

Si se prefie­re ser más modesto  llegamos hasta tiempos más recientes, como los de la Confederación Germánica de 1815, en la que ya entra­ban solamente 39 Estados. Y no sólo se dieron entre los alemanes divi­siones que llegaron hasta casi nuestros días, sino que hasta hace muy poco se enfrentaron bélicamente, como los bávaros y los prusianos en 1866. Ganó Prusia, allanando el camino hacia la preponderancia militar que le conduciría cuatro años después a la victoria sobre Francia. Y, ni aun así, se le ocurre a nadie en Alemania pensar que, a causa de esta guerra, o como prueba esta guerra, bávaros y prusianos pertenecen a naciones distintas.


Pues,eso, exactamente, es lo que preconizan los chamanes abertzales del "penueve", porque les encanta la novela y novelar, pero han sido incapaces de escribir una obra literaria leible.

Yo lo entiendo porque "los brujos" o jefecillos del PNV  han sido y son exconventuales acostumbrados a leer exclusivamente fragmentos de la Biblia, y ya sabemos que ese Libro es un cuento oriental inconexo y de cien mil madres. Por eso, todos los que han escrito algo (catecismos y similares) en vascuence, han sido siempre curas parroquiales o frailes aburridos. No hay más literatura vasca que esa.

Salvo el NOVELÓN de Sabino Polikarpo Arana, pero ese está en castellano.

Tellabeltz


Descomposición del Sistema

Mucho han cambiado las cosas y ahora cada día es un episodio nuevo de revelaciones sobre los tejemanejes en los que andan enredados desde la Casa Real hasta los dos grandes partidos, pasando por los convergentes y los de Unió en Cataluña.

Y es precisamente en Cataluña donde el esperpento ha alcanzado el máximo punto de efervescencia, con el escándalo del espionaje que si bien hasta ahora pensábamos que era un asunto doméstico del PP de Madrid, ahora descubrimos que es una práctica habitual que afecta a toda suerte de políticos, empresarios y figuras públicas de la sociedad catalana.

El espionaje es en sí mismo absolutamente siniestro y representa el estadio más bajo y sucio de la política La intencionalidad de los espías suele tener que ver con el chantaje y la extorsión, dos inmundicias más que añadir a las ya famosas de la prevaricación, el cohecho o la malversación.

La situación de España se desliza hacia una profunda descomposición del sistema. Mientras Diego Torres pasea sus acusaciones contra el corazón de la Casa Real, y porque no decirlo con el término que mejor define a lo que nos referimos, la monarquía, Método 3 por presumible encargo de unos o de otros, se ha desvelado como el verdadero Gran Hermano de esta sociedad enferma.

De momento sabemos que la señora Sánchez Camacho comía en cómoda compañía de la examante de Pujol junior y que el socialista José Zaragoza presumía de saber que ocurrían cosas mientras estas pasaban; y que hay informes que afectan hasta a los futbolistas de Barcelona, cuyas conversaciones deben ser de una extraordinaria profundidad para realizar grandes y onerosos negocios de persecución.

 Editorial Estrella



18 febrero 2013

Hijos de Gran Bretaña



La visión tradicional de la invasión de Britania por las tribus germanas está cargada de pasión independientemente del punto de vista que se utilice,  no solo celtas y romanos, sino a veces de las propias fuentes anglosajonas, hablan de devastación y muerte a sangre y fuego de las gentes de la isla.

Para empezar, no solo podemos hablar de tres pueblos germanos bien diferenciados, a saber, anglos, sajones y jutos   ( tal como nos indica Beda el Venerable). Lo cierto es que el galimatías de pueblos es importante, y a esa tríada ya dicha podríamos añadir cuanto menos otra en la que se mezclarían ALAMANES, FRISIOS y FRANCOS, al menos que se sepa.

Lo cierto es que desde el siglo II y III ya se tiene noticia de estos pueblos, y muchas de las fortificaciones romanas para contener el pillaje estaban guardadas por mercenarios germanos. El origen geográfico de los conquistadores podemos situarlo en la región del continente que se extiende entre la península de Jutlandia y la desembocadura del Rhin.

