30 agosto 2010

Gitanos : Sarkozy imitando a Ensenada

Treinta de Agosto.
Un día posiblemente escogido ex profeso para sorprender a la población gitana donde siempre mora, más en verano: a la intemperie, en campo abierto, en la calle. Sabemos algo más: que el día 30 de agosto de l749 cayó en miercoles. Tampoco sería casual esa elección. Martes o viernes solían ser día de mercado, y la aglomeración de gente en torno a los puestos de venta en las plazas de pueblos y ciudades hubiera dificultado la detención de los gitanos y favorecido su huida.

Lo ocurrido aquel día en España adquiere actualidad e interés por culpa de la actuación de Nicolás Sarkozy, que también ha aprovechado agosto para expulsar de Francia a varios centenares de gitanos rumanos y búlgaros. Esta cantidad aumentará, probablemente, hasta el millar.
¿De qué dependerá? Se supone que de la reacción que la medida provoque en casa, fuera y en determinados foros.
Aunque se tratase de varios miles de deportaciones, la operación, ni económicamente (a 300 euros por adulto y 100 por cada menor, más el viaje), ni social, ni policial ni políticamente es de gran envergadura. Y menos al lado de la gran redada que, de acuerdo con el Rey Fernando VI, organizó el marqués de la Ensenada para detener, sólo en un día, de nueve a 12.000 gitanos en toda España.

Primera consideración: para realizar tal acción en 24 horas, hace más de 250 años, Ensenada demostró que era, no ya un estadista de primera, sino un ministro del Interior superior a Fouché, por no abandonar las comparaciones con Francia. Hoy, esto no lo consigue Rubalcaba ni con los 120.000 policías y guardias civiles que tiene a sus órdenes.
La operación de Ensenada era secreta y triunfó porque fue perfectamente sincronizada y porque contó con la colaboración y delación de los payos.

Detrás de esta gran redada (sólo superada por la que se organizó en Madrid, con Santiago Carrillo al frente, en los días 7,8 y 9 de noviembre de l936 para detener no a gitanos sino a cualquiera no comunista), estaba el fracaso de las medidas adoptadas años antes por Felipe V, al ver que Madrid se había llenado de gitanos y las ordenanzas de l707 eran ineficaces.
Otra razón era el catastro (el primero serio) que estaba realizando Ensenada: no podía admitir que un número tan elevado de habitantes no estuvieran censados. Y otra, más perversa, era que España necesitaba mano de obra para la realización simultánea de tres grandes puertos y arsenales que han sido y son el orgullo de la Armada: Ferrol, Cádiz y Cartagena. Los tres fueron construidos con sudor y sangre gitanos.

Los gitanos varones fueron internados en los arsenales y las mujeres y niños, en cárceles y fábricas. Si la operación se prolongó durante una década, es de sospechar que afectaría a cerca de 100.000.

¿Cuál es el periodo histórico en que hubo más población gitana en nuestro país? Se reconoce que el Censo de finales del siglo XVIII, fue el primero y último que se ha hecho en España de los gitanos.
Sin datos del siglo XIX, tenemos otros fiables de comienzos del siglo XX, antes de la Primera Gran Guerra, porque desde entonces hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, años 50, con persecuciones y dispersiones, las cifras son disparatadas. Los gitanos, confundiéndose en el Holocausto, se han atribuido cifras desorbitadas para equipararse a la raza judía en el genocidio.

Las cifras con que se contaba hace cien años sobre la población gitana en Europa eran de 280.000 en Hungría, 250.000 en Rumanía, 30.000 en Bulgaria, 2.000 en Alemania, 2.000 en Francia, 32.000 en Italia y 50.000 en España.
Multiplíquense por dos (por tres, como mucho) y obtendremos la población actual. Veremos que en Hungría y Rumania la cifra sí es escandalosamente alta, pero no en España, donde no superaría los 200.000.
Los 300.000 gitanos andaluces que reconoce la Junta son un brindis al sol pero sería imposible confirmar esa cifra o la de medio millón en toda España.

