15 marzo 2011

Como se defienden las centrales nucleares



A las 14:46 del viernes 11 de marzo las centrales nucleares japonesas se apagaron de forma repentina. Los sistemas de seguridad de las mismas actuaron tal y como estaban diseñados, deteniendo la reacción en cadena en caso de un seísmo de magnitud significativa.

Éste fue mucho más que eso, el segundo terremoto de la Historia mundial que ha movido el país nipón 2,4 metros y ha cambiado el eje de nuestro planeta en 10 cm. Este seísmo fue 30 veces superior al terremoto que las centrales nucleares están diseñadas para resistir. Y resistieron, todos y cada uno de los 55 reactores nucleares de Japón.

Los sistemas de seguridad en la central de Fukushima Daiichi comenzaron a funcionar como está previsto en su diseño y, en ausencia de electricidad del exterior de la central, los motores diésel de emergencia arrancaron automáticamente proporcionando la electricidad necesaria para el funcionamiento de esos sistemas.

Una hora más tarde, la naturaleza volvió a mostrarse con toda su violencia y un tsunami de magnitudes indescriptibles alcanzó de lleno a la central de Fukushima Daiichi dejando inoperativos los motores diésel. Los problemas comenzaban.

En el diseño de cualquier central nuclear impera un objetivo por encima de todos los demás: mantener el núcleo del reactor lleno de agua ante cualquier situación imaginable.
Si no se cumple este cometido, es posible que las barras de acero que albergan el combustible nuclear alcancen una temperatura tan elevada que afecte a su integridad estructural, fundiéndose en una amalgama metálica.

Mantener el núcleo del reactor lleno de agua es tan importante que el reactor número 1 de Fukushima tiene seis sistemas diferentes dedicados a ello. Estos sistemas son, además, redundantes, estando cada uno de ellos duplicado. Varios de esos sistemas no estaban disponibles debido a la ausencia de energía eléctrica exterior y otros, por motivos desconocidos hasta ahora, funcionaron durante varias horas pero fueron dejando de realizar sus funciones de manera paulatina.

En estas condiciones de refrigeración deficiente no es posible extraer del núcleo todo el calor residual que genera el combustible nuclear. La temperatura comienza a elevarse.
Al aumentar la temperatura en el interior del reactor aumenta la presión, siendo necesario aliviarla. Para ello se abren unas válvulas destinadas a ese efecto y parte del vapor de agua contaminado se extrae del reactor, quedando en el interior del edificio de contención.

Estas maniobras hacen, a su vez, elevarse la presión en el interior del edificio de contención, que alcanzó los 850 kilopascales cuando la presión de diseño es de 400. Se hizo necesario, inevitablemente, aliviar la presión del edificio de contención. Una parte del vapor de agua se libera a la atmósfera mediante unas válvulas y unos filtros que retienen la inmensa mayoría de la radiación, pero no toda.

Este proceso de venteo hizo elevarse los niveles de radiación en las inmediaciones de la central nuclear. Cuando el proceso de venteo finalizó, los niveles de radiación comenzaron a disminuir de nuevo.

En ese momento un nuevo terremoto, con epicentro muy cerca de la central, sacudió la tierra y una explosión debida al hidrógeno acumulado en el edificio del reactor (pero no en el de contención) dañó la cubierta y el techo de ese edificio. Las autoridades confirmaron que el acero del edificio de contención permanecía intacto.

El sistema eléctrico seguía sin recuperarse y los sistemas de seguridad no funcionaban de manera correcta. Se decidió entonces una medida extraordinaria, se inyectaría agua de mar mezclada con boro en el interior del reactor. Con el agua refrigerarían el reactor mientras que el boro (un poderoso absorbente de neutrones) disiparía cualquier inicio de reacción nuclear.

Llevan haciéndolo desde el sábado por la tarde y parece que la situación es estable. Ahora mismo no se descarta que haya tenido lugar una fusión parcial del núcleo del reactor número 1 pero, debido a la funcionalidad del edificio de contención, los efectos de esa fusión serán mínimos fuera del emplazamiento.

Al reactor número 3 de Fukushima Dai-ichi le fallaron, la madrugada del domingo, sus sistemas de refrigeración de emergencia, de forma similar al reactor número 1. Los técnicos han decidido llevar a cabo los mismos procedimientos que en este último. Se procedió al venteo de su edificio de contención y, una vez concluido, se procedió a inyectar agua del mar y boro en el interior del mismo.

A este reactor, sin embargo, le funcionaron perfectamente los sistemas de evacuación del calor residual hasta hace unas pocas horas y, por tanto, una gran parte del calor ha sido extraído del mismo.

Conviene recordar que el calor decae con el tiempo, tal y como lo hace la radiactividad de los elementos que producen ese calor. Si consiguen mantener los reactores refrigerados durante unos días todo habrá pasado.

Hace pocas horas se decretó el nivel 1 de emergencia nuclear (el más bajo posible) en la central nuclear de Onagawa debido a unos niveles de radiación superior a los normales en el exterior de la misma. Las autoridades han confirmado que los 3 reactores de esa central están en situación estable y bajo control. Se está investigando, por tanto, el origen de esa radiación.

M. Fernández Ordóñez
(Es doctor en Física Nuclear.)

Zirauqui

NOTA
Es inutil que los antinucleares se dediquen a utilizar este caso como prototípico porque en los últimos 10 milenios ni en Vilanova i la Gestrú ni en Peñas de Burro de Abajo se han producido terremotos y tsumanis de este calibre, ni se espera que se produzcan en otros diez milenios más.
Lo que sí está muy claro es que los molinillos de viento de la Maleni ni las sebastianadas del Gobierno aguantan una simple granizada.




11 comentarios:

  1. No he llegado a tiempo de comentar el post anterior, pero adelanto que he leido de pe a pa el "Manual del ecologísta coñazo", además soy una compulsiva del orden así que no creo que me ocurriera nunca lo que al amigo de Reverte.

    Las imágenes del tsunami han sido impactantes, todos las han visto. El tsunami y las réplicas del seismo, han sido los causantes de miles de muertos y de una devastación sin parangón, y eso en un país civilizado y preparado arquitectonicamente para resistir terremotos. Es cierto que hay un nivel 1 de emergencia nuclear, pero ¿Y qué?.

    Con un terremoto de esas características, lo más probables es que todas las presas que tenemos en España reventaran, anegándolo todo. Los molinillos acabarían en Tombuctú, y las placas solares en el fondo del mar. De modo que la propuesta que yo haría a los ecolojetas es que se fueran a la Patagonia (creo que por ahí, por cuatro eurillos venden terrenos), que se lleven sus bicis, construyan tipis y a vivir felices. Pero que nos dejen en paz a los que queremos vivir en un país moderno y normal.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y certero su artículo Javier.

    También hay que resaltar que la central nuclear fue diseñada para un terremoto de nivel 7(curiosamente el máximo terremoto registrado en España en su historia) y el terremoto que sacudió Japón fue de escala 8,9 (casi mil veces mas potente que el diseñado)

    También hay que recalcar que la central estaba diseñada para un tsunami de olas de 7 metros(algo ya extraordinario) y el que le afectó fue de olas de 10 metros.

    Y aún así ha resistido la central nuclear, una central nuclear de hace 40 años y que es de primera generación, cuando las de tercera generación que son las que se están construyendo ahora son muchísimo mas seguras.

    El que quiera hacer demagogia que lo haga con otros temas, pero en este me parece que no procede.

    ResponderEliminar
  3. CANDELA
    Está claro que el "administrador de fincas neoyorkino" no te iba a pillar a tí como al ingenuo del ecologeta que describe Reverte. Aunque véte tú a saber, que estos tipos suelen ser muy retorcidos y terminan encontrando un azulejo de baño que sobresale 0.000001 mlms. sobre los otros.

    Si le echas un vistazo a uno de los papeluchos sociatas como el Plural, etc. te enterarás que "todos los gobiernos del Mundo van a desmantelar las nucleares".

    El ecologismo antinuclear o anti gordas grasientas no es otra cosa que marxismo anticapitalita disfrazado.

    No hay duda de lo que dices : con un terremoto como ese en España no las centrales nucleares sino ningún edificio construído después de 1.600 quedaría en pie. De lo que estoy seguro es de que en España unicamente se salvarian los puentes construídos por los romanos y el acueducto de Segovia.

