Ya sabiamos que el Borbón estaba en el ojo central de la conspiración para dar el golpe de Estado de 23 Febrero de 1981, y que luego dió marcha atrás cuando todo se iba al carajo.El escritor Jesús Palacio ha escrito un libro, titulado "23-F,el Rey y su secreto", en el que remacha y ratifica lo que sabiamos. He aquí lo que dice :
¿Qué fue el 23 F? ¿Cuál fue el papel del Rey? ¿Cómo explicarlo?
Durante varios años se ha venido manteniendo que el intento de golpe de Estado habría sido un golpe involutivo. Pero el 23 de febrero de 1981 no fue nada de eso, ni hubo conspiración militar ni rebeliones de capitanías generales ni de generales ni varios golpes simultáneos.
El 23-F fue una operación especial que en un sentido y en otro se hizo en torno al Rey. Todo pasó por el Rey. Y durante un buen puñado de horas, el Rey estuvo "a verlas venir". Sin él, jamás habría habido ni existido 23-F: un golpe al sistema, tramado, desarrollado y ejecutado desde dentro del sistema para la corrección del propio sistema.
"¡A mí dádmelo hecho!", sería la frase que el Rey repetiría en diversas ocasiones a lo largo de 1980.
Poco después de las primeras elecciones democráticas, diversas personalidades vinculadas con sectores liberales, con el reformismo franquista e incluso con el antifranquismo, comenzaron a reunirse al observar con grave preocupación la senda y deriva que tomaba la Transición.
El tono general de aquellos encuentros, celebrados en la agencia EFE, presidida por el escritor y periodista antifranquista, además de firme monárquico, Luis María Anson, o en la sede de los empresarios CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), nada tenía que ver con la involución ni contra el desarrollo democrático, ni siquiera tenía un tufo conspirativo, sino en defensa de la estabilidad democrática.
También solían acudir varios oficiales del servicio de inteligencia como el capitán José María Peñaranda y Algar, el comandante José Faura Martín, responsable de la división interior del naciente CESID, y en ocasiones, hasta el general José María Bourgon, primer director del espionaje. El espíritu de consolidación monárquica que presidía esas reuniones no podía ir contra el Rey, pero sí contra Suárez y su forma de dirigir la Transición, que algunos ya predecían que sería hacia la deconstrucción nacional para hacer de España un país inviable.
El resultado práctico de aquellas reuniones fue la elaboración y redacción de un plan denominado Operación De Gaulle. Estaba firmado por los oficiales José María Peñaranda y José Faura Martín, con la aprobación del general José María Bourgón.
Básicamente, la Operación exponía que si la Transición en España llegara a precipitarse por caminos peligrosos para la estabilidad de la corona y de la democracia, se debería aplicar el modelo o la forma de cómo la IV República Francesa eligió al general Charles De Gaulle, jefe de Gobierno y luego presidente de la V República.
Decidida la puesta en marcha de la Operación, la dirección del CESID comenzó a fomentar la mejor imagen del general Armada entre sus compañeros de milicia, entre los dirigentes de los partidos políticos y demás instituciones.
Los dirigentes del PSOE, con González a la cabeza, hicieron llegar al Rey que el partido estaba dispuesto a participar activamente en un Gobierno de coalición presidido por el general Armada. Para Felipe González, el momento estaba llegando a ser límite: "El país -afirmaba- es como un helicóptero en el que se están encendiendo todas las luces rojas a la vez. Estamos en una situación de grave crisis y de emergencia. Es hora de que el Gobierno y Suárez se percaten de ello... Esto no aguanta más".
Por eso no resultaría nada extraño que la cúpula del PSOE se dedicara a promover entre los líderes de los demás grupos la fórmula del "Gobierno de gestión más un general". Dicho general era Alfonso Armada. Un hombre bendecido por todas las instituciones, y a quien el propio Rey, pocos días antes del 23-F, se dirigiera con admiración: "Todo el mundo me habla maravillas de ti. ¿Cómo lo haces?".
El apoyo exterior fue otro de los elementos imprescindibles con el que había que contar para que el gobierno formado, tras el amago militar, fuera aceptado internacionalmente. Para ello se puso en antecedentes a las cancillerías de los EEUU y del Vaticano. El Rey supo de las discretas gestiones que tanto Armada como Cortina realizaron con el embajador norteamericano Terence Todman, con el responsable de la CIA en España, Ronald Edward Estes, y con el nuncio del Vaticano monseñor Innocenti.