Con 55 millones de turistas, 20 millones de españoles que salen al extranjero y el tránsito anual de un millón de marroquíes y medio millón de portugueses, los cinco millones de desplazamientos nacionales que se producen en nuestro territorio muchos fines de semana minimizan e invalidan cualquier control de los gitanos que en todas las pragmáticas, eran acusados por su inveterada condición de nómadas, trashumantes y vagos.
La Ley franquista que perseguía a vagos y maleantes se refería no a los perezosos, sino a los que vagaban, como una herencia de las pragmáticas de los Reyes Católicos, de Carlos II y de Carlos III, siempre obsesionados con el vano propósito de que los gitanos fuesen sedentarios.

Si Carlos II insiste en que "la tercera vez que se hallasen vagando sean cautivos por toda su vida", Carlos III, que tan bien se porta cuando reconoce que no son una raza maldita y que pueden dedicarse a cualquier oficio, mientras sanciona a quienes les nieguen la admisión en sitio alguno, sigue tratando como vagos a quienes continúen "vagando por los caminos, aunque sea con el pretexto de ferias y mercados".
Esta animadversión a los que vagan también afectaba a los frailes que, cuando eran giróvagos con el pretexto de mendicar o visitar, eran castigados severamente.

Hoy, ¿quién no es giróvago, con todo el mundo en la carretera, en las estaciones de ferrocarril y en los aeropuertos? Ni los gitanos, que siempre vivían debajo de un puente, no entienden lo de los puentes aéreos. También están maravillados de cómo les gustan a los payos los puentes… del fin de semana.

Ellos también padecen los cambios. El gitano español se ha quejado de que, a la par que han desaparecido los sentimientos de repulsa, desaparecen también sus antiguas y veneradas costumbres. Naturalmente, nuestros gitanos ya son cosa nuestra, y cualquier español defendería que nada tienen que ver los nuestros con otros como los rumanos, que mandan a sus niños a robar a las grandes avenidas de toda ciudad de España o Francia.

Por volver a la expulsión de gitanos rumanos emprendida por Sarkozy, digamos que los centenares de ahora son parte de los 4.346 que ya deportó el año pasado y los miles que piensa seguir devolviendo a sus países de origen. Esto nos permite saber que, junto a las expulsiones de judíos y moriscos, cuyas cifras algún día habrá que revisar, España nunca ha expulsado masivamente a gitanos.

El vuelco dado en los últimos años al abandonar la religión católica, que antes practicaban, e ingresar en sectas protestantes, afecta ya a más de la mitad de los gitanos españoles. Quizás no ha habido apostasía porque no hubo antes confesionalidad. Como no puede haber ciudadanía, ni obligaciones, ni derechos civiles porque (y ellos lo explican mejor que García Lorca) "por cama tienen el suelo, por techo tienen el cielo, tienen por lindes… la mar".
Su nación no existe; su país es imaginario.
Gran mérito, a pesar de su actuación, el del Marqués de la Ensenada que, un 30 de agosto de l749, organizó algo que hoy se nos antoja imposible: la gran redada de gitanos; quizás la única manera de, al menos, contar a la gente de esta raza que no pasa por el aro. Que no se deja siquiera inventariar.

23 comentarios:

  1. UNAS PEQUEÑAS PRECISIONES:
    LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES ES DE 1933.
    EL PERTENECER A UNA ETNIA NO NECESARIAMENTE CONLLEVA EL QUE SE LE RECONOZCA UNA PATRIA PROPIA, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE COMUNIDADES NÓMADAS.
    DESGRACIADAMENTE, LAS NORMAS Y USOS CORRIENTES DE LOS GITANOS NO ERAN COMPATIBLES, EN MUCHOS CASOS, CON UNA SOCIEDAD ORGANIZADA Y CON MÁS O MENOS RESPETO A UNOS CÓDIGOS DE CONDUCTA ESTABLECIDOS.
    ESTO NO ADMITE COMPARACIÓN CON LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS, NO SE PUEDE ESTABLECER LA BANCA Y SIMILARES OCUPACIONES COMO OCUPACIÓN DE UN PUEBLO POR DECRETO, Y DESPUÉS EXPULSARