10 abril 2011

Sociedad medieval


Fuera del recinto amurallado se extiende un dilatado término, llamado alfoz, en el que germinan agrupaciones menores, aldeas y villas que dependen económica, social y administrativamente de la ciudad.

Si analizamos los privilegios de las ciudades recién fun­dadas, el primero en importancia es siempre lograr "la paz de la ciudad", que sólo el rey o un delegado suyo pueden con­ceder. Investida de esta paz, la ciudad pasa a ser como un lugar santo, un santuario protegido por penas y multas es­peciales; los habitantes de la ciudad se encuentran con res­pecto al rey en una relación de protección semejante a la viuda o al huérfano; el mal que se les haga será como un agravio a la regia majestad.

Situación muy favorable en comparación a los habitantes que viven en las aldeas sometidas a los señores feudales o a los monjes.

Después, el siguiente privilegio, es el derecho de comerciar.

Los habitantes de la ciudad reciben licencia para celebrar un mercado a la semana, lo cual atrae a mercaderes forasteros, y se concede un salvoconducto a todos los extranjeros que acudan con sus mercancías a ferias o mercados. Esto genera tasas y por­tazgos.

Y en la ciudad se asientan asociaciones y gremios de mercaderes, muchos de ellos llegados de otros países, que permanecen allí por temporadas o que se instalan perma­nentemente amparándose en el pago de sus alcabalas.

Los gremios de COMERCIANTES y ARTESANOS (constructores, carpinteros, mercaderes de lanas, etc) son los que sacan a la sociedad medieval de su condición de siervos sometidos a algún preboste (condes, barones, priores de Monasterios, obispos), pues todos los campesinos y pobladores de aldeas eran siervos de ellos (la mayoría de los prebostes eran en toda Europa analfabetos y despóticos con derechos ilimitados sobre la población) y al unirse en gremios logran cartas del rey para depender directamente del mismo y por tanto de una administración civil, con burgomaestres elegidos entre los miembros de los gremios y fuera del alcance de las brutales atribuciones de los señores rurales (obispos, monjes y nobleza mediana).

En cada territorio, o zona con castillo o monasterio, los campesinos y comerciantes se veían obligados a pagar portazgos por circular por sus caminos o atravesar puentes sobre ríos, a lo largo de los años que transcurren entre el mil y el 1400.

La atracción de los pobladores se logra mediante la con­cesión de fueros, cartas de población o cartas de franquicia para los comerciantes.

Y se solían aceptar, indiscriminadamen­te, a cuantos quisieran repoblar, exigiendo como condición la de que establezcan en ella sus domicilios, al menos durante un año.

Los concejos tienen sus propias autoridades encargadas de ultimar la repoblación y de dirigir la vida económica y jurídica de los municipios; además de contar con sus pro­pias milicias que actúan con independencia, al frente de las cuales está un tenente u otro jefe militar nombrado por el magnate ( Obispo o conde).

En los concejos más importantes se establecen sedes episcopales. Y si la ciudad es de mayor importancia, se con­vertirá en arzobispado.

Junto a las órdenes militares, son muchas las sedes epis­copales que intervienen activamente en la repoblación.

El obispo es un magnate muy poderoso que ejerce su liderazgo espiritual y temporal sobre los fieles de su diócesis y que a la vez gobierna a un gran número de clérigos menores.

A pesar de ello, la administración de justicia siempre co­rría a cargo del juez y de los alcaldes, y no podía estar pre­sente el obispo, para que los que habían de testificar no se sintieran constreñidos.

Los repobladores de estas ciudades eran de origen muy diverso. Además del personal llegado para asentarse en la plaza conquistada a los moros o de nueva fundación, subsistía la antigua población musulmana o judia y, aunque en las ciudades era menos importante, en algunos centros mante­nían bajo su control el mercado.

Los miembros del clero católico gozaron de una preemi­nente situación de señorío o dominio sobre vidas y haciendas en la Edad Media. Se mantuvo el sentido de autoridad adquirido por la Iglesia en siglos anteriores y aun se acrecentó con la gran empresa de la Reconquista, por el especial fervor religioso que alentó las campañas guerreras y repobladoras.

La nobleza asumía principalmente la defensa armada de aquella sociedad que vivía en casi permanente estado de conflicto. Aunque también el estamento eclesiástico parti­cipaba en los "untos castrenses", y a veces muy activamente.

Los OBISPOS armaban huestes e iban a la guerra auxiliados por otros clérigos; organizaban en algunos casos la defensa de las ciudades e incluso ocupaban importantes cargos mi­litares en los ejércitos.

