03 enero 2011

Los prejubilados

La amenaza de las cajas de ahorro de llegar a un acuerdo para mandar a sus casas a 13.100 empleados, por esta vía, los ha puesto en el centro de los flashes. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aboga por "prohibirlas en las empresas con beneficios". El coste es enorme para el Estado: más de 2.000 millones de euros.

Ahora que se anuncia la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, Moncloa está en contra de que se utilice la prejubilación como alternativa al despido masivo. Pero de mentirijillas porque así disfrazan el paro.

Ya son miles, no obstante, los españoles que disfrutan de un retiro privilegiado. Hasta ahora, la ley permite prejubilaciones a partir de los 52 años pero la realidad es que se ha permitido mandar al retiro pagado (con el 70%, o más, del salario) hasta a treintañeros. Algunos con indemnizaciones millonarias, otros mileuristas.
Rara avis con sueldo fijo vitalicio en este período de crisis. Ojo. No todo es fácil. Los suicidios no les son ajenos.

El tiempo se detiene mientras Ernesto (62 años) y Alejandro (60 años), dos ex compañeros de la banca privada, degustan sendos gin tonic. "El mundo de la banca privada, sórdido y despiadado, nunca nos gustó", afirma Alejandro. Han pasado casi 15 años desde que dejaron definitivamente el traje y la corbata. Ernesto (divorciado, una hija y nietos) emplea su tiempo en "aprender": se ha licenciado en Geografía e Historia y pronto en Filosofía y Letras.

Alejandro, en cambio, se ha volcado en su nueva ocupación (asesor financiero freelance) y, sobre todo, en la caza del jabalí en el Montseny.

"Tras dejar el banco y coger la indemnización (unos 45 millones de pesetas brutos en 1999), me fui de cacería a Namibia. Pero me cansé rápidamente de viajar tan lejos, y ahora voy a pueblos como Arbúcies o Sant Hilari, en la provincia de Barcelona".
Y también emplea su tiempo en ver películas de la Nouvelle Vague o en perderse en librerías de la ciudad condal. "Igual que otros prejubilados pasean por obras, nosotros nos metemos en librerías en que nos dejan leer gratis".

Es habitual toparse con Ernesto subido a su bicicleta holandesa por el litoral barcelonés o sentado frente al sol invernal en una terraza con una cañita, sus inseparables cigarros de liar y un libro viejo: "Estos días ando releyendo Ensayos, de Montaigne; Viejas Historias de Castilla, de Delibes y también a Schopenhauer".

"Otro de mis hobbies de prejubilado es ir a comprar al mercado de La Boqueria el mejor marisco y preparar una paella en casa para mis pandillas de amigos", detalla Ernesto. Él es capaz de vivir laxamente con su nómina (unos 3.000 euros). "No somos ricos, pero no tenemos ni una sola deuda".

María Teresa Rodríguez fue prejubilada el 28 de diciembre de 1992, el Día de Los Santos Inocentes. "Pensé que era mentira". Llevaba toda su vida en Alcatel y se tenía que ir. "Tras 42 años de cotizacion". Esta vital mujer cántabra comenzó en la compañía en el año 63, cuando aún se llamaba Standard Electrica. Entró tras dejar su empleo como maestra de escuela al departamente financiero.

"Con 50 años me sentía joven y muy a gusto trabajando. Yo lo llevé bien, pero otros compañeros míos no. Conozco a uno que se despertaba a las 6 de la mañana y se iba de casa. Volvía por la tarde noche. Como si aún tuviera empleo. Era porque no se atrevía a decirselo a la mujer".
Los dos primeros años se suicidaron siete prejubilados de Alcatel. "Uno de ellos era muy amigo mio. Un día se fue de pesca y nunca volvio. Murió ahogado. Él era perito, tenía mucho rango y, de pronto, nada". "Otro ex compañero vivía en un quinto piso. Pero no le pareció suficiente y se lanzó desde un noveno. Era obrero".

Carmen Eiras se encontró con todo el tiempo por delante en 2005, cuando un ERE de Telefónica la envió a las filas de las clases pasivas con sólo 48 años. A esa edad, con la ley en la mano, ni siquiera se le llama a uno prejubilado. Eres un desvinculado.

Un final prematuro para una vida laboral más larga de lo que cabría esperar.