Al contrario que otros pueblos como los Godos o los Suevos, los germanos que pasaron a Britania tenían gran vocación marítima, y en sus actividades piráticas se ha querido ver un precedente de lo que cuatro siglos después harían los vikingos por buena parte de Europa.

Si bien sus maestros-astilleros aún no eran tan diestros como lo serían los vikingos, podemos decir que frisios, sajones, jutos o anglos dominaban ya una técnica constructiva y de fabricación naval que sin duda no pasó desapercibida a los piratas escandinavos. En las naves que llegaron a Britania en estos tiempos tenemos los ancestros de los drakkars vikingos.

Las principales diferencias entre los navíos de este tiempo y los dragones vikingos estiban en que los anglosajones daban gran importancia a los remos, con velamen y mástil aún poco desarrollados, así como en las dimensiones más pequeñas. Sin embargo el armazón, aún de quilla más reducida, se construía de forma similar, con la unión superpuesta de planchas con clavos, y consiguiendo el esbelto perfil característico de las naves vikingas.

Los SAJONES, junto con los anglos, son el pueblo que más renombre ha adquirido con el tiempo. A ello contribuyó sin duda el hecho de que los celtas britanos utilizaran solo este nombre, al referirse al conglomerado germánico de pueblos invasores. Tolomeo es el primero que los cita, en el siglo II dC, y los ubica al sur de la península de Jutlandia. Lo cierto es que hablamos de las gentes más dinámicas de toda la zona, por lo que pronto asimilarán a otros pueblos es su devenir hacia el sur, hasta la desembocadura del Weser, y llegando hasta el Elba por el este.

Además eran brillantes saqueadores ya desde finales del siglo II, incluyendo en sus itinerarios tanto las costas continentales como las de Britania.  Mientras, en Britania, había ya contingentes de sajones en calidad de mercenarios de Roma. El resto de sajones, los que decidieron no emprender la aventura britana y quedaron en tierra, acabarían por someterse a los carolingios tras feroz resistencia, aceptando forzosamente el cristianismo a principios del siglo IX.

Los ANGLOS son el otro gran pueblo que desembarcó en la isla, que al igual que los sajones, fundaría varios de los reinos más poderosos de Britania. Su origen lo encontramos también al sur de la península de Jutlandia, en Schlewig, más concretamente en la región oriental, donde aún existe el nombre de Angel (o Angeln). También se les sitúa en la isla de Fyn, en el Báltico. Se cree que fueron directamente a Britania, con lo cual no podemos asignarles aventuras previas como a los sajones, aunque la similitud de ambos pueblos es tal que no podemos descartar nada, ni siquiera que muchas de las acciones de rapiña sajona no fueran compartidas por los anglos.

El JUTO es considerado un pueblo menor en comparación con los dos anteriores. Lo cierto es que aunque se les asigna la colonización de Kent, la isla de Wright y de otras regiones britanas, su identidad como pueblo desaparece con el tiempo. Su origen le encontramos también en Jutlandia. Los restos encontrados en Kent nos hablan de presencia juta allí, pero nos hablan también de otros pueblos como los francos – hay quien dice que los jutos en realidad eran francos del bajo Rhin - y otros vestigios de origen escandinavo, noruego sobre todo.

El último gran pueblo de la zona son los FRISIOS. Su origen continental está en parte de la actual costa holandesa y en las islas Frisias. Contingentes de este pueblo partieron hacia Britania, y Procopio los nombra como un pueblo más en la invasión, sin embargo la mayoría permanecieron en el continente, y es muy probable que ocuparan el vacío dejado por los sajones.

De todo lo cual nos queda el conocimiento de que los ingleses y los alemanes tienen un origen común en cuanto a habitantes. Al final todos juntos y mezclados terminan invadiendo las playas levantinas y mallorquinas.