    ResponderEliminar
  4. MERLINJOY
    Es una gozada leer la cantidad de información adicional que proporcionas con tu comentario.

    Tal como indicas las nucleares de tercera generación o recientes que tengan los japos, no las tumba ni el ZP, fenomeno de la Naturaleza capaz de desecar los mares.

    No procede, como dices, hacer demagogia con este tema pero vas a ver la zurra antinucleres que vamos a recibir en todos los medios sociatas o de propaganda del Gobierno.
    UN SALUDO MUY CORDIAL

    ResponderEliminar
  5. Zirauqui, aleccionador post. Agradecemos todos, seguro, saber más y poder así contestar a las chorradas ecoeco eeecoooo

    Lástima que, creo, no sabrán leer y no lo comprenderán si intento explicárselo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. CARLOS
    Resulta absolutamente inutil tratar de explicar todo esto a quienes PROFESAN como una religión el anti-nuclearismo o el ecolo-bobismo.

    Por una parte porque son, al igual que los cristianos medievales, gente que funciona por "creencias", y por otra parte porque, lo sepan ellos o no, los que les imbuyen sus ideas son simples marxistas salidos de la Caida del Muro de Berlín para difrazarse de su anticapitalismo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Así da gusto, hablar con conocimiento de causa, sabiendo lo que se dice, alejándose de demagogias y bobadas.
    Es una pena que no se haya abierto un debate serio en España sobre nucleares con expertos en la materia. Ahora me temo que será una utopía siquiera proponerlo.
    Me temo que volveremos a ver por la calle cientos de camisetas con un sol NUCLEAR, NO GRACIAS.

    Pues ea, a sembrar los campos y los mares de molinillos y a pagar la nuclear venida de Francia, porque aquí no se construyen más centrales, si explota una que sea en territorio francés, lo mismo a nosotros no nos llega la onda expansiva. Serán cenutrios.

    Un saludo Zirauqui.

    ResponderEliminar
  8. ELENA
    Así me resulta también a mí : claro y entendible el artículo de este físico nuclear.

    Parece, e incluso ni disimulan, que muchos están deseando que se produzca una catástrofe nuclear en Japón para pasarnos por las narices la razón que ellos tienen siempre en este tema.

    Como dices, si hubiera una explosión nuclear en Francia o Alemania nos cogería de lleno, pero ellos prefieren seguir COBRANDO subvenciones por sus molinillos de viento, aunque no los monten. Que esa es otra.
    Hay un gasto en subvenciones a los que instalan molinillos que es imposible de soportar para la Economía y que para colmo no sirve absolutamente para nada lo que producen de energía los tales inventos.

    Todo esto me recuerda a las máquinas de OTA de mi pueblo que tienen encima un panel solar y que sirve para alimentar electricamente a esas másquinas.
    Pues, bien, en invierno los dichos paneles solares desaparecen porque son inútiles, a pesar de que lo que consumen esas máquinas debe de ser como una linterna de juguete que tiene un nieto mío.

    ResponderEliminar
  9. ELENA
    En mi pueblo "máquinas de OTA" son las que dan el ticket de aparcamiento a cambio de una moneda. En tu tierra no sé como las llamarán.

    ResponderEliminar
  10. En el telediario de A3 han querido sacar de contesto lo que esta ocurriendo en Japón con el tema de la Central Nuclear de Fukushima y han conectado con el comisario europeo de la energía que ha calificado la situación de apocalíptica, y acto seguido ha salido un físico nuclear español y explicado muy bien lo que esta pasando en Japón, sin quitarle importancia al asunto, pero poniendo las cosas en su justo termino, y afeando las declaraciones del comisario europeo por llamar apocalíptica una situación que los japoneses tienen controlada y poniendo en valor las medidas adoptadas. Ya saldrá alguna lumbrera pidiendo el cierre de todas las centrales nucleares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. MANUEL
    Es que hasta los gobiernos, por eso de los votos, son unos mierdecillas que no se atreven a ser serios y siguen la corriente de esa masa chupa-sangres que son los ecolobobos.

    Lo triste es que todos ellos están deseando que se pruduzca una explosión nuclear en Japón ( a ellos los pilla lejos y a salvo) para seguir acojonando a los tontolabas como el Comisario Europeo que cita.

    Mañana hablo de eso precisamente.

    ResponderEliminar