13 febrero 2011

Cómplices de dictaduras brutales

El rostro real de la Alianza de Civilizaciones tiene, también, una modalidad que es vergonzante en cuanto que sirve para sostener y dar fuerza a las dictaduras del mundo africano.
Nosotros, los ciudadanos, viajábamos a estos países atraídos por el binomio vacaciones baratas y exotismo. Hordas de turistas encapsulados en cruceros de lujo, paradisiacos atardeceres frente al mar en Sidi-bou-Said, excursiones al Valle de los Reyes y la prevención absoluta de no rozarse con la población, esa masa harapienta contaminada por la lepra del fundamentalismo.

Para las grandes empresas, algunas muy vascas, la ecuación se planteaba en los mismos términos: montaban sus fábricas allá fascinadas por los altos beneficios derivados de salarios de miseria, con la garantía de "estabilidad" que les ofrecían los regímenes dictatoriales de la zona.

Por último, los gobiernos estaban encantados con la situación, pues tanto el tunecino Ben Ali como  el egipcio Mubarak se presentaban  como muro de contención frente a Al Qaeda.

Nuestras democracias han acabado por convertirse en  cómplices de dictaduras brutales contra las que jamás se alzó una voz en ninguna de nuestras cancillerías, siempre tan comprometidas con la democracia y todas las cuestiones relativas a los derechos humanos.

No queríamos saber que al otro lado de ese muro de silencio prosperaban tiranias fundadas en la corrupción generalizada, donde la ausencia de libertades, el desempleo, la explotación y la infamia, estaban cebando una situación explosiva que ha acabado por estallarnos en plena pantala de TV.

Pese a que deberíamos celebrar esta Primavera de la Libertad en pleno invierno, y aplaudir esta tsumani ciudadana que pide democracia por todo el Mogreb, el silencio de Europa resulta clamoroso.
Se diría que preferiríamos que Mubarak siguiera en el poder a cambio de que nos garantizara la "paz" política en la región, los viajes de placer y los altos beneficios. En el fondo seguimos pensando que los países árabes no están preparados para la democracia y que el Corán es una bomba de relojería.

La realidad es justamente la contraria: la verdadera bomba de relojería se ceba con la complacencia frente a los déspotas y con la indiferencia ante el sacrificio de su sociedad civil. Pero eso al inventor de la Alianza de Civilizaciones le trae al pairo.

Gritan libertad y los gobiernos de Alianzas de Civilizaciones les dan la espalda para que no perturben su sueño.

Tellagorri





15 comentarios:

  1. Aznar ha publicado en The Wall Street Journal un interesante articulo sobre el tema, en el que se hace dos preguntas:
    "¿Que podemos hacer para que este 2.011 se convierta en la version árabe del 1989 (caida del Muro)?"
    y segunda pregunta:
    "¿qué podemos hacer para evitar que se convierta en el 1979 de los ayatolas de Irán?"
    Aquí dejo pegado el enlace a la version española en Libertad Digital:
    http://www.libertaddigital.com/mundo/aznar-teme-que-egipto-se-convierta-en-una-teocracia-a-la-imagen-de-iran-1979-1276414360/

    ResponderEliminar
  2. F.J. EUGENIO
    Ya leeré ese artículo que citas. Lo cierto es que mediante el apoyo a las dictaduras en el mundo de creyentes musulmanes, Occidente está favoreciendo la instalación de islamismos estilo Irán.

    ResponderEliminar
  3. Espero que el tiempo le dé la razón, y esto finalice dando origen a regímenes de libertades, pero mucho me temo que los únicos que cuentan con capacidad de organización, movilización y financiación son los islamistas, que cuentan con el dinero que recaudan en Europa, y el apoyo de Irán y las petro-monarquías del Golfo.
    De momento más de 3000 tunecinos han llegado de forma irregular a Italia. Mucha confianza en el futuro de su país no deben tener.

    Por cierto, no creo que sea casualidad que un par de dictadores pertenecieran a la internacional socialista, de la que han sido expulsados (por el fracaso que han cosechado al no poder mantenerse en el podeer, no por ser dictadores)

    ResponderEliminar
  4. ASPI
    Ciertamente en este tipo de movimientos cívicos en favor de las libertades, en países árabes o con religión mayoritaria musulmana, tienden a ser aprovechados por los ultra-islamistas.

    Pero si en su tiempo Occidente se hubiera fijado más en apoyar a los ciudadanos liberales de esos países, y ayudarles a derrocar dictaduras personalizadas, quizá hoy no habría ese peligro. El próximo en caer va a ser el maricón de Marruecos. Pero a manos de islamistas.

