07 febrero 2011

Ahmed Fouad, rey de Egipto

Ahmed Fouad conserva dos pasaportes en su escondrijo suizo. El primero, egipcio, oculta cualquier detalle sobre su selecto origen. El otro, monaguesco, da más pistas: en él figura como "su Alteza real". Aunque, si hacemos caso a Fouad, ambos documentos están equivocados: el título adecuado sería "Su majestad". Porque, desde su casa a las orillas del lago de Ginebra, este hombre de 58 años insiste en que es el último rey de Egipto. Y, con su país en llamas, cada vez más compatriotas están de acuerdo con él.

Todo comenzó en 1952, la anterior ocasión en la que el caos revolucionario se instaló en el país de los faraones. Una noche de julio, el rey y su familia zarparon hacia el exilio a bordo de su yate privado. Pese a que sólo tenía seis meses, Fouad era el monarca desde hacía varias horas: el último acto como rey de su padre Farouk había sido abdicar en él. Y como tal reinó durante casi un año, hasta que los generales que tomaron el poder en Egipto proclamaron la república.

Hoy 58 años después, Fouad vive pendiente de las noticias que aterrizan en su televisor desde la plaza de Tahrir. Quiere ser el primero en enterarse de si Hosni Mubarak se une al selecto club de jefes de Estado egipcios en el exilio.

¿Cree que será así? "No veo cómo podría sobrevivir en el poder", declaró esta semana al diario The Times. "Espero que la situación no sea muy anárquica, que no se derrame mucha sangre en las calles".

En la actualidad, el Gobierno de Mubarak no reconoce su título de rey. De hecho, muchos egipcios detestaron a su familia durante décadas por culpa de la extravagancia de su padre. Pero la situación ha evolucionado en los últimos tiempos.

"Antes éramos parias, decían cosas terribles sobre nosotros, pero ya no", declaró en septiembre al Wall Street Journal.

El detonante fue una serie televisiva sobre su padre que se convirtió en un exitazo de audiencia. Desde entonces, se han publicado numerosos libros sobre la familia. Jóvenes egipcios peregrinan a la tumba de Farouk, en la que el presidente Nasser permitió que lo enterraran. Y proliferan páginas de internet en las que se elogia a su dinastía.

Tras la revolución de 1952, Farouk, el padre, se instaló en Roma, pero a él lo enviaron a Suiza junto a sus tres hermanastras. En su infancia, Fouad sólo veía a su padre un par de veces al año. A su madre ni siquiera eso: a los pocos meses de exilio, se divorció de Farouk y regresó a Egipto. Así se gestó una vida plagada de reveses cuyo momento más trágico llegó con la muerte de su progenitor en 1965.
"Le perdí cuando más le necesitaba", declaró recientemente.

De joven, Fouad frecuentaba Montecarlo, donde se hizo amigo del príncipe Rainiero. Pero nunca disfrutó de la alocada vida de su padre, célebre por sus juergas, su glotonería y su afición al ligoteo. Él, sin embargo, jamás conoció la felicidad : sufrió depresiones, nunca consiguió un empleo estable y su matrimonio con una francesa fracasó.

Aunque fue consultor financiero en París, tuvo que dejarlo por su mala salud. Hoy colabora como embajador de una marca de relojes y dedica su tiempo libre a leer libros de historia, con la esperanza de escribir algún día las alambicadas aventuras de su familia.

"Incluso he tenido problemas para pagar la hipoteca", admite.

Su casa de alquiler es cómoda, pero no grandiosa, según The Times. Eso sí, en sus salones lucen alfombras persas, retratos de sus antepasados, una bandera egipcia y una felicitación navideña del príncipe Alberto de Mónaco. ¿Cómo paga todo esto? Según él, recibe el apoyo económico de "varias familias de Oriente Medio" que creen en la monarquía.

En 1991, Fouad regresó a Egipto por primera vez desde su infancia. Las autoridades permitieron el viaje, pero no le dieron ningún tratamiento oficial. Desde entonces, ha regresado en varias ocasiones, incluidos los funerales de sus hermanas. Al parecer, Mubarak no le consideraba una amenaza, así que le permitió visitar el antiguo palacio real.

"Vi la habitación en la que nací y la oficina en la que mi padre recibía a la gente... Fue muy emocionante".