NOTA DEL BLOG : ¿Qué pueblos vivían en Britania durante el periodo pre-romano? Había al menos tres grandes grupos célticos repartidos por las islas, a saber, los BELGAS, los BRITONES y los GAÉLICOS (instalados en Irlanda). Las tribus más importantes, entre otras, eran los TRINOBANTES, con capital en Colchester, al norte del Támesis, mientras que la desembocadura y la zona baja del río lo ocupaban los CANTIOS. Los brigantes tenían su capital en York. Al norte de los trinobantes estaban los ICENOS, los CATUVELLAUNOS al norte de Londres, mientras que al sur estaban los REGNENESES. Los DOBOUNI al este de Gales, a orillas de Severn, y los CORNOVOS hacia el oeste, mientras que la llanura de Salisburi, emplazamiento del  círculo de Stonehege, la ocupaban los DUROTRIGES. En la actual Escocia vivían los PICTOS, un pueblo del que apenas se sabe nada, poseedores de una lengua por descifrar.


Jardinero avanzado

Ocurrió el mismo año en que Nixon visitó China, cuando el Escarabajo se convirtió en el coche más vendido del mundo, veíamos la serie "Embrujada" en blanco y negro, la primera mujer ingresaba en el FBI y Bobby Fischer ganó la partida a Boris Spassky.

Ocurrió que David Latimer, jardinero fiel, regó por última vez su terrario de tradescantia (también conocida como siempreviva), le puso el tapón a la botella y así hasta ahora.

Por aquellas fechas estalló el escándalo Watergate. "Recuerdo que la última vez que le puse agua estaba Nixon en la Casa Blanca y teníamos a Ted Heath como primer ministro", rememora Latimer, de 80 años, desde su casa en Surrey, al sur de Londres.

"Lo único que ha necesitado desde entonces es la luz del sol", certifica Latimer. "Mi único trabajo ha consistido en girar periódicamente la botella para que la planta crezca más o menos de manera uniforme por todos los lados. Tampoco me ha hecho falta podarla: creo que ha sabido adaptarse a sus propios límites". 

Hasta hace poco, Latimer no le había dado mayor importancia a su prodigioso ecosistema. Lo solía tener adornando el salón, a un par de metros de la ventana. En verano, cuando el sol pegaba demasiado fuerte, lo trasladaba a la sombra debajo de una escalera.

El ecosistema funciona sin pérdida alguna de agua y gracias al milagro de la fotosíntesis (la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía de la luz solar). El oxígeno creado por la planta humedece el ambiente y genera lluvia dentro de la botella. Las hojas que caen a la tierra crean dióxido de carbono y los propios nutrientes, que luego absorben las raíces.

Latimer eligió la tradescantia a conciencia en la primera fase de su terrario, plantado en 1960 en esa botella usada en tiempos como contenedor de ácido sulfúrico.

Fresneda

17 febrero 2013

Partido sin brújula


Resulta curioso que un sector representativo del "centro", ese espacio donde debería reinar la moderación y la templanza, esté compuesto de personas con problemas de distorsión cognitiva, por así decirlo. Pero así son las cosas. 

Los seres humanos, en particular los modernos, nos creemos racionales y llevamos a la espalda más prejuicios que un campesino medieval. Hay quien ve un crucifijo y no puede dejar de santiguarse, como nuestros pasados habrían hecho ante una blasfemia.

Se dirá que el motivo fundamental de la existencia de esta franja un poco lunática es la ausencia de un modelo cultural ajeno al progresismo, debida a su vez a la incapacidad de la derecha política para apoyar y ofrecer una alternativa ideológica a la hegemonía progresista.


El Partido Popular ha creído encontrar la solución embarcándose en un nuevo viaje hacia el seudo-socialismo. Desde las elecciones , se ha propuesto evitar a toda costa que se le pueda identificar con aquello que provoca la alergia inmediata de ese sector "progresista". 

 Los políticos debieran de bregar con realidades y esas realidades de una parte importante de la opinión pública española, les son ajenas por completo a los dirigentes peperos.
Photobucket

Y las realidades son que hoy las necesidades que el ciudadano europeo siente son muy similares a las de los estadounidenses : buena economía, buena protección social (centros sanitarios públicos buenos, justas pensiones a los jubilados, atención a los perseguidos por terrorismo, etc. etc.), que los tribunales sean efectivos y ajenos a la política, que los chanchullos y mangancias de las clases políticas sean castigados de forma similar a la de los delitos de homicidio para cortar por la sano, que el dinero de los contribuyentes no se dilapide en fantasias y subvenciones a vagos y dilectantes, y que en resumen se busque el bienestar de los votantes y no el de los políticos.