    P.D. El troll de tu blog es, como te dejado en comentario en tu blog, uno muy conocido por la Iglesia de la Ilustración y que contó siempre con el apoyo y el impulso de ir a extremismos anti-religiosos por parte del experto en "milis". Está provocando para ridiculizar a creyentes y producir un rechazo a los mismos mediante la exageración.
    Es un tipo, tengo mis razones para saberlo, conlleva enormes problemas psicológicos de orfandad, con odios a las mujeres y a las religiones y cuya causa más probable es un cierto fondo de homosexualidad.
    Tiempo al tiempo para conocer si acierto o no.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que occidente (y oriente) ha propiciado y apoyado dictaduras para beneficio propio. El epítome es la actual relación con China, una cosa enfermiza cuyas consecuencias para occidente pueden ser tremendas.

    Pero al margen, no puede ser casualidad, sino causalidad, el que no exista un país musulman que sea demócrata en el sentido occidental del término. Egipto, aun con la dictadura "occidentalista" que sufría, era un país donde los coptos eran machacados por los musulmanes, con el conchabeo de las autoridades.

    Ahora aparecen gritos de libertad, bien, ya veremos en que quedan, si en una libertad de verdad, o en la habitual puerta por la que entran los peores totalitarismos; muy en especial en paises musulmanes.

    Ojala me equivoque, ojala Egipto se convirtiera en un foco para el resto de aquella zona.

    ResponderEliminar
  6. SEÑOR OGRO
    Todo lo que comentas es tan cierto que no tiene vuelta ni argumentación en contra.
    Sin embargo, así como en la España dictatorial había muchos países europeos apoyando a los que (no digo luchar porque nadie luchaba aquí arriesgando nada) defendian y pedian un sistema de libertades, desde dentro o desde el exilio, con las dictaduras africanas se ha hecho lo contrario. Por intereses económicos inmediatos.

    Es muy dificil que se instale una democracia liberal en Egipto por falta de conocimiento de lo que eso es. La población de España aún no lo sabe con que véte a buscarlo en Egipto.

    Aquí el gentío creyó que democracia y libertades consistian en que por las teles salieran Sardá y un montón de maricones.

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por este post que resume con total acierto lo que occidente ha hecho con estas dictaduras "convenientes".
    Y es que sólo se han preocupado de las ventajas económicas que reportaban dichos regímenes, los derechos humanos, las libertades y la democracia sólo les han servido de excusa, un bonito discurso titulado "Aianza de las Civilizaciones" con otro trasfondo.
    Ahora hemos visto que esos pueblos se manifiestan pidiendo sus derechos y nos han pillado con la guardia baja y no hemos sabido reaccionar.

    Vamos a ver cómo acaba esto, aunque sigo pensando que Islam y democracia son incompatibles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. DOÑA ELENA
    Gracias por tus felicitaciones. Pero en sí es una denuncia de pura lógica y que está en el aire.

    Las democracias occidentales usan a estos dictadores, como el Sultán de Marruecos, para parapeto de islamismos y mano de obra barata.

    El problema está, tal como le decía a Señor Ogro, que aquí la población aún no sabe en qué consiste un sistema de libertades y cómo van a poder aplicarlo quienes llevan siglos y milenios bajo botas totalitarias.

    ResponderEliminar
  9. Sigo pensando que algo se esta moviendo en el club de países ricos cuyo principal exponente es USA, no me creo los movimientos espontáneos que se están produciendo en el norte de África, y ojo, que todavía faltan Yemen, Argelia y Marruecos, todo esto es producto del astio del pueblo hacia dirigentes corruptos y occidentalizados, o hay algo mas???, no hay que perder de vista los mensajes que llegan desde Arabia Saudi, o desde los Emiratos, países que tienen dinero fresco y están ávidos de gastar, ya sea comprando equipos de fútbol, o países en riesgo de ser tiranizados por musulmanes sin futuro como ocurrió en Irán; hay que ser muy cautos para sacar conclusiones de todos estos movimientos, que al final solo beneficiaran a unos pocos, y creo que Mister Obaa+, ya esta lanzando anzuelos para llevarse un buen pellizco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Está claro que Occidente alimentó a la bestia cediendo al chantaje: vosotros nos pagais y nosotros tenemos controlada a la fiera islamista, pero sin eliminarla para seguir sacándoos la pasta.
    La situación se ha podrido tanto que ha terminado por reventar.
    Y no pensemos ingenuamente que los islámicos crearían estados democráticos con libertad de culto, libertad política etc.: Irán es un república y hay elecciones, pero ya se sabe cómo están.
    Cómo me gustaría tener otras sensaciones, pero la impresión que tengo es que estamos en una situación de riesgo extremo para la paz mundial, no sólo en la región.