Este tipo de poblaciones han funcionado en el País Vasco hasta el siglo XX, por culpa de los carlistas primero, y por imposición de los nacionalistas o calistones renovados.
Una de las localidades más significativas, en el sentido de su feudalismo viviente hasta 1845, es Oñate.

La sociedad medieval, con sus estamentos, dió paso a la sociedad de los derechos humanos y las libertades individuales con la Revolución Francesa y las ideas de los enciclopedistas transmitidas a toda Europa. Sin embargo, España se negó a ese cambio de tipo de sociedad y trajo consigo las guerras carlistas y la guerra civil de 1936.
Aún hoy los nacionalistas vascos siguen emperrados en volver a aquel tipo de sociedad caracterizado por sus caciques y siervos. Pretendiendo volver al sistema millarista de conceder el voto unicamente a los dueños de  fincas y con circunscripciones electorales basadas en las aldeas y anteiglesias con menosprecio y eliminación del voto de las ciudades. Del sufragio universal.
Y la Extremadura y Andalucia socialistas no han permitido tampoco la evolución.

Evolución que ya se ha dado hasta en la China comunista.

Tellagorri


20 comentarios:

  1. Otro ejemplo de sociedad medieval son esas misas al aire libre en medio de las avenidas más importantes de la ciudad. Nos remiten directamente a esa Edad Media plagada de oscurantismo en la que los religiosos hacian y desahacian a su antojo. Hoy en día sucede. En los paises islamicos rezando en medio de la calle y en España con misas oficiadas por Rouco Varela en medio de Madrid como si la capital del Reino fuera una "madrasha" musulmana.

    ResponderEliminar
  2. RUFFIAN
    Lo que se está imponiendo, de forma avasallante, es la organización de "oraciones" en plena calle y cerrándolas por parte de los muslimes, tanto en Madrid como en Paris y Londres.

    No creo que Rouco Varela lo haga regularmente y ocupando lugares públicos, y cuando sucede es como reacción a los ataques que reciben de descerebrados anti.

    Nunca defenderé el más mínimo privilegio de clérigos pero tampoco gusto de ser ANTI de lo que me repele porque esa mentalidad conduce siempre a la pérdida de objetividad.

    Que San Sebastián tenga el más grande y faraónico monumento en lo alto de Urgull con un Sagrado Corazón, símbolo claramente eclesial, presidiendo la ciudad, me resulta humillante pero no quisiera que nadie le pusiera un bombazo a eso porque entonces no nos distinguiriamos de los talibanes que volaron las gigantescas estatuas de Buda.

    ResponderEliminar
  3. Había escrito un tocho rompiendo una lanza por la iglesia y en contra de la caricatura que se suele hacer de la edad media, un periodo larguísimo de tiempo.

    Pero la informatica me la ha jugado y he perdido todo ese tocho. Me limitare a decir que la china comunista es precisamente el regimen donde más se incide en el sistema de castas: la nomenclatura contra el proletariado, asimilable al 95% con la mano de obra esclava.

    Y afirmo también que no hemos avanzado tanto desde la edad media, que siguen existiendo castas encofradas perfectamente en lo que mal llamamos democracia.

    ResponderEliminar
  4. Como bien sabrás los del PNV se cortan antes un brazo que quitar ese montón de mierda que corona Urgull. Deberías explicar a tus lectores que PNV es una mala traducción de EAJ, nombre del partido, y que significan esas siglas y sobre todo que el Jeltzaile (Jauna eta legea)

    Aqui sabemos mucho de fanaticos religiosos ultracatolicos. Otro día les puede hablar a tus lectores de Agirre, el primer Lehendakari. Religioso de misa y comunión diaria. Como los franquitas. Les separan tan pocas cosas a los del PNV de los herederos directos del franquismo(PP)

    ResponderEliminar
  5. Lo que se está imponiendo, de forma avasallante, es la organización de "oraciones" en plena calle y cerrándolas por parte de los fanaticos religiosos, sean del pelaje que sean.

    Todas estas manifestaciones religiosas tienen muchos lugares donde celebrarse. Iglesias, catedrales y demas recintos preparados para eso. La calle es de los ciudadanos pero claro que se puede esperar de un gobierno como el actual que se dedica a subvencionar a la iglesia catolica con 6500 millones de euros de nada. Luego le llamaran comunista a ZP. Es que hay que oir cada cosa.....