El PP corre el riesgo de perder los votos que parece creer asegurados, los de la derecha social y cultural que puede sentirse huérfana e incluso traicionada.


De seguir cultivando la ambigüedad y la indefinición, parece difícil que el PP consiga volver a atraer a esos votantes que buscan, justamente, claridad y rigor.
Como "parvenus" que son, nuestros políticos exacerban el celo vigilante y no se salvan de él ni las croquetas.

Las croquetas, ese producto tradicional, útil y familiar, han dejado de ser políticamente neutras. Ahora, puede resultar degradante hacerlas. Todo depende de quién las eche en la sartén. Si es "mi Puri", como ocurrió en ese spot del "Gobierno de España" que quisieron censurar las del Pepé en base a su feminazismo ejerciente (copiando a las Pajín y compañía) , se contribuye a perpetuar un  estereotipo. A quién se le puede ocurrir algo tan socialmente dañino cómo relacionar a la mujer con la cocina


Eso es anatema, señores.
 
Por Tellabeltz

Orio

15 febrero 2013

El faraónico Alejandro Borgia

Hoy toca hablar de las curiosidades que producen a algunos, entre ellos al suscribiente, los acaeceres de la familia BORJA, de Valencia, luego convertidos en Borgias.

De todos ellos, incluído el santo Francisco Borja, el más interesante es Alejandro VI (llamado Rodrigo Borja), segundo Papa de la familia, que heredó el papado de su tío Calixto III o Alfonso Borja  ( nacido en La Torreta el 31 de diciembre de 1378), otro enredador de cuidado en los tiempos en que había dos Papados en el Mundo (el de Roma con Martín V, y el de Peñíscola con el aragonés Pedro de Luna o Benedicto XIII).
Y, además, Calixto III excomulgó al Cometa Halley en 1456. Y nació el rezo de "El Angelus" al mediodia.

Lo que el flamante Alejandro VI le había pedido a Pinturicchio, nada más acceder al trono de Pedro en 1492, fue que decorara sus aparta­mentos privados con unas extrañas escenas inspiradas en la mi­tología egipcia.
Aquel encargo debió de extrañarle, y no poco, al bueno de Pin­turicchio. De no haber sido por la insistencia del nuevo papa y de su fiel maestre del Santo Palacio, Bernardino di Betto (ése era el verdadero nombre del artista) jamás se le hubiera ocu­rrido llevar a buen término un programa pictórico tan... arries­gado.

Isis, reina de Egipto, enseñando las ciencias y las leyes a Moisés y Hermes Trismegisto. Un poco más allá, en otro requiebro del techo, la gran diosa egipcia reuniendo los miem­bros despedazados de su esposo y hermano Osiris. Y a su lado, el féretro del difunto dios, una pirámide cubierta con un manto afiligranado, custodiado por un buey Apis al que Isis escolta du­rante una suntuosa procesión.

Tan pagana imaginería es aún visible en los Museos Vatica­nos de Roma. Quien entre en la llamada Habitación de los San­tos del Papa Alejandro descubrirá en sus techos un universo que sólo se entiende si se estudia con detalle la época de aquel Borgia que llegó a sumo pontífice casi al tiempo que Cristóbal Colón zarpaba hacia América.

