09 febrero 2012

Coches de hidrógeno

Aparece cada vez más cercana la introducción real del vehículo con pila de hidrógeno, una tecnología que permite el funcionamiento de vehículos con motor eléctrico, pero produciendo a bordo la energía necesaria a base de hacer reaccionar hidrógeno con el oxígeno del aire. Es decir, agua más oxigeno.

Esta reacción sólo emite vapor de agua. La tecnología, que desarrolló la industria aeroespacial, está ya a punto para ser aplicada al automóvil. El único obstáculo es el establecimiento de una infraestructura de hidrógeno al usuario.

No hay problemas en lo que a la obtención de ese elemento se refiere. Las compañías petroleras obtienen 50 millones de toneladas del mismo, que en su mayor parte se utiliza en los procesos de refinado de las gasolinas. Con ese volumen se podrían cubrir las necesidades de 200 millones de coches con pila de hidrógeno. Por tanto, las petrolíferas tienen dominado el proceso de obtención y preparación.

Es más, han desarrollado un tipo de miniplanta de producción de hidrógeno, alimentada por energía solar, que se podría montar en cada estación de servicio para su suministro.

El rellenado de los depósitos de estos vehículos es similar al de uno tradicional y sólo necesita entre dos y tres minutos.

Sólo en Europa, la cantidad emitida por la industria podría impulsar más de cinco millones de coches. Según Lars Peter Thiesen, director de vehículos de pila de hidrógeno y de movilidad de General Motors, que tiene preparado un modelo de hidrógeno para 2016, el problema es que las petroleras parecen preferir seguir amortizando sus infraestructuras para el suministros de carburantes fósiles y no se deciden a poner postes de hidrógeno.

"Pretenden que seamos nosotros, los fabricantes de automóviles, los que asumamos la financiación de esa infraestructura inicial de suministro. Pero nosotros creemos que hemos invertido mucho desarrollando la tecnología como para tener que montar, además, una red de estaciones de servicio. Se trata por tanto de una decisión politica: el día que los gobiernos impongan que equis kilómetros de vía tiene que haber un punto de repostaje para hidrógeno, se habrá acabado el problema".

GM tiene una flota del prototipo HydroGen4 equipado con tres depósitos para 4,2 kilos y autonomía de 320 kilómetros. En Alemania, el kilo de hidrógeno se vende a ocho euros, con lo que el recorrido costaría 32 euros. Toyota, Mercedes, Ford, Renault-Nissan y Hyundai-Kia podrían lanzar coches de este tipo en un futuro muy próximo.


NOTA : Al parecer el insigne, brillante y único, el inventor de la bombilla, había oído campanas sobre el tema pero no sabía si los coches funcionarían con pilas de linterna o con las de relojes. El tipo se llamaba Sebastián y ahora debe de estar inventando la vela de cera.

18 comentarios:

  1. En mi opinión el futuro del coche eléctrico esta intimamente relacionado con el desarrollo de las baterías para su propulsión.
    La eficacia de las baterias de litio-ion es insuficiente para los requerimientos de los VE.
    Las pilas de combustible o de hidrógeno tienen unas características muy aceptables en cuanto a rendimiento energético pero hasta donde yo se, el principal problema es su coste dado que utilizan un catalizador de platino, entre otras cosas.Cierto es que la GM y otras automovilistas están muy enfocadas al desarrollo de estas "pilas" pero creo que su
    futuro no está tan próximo como los mas optimistas piensan, me refiero claro está a su implantación comercial masiva, para la que se plantean, además, otros problemas de tipo comercial y post venta que sería prolijo enumerar aquí.

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    1. Desde 1839 se sabía que se podía generar corriente eléctrica a partir de una reacción electroquímica entre hidrógeno y oxigeno. 200 años después científicos e investigadores en la materia han llegado a convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste e incluso llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales, como el petróleo o el carbón, para mantener las exigencias energéticas de nuestras sociedades.

      La manera de comprimir y almacenar el elemento más abundante del universo, el agua, en una célula o pila de combustible, que genera la energía necesaria para hacer funcionar prototipos de vehículos, autobuses de transporte urbano e incluso plantas industriales o baterías de teléfonos móviles con el único desecho de agua y calor.

      No se ha puesto en marcha porque las petroleras LO HAN IMPEDIDO.

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  2. Seria maravilloso que este invento se desarrollase lo mas pronto posible,De esta manera a mas de un pais arabe se le bajaria los humos,En especial Arabia Saudi.un saludo.

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    1. Tecnicamente es posible producir electricidad para abastecer a ciudades enteras y sus necesidades, así como a todo tipo de vehículos y motores. Pero siempre lo han impedido los grandes intereses comerciales como el de las PETROLERAS.

      Basicamente es el uso del AGUA como elemento para su producción.

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  3. Yo no lo veo tan claro, no veo referencias a lo explosivo que puede llegar a ser el hidrogeno como combustible. Aunque igual han logrado controlarlo ya, no lo se.

    Lo que parece claro es que esta tecnología se podría haber desarrollado desde ya muchos años, pero no ha interesado, y todavía no interesa demasiado.

    Lo de los coches eléctricos aun lo veo menos. Como ya ha dicho FJ. Eugenio, esos motores eléctricos no dan la talla y se suele omitir que sus baterias hay que cambiarlas cada no demasiados años, y cuestan un riñon y medio.

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    1. SEÑOR OGRO
      El coche eléctrico no tiene nada que ver con el coche de hidrógeno. El primero usa unas baterías, igual que un movil, que HAY QUE CARGARLAS y se tarda casi un día en hacerlo. Además no tienen autonomía superior a 100 kms.

      En la batería de HIDRÓGENO se carga ella sola. Hay que llevar depósitos de hidrógeno para alimentarla, y esos depósitos se llenan exactamente igual que los de gasolina, y se tardan unos tres minutos en llenarlos.

      El problema viene de la oposición de las cías. petroleras y el fin de sus negocios de carburantes. Se sabe incluso que con el hidrógeno se puede abastecer las necesidades eléctricas de las ciudades sin usar centrales ni térmicas ni nucleares

      Desde el siglo XIX se conocía el invento y nunca se puso en práctica por interés. Sería la solución ideal para electrificar e industrializar los poblados de Africa. Pero no interesa.

      Tan explosivo como un depósito de hidrógeno lo es uno de gasolina.

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  4. Dos aclaraciones previas:

    1- no menterao de na

    2- probablemente éste sea un claro ejemplo en el que el ajo sale más caro que el pollo.

    addenda - me cago en to lo que se menea, me subo para ver la foto de mi prima y me encuentro eso, joder Tella, eso no se hace, prefiero muerte.

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  5. DON ISRA
    Estás bajo de forma. ¿No habías oído hablar desde hace años del MOTOR DE AGUA? Pues aquí lo tienes y pronto podrás echar en el depósito de gasolina sólo agua en forma de hidrógeno. Ya sabes que el H2O es hidrógeno más oxígeno, eso que bebes en Complutum cuando no hay exceso de cabras en los montes de MadriZ.

    Lo de la fantasma esa es porque me he levantado perverso, y ya sabes que hay días que uno tiene malas intenciones.

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  6. Estoy segura de que la tecnología para baterías e infraestructuras es lo de menos y de que todo es cuestión de que se agoten los carburantes fósiles y se hayan embolsado hasta el último petrodolar.

    Pero no nos hagamos ilusiones, ya encontrarán la manera de monopolizar, hasta el agua si es preciso, para seguir teniendo la sartén de los combustibles por el mango.

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    1. DOÑA CANDELA
      Sí, será la historieta de siempre. Sabemos que este tipo de motor y esta forma de producer energia para fábricas y ciudades se inventó hace muchos años pero está escondida.

      Si se pusiera en práctica Occidente dejaría de depender de los moros para obtener carburantes, pero simultaneamente millones de personas del Tercer Mundo podrían tener empresas y no depender de Occidente.

      Todo es un juego de intereses mercantiles, tal como dices, y estan evitando el progreso de la Humanidad como nunca antes lo había hecho nadie. El alumbrado de las calles, el funcionamiento de las máquinas, etc. se podrían obtener a un costo muy bajo utilizando el hidrógeno y su reacción química, para lo que unicamente se precisa AGUA y tecnología.

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  7. Yo opino que hoy hay muchos intereses para que sigamos utilizando petróleo.

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  8. Espero que llegue más lejos que el coche "elétrico", vaya filfa...

    (Estoy con isra, al menos podías haber puesto a la ex vicetere después del lifting)

    Buen finde, majo.

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    1. DOÑA MAIBELUCA

      Es un secreto del Pentágono y sus fábricas y no se puede divulgar más al respecto. El General de 4 estrellas West Mamoneste me lo confió y tengo la orden tajante de no decir más.

      Si te puedo confiar que anda igual que los actuales coches de gasolina en cuanto a velocidad y que incluso puede dar la vuelta a Europa con tres llenados de hidrógeno. También lleva radio con acceso a DVDs con música de jotas mañas. Y el que quiera puede ponerle un GPS en la guantera. Admite en los asientos adapatadores para niños de 0 a 7 años. Los primeros poste de hidrógeno para cargarlos se pondrán en la carretera de Cuenca y quizá alguno junto al puente de Toledo.

      Las cubiertas que lleva son Michelin o Goodyear y entre los faros van incluídos los antiniebla. Incluso marca desde dentro la temperatura exterior.
      Y MÁS no te puedo descubrir.

      La MaryTere está hoy en antena del blog por ser viernes y dar un alegrón a los que trabajaís.

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    2. El artículo habla de una autonomía de 350 km y tu hablas de dar la vuelta a Europa con 3 repostados... no me cuadra. Con 3 respostados y 350 km de autonomía no doy ni la vuelta a España. De que coche hablas? para cuando lo veremos?

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  9. Javier, me parece genial lo que cuentas pero...tú crees que en algún momento los de arriba dejarán que dejemos de consumir petroleo????Mira el coche electrico,cuántos existen en tú ciudad??cuántos aparatos para la recarga??pués esoooooo.Besitossssssss don tellagorri!!!Y feliz fin de semana. Por cierto,voy a buscar tu correo y te voy a mandar una foto bueniiiisima que quizas te interese para hacer un articulo de estos tuyos que nos encantan!!!

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    1. HOLA DOÑA MIDALA

      Pues, te puedo decir que el llamado coche eléctrico es un fracaso total y no funcionará más que en las pistas de golf. Pero el de Hidrógeno llegará en cuanto los moros se pongan chulos.

      Sí, sí, mándame esa foto que dices a : ualtuna@gmail.com

      Un cariñoso abrazo

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  10. En 1948 el gran Cantinflas ya trató este asunto en la película "El super sabio". En élla, la "Ptroleum" trata de evitar que salga a la luz un invento para convertir el agua de mar en combustible. Real como la vida misma.
    Y hablando de vehículos, preciosa la moto de Olga.

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