En sus viajes, cada vez más egipcios se dirigen a él como "majestad". Dice que le agrada como reconocimiento a su padre, porque opina que ha sido "demonizado". Pero no cree que la nostalgia por el pasado sea tan intensa como para provocar una restauración.

Critica a Mubarak, pero con tibieza. Y, siempre que puede, enfatiza la necesidad de que el bloqueo se rompa por vías democráticas. "Quizá haya una transición suave", explica. "Me gusta ser optimista y espero que salga algo positivo de todo esto. Más democracia, una vida mejor para mi gente y un país mejor".

Eso sí, le gusta recordar los casos de monarquías cuya restauración ha servido para derrumbar tiranías. Y don Juan Carlos suele encabezar su listado de ejemplos: "A España le ha funcionado a la perfección", dice.

Menudo despiste tiene el mozo.

Y si él no llega a tiempo, siempre le quedará su hijo mayor, Mohamed Ali, el heredero de una extraña monarquía que, tras 58 años de exilio, se resiste a morir.

Tellagorri

NOTA
Para los que no conozcan al personaje de Farouk, último rey de Egipto, debo aclararles que era el golfo mayor de Europa y Africa, que vivía más tiempo metido en el Casino de Montecarlo que en Egipto. Y que disponía de una fortuna increiblemente inmensa porque sus derroches eran faraónicos.
Es el autor de la frase famosa de que "Pronto en el Mundo sólo quedarán cinco reyes : los cuatro de la baraja y el de Inglaterra".


28 comentarios:

  1. Pues yo no conocía al personaje, y no me extraña que saliera por patas con tanto desmadre y despilfarro. Lo malo es que cuando se echa a un tirano, no siempre se sustituye por un demócrata. Nunca se sabe lo que es peor. A veces más vale malo conocido como dice el refrán.
    Lo que me ha llamado la atención es eso de que al hijo lo mantienen algunas familias pudientes simpatizantes de la monarquía.

    Desde luego todo lo que está pasando en Egipto es apasionante. Ojalá esto fuese como las fichas de dominó y unas arrastraran a las otras hasta que cayese el último Estado fundamentalista islámico ¿caerá la breva?


    PD.- En la imagen del día has puesto a Patrick Swayze como fumador, me temo que el pobre ya no va a fumar más porque murió hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí no podía poner mejor ejemplo. Don Juan Carlos es un ejemplo en el que la implantación de la Monarquía implicó la instauración de la Democracia (al menos hasta que llegó al poder el PSOE) y en la que el Rey se convirtió en elemento aglutinador. Otro ejemplo válido para Faroud sería el de Kiril de Bulgaria que volvería al poder como presidente y no como Rey.

    Si Faroud puede ser un elemento aglutinador y creador de democracia bienvenido sea a Egipto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. DOÑA ELENA
    Faraouk era famoso en su época de sátrapa de Egipto por sus juergas en la Costa Azul. Salía mucho en el NODO de Franquito, no me acuerdo porqué.
    Los coronoles, al mando de Nasser, Annuar El Sadat y Bumarak se rebelaron poniendo al frente a varios generales. Cuando se ganó la revuelta, los coroneles quitaron de en medio a los generales y se autoproclamaron generales ellos formando un gobierno militar.

    A Farouk no creo que le importara mucho porque siguió haciendo idéntica vida que antes.

    No sabía que el fumador había muerto. Gracias por el aviso.

    Lo de que al hijo de Farouk lo mantienen los jeques del Golfo no es de extrañar. Todos ellos se apoyan y además les sobra dinero a carretadas. Lo de "familias pudientes simpatizantes de la Monarquía", no me lo creo.

    A mí todo lo relacionado con el Egipto antiguo y el moderno me apasiona. Es, como China, un jeroglífico dificil de entender para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    No confundas a Farouk con Fouad. Porque a Farouk las monarquías le resbalaban y él era un vivo ejemplo de ello. Y dejó dicho que en un futuro próximo sólo quedaría la monarquia inglesa.

    Este actual aspirante a rey de Egipto lo tiene muy crudo. Como también los reyes de Arabia y del Golpe Pérsico si hubiera una revuelta contra ellos. En Europa se salvan las monarquias de Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda y por poco tiempo. No tienen futuro.