    Dams ya ha desmentido que él sea Divino Redentor.
    No sé qué le lleva a mantener esa opinión tan negativa de Dams.
    Es cierto que es excesivamente provocador, y que se debiera moderar en su ateísmo, pero no se puede negar su formación.

    Un saludo maestro, y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  11. DON MANUEL
    Como dice : Yemen, Argelia y Marruecos, y añado Jordania.
    Todo es posible en este mundo de manos invisibles manejando los trasfondos de todos.

    Creo que vivimos siempre teledirigidos. Nunca me quito de la cabeza la idea de que la actual Democracia de España la organizó Franquito y dió las pertinentes instrucciones para hacerlo, porque así lo había pactado con Truman o quien fuera para evitar ser trasquilado por los Aliados en el año 1950.

    Tenía un elemento, su segundo de a bordo, que se oponía a ello radicalmente y voló. Y al que estaba de Director General de Seguridad no sólo no lo cesó sino que lo hizo ministro y luego Jefe de Gobierno.

    Es muy posible que ahora Obama tenga intereses en algo que desconocemos. Pero los peligrosos de fondo, y están siempre amparados por Usa, son los Emiratos con Saudiés a la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. APIRANTE
    No tengo ni antipatías ni simpatías personales de ningún tipo con Dams, pero tengo fundamentos y bases para creer lo que pienso sobre él. Lo observé durante mucho tiempo. Y también a otros que van de "grasiosos" y esconden mentalidades no acordes con el modo de ser de la mayoría. Y nunca actúan frontalmente.
    Ya antes me sucedió con otros dos y acerté de lleno. Desaparecieron en cuanto expresé lo que pienso.
    No puedo decirte nada más, salvo que hay un tercero que es un oportunista y un ligero pero que es inofensivo.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá en lugar de Obama, estuviesen los republicanos en la Casa Blanca, me da que todos estaríamos más seguros.

    Aunque tu mismo comentaste Javier que Egipto dispone de un gran ejército y que éste tiene mucho prestigio entre el pueblo. Una vez que Mubarak se ha ido y el poder lo tiene el ejército ¿no crees que puedan rechazar intentonas de los hermanos musulmanos?. Egipto además, ha renovado los tratados de paz con Israel y eso es bueno.

    ResponderEliminar
  14. ASPIRANTE
    Sobre el futuro de Egipto ( y de otros países) te copio la opinión de un experto y dice así =

    "Agazapados, perseguidos, divididos, los Hermanos Musulmanes egipcios tienen dos caras.

    Nunca renunciaremos a nuestro proyecto, basado en el Islam y en la Historia, dijo su líder en 2008. Contrarios en el discurso a la paz con Israel, en los últimos 30 años, sus líderes se han habituado a la competición electoral y han generado fuertes lazos fuera del campo del islamismo, afirma Carrie Rosefsky del Council on Foreign Relations.
    Hablamos de una organización paciente, cincelada por los golpes o las caricias de Naser, Sadat y Mubarak, y dividida hoy entre reformistas e inmovilistas, que tiene la oportunidad de empujar al islamismo en general hacia el relativismo y el pluralismo político. Dependerá de la capacidad del nuevo régimen de integrarlos y domesticarlos."

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Cuando dí mi opinión sobre el Ejército egipcio recordaba lo sucedido en Turquia, país que dominó medio Mundo hasta la Primera Guerra Mundial, y que estaba en manos un Sultán islámico fanático.

    Ante la derrota de Turquia, alineada con alemanes, austriacos en contra de rusos, franceses e ingleses, con la ayuda de Usa se ganó la Gran Guerra a favor de los países demócratas como Inglaterra y Francia.

    Entonces un militar turco dió un golpe de Estado, Kemal Ataturk, y transfomó el país en demócratas y LAICO. Y juró e hizo jurar a los mandos del Ejército que jamás tolerarían la vuelta de un gobierno islámico.

    Y el Ejército turco cumplió a rajatabla esa misión desde entonces hasta ahora, en que a los generales más destacados los han eliminado y se ha instalado un gobierno islámico.

    Podría suceder que el Ejército egipcio haga algo por el estilo ya que es el único organismo organizado para evitar carnicerías tipo Argelia en los años 1990 y a cargo de los muslimes.

    ResponderEliminar