"Sí, conozco pero no te los digo". Con una sonrisa pícara, el ex alcalde de San Sebastián Ramón Labayen (PNV) se niega a facilitar ante la cámara el nombre de representantes nacionalistas que contactaron con los dirigentes nazis durante la Francia ocupada, para tratar de mantener unas relaciones estables con los alemanes que les aseguraran ciertos beneficios, entre ellos su respaldo a una hipotética independencia de Euskadi.
La existencia de estos contactos para que los nazis tuvieran en cuenta las aspiraciones nacionalistas vascas en una Europa postbélica bajo dominio alemán se plasma en el documental citado, estrenado hace dos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia).
Que confirman que hubo un idilio de dirigentes del PNV con jefes de la Gestapo en Paris para ganarse las simpatías del régimen nazi.
La postura oficial del PNV era apoyar a los aliados que seguían boicoteando a Franco, por lo que estos contactos (autorizados por el lehendakari Aguirre exiliado en Berlín, aunque con la advertencia de ir con "cautela") hay que encuadrarlos en el "oportunismo" que vieron en una guerra que parecía decantarse por el potente ejército nazi, que a principios de los 40 "arrasaba con todo".
La causa de que ahora se vea este documental germano nazi es el descubrimiento de la única película rodada por los nazis sobre el País Vasco, que se conserva y que estuvo más de medio siglo oculta en los archivos alemanes. Encargaron la realización de la cinta, rodada en 35 milímetros y de 12 minutos de duración, a uno de los directores más reputados, Herbert Brieger, y contó con el respaldo de la productora más importante del régimen, la UFO.
Por Alonso
AGUIRRE EN PARIS |
NOTA
En sí eran igual de oportunistas los nazis y los peneuveros y es que además sustentaban muy similares bases ideológicas. El mismo tipo de razismo (razas inferiores los unos y "maketos" los otros), y de odio a lo democrático ( el PNV es una estructura piramidal en la que la cumbre va designando a los jefecillos inferiores, en vez de la inversa).
Mientras los dirigentes republicanos derrotados huyeron a América o se escondieron en Francia, el lehendakari Aguirre fué hospedado en Berlín y tratado con toda la parafernalia protectora que usaban los nazis con sus amigos.
Es el propio Aguirre quien detalla todo esto en su DIARIO, hallado años más tarde en el Archivo de la CIA.
Léase mi post al respecto en =
http://tellagorri.blogspot.com.es/2007/05/lehendakari-aguirre-visita-hitler.html
DELEGACION DE PARIS :En 1936, la casa ubicada en el número 11 de la Avenida Marceau de París era propiedad de doña Hélène Brawn, ciudadana norteamericana. Este inmueble fue alquilado a principios de 1937 por Rafael de Pikabea -diputado del PNV y delegado vasco- para instalar en él las oficinas de la Delegación del Gobierno de Euzkadi en la capital de Francia y la redacción de su boletín oficial, cuyo primer número salió con esta nueva dirección, el 29, y lleva la fecha del 7 de marzo de 1937. El inmueble, sin embargo, fue comprado a los pocos meses a título personal, pero por encargo del PNV, por Marino de Gamboa, naviero vasco con ciudadanía norteamericana.
11 de la Avenue Marceau de Paris, sede del PNV |
oportunismo similares
Estas cosas hay que saberlas y decirlas y publicarlas a los cuatro vientos.
ResponderEliminarHe repasado el enlace de tu anterior post del 2009 y veo con agrado que ya entonces nos comentábamos mutuamente y hasta empezamos a tutearnos.
¡Que sea por muchos años!
DON F.J.de C
EliminarEstas cosas no las saben el 99% de los habitantes del País Vasco y menos los del resto de España.
En el post de 2009 se detalla cómo viajó a Berlin el Duce "Basko" y fue tratado como un invitado amigo, mientras los restantes dirigentes republicanos se iban a México, Moscú o eran fusilados.
Sí, ya entonces eras brillante comentarista de este blog.
Ya cuando la guerra contra EE.UU. hubo políticos nacionalistas que se mostraron a favor de los yankees y hasta plantearon hacerse colonia de los americanos.