    ResponderEliminar
  5. No los confundo, me aclarado mucho su entrada ;)

    Por cierto, se da la casualidad de que los países más democráticos, modernos y ricos del mundo (quitando USA y Francia) son Monarquías: G. Bretaña, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica (aquí con sus problemas nacionalistas), Luxemburgo, Liechstentein, Japón y (aunque lo de rico y democrático desde que llegó ZP sea discutible) España.

    Lo cual es un símbolo del carácter aglutinador y estabilizador de las monarquías parlamentarias.

    Faroud no lo tiene chungo para ser Rey, yo diría que lo tiene imposible y no creo que ni tan siquiera se le tenga en cuenta para un posible gobierno de transición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Imposible que llegue a reinar: si sus problemas de salud le han impedido tener un puesto de trabajo estable en una consultoría, con los problemas que le acarrearía la gobernación de un país en una situación tan complicada estaría postrado con depresión a la hora de hacerse cargo del mando.

    Permítaseme discrepar de Carolvs: esas democracias que nombra, no son pacíficas, avanzadas y ricas por ser monarquías, sino que sus monarquías sobreviven porque sus estados desde antaño son democráticos y ricos, lo que se transforma en estabilidad que permite la supervivencia de las monarquías.
    Decir que JC es garante de la unidad de España es un disparate: sólo se arrima a los enemigos de su unidad y procura mantenerlos contentos.
    Si JC sigue reinando es porque a todos ellos les interesa mantenerle ahí para dar apariencia de unidad en un país que está roto por el cáncer autonómico.
    Es un engaño más.

    ResponderEliminar
  7. Extrañamente y por excepción discrepo con Aspi hoy: don Juan Carlos es garante de unidad y si no fuese por él ni había "democracia" y "España" haría ya tiempo que no existiría...entiendo que no se sea monárquico pero me extraña que no se sea "juancarlista"...lo poco que "semos" en Estepaís lo somos gracias a él y a la labor de Suárez.

    Recuérdese además que en aquellos países, como en España, la democracia existe porque fue ntroducida por los monarcas (bajo presión de las revoluciones del XIX obviamente). Pero dichas revoluciones en todos y cada una de ella aceptaron la Monarquía como garante de unidad y aglutinamienti. El caso más claro es el de la Gran Bretaña donde el respeto a la institución monárquico es cuasi sagrado.

    Un saludo a ambos dos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que esta haciendo usted su revuelta particular con Egipto, nos ha puesto a casi toda la élite gobernante, solo faltaba el mequetrefe este por salir del armario, hoy he leído unas declaraciones parecidas del nieto del fundador de los hermanos musulmanes, otro niñato que nació en Ginebra, sociólogo por mas señas que solo pisa Egipto para dar conferencias, y aboga por una transición a la europea, con todas las fuerzas políticas, incluidos los cristianos coptos y rebajando el peso que pudiera tener el islamismo radical; lo que esta claro es que una nueva casta política quiere manejar los destinos de sus respectivos países tomando el relevo de los viejos lideres, emparentados todos con Arabia Saudita y sus sátrapas de oro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ASPI
    Sin el menor ánimo de IR CONTRA nadie, suscribo los que dices sobre ls subsistencia de las monarquias europeas en países muy avanzados. Son avanzados a pesar de sus monarcas.

    El J.C. está claro que está aliado, desde 1980, con los sociatas a cambio de que le dejaran hacer un fortunón. Es muy propio de los Borbones ese tipo de chalaneo.

    Y estoy con la frase de Farouk. Quedará la inglesa hasta que los actuales niñatos que van a suceder un día tengan la corona. Porque ni a ellos les interesa tener tales obligaciones protocolarias.

    ResponderEliminar
  10. DON MANUEL
    Sorprendido quedádome viendo su estatura y jovial aspecto en el Blog de Aspi.

    No sé si estoy realizando mi particular "revolución egipcia" pero estoy tratando de sacar a la luz a los diversos maromos y maromas que componen la élite de aquel magnífico país.

    Los Mubarak y cía. salieron de la revuelta de echar al rey Farouk ( que tampoco tenía ningún interés en ser rey) y han optado ( como tantas veces sucede) por coronarse monarcas ellos mismos y creando sus propias dinastias. Pero el pueblo normal ya se ha hartado de todos ellos.

    Como bien explica, ahora saldrán lideres que son nietos de "fundadores de lo que sea" y que se han pasado la vida viviendo de señoritos en alguna parte muy alejada de Egipto.