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Respetando las creencias religiosas de cada quién, el tema eclesiástico poco tiene que ver con las religiones. Los clérigos de todas ellas pueden ser malos, malísimos o regulares.

    Y la Historia de la Iglesia Católica es absolutamente indefendible. Otra cuestión es las actuaciones particulares de creyentes y en muchísimas ocasiones bordeando las normas eclesiales o saltándolselas como es el caso de los jesuitas del Paraguay.

    También hoy existen ejemplos de curas ejemplares pero, como siempre, han sido marginados por el Vaticano : un ejemplo clásico es Monseñor Cámara en Brasil o los jesuitas Sobrino. Y los teólogos alemanes en donde destaca el brillante Hans Küng que acaba de escribir lo siguiente : "Creo en Dios y su Cristo, pero no creo ´en la Iglesia. Rechazo toda equiparación de la Iglesia con Dios, todo infatuado triunfalismo y todo egoísta confesionalismo, permanezco abierto a la entera comunidad cristiana de fe, a todas las iglesias”.

    Respecto a la Edad Media está muy, pero que muy demostrado que las Abadías y Obispados eran el equivalente actual de las dictaduras orientales como Corea del Norte.

    ResponderEliminar
  7. RUFFIAN
    Sobre AGUIRRE y su "forma de ser" tengo desde hace tiempo una entrada que está en =
    http://tellagorri.blogspot.com/2007/05/lehendakari-aguirre-visita-hitler.html

    Lo del nombre PNV en efecto viene de EAJ y que es el acrónimo de ESKAL JELTZALE ALDERDIA o Partido vasco de Díos, en traducción literal. Porque Jeltzale significa JAUNGOIKOA (díos) eta LEGE ZARRAK ( leyes viejas o del Antiguo Régimen, es decir, medievales).

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y bien contado el proceso histórico de formación de las ciudades. Por eso se decía "el aire de la ciudad hace libres a los hombres". Muy buena entrada, Tellagorri.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  9. DON JOSÉ ANTONIO
    En esa tenebrosa Edad Media los únicos que luchaban por no ser siervos eran los artesanos y comerciantes. Porque los campesinos de las aldeas eran esclavos de aristócrtas y clérigos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy no tendrán títulos de duques o marqueses, pero la casta parasitaria de poder sigue viviendo de los diezmos, portazgos y tributos que pagamos los vasallos actuales: los currantes de la nómina.
    Han cambiado las denominaciones, pero la realidad no es demasiado diferente.
    Al menos aquí.

    ResponderEliminar
  11. ASPI
    Completamente de acuerdo. Todo sigue igual, y como tú dices, con diferentes denominaciones.

    El gentío de ciudad se libra algo de esa mentalidad de sumisión aunque sigue pagando los portazgos. Y dentro de la ciudad, al igual que en la Edad Media, son los autónomos los únicos con cierto criterio, sean de profesiones liberales o sean comerciantes.

    ResponderEliminar
  12. Excelente resumen de lo que era la sociedad estamental de la Edad Media. No cabe duda de que los más afortunados (cogiendo la palabra con pinzas) eran los que vivían bajo la protección del Rey, lo más desgraciados en cambio eran los vasallos de señores feudales y clérigos.

    Por cierto, antes de la R. Francesa hubo tres que marcaron la historia: la Revolución del Parlamento inglés contra Carlos I (donde ya rodaron regias cabezas como decías ayer), la Gloriosa de 1689 también en England, que destronó al católico Jacobo II y llevó al trono a su hija María (protestante) casa con el estatúder Guillermo de Orange; y la americana contra la metrópoli inglesa...es decir, tres revoluciones british...porque los yankees de aquella época, empezando por G. Washington eran british de América como los de las independencias americanas eran españoles de América...

    PS: porqué me cita los Borbones malos reyes y no los buenos como Luis XIV, Felipe V, Carlos III, Fernando VI o don Juan Carlos?...también hubo malos reyes en England

    ResponderEliminar
  13. Un magnífico post Tella, me has recordado la lectura de dos libros que, aunque no tienen gran calidad literaria, he de decir que me parecen bien documentados en la organización de la sociedad medieval. Se trata de "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" de Ken Follett, en ellos se describe perfectamente todo lo que cuentas, es el escenario en el que se desarrolla la historia central de las dos novelas, y el desarrollo de la ciudad va paralelo con el desarrollo del comercio en ella.

    PD.- Me parece algo curioso esa predilección por el Sagrado Corazón de Jesús en el País Vasco, porque al principio de la Gran Vía de Bilbao también hay uno bien grande. Tan grande que no cabía en las fotos que le hice.

    ResponderEliminar
  14. CAROLVS
    Sí, las revoluciones sociales burguesas más importantes las hicieron los british con las tres que citas, más una cuarta que hicieron los propios gringos y que fue la Revolución Industrial del XIX, después expandida a Europa, con la instalación de vías ferreas en todos aquellos extensos territorios, de cables de telégrafos y teléfonos, de iluminación eléctrica de sus ciudades, de puesta en marcha del automovil accesible para todos, y de la mecanización del campo, incluyendo la invención de la congelación de productos alimenticios.

    El mejor rey inglés fue, sin duda, CANUTO, primer rey vikingo de Inglaterra, en 1013.

    Dividió Inglaterra en cuatro condados: Mercia, Northumberland, Wessex y East Anglia.

    Canuto continuó residiendo en Inglaterra incluso después de heredar la corona de Dinamarca en 1018.
    Pronto inició una disputa con Olaf II de Noruega, cuyo dominio reclamaba.
    Forzado Olaf al exilio en 1028, Canuto instaló a su joven hijo Sven en el gobierno de Noruega

    ResponderEliminar
  15. DOÑA ELENA
    Los dos libros que citas de Ken Follet exponen de forma minuciosa e histórica real la vida medieval, de una forma que hasta ahora sólo se leía en libros especializados de tema medieval.

    No sé quién es el fomentador de esa idea pero también Bilbao (siempre han sido unos envidiosos de Donosti)tienen un enorme Sagrado Corazón.

    El de San Sebastián es como un VALLE DE LOS CAÍDOS en la cumbre de un monte que domina a la ciudad.

    Tras una base en la que cabe un Regimiento de Artillería con todos sus cañones, la estatua tiene unas proporciones casi como la Cruz de Cuelgamuros.

    San Sebastián, por eso el contraste, es la ciudad más liberal de todas las del norte y probablemente por la influencia de siglos que han ejercido los las costumbres e ideas de los franceses fronterizos. Pero alguien nos coló ese marmotreto que no reprenta de ninguna forma al espíritu de la ciudad.

    ResponderEliminar
  16. La entrada me ha recordado una escena de la película El nombre de la Rosa, cuando los frailes tiran los desperdicios y muchos aldeanos harapientos acuden a recogerlos.

    Sustituye los desperdicios por el PER et voilà la Andalucía profunda. En otros lugares de nuestra geografía, mucha gente recoge tambien desperdicios en forma de carguetes, chanchullos, comisioncillas..Solo los mercaderes y nobles sacan tajadas más grandes, ahora contratistas y ciertos empresarios.

    Y es que los esclavos existirán siempre, aunque ellos ignoren que lo son.

    ResponderEliminar
  17. De la temporada que estuve trabajando en Andalucia podía decir muchas cosas, la mayoria buenas. Puedo tirar de topicos y comentar la alegria de la gente, la gastronomia, el buen tiempo y tall........

    sin embargo lo que más me sorprendió fue la pobreza estructural de varios de los pueblos en los que trabaje. No es que donde yo viva sea Alemania y que aqui no haya personas que sean pobres, sino que no se ven capas de población tan grandes en situaciones tan precarias. Las tasas de paro del 35% eran frecuentes en muchos lugares. Alucine.

    Han pasado varios años desde entonces y me imagino que si a nosotros (los vascos) la crisis nos ha dejado tiritando, por ahí abajo el zarpazo habrá sido semejante.

    Solucionar el problema de la pobreza en Andalucia si que es un gran reto.

    ResponderEliminar
  18. DOÑA CANDELA
    No estás nada desviada de la realidad actual.

    Eso que dices es una triste verdad que cuesta asimilar :Los esclavos existirán siempre aunque ellos ignoren que lo son.

    ResponderEliminar
  19. RUFFIAN
    Llevan siglos, en Extremadura y Andalucia, con la pobreza estructural. Hasta la llegada de los sociatas vivían del peonaje que el señorito quisiera contratar. Y con los socialistas de la subvención o PER.

    ResponderEliminar
  20. Ruffian, me es alucinante leerte y pensar que creas realmente que la gente del PNV es catolica o ultracatolica. Es tanto como decir que los Uriarte, Setienes etc son catolicos.

    ¿Es catolico el ponerse entre victimas y asesinos?

    Veo que el odio por la iglesia sigue provocando autenticos disparates sobre el papel.

    Luego no extraña que grupos muy laicos y ateos ellos, sigan quemando iglesias en pleno siglo XXI

    ResponderEliminar