ResponderEliminarP.D.: Qué horror el "tomate" en el brazo derecho de la que sujeta el zapato.
DON ULTIMO DE FILIPINAS
EliminarEse fue el propio Sabino Polikarpo Arana el que lo hizo. Mandó un telegrama de felicitación a Theodoro Roosevelt por derrotar a los españoles en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Prima LIN FUAN es muy despistada y no se ha dado cuenta del "tomate" que luce en el hombro de su niki. Demasiado absorta con sus zapatos nuevos.
Ayer en las redes sociales ya puse como 3 o 4 veces el tema de Aguirre visitando a Berlin, para en base a afinidades ideológicas, lograr su ayuda en la "kausa".
ResponderEliminarSi esto del film sirve para destapar el auténtico pasado del PNV a tanto zascandil nacionalista, bienvenido sea.
En el otro extremo, los nacios -comunistas batasunos-, esos son otros paletos que ignoran como los padres intelectuales del marxismo pedían el exterminio de pueblo atrasados en los que incluian al vasco.
SEÑOR OGRO
EliminarMuy bien, chalos por divulgar los actuares de esos nazis de chapela en los momentos críticos, desenmascarándose.
Soy muy pesimista en lo de convencer a los nazios de lo NAZIS que eran sus jefes peneuveros en toda su historia de Partido, y digo "peneuvera" incluyendo a las filiales desgajadas.
Respecto a los bildutarras-batasunos y de los Grandes Expressos Euskaldunes es una absoluta pérdida de tiempo tratar de formatearles el cerebro borrando que "Euskadi nunca jamás ha sido independiente ni tiene derecho alguno a serlo". Ese es terreno ya perdido para siempre y, como bien sueles decir, la culpa de ello la tienen los gobiernos de Madrid. Es decir, los únicos que podían haberlo impedido.
La verdad es que tienen mucho en común, incluso seguramente el RH
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarEn hechos y en ideas son una copia el uno del otro.
No diría yo que son similares... son idénticos, una supuesta raza, una supuesta supremacía racial, el idioma más antiguo del mundo, una historia de ciencia-ficción, una genética inexistente, una búsqueda de un pasado inventado, en fin, nada nuevo bajo el sol, para que luego salgan los gorrinos y las guarrilas diciendo que hay un conflicto de no sé qué.
ResponderEliminarAl menos a los nazis, viendo las fotos, se les veía aseados, vamos, igualitos que los borrocas
DON ISRA
EliminarAdjuntando a los detalles que das sobre los peneuveros y batasunos lo del tiro en la nuca o bomba-lapa en los bajos del coche, ya no se ditinguen en nada de los Himler y pandilla.
Eso sí, los de la Gestapo iban bien aseados en público y con uniformes muy vistosos, algo que no han aprendido los guarros de los barrokas. Pero es que éstos van de "comunistas" y creen que deben dar imagen de mendigos.
¿Te has fijado qué cacho zapatos tiene también Prima Lin-Fuan? Tendrás que acercarte al "chino" de calle Numancia de MadriZ a comprarle un niki bonito sin bujeros o "tomates".
¿Lo ve? me enteré ayer en el Facebook con todo lujo de detalles, para que aluego diga que no sirve pa ná...
ResponderEliminarEstos- como buenos cobardones y traidores- al sol que más calienta Tella, primero iban con unos por unas cosas y después se pasaron a los otros por otras, pero siempre a sacar tajada
DOÑA MARTIBELUCA
EliminarSiempre han sido, antes y ahora, oportunistas con total desverguenza. En plena guerra civil, en la que aquí unicamente aguantaron SIETE MESES a los requetés, pidieron a Gran Bretaña que les declarara "Protectorado Británico. Luego se fueron con los nazis, y terminaron siendo agentes de la CIA en sudamérica para espiar a los exiliados españoles comunistas en favor de Usa.
Ya veo que ese Facebook es en algo beneficiso porque te enteraste de esta información, pero ojo con los datos personales que facilites a esa organización.