La inesperada dimisión de Suárez precipitaría la Operación De Gaulle, que no podía ser un calco fiel de la que se desarrolló en Francia en 1958. De ahí que el Cesid se tuviera que inventar un Supuesto Anticonstitucional Máximo (SAM), un golpe de mano provocado por los mismos actores que inmediatamente después ofrecerían una salida a la ilegalidad cometida.
La Operación De Gaulle, que desde el CESID se puso en marcha el 23 de febrero de 1981, estaba estructurada en dos fases, y dentro de la primera en dos subfases más. La primera fue la ejecución del SAM: asalto al Congreso interrumpiendo la votación de investidura del candidato Leopoldo Calvo Sotelo. El siguiente paso fue el bando dictado por Milans estableciendo el estado de excepción en su Capitanía General.
Esto fue seguido en Madrid con las órdenes que el general Juste, jefe de la División Acorazada, autorizó para que salieran algunos regimientos y unidades para ocupar diversos objetivos en Madrid. Lo que parcialmente se llevó a cabo con la ocupación de los estudios de RTVE durante algo más de una hora.
La segunda fase se inició con la entrada en escena de Armada. Él mismo había asegurado que tras el asalto al Congreso se desplazaría a Zarzuela, "porque el Rey es voluble", desde donde, y con la autorización y el respaldo de Zarzuela, se dirigiría al Congreso para hacer a los líderes de los partidos, portavoces y diputados la oferta de un gobierno de concentración presidido por él mismo, e integrado por representantes de todo el arco parlamentario, con Felipe González de vicepresidente. Gobierno que ya había sido consensuado por todos los partidos y aceptado institucionalmente unos meses atrás.
Sin embargo, el celo personal de Sabino fue lo que evitó que Armada se desplazara a Zarzuela cuando todas las personas que estaban con el Rey en esos momentos, desde Doña Sofía y el jefe de la Casa Nicolás Mondéjar, hasta sus ayudantes y Manolo Prado, eran partidarios de que Armada fuera a Zarzuela. A Sabino la presencia del general lo desplazaría a un segundo plano. Pero no hubo orden ni negativa ni dudas sobre Armada.
¿Desactivó este hecho la operación? En absoluto. ¿Fue el contragolpe que se dio o que se inició desde Zarzuela, como se ha asegurado en algún libro? En modo alguno.
El objetivo de la operación era que Armada se desplazara con la autorización suficiente al Congreso para ser investido presidente, que era el fin último de la misma. ¿Y se llegó a hacer? Sí.
Por lo tanto, el que Armada no fuera a Zarzuela o saliera desde allí hacia el Congreso, lo único que supuso fue retrasar en un par de horas o tres, no más, la ejecución de la segunda fase de la operación. Durante las horas que Armada permaneció en el Cuartel General del Ejército no se levantó sobre él sospecha alguna.
Cuando Armada se dirigió al Congreso para rematar la segunda fase de la operación, iba autorizado oficialmente por toda la cúpula militar; su jefe directo, el Jeme Gabeiras, lo despidió con un: "¡A tus órdenes, presidente!".
Pero cuando Tejero supo que el propósito de Armada era la formación de un gobierno de concentración en el que no sólo estaba Felipe González como vicepresidente, sino varios miembros relevantes del Partido Socialista y otros del Partido Comunista, se sintió frustrado y engañado. Y la operación fracasó. Por ello, Don Juan Carlos dio inmediatamente vía libre a Sabino para que TVE emitiera el mensaje real y, seguidamente, procediera a abortar la operación.
¿Qué hubiera pasado de haber logrado Armada su objetivo de entrar en el hemiciclo para postularse como jefe de un Gobierno de concentración?
Casi con seguridad que hubiera sido votado por la inmensa mayoría. Cuando Armada contestó con firmeza a su amigo Sabino "¡te equivocas, los socialistas me votan!", el secretario del Rey se cuestionaba que aunque dicha propuesta saliera adelante, posteriormente se podría decir que había sido arrancada por la fuerza de las armas. Lo que deslegitimaría democráticamente tal Gobierno, lo haría muy inestable y débil y, probablemente, de muy corta duración.
