01 marzo 2013

Explosión nuclear submarina



Tenemos que trasladarnos al atolón Bikini, una pequeña isla del Pacífico en la que los Estados Unidos desarrolló hasta 20 pruebas nucleares entre los años 1946 y 1958.

Antes de darle ese uso, la zona era usada por el ejército estadounidense como cementerio de barcos de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho influyó en que parte de la finalidad de esas pruebas fuese comprobar los efectos de las armas nucleares sobre los buques de guerra. Precisamente ese era el objetivo de la operación "Crossroads", en la que se detonaron dos potentes bombas.

Una de ellas constituyó la primera explosión nuclear submarina de la historia. Ese desgraciado honor le correspondió a una bomba bautizada como "Baker", a cuya detonación corresponde la impactante imagen que ilustra este texto, tomada a 5,6 kilómetros del lugar de la explosión.

Su potencia era tan grande que hizo volar literalmente algunos de los barcos que se encontraban sobre el punto de la explosión. De hecho, la mancha negra que se aprecia a la derecha (arriba) de la columna de agua y arena provocada por la bomba es en realidad un enorme barco flotando completamente por los aires.

La explosión elevó dos millones de toneladas de agua  (el contenido de unas 800 piscinas olímpicas)  hacia el cielo y creó una columna de 1.800 metros de alto y 600 metros de ancho. El grosor de los "muros" de esa columna era de más de 90 metros.

Todos estos datos se hallan en la bitácora Maikelnai’s blog de Miguel Artime


 

5 comentarios:

  1. Menos mal que ya no se encontraba por allí el amigo Gauguin.
    (Asociación de ideas al contemplar el cuadro de Cezanne. Espero me disculpe el atrevimiento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el pobre Gauguin ya no estaba allí, y hace muy bien en preguntarlo. No encuentro motivo alguno de atrevimiento en su pregunta, pero yo sí he pasado mala noche soñando en sí alguien de España conoce a Rajoy de antes de aparecer en los anuncios políticos y en el ministerio con Aznar.
      ¿Sabe usted si alguien tiene alguna referencia de haberlo visto en un cole o un aula universitario, o en una tasca tomando bocata de sardinas con vino?

      No sé, me empieza a crecer la sospecha de que éste es un ayatolá iraní escapado o un contrabandista de tabaco de las Rias Baixas o algo por el estilo que se nos ha aparecido de pronto.

      Eliminar
    2. No, no se de nadie que tenga conocimiento de lo que hacía el Rajoy antes de su lanzamiento a la fama y es una pena, la verdad. Al menos al Zapa lo teníamos calado de antiguo, cuando trabajaba en la BBC como Mr. Bean.

      Eliminar
  2. si que debió ser un buen chupinazo... submarino.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Sí, pero lo que no sabemos es cuántos habitantes de aquellos islotes no tuvieron radiaciones con final en tumores. Sospecho que la mayoría de aquella gente vivió poco.

      Eliminar