    Me huelo que la diplomacia de Barak ( como Mu-Barak pero sin "Mu")Obama está jugando en aguas revueltas para controlar él a los futuros mandamases y hasta es posible que apoye a recomendados de los Saudiés.

    Muy dificil de predecir el futuro porque hay demasiadas presiones de muchas partes muy opuestas. Y seguro que Alemania tiene las narices metidas en el asunto hasta el fondo, porque desde 1950 no han hecho otra cosa que negocios de armamento con los egipcios, iranís y sirios.

    ResponderEliminar
  11. Interesante personaje el último rey.
    Sí que debió derrochar mucho si su hijo tiene problemas para pagarse la vivienda.

    Parece que Fouad cobija esperanzas de volver como rey a su país, aunque mucho me temo que la monarquía es una institución en declive en todo el mundo.

    Fouad tendrá que seguir trabajando como cualquier mortal para pagarse el pisito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la conclusión correcta es exactamente la contraria. Casi ninguna de las grandes potencias mundiales son monarquías. Usa, China, Rusia, Alemania, Francia… son países sin monarcas. Solo Japón puede entrar en ese grupo. Holanda es un país competitivo a la vez que Suecia. El resto son países de chiste que o bien son demasiado pequeños para tomarlos en serios a nivel internacional, o pese a ser países de buen tamaños, son enanos políticos

    ResponderEliminar
  13. Egipto y su historia es la constatación de hasta qué punto, el pueblo no cuenta para nada ni para nadie. Reyes, militares, muslimes..todos persiguen lo mismo. Ninguno de ellos consiguió sacar a Egipto del tercermundismo ni de la ignorancia, eso solo se logra con democracias avanzadas. Pero para disfrutar de democracias avanzadas es preciso que existan ciudadanos formados y con auténtica vocación democrática.

    En Egipto, este tipo de gente es minoritaria, se pueden dejar arrastrar por un rey o por los muslimes, para mi es una incognita lo que puede llegara ocurrir. Pero siempre será preferible una monarquía apoyada por los petrodólares que un Egipto islámico.

    Y ojo, que en España el camino que llevamos es el de ser un país de cazurros manejables, dividido y cabreado. Un peligro..

    ResponderEliminar
  14. DOÑA ADELAIDA
    Recuerdo, en lo poco que se podía leer en la Prensa de entonces aunque en lo internacional daban todo tipo de inforamciones, que eran mundialmente famosas las juergas y los regalos y propinas de Farouk. Y sus noches de pérdida en el Casino de Montecarlo, cuya cuantía podía servir para mantener la España de entonces durante una semana.
    Este y todos los demás aspirantes a ser próximo reyes, salvo en Asía o Africa Negra, lo tienen muy chungo.

    ResponderEliminar
  15. RUFFIAN
    Coincido contigo en lo que dices sobre las monarquias presentes y futuras.

    Ha habido demasiados siglos de absolutismo manárquico en todo el Mundo y las naciones modernas escarmentaron en el siglo XVIII, y más en el XX.

    ResponderEliminar
  16. DOÑA CANDELA
    En esos países que han vivido bajo la zarpa de sátrapas de cualquier signo, el pueblo sólo cuenta a la hora de ser esquilmado.

    Para mí la responsabilidad de esas situaciones, en todas partes, recae más en los "aristócratas" y élites que en los propios sátrapas.

    Lo de que aquí "llevamos camino de ser unos cazurros manejables y cabreados", creo que ya lo somos desde hace más de cien años.

    ResponderEliminar
  17. Para Ruffian: no he hablado de potencias sino de países ricos y con estado del bienestar, ante lo cual no me podrás decir que China o Rusia entran en el bote...prefiero mil veces vivir en Holanda, la cuna del bienestar y el capitalismo, que en dictaduras encubiertas como las citadas.

    A pesar del sentimiento anti-monárquico que se aprecia en algunos comentarista me atrevo a decir que quitando Fracia, Alemania y USA, en el resto de países civilizados y con calidades de vida y de democracia enviadiables disfrutan y respetan a sus Monarquías, como creo muchísimo españoles lo hacemos con la nuestra, de la cual nos sentimos orgullosos, sobre todo aquellos que como yo hemos vivido años en el extranjero y la única buena imagen y el único personaje respetado y admirado de esta España zapaterista era el Rey. Pero vamos no voy a ser yo quen obligue a pensar a nadie nada, cada cual es libre de hacer lo que quiera, yo pongo hecho objetivos y como dijo aquel: "será la historia la que nos juzgue".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Para Carolus: Como países ricos puedes citar a Arabia Saudí. Ricos hasta decir basta. Religiosos hasta el tuetano. Y monárquicos como ellos solos.