Pero Armada no le había argumentado a Sabino que de haber tenido éxito y haber salido investido presidente, aquella votación jamás se habría vinculado con la acción ilegal de Tejero.
Los diputados jamás habrían asumido que hubieran votado un presidente y un gobierno arrancado a la fuerza, sino como una reacción legal y democrática a la ilegalidad de Tejero. Y si para la historia oficial o políticamente correcta, el Rey Juan Carlos ha quedado como el artífice y el salvador de la democracia tras el fracaso del 23-F, de haber salido adelante aquella operación, el general Armada habría sido elevado al mismo nivel del Rey o similar, como el salvador de la democracia.
Lo curioso entre Sabino y Armada es que ambos actuaron con la misma intención el 23-F: proteger al Rey y a la Corona.
Señoras y señores, ¿entre qué tipo de gentuza vivimos desde 1980? Y no se salva ninguno, ni los empresarios ni los altos mandos militares ni los jefes de los Partidos políticos teoricamente democráticos.
Que cada quién pierda el tiempo en acudir a urnas y demás parfernalia en este sistema ajeno a lo que de verdad es una democracía. Es lo más parecido, lo que sufrimos, a una gobernación por clanes de mafiosos que deciden ellos, no nosotros.
Todos aquellos clanes conchabados deseaban que Suarez no trajera una democracía al estilo occidental. Se trataba, y lo consiguieron, de "darle caparazón de democracia" a lo que iba a gobernar España en adelante. Montaron un nuevo franquismo dirigido por socialistas y militares a las órdenes del Borbón.
Tellagorri
remachando sobre el 23 f de 19
Querido amigo Javier, es muy interesante este post.
ResponderEliminarSi no te importa lo comentaré ya mañana. Es tarde y hay que madrugar.
Los fines de semana son para mí peores que los días que voy al trabajo...
Me encanta leerte y me apena que tenga que entrar con los minutos contados.
Un fuerte abrazo.
Eleonora.
Gracias Eleonora por entrar y leer las cosas de este blog, y no te preocupes por mí, que lo importante es tu tiempo.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo
Antaño fui Juan Carlista, sobre todo porque lo consideraba un pilón central capaz de sostener las arremetidas de una casta política que cada vez se ponía más en manos de nacionalistas y demás cavernarios.
ResponderEliminarCuando escuche estos rumores hace ya tiempo de la implicación del Rey en el 23f, la verdad no le di mucha credibilidad. Pero tras la actuación del Rey desde la última legislatura de Aznar, pasando por el 11m, el zapatuto y hasta hoy, mi opinión ha cambiado mucho.
Resumiendo diré que tenemos un Jefe del Estado que no ejerce como tal. No defiende la constitución, ni al estado, y le importa un pito la violación de los derechos de la ciudadanía; y que nadie me venga por favor con su poder testimonial y tal. Una palabra del Rey tiene todavía mucho poder, pero claro, se está mejor haciendo risas con los socialistas, y de yates, y haciendo el imbécil.
Ya se sabe, "hay que intentarlo, si se consigue se consigue", que decía el real orate respecto a la "tregua de la pá".
SEÑOR OGRO
ResponderEliminarEste tipo, como todos los Borbones, reune un par de características que le convierten en un ser no fiable en nada : Su volubilidad y egocentrismo de primero "lo suyo" (fortuna, juergas, vida de vivalavirgen), y segundo que su mentalidad es absolutamente antidemocrática y tendente al sistema de poderío militarizado porque se educó en eso desde niño, tanto por su tutor Franco como por su padre que era capaz de aliarse con los nazis y con los comunistas alternativamente.
Gran post.
ResponderEliminarTodo fue para proteger la monarquía, no la nación ni la democracia.
Han instaurado un sistema al estilo del PRI mejicano, donde se votaba para que siempre ganaran los mismos, sin que nunca vieran amenazado su poder, y el pueblo tan contento por poder votar cada cuatro años.
Ahora Rajoy se ha sumado al juego y sólo aspira a ser el ministro de la oposición.
Espeluznante y repugnante espectáculo.
Nunca fui juancarlista, ni monárquico, por lo demás hago mías las palabras del Sr. Ogro.
Me imagino las horas de incertidumbre que pasaría cuando el barco zozobraba.
ResponderEliminarAl final el rey salvó sus muebles y quedó como salvador de "la democracia".