Jose tiene 47 años. Entró al ejército con 17. A los 35, en el año 1998, él y toda su escala (unos 800 compañeros) pasaron a la Reserva Activa del Ejército (con un ascenso reservado y un sueldo de unos 1.300 euros). Actualmente, a sus 47 años, los días de prejubilado del ejército son felices en su hogar en Castilla-LaMancha. Invierte en bolsa por la mañana, después de leer la prensa y consultar noticias de su interés en internet. Entrena con sus amigos por la tarde, disfruta de su familia cada día y viaja siempre que puede. Cuando cumpla 65, habrá trabajado 18 años y no lo habrá hecho, al menos por obligación, otros 30.

Tellagorri



23 comentarios:

  1. Excelente entrada, y además me afecta, pues soy uno de esos miles de "Ernestos", o "Alejandros", que después de dejar tu vida en una empresa, un buen día, te dicen, mira, llevas mucho tiempo con nosotros, y te queremos recompensar (a mi fueron tres intentos a diferentes edades, y siempre me negué), así que te vas a casa con el 90% de tu sueldo hasta que te jubiles, nosotros te pagamos la seguridad social, y como te queda poco para jubilarte, la perdida no es significativa, bueno, de todas formas, ya sabes que no contamos contigo, y esto, no sabemos lo que durara, hombre, si te niegas, no pasa nada, pero como tu puesto está amortizado, a lo mejor puedes tener algún cambio; y cuando te dicen eso, te das cuenta que, los años de esfuerzo, de aprendizaje, de ponerte al día, no valen, mejor dicho, no les valen, porque tú, hacías bien tu trabajo, y eso a ellos, no les valía, ellos quieren alguien a quien manejar, que sea sumiso, que siga sus instrucciones al pie de la letra, para vender mejor sus productos, poco importa que engañe, lo importante, es la cuenta de resultados, seguir sacando, pese a la crisis, el 14% mas de beneficios netos que el año pasado.Todo sea por las frías estadísticas, que al final, es en lo que nos convertimos los prejubilados, y jubilados;ellos miran las curvas ascendentes de los beneficios, y nosotros las curvas descendentes de empleo.
    Y como ellos ahora dedico mi tiempo en aprender, aprender a aprovechar mi tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. DON MANUEL
    Gracias por esa lección práctica de lo que es la empresa y la realidad de cómo se usa y tira a los que han buscado la excelencia laboral pero que a los empresario no les interesa. Y no les interesa porque no pueden manejar al que sabe más que ellos.
    Aparte están, aunque en la misma situación, los que quedan camuflados como prejubilados en vez de PARADOS.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar feliz año, en segundo si uno se prejubila y encima vive bien pues genial. Mi primo, hijo de inmigrantes en Francia aunque nacido en España y que se trasladó a las Galias muy niño con sus padres, se jubiló antes de los 40 tras haber trabajado unos 20 en el ejército francés, en concreto en un submarino surcando los mares y estando a profundidades espantosas durante meses sin ver la luz del Sol y en destinos tan apartados como Nueva Caledonia o la Polinesia Francesa. Tuvo la suerte de prejubilarse de tran estresante trabajo y le quedo un pensión pero que muy buena pagada por la France, ahora vive en un pueblecito al sur de Francia con una novia que se hecho en Nueva Caledonia la mar de feliz...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CAROLVS
    La situación de tu primo es privilegiada pero por razones de dureza del trabajo realizado.

    Imagínate que a tí, a tu actual edad, te prejubilan y prohiben realizar ningún tipo de actividad laboral. Por bueno que sea lo que percibes mensualmente, que nunca será mucho, arruinas tu sentido de la excelencia laboral y de sentido de realizar algo util.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, por eso es importante ver caso a caso...pero por eso hablaba de la France, aquí, en la España Zapaterista, las cosas se hacen a matacaballo y por la ley de la mediocrecracia que rige todas las actuaciones sociatas...

    ResponderEliminar
  6. CAROLVS
    Así es.Cada situación personal es absolutamente diferente. Cuando se tienen 50 años muchos están deseando jubilarse para liberarse de un entorno laboral agobiante y dedicarse a sus aficiones.