    España tiene hoy en día una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años de manera incalculable, que apoya a los poderosos y que es lacaya de EEUU y de "su hermano" el Rey de Marruecos. También apoya a todo lo que huele a poder y a dinero. Encima tiene un carácter hereditario proveniente de la Edad Media. ¿Tú crees que los españoles se sienten orgullosos de esto?

    Lo que los españoles admiran es el boato de la Monarquia española y lo bien que salen en las fotos oficales. Poco más.

    ResponderEliminar
  19. Ruffian: un país es rico per cápita, yo hablo de estado del bienestar y de PIB per cápita no de riquezas totales. Por el tema de la economía no me vas a coger.

    Si estas tan seguro de lo que afirmas DEMUESTRAME con datos todo lo que dices. Me puedes decir que el cielo es naranja, pero yo lo veo azul y si quieres que lo vea naranja me debes demostrar que soy daltónico, y que yo sepa no lo soy.

    Dime por cierto una monarquía que no sea hereditaria, parece que esto, según lo ue dices, es solo propio de la española. Los españoles estamos orgullosos de la Monarquía SÍ, al igual que no lo estamos de nuestros políticos.

    Ese boata del que hablas no sé a lo que te refieres...no será el boato normal y habitual para cualquier jefe de estado? me parece que sí. Estaría bueno que el Jefe del Estado fuese vestido con andrajos o que hiciese cenas oficiales en una McDonalds.

    El Rey tiene una cantidad asignada anualmente por los sucesivos gobiernos y si no estás de acuerdo debes criticar únicamente al gobierno de turno.

    Es fácil habalr sin conocimiento de causa y haciendo populismo.

    Respeto que no seas monárquico, pero no que para defender tu postura (muy respetable como la mía) utilices argumentos falaces.

    Un saludo (y que conste que esto no es nada personal contra tí).

    PD: ¿qué tiene que ver la religiosidad con todo esto?

    ResponderEliminar
  20. Me parece que asociar monarquia a bienestar es cuando menos atrevido. Citas monarquias en paises prosperos como Lienchstein, Noruega o Dinamarca dando a entender que monarquia y bienestar van de la mano.

    Sin embargo también hay monarquías en estados miserables como Marruecos, Jordania o Thailandia que son todo lo contrario a estados plenos de bienestar para sus súbditos.

    Con respecto a los argumentos falaces no se a cuales te refieres ya que el enriquecimiento de la monarquía española y su apoyo continuado a Marruecos y Eeuu creo que son más que evidentes leyendo la prensa cotidiana.

    ResponderEliminar
  21. Estimado y apreciado Sr. Tellagorri, a pesar de no conocer anteriormente tan magnifico blog he de decirle que el cambio me parece estupendo.

    Espero sepa Vd. disculpar la falta de comentario a cerca del post de hoy pero es que tantas letras juntas me se escapana a su comprensión fidedigna.

    En otra ocasión compartiré con Vd y sus inteligentes lectores toda mi basta cultura (y si, lamentablemente la mía es con B).

    Un abrazo grande y bienvenido de nuevo...

    ResponderEliminar
  22. Ruffian: pues yo leo cada día el ABC, el Expansión, El País y El Mundo, además de prensa extranjerea (La Stampa, Il Sole 24 Ore, The Econmist y Financial Times) y jamás he leído las noticias que me dices...así que o soy tonto o tales noticias no existen nada más que en los panfletos difamatorios de Izquierda Republicana o el PC...

    Y ojo, un dato muy importante, es que tu me estas citando monarquías absolutas y sátrapas puestos por las potencias coloniales en el XIX y XX, yo en cambio hablo de MONARQUÍA PARLAMENTARIA, esa que nace en Inglaterra en el s. XVII y poco a poco se extiende a toda Europa. Jamás defendería una Monarquía Absoluta en pleno s. XXI...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ISRA
    Grande y genial viejo amigo. Ignoraba que no conociera mi blog de referencias pues hasta Obama lo lee y recomienda, siempre tras asesorar que es mejor pasar primero por el Boulevard.