En cuanto al apunte que me hace vuesa merced en su anterior respuesta, decirle que puede estar seguro de que mis prolongadas ausencias de su rincón, se deben exclusivamente a mis periodos fuera de la globosfera, pero sepa que su blog es uno de los pocos que, cuando entro en esta órbita, visito sin falta y con interés y satisfacción a partes iguales.
Saludos.
ASPIRANTE
ResponderEliminarEntre todos, empresarios, militares, jefes de partidos y con el Borbón al frente, montaron lo que dices : un sistema como el PRI mexicano en el que el Borbón quedaba a salvo en sus golfadas de todo tipo.
Es repugnante, como comentas, el modo y sistema que han utilizado para engañar a todo un pueblo y que todo quedara de nuevo en un franquismo con los socialistas de "franquistas".
DOÑA ADELAIDA
ResponderEliminarYa sé y de sobra que no vienes más por aquí por tu carencia de tiempo, y siempre te agradezco y mucho cuando te tomas unos minutos para leer algún post de este Blog.
El Borbón, como comentas, quiso cargarse la democracia que estaba montando con gran esfuerzo SUAREZ, y para colmo apareció como el SALVADOR de la democracia. Cinismo al cubo.
¿Y qué diferencia hay? El golpe fracasó y el único que fué consecuente con sus ideas (Tejero) aunque no las compartamos, fué el que pagó el pato..Y ahora estamos igual, no es un PRI pero para el caso es lo mismo.
ResponderEliminarCon semejantes personajillos no me extraña que en la actualidad estemos así, sin Estado, sin democracia..pero con el caramelito de las elecciones cada cuatro años. Si votas mal y si no, también.
Yo no le echo la culpa a Franco, sino a los personajes que fueron y son como él o peor. Es muy bonito eso de tener una dictadura camuflada y sin derecho al pataleo.
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarComo bien dices, el único que pagó el pato fue Tejero por hacer caso a los que le ordenaron asaltar el Congreso.
Franco no tiene nada que ver con todo esto. Lo que sí hay es un espirítu franquista (partido único y dictadura) en los socialistas, militares y empresarios que apoyaron al Borbón para evitar la creación de una democracia civilizada.
Desde entonces los que mantienen y ostentan el auténtico PODER son los del PSOE. Y fuera de todo parecido a un régimen democrático.
yo creo que la clave esta en la reunión mantenida entre Adolfo Suarez y el Rey en Enero, dimitió Suarez por propia iniciativa, o fue obligado a dimitir?, lo que esta claro es que en amplios sectores de la sociedad y sobre todo entre los militares, Juan Carlos no era admitido, por lo que a partir de ahí, ya conocemos los hechos, pero quedan muchos interrogantes, al parecer había dos mensajes grabados, uno para el caso de que triunfara el golpe, y en cuanto a Armada, fiel peón del Rey, tuvo mucho que ver en esta intentona.Lo que esta claro es que la monarquía (el Juan carlismo)salio fortalecida, y una de las claves, estuvo en las siguientes elecciones, cuando el Psoe cambio la consigna y de aquello de "OTAN de entrada NO", cuando salio elegido no cambiaron un ápice la letra del tratado; quedan todavía muchos claroscuros en esta historia y los que lo vivimos tenemos nuestra propia conclusión de lo que vimos y leímos, y de las repercusiones que tuvo.
ResponderEliminarUn saludo
DON MANUEL
ResponderEliminarSí, también yo lo viví, con angustia por temor a una nueva vuelta a la Dictadura, y lo que sé es que el Borbón quedó como el SALVADOR de la patria.
Luego diversas gentes fueron diciendo que el golpe estaba formado por muchísima gente y entre ellas el propio Borbón. Después se vió al Borbón con la baba caída cada vez que se tropezaba con Gonzaléz y con cara de pocos amigos cuando tropezaba con Aznar.
Tras varios años, en este blog se dijo que el Borbón estaba implicado hasta el cuello y , ala parecer, era para evitar otros golpes que se estaban preperando por coroneles, y el propio Gonzalez dijo como Presidene que él había desbaratado uno de esos intentos de los coroneles.
Y ahora PALACIO desvela que ni había golpes preparados de ningún tipo ni que el 23 F fue una intentona militar.