    Pero también existen millones de personas que jamás han tenido afición ni a leer un periodico ni satisfacer concretas aspiraciones culturales. Solo saben ir al curro y luego a los bares o al jurgol. A esa gente la matan en vida en cuanto los prejubilan.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo cuando dices a Carolvs: "Así es.Cada situación personal es absolutamente diferente. Cuando se tienen 50 años muchos están deseando jubilarse para liberarse de un entorno laboral agobiante y dedicarse a sus aficiones."
    Efectivamente, todo depende del trabajo que se tenga y de su situación laboral. Mi marido estaría deseando prejubilarse con el 90% o el 80% del sueldo para dejar de ir a contar, vigilar, tolerar, aguantar y soportar a un montón de indeseables individuos por no decir algo más fuerte, y dedicarse a leer, afición a la que dedica el 99% de su tiempo libre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Javier hoy me has dado donde me duele; sabras que la mayoria de Entidades Financieras hace tiempo que dejaron de prejubilar y en los ultimos dos años se han dedicado a desvincular(despedir), porque con la corriente a favor de la crisis han descargado su responsabilidad sobre sus cuadros intermedios y lo que no a sucedido a altos niveles se ha producido para un importante numero de directivos, a los que logicamente les subio la morosidad y fueron a la calle, curiosamente todos con edades superiores a lo 47-50.
    Tu que eres hombre que busca la verdad pregunta por ahi, aqui al menos ha sido asi y estos prejubilados querido Javier son un colectivo que se encuentra en dificil situacion y con dificil acceso a un nuevo empleo por la edad. Como veras si ha habido en las Cajas y Bancos quien ha sido represariado por la crisis, pero no los el Consejo Ejecutivo.

    ResponderEliminar
  9. DOÑA ELENA
    Hay que tener el temple de un hombre muy entero para aguantar en esa profesión. Lo lógico es que los prejubilarán a los 50 y con el sueldo completo.
    Sin embargo, hay montones de bancarios de base y administrativos de Cías de Seguros que si no van a la oficina a pasar el día, no saben qué hacer porque no tienen capacidad para leer un libro o interesarse por algo nuevo, como por ejemplo aprender a pintar o a lo que sea.

    ResponderEliminar
  10. CARPAGO
    Lo que cuentas ya lo conocía de otros casos similares. Hunden a las personas a los 50 años.
    Para colmo, en Territorio Sioux las cosas se complican más por discriminaciones políticas.

    Las Cajas y las direcciones de muchos Bancos se hallan en manos de los peneuveros. Eso produce que los afiliados a esa secta ascienden rapidamente, mientras los no adictos sufren marginaciones y represalias como las que cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Por el Sur pasa lo mismo pero los progroms obedezen a razones menos ideologicas y mas humanas, a las inquinas personales a los que no obedecian de rodillas etc. Y es una pena porque algunos de ellos tienen mucho que aportar y estaban entre los mejores.

    ResponderEliminar
  12. Que pena que no podamos juzgar a los políticos responsables de los desequilibrios sociales actuales, con toda una vida de carcel no pagarían todo el daño que han hecho y hacen.

    Ante esas prejubilaciones que mencionas (con toda su carga de frustración), ante esos suicidios que son ciertos, así como el aumento de consultas en psiquiatría por cuadros derivados de la inactividad forzosa acompañada o no de descenso de ingresos, podemos encontrarnos con casos como el de un cirujano vascular con el brazo derecho inutilizado que con 45 años no puede jubilarse ni dedicarse a otra cosa, y encima le deniegan una incapacidad.

    Unos a la calle, con menos sueldo y sintiéndose útiles. Otros a trabajar hasta los 67, aún a riesgo de dejarse la poca salud que les queda o incluso llevarse la de otros por delante..

    Macroeconomiá, creo que le llaman, a este tipo de ajustes de la "Inteligencia".

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es una lástima que se desaproveche tanto talento, pero sirve para camuflar el paro.

    Pero como hijo de autónomo no puedo dejar de pensar en miles y miles de pequeños comerciantes, como mi difunto padre, que viendo cómo se hunde su negocio, se ven obligados a comerse (literalmente) sus ahorros o a mal vender sus bienes para poder subsistir pues no tienen la oportunidad de prejubilarse, a no ser cobrando pensiones de miseria tras una vida de esfuerzos al frente de su tienda o de su bar.

    ResponderEliminar
  14. Tema muy interesante. El ver a los prejubilados como parados es un matiz que no se me había ocurrido. Tengo un conocido que era ertzaina y que se jubilo con 38 años debido a un accidente que tuvo en otro trabajo que tenía. (trabajaba 12 días al mes y claro, se aburria) El accidente le dejo incapacitado para las funciones que desempeñaba pero estaba muy lejos de ser un inutil.

    Siempre pense que toda esta gente que trabaja como policias o que han sido soldados; y que son jubilados a muy temprana edad, se les podría acomodar como personal de seguridad en edificios de los gobiernos centrales y autonomicos. Se me ocurrio un día visitando el edificio de Hacienda y mientras hacía cola, me fije en la edad de los empleados de seguridad. Vi 4 o 5 y desde luego que todos tenían más de 38 años.