    La brillantez de mis comentaristas está sobradamente reconocida pero le falta el toque de genialidad del gran hombre de Complutum.

    Sería como recibir el Oscar de los blogs el que vuesa merced tuviera a bien hacer sus indescriptibles comentarios aquí de nuevo.

    No pierdo la esperanza.

    ResponderEliminar
  24. Que me aspen!
    Discrepar de Carolvs!
    Si los estepaisoleños "semos" algo, por poco que sea, sólo se lo debemos a nuestro trabajo y esfuerzo, y a guerrear durante siglos para llegar hasta este malhadado puerto.
    La partitocracia que padecemos (cuándo hemos vivido en una democracia?) se la debemos a JC y a Suárez, quienes quisieron borrar todo rastro de ESPAÑA para quitarse de encima el complejo de "franquistas", cuando ambos le deben TODO al viejo general, les guste o no.
    El uno nunca hubiera llegado a rey y el otro a saber cómo habría terminado, quizá de barrendero.
    Todas sus renuncias han resultado indiferentes: la izquierda les desprecia igual por su origen franquista, y otros les despreciamos por haber renunciado a sus orígenes y principios para tratar de conquistar las almas de sus enemigos, en lugar de enfrentarse abiertamente a ellos.
    La democracia no es que nos dejen votar cada 4 años, sino conseguir que la voz del pueblo sea escuchada y obedecida.
    Cómo me puedes pedir que sea juancarlista?
    Cómo puedo respetar a un fulano que se dedica a matar osos borrachos?
    Que se hubiera dedicado a matar etarras, si quería darle gusto al dedo!
    Cómo voy a respetar al fulano que perdió miles de millones cuando Irak invadió Kuwait y mandó allí soldados de reemplazo a combatir y no apoyó al gobierno legítimo en la 2ª Guerra del Golfo porque no había perdido dinero?
    Cómo voy a respetar a un fulano que cuando se dijo que el 11-M el PP había querido dar un golpe de estado (Almodóvar) no lo desmintió de inmediato, sino por carta personal a un periodista (Jiménez Losantos?
    Por favor Carolvs, por el aprecio y respeto que te tengo, pídeme que respete a una serpiente de cascabel, pero no a JC ni a este corrupto sistema al que nos ha llevado.
    Si queremos renacer cual Ave Fénix tendremos que mandar al sistema y a JC al averno.

    ResponderEliminar
  25. Se me olvidaba: en la 2ª Guerra del Golfo el Ejército, en esta ocasión PROFESIONAL, no iba a combatir, sino como apoyo de los soldados de la coalición multinacional, y con posterioridad para aportar ayuda sanitaria y logística ala pueblo irakí.
    Me duele discrepar contigo, pero no acierto a ver los atractivos que le encuentras a JC.
    Soy republicano, pero me gustan las tradiciones más que a un tonto un lápiz, y si JC fuese un REY como ESPAÑA demanda yo sería el primero en celebrarle.

    ResponderEliminar
  26. Querido y respetadísimo Aspi no te pido nada, aquí cada cual puede pensar lo que le venga en gana.

    Aquí el enemigo prioritario se llama Zetapé y vive en una palacete detrás de la Dehesa de la Villa, llamado Moncloa...eso es lo que más me preocupa...

    ...los demás debates morboseros se los dejo a Peñafiel y la Esteban que a mi ni me van ni me vienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ASPI
    Estás brillante y concienzudo.

    Cada cual puede respetar y tener una idea de los diversos sistemas de organizar el Estado, en República o Monarquía, pero lo que está clarísimo por muy cegato que pueda hacernos una mentalidad, es que los reyes de España desde Carlos III han traído a sus habitantes miseria a través de favorecer camarillas predominantes de buscavidas y "conseguidores profesionales".

    El Borbón engañó durante un tiempo al gentío por su falseada "salvación de la democracia" pero ha demostrado ser un sátrapa egoista y busca fortuna personal, importándole un pimiento la población de España.

    Su papá estuvo un tiempo buscando aliados nazis para ser Rey y vivir como ahora vive su hijo, luego se alió a Lord Munbaten para lograr lo mismo con los ingleses que ganaban la guerra mundial, y por último formó parte de todos los complots de Carrillo, sin que consiguiera nunca sus propósitos.
    Pero su hijo sí lo ha logrado a través de los sociatas. No creo que sea sucedido.

    ResponderEliminar