Y creo, porque encajan las cosas, que aquello fue una mascarada, a iniciativa del Borbón, para simular un golpe militar cuando en sí era un GOLPE DE ESTADO CIVIL. Con Ansón y los empresarios o CEOE de por medio, y con el CESID (igual que en el 11-M con los policias de Vera)de organizador de las obras teatrales.
El único que no se enteró de qué iba el asunto fue Tejero y los bobalicones de la extrema derecha que le apoyaron.
Ya su abuelo, Alfonso XIII, hizo otro tanto mediante el General Miguel Primo de Rivera, para eliminar el sistema parlamentario y dejarlo en una fantochada. Como ahora.
Mediante ese TEATRO de COMEDIAS el Borbón logró obtener una fortuna inmensa en comisiones petroleras y en donaciones de jeques arabes, al tiempo que aparecía ante la población como "El Gran Salvador".
Lo que más me admira de todo esto es que, por el bien del país, ni Suarez ni su general Gutierrez contaron jamás quién era el ELEFANTE BLANCO. Que no era otro que el propio Borbón.
Ufff, madre mía, qué trama. Qué pena que los protagonistas de aquellos momentos no hayan dicho la verdad y sólo la verdad.
ResponderEliminarLa de secretos que se llevaría a la tumba Sabino.
¿Se confirmará alguna vez todo este entramado por parte de sus protagonistas? ¿Hablará alguna vez Felipe González de todo esto?
De ser cierto todo lo que expones en el post, me pregunto como tú ¿por qué clase de gentuza estamos gobernados?
Felicidades por la entrada, ha sido magnífica.
Un abrazo.
Con Antepasados Tales, ¿Que podía Esperarse? Lo Raro es que Esté "Durando Tanto Tiempo"...
ResponderEliminarMuy "Malico Debe de Estar", Cuando Ya Están los Buitres de la POST- "TRA(NS)ICÓN" Preparandole la ABdicación o LA PATADA... O AMBAS COSAS.
¡Total, para dos Actos Públicos en los "Que se DUERME" y un "Mensaje Navideño REPEETIDO AÑO TRAS AÑO" ¿Para qué Seguir Aguantándole?...
Amen y Laus Deo
y por sus OBRAS LOS ARRASTRE a todos AL INFIERNO, EL BUEN DIABLO ASMODEO!
¡¡SALUDOS Y RIAU RIAU!!
DOÑA ELENA
ResponderEliminarEs como un dramón o una novela de Dumas y las maldades del Richelieu. Nos faltan los Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan.
Como bien comentas, ¿qué secretos se llevaron el Sabino y el general Gutierrez?. No me extraña que Suarez enfermara mentalmente tras sufrir a toda esa casta de trileros.
Hemos vivido, y seguimos en ello, creyendo que hay gente seria en la Política actual de España.
Tal como están las cosas preferiría que vinieran a gobernarnos los de COSA NOSTRA. Con esos se sabe a qué atenerse.
OLD NICK
ResponderEliminarSin duda, tal como dices, ¿qué se puede esperar de una familia que durante siglos ha vivido del ENGAÑO?
Y, probablemnete, como ya ha conseguido su objetivo de ser muy rico, creo que hasta le cansa "figurar" de Jefe de Estado. Creerá que está mejor en una mansión estilo de las que usa el Gonzalez y dedicado a sus ginebras y sus escopetas.
Muy acertado lo que se dice, como ya dije hace tiempo tengo constancia que detrás del golpe de estado había otra cosa muy distinta a lo que nos han vendido.
ResponderEliminarSaludos
CABALLEROZP
ResponderEliminarSí, ya lo dijiste en otra ocasión. Que se escondía algo muy distinto a lo que se nos "regaló".
Un post que aclara muchas dudas sobre el supuesto golpe de estado.
ResponderEliminarMuy acertado y oportuno.
Gracias, BWANA.
ResponderEliminarReconozco que en este tema estoy un poco perdida, pero desde luego si las cosas son así. Entre lo oído por Mario Conde y esto, lo que me pide el cuerpo es dar una soberana patada en todo el trasero de la monarquía al completo.
ResponderEliminarpero que bien amañado lo tenían todo esta miserable casta que nos manda. Hemos caído como chinitos por la vereda que nos han impuesto. Es todo verdaderamente repugnante.
Saludos.
Interesante el post y tenerlo en cuenta.