    Buen texto e interesante punto de vista.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    Toda esa jungla de los prejubilados es un mundo y hay de todo, pero lo peor es la aquellos que a los 50 son enviados a casa, con bastante menos sueldo del que ganaban, y ven que sus preparaciones y toda la parafernalia de Cursos de especialización realizados, se transforman en pasar el día en los bancos de los parques al sol o la sombra.

    ResponderEliminar
  16. ASPIRANTE
    Es como dices : la prejubilación sirve, en general, para dos cosas : para camuflar el paro, y para eliminar a los independientes, los no sumisos totales de la empresa. Especialmente en las Administraciones públicas y en los Bancos o Cajas.

    Lo de los AUTÓNOMOS es otra cosa. Esos, como tú padre, no pueden aspirar a prejubilarse porque se quedan en la ruina.

    Y cada día se van viendo, desde hace más de un año, miles de comercios que se van cerrando por ausencia de beneficios.

    ResponderEliminar
  17. RUFFIAN
    La otra contrapartida que se da, a la de los prejubilados, es la de los falsos INVÁLIDOS.

    Conozco a varios adictos al socialismo, siervos totales, que han logrados que sus mujeres o ellos mismos con 40 años han obtenido una INVALIDEZ total para cobrar más que cuando trabajaban, y sin tener como enfermedad o mutilacion ni un mal catarro ni un corte en el dedo hecho con el cortauñas.

    ResponderEliminar
  18. El caso del que he hablado fue un accidente muy serio que estuvo a punto de costarle la pierna. La recuperación fue durisima pero a base de sufrir como un perro en la rehabilitación quedo muy bien ya que apenas tiene una leve cojera.

    Por eso pienso que no está en condiciones de hacer la labor que ejercia antes, pero que puede completar otra serie de funciones. Sin embargo le dieron la invalidez, pero creo que no llego a ser total. No recuerdo el detalle.

    El tema que tu comentas suena mucho al caso de la madre de la mujer de Jesulin. Esa picaresca parece en Andalucia funciona mucho.

    ResponderEliminar
  19. RUFFIAN
    Lo que cuentas de ese amigo ertzaina es clásico : no terminan de darles la INVALIDEZ TOTAL o ABSOLUTA, aunque se queden sin piernas y sin brazos. Es asqueroso.

    Lo que cuentas sobre la suegra de Jesulín está a la orden del día. Y recuerdo que cuando aquí Jauregui estaba de gobernador de Guipúzcoa montones de profesores que no sabian euskera y necesitaban sacar el perfil linguistico, conseguian de amigos sociatas que les dieran la invalidez absoluta sin tener nada de nada.

    ResponderEliminar
  20. Javier.

    Estos casos como siempre dan muestra de lo que tenemos en la actualidad, pero también tenemos las jubilaciones de los políticos que se jubilan con el 100% del sueldo, secretaria, coche oficial y escolta de por vida, si sumamos números, son de escándalo.

    Al final pagaremos justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  21. MERLINJOY
    Lo de las jubilaciones de los políticos clama a la revolución. Se han arrogado privilegios que ni los aristócratas de Luis XVI y María Antonieta se atrevían a ostentar.

    ResponderEliminar
  22. Pues ahi está la historia para saber como terminaron los aristocratas de Luis XVI. Los vecinos del Norte nos llevan un par de siglos de ventaja en estas cosas.

    Por cierto, alguien me puede explicar todo este asunto de Paco Cascos. Cuanto más escucho, menos entiendo el tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. RUFFIAN
    Tal como yo lo veo, por la prensa, el asunto es que el memo de Rajoy se ha rodeado de una colección de pijas que no quieren sombras en sus mandos.
    Cascos es un pesado pesado del pasado. Fue Secretario General de un Partido que conservaba a los viejos elefantes del franquismo, a los que eliminó de cuajo. Gracias a él y a Rato, Aznar sustituyó a Fraga y consiguió llegar a la Moncloa.
    En Asturias, y en el mundo de la derecha asturiana es un mito. Lo cual pone en peligro el liderazgo de Rajoy y toda su panda de inútiles.
    Y se han encargado de evitar que Cascos aspire a ser candidato por Asturias a la Presidencia de la Comunidad.

    Tienen miedo de quienes valen algo, los actuales peperos.

    No sé más ni creo que se necesite.

    ResponderEliminar