Alejandro VI estaba convencido de que su familia descendía del mismísimo Osiris. Su creencia, alimentada cuando aún era cardenal por un fraile domi­nico llamado Giovanni Annio de Viterbo, pronto se transformóen certeza gracias a las astutas maniobras de quien la Historia ter­minaría bautizando como "el príncipe de los falsarios".
Annio de Viterbo, el entonces orgulloso nuevo maestre del Santo Palacio, persuadió al papa de que no era casual que en su escudo de armas figurase un toro, y que el toro (o el buey) fuera una de las representaciones clásicas de Osiris. Un dios que, según él, estuvo en Italia para enseñar a sus antiguos pobladores las ar­tes de pesca y la agricultura.
Creíbles o no, todas esas cábalas forzaron a Annio Viterbo a inven­tar nuevas pruebas con las que sostener sus cada vez más exóticas afirmaciones. Desenterró piezas arqueológicas, frisos, estelas y columnas con inscripciones jeroglíficas que él mismo había falsi­ficado y sepultado con anterioridad. Y hacía grandes alharacas ante el papa con cada nuevo "hallazgo".

Pero ni siquiera los rumores de fraude persuadieron a Ale­jandro VI. Para el santo padre, su maestre de palacio era un sa­bio. Y, por supuesto, nadie en la corte se atrevió a criticado en presencia del papa.

Quizá ayudó el hecho de que durante sus once años de pontificado Alejandro VI demostrara ser el Papa  más atípico, singular y herético de la historia de Roma.

Más allá de su agita­da vida sentimental y de las correrías de sus hijos César y Lu­crecia, Alejandro fue el único pontífice que estuvo a punto de reconducir el destino de la Iglesia hacia aguas pseudoegipcias.
Della Mirandola, junto a De Viterbo, impulsaron como na­die la "faraonización" del papado. Nació así el hermetismo.

Frances Yates, una de las mayores expertas mundiales en hermetismo, al estudiar el periodo de Alejandro VI, cuando la popularidad del Corpus Hermeticum estaba en su apogeo, con­cluyó que "el papa deseaba proclamar abiertamente su rechazo a la política de su predecesor y hacer suyos los puntos de vista de Pico della Mirandola acerca del uso de la magia y de la cábala como ayudas complementarias a la religión".

La idea no es tan rara como pueda parecer. A fin de cuentas, a ojos de aquel sabio renacentista, los sistemas de magia egipcia (o hermética) y cabalística, pretendían unir el cielo y la Tierra. Una filosofia que Pico creyó también muy "cristiana".

El gusto por lo antiguo, por la sabiduría perdida de los antepasa­dos, enseguida se convirtió en una de las marcas fundamentales de ese periodo histórico.

Sixto V, coronado papa en 1585 y lla­mado "el último pontífice del Renacimiento", también se em­peñó en dominar ese saber y diseñó un programa de obras pú­blicas que tuvo como uno de sus objetivos fundamentales el rescate de obeliscos egipcios. Él no quería impregnarse de lo egipcio, sino dominarlo. Y fue así como se consagró a buscar, limpiar e izar algunos de los 42 obeliscos que desde tiempos de Augusto habían sido exportados a la Roma imperial.

Sin ir más lejos, fue este pontífice quien ordenó restaurar y situar en el centro de la plaza de San Pedro una de esas agujas de piedra, de 27 metros de altura, que los romanos sustrajeron de la ciudad sagrada de Heliópolis durante el dominio de Calígula.

Poco antes, aquella pieza estuvo semiolvidada y cubierta de ba­sura en un extremo de la misma plaza. Se da, además, la curiosa paradoja de que Sixto hizo aquello sólo para demostrar la supre­macía del cristianismo sobre los cultos paganos, y por ello deci­dió plantar una cruz sobre el obelisco, lo exorcizó y borró de sus cuatro caras los impúdicos jeroglíficos que mostraba.

Son famosos los hijos de Alejandro VI, César y Lucrecia, pero esa es otra historia.

Tellabeltz


14 febrero 2013

Duos habet

"Duos habet et bene pendentes (Tiene dos y cuelgan bien)", proclama el diácono, tras examinar concienzudamente los testículos del recién elegido Papa.

-¡Deo gratias!, responden todos los presentes a coro.

Sólo entonces, el Papa podía levantarse de la sella stercoraria, una silla de mármol rojo con el asiento agujereado, a través del cual el diácono hacía la comprobación ritual de su virilidad. Sólo entonces, el Papa electo podía ser proclamado sucesor de Pedro.
La ceremonia perduró hasta los tiempos del Papa León X (1513-21). El Vaticano no quería volver a exponerse a la vergüenza de una Papisa. Con una, con la Papisa Juana, había sido suficiente.

Una mujer capaz de engañar al mayor aparato de poder de la época y usurpar el papado católico escondiendo su identidad sexual, cuya historia resume así el dominico Jean de Mailly en su Chronica Universalis Mettensis: "Se trata de cierto Papa o, mejor dicho, Papisa, que no figura en la lista de los Papas u obispos de Roma, porque era una mujer que se disfrazó como un hombre y se convirtió, por su carácter y sus talentos, en secretario de la Curia, después en cardenal y, finalmente en Papa. Un día, mientras montaba a caballo, dio a luz un niño. Inmediatamente, por la justicia de Roma, fue encadenada por el pie a la cola de un caballo, arrastrada y lapidada por el pueblo durante media legua".

Silla  Stercoraria
Había nacido en el año 822 en Ingelheim am Rhein, cerca de Maguncia. Su padre, Gebert, era monje itinerante y crió a su hija en un ambiente de estudio y fervor religioso. A los 15 años se enamora de un monje y, para poder seguirlo, decide disfrazarse de chico.
Descubrió que la única manera de continuar unos estudios sólidos era la carrera eclesiástica, por aquel entonces vetada a las mujeres.
Ella maldecía su suerte de ser mujer mientras se retorcía el cerebro pensando en la manera de continuar con su aprendizaje. Así, Juana decidió convertirse en Johannes Anglicus.
Entró, bajo su nuevo nombre, como copista en la iglesia. Con su nueva personalidad, Juana viajó de monasterio en monasterio, donde pudo relacionarse con grandes personajes de la época.

Viaja a Constantinopla, donde conoce a la emperatriz Teodora, Atenas y Tierra Santa.

Abandonada por su amante y despechada, Juana pone rumbo a Roma. Con una idea diabólica en su mente: alcanzar el trono pontificio. Llega en el 848 y no tarda en introducirse en los círculos pontificios. Un día la presentan al Papa León IV, que queda prendado de su cultura, erudición y aparente virtud.

Juan/Juana fue escalando los peldaños de la Curia vaticana hasta conseguir la púrpura cardenalicia y convertirse en un referente de la corte papal. De hecho, en julio del 855, a la muerte del Papa León IV, Juana fue elegida para sucederle, bajo el nombre de Joannes Septimus.

La usurpación se había consumado. La Papisa echaba por tierra la teoría teológica de la sucesión apostólica, encarnada desde Pedro siempre por varones.

El parto la delata, es lapidada y borrada de la Historia. Lo dice también el domínico medieval Jean de Mailly.
A su sucesor, Benedicto III se le puso como fecha de elección el año 855 y, así, se borra de un plumazo la existencia de Juana en el papado. Pero su historia perduró viva durante siglos y fue dada por cierta por la propia Iglesia hasta el siglo XVI. Los luteranos veían en ella a la prostituta de Babilonia, descrita en el Apocalipsis.
Hasta se sabe que su amante era el embajador Lamberto de Sajonia. En uno de esos encuentros pasionales, Juana quedaría embarazada.

Para la iglesia católica se trata simplemente de una leyenda medieval, creada por la iglesia de Oriente para desacreditar a Roma. En 1601, el Papa Clemente VIII tuvo que declarar falsa la leyenda. La mayoría de los historiadores le dan crédito y la consideran uno de los secretos mejor guardados de la Historia.



POST SCRIPTUM
Será, según los vaticanistas, una leyenda, pero al bloguero no convence de que lo sea porque no tiene sentido que den por válido el hecho del "tocamiento de bolas" a todo nuevo Pontifice ni de la existencia de la "sella stercoraria" hasta 1513. Silla muy bien descrita hasta en sus materiales y en su denominación. Si los "historiadores" del Vaticano dan por bueno lo segundo es porque se habia producido el primer fundamento : que se les coló una fémina, del que dicen que es una leyenda. Además existe, en museos, abundante iconografía de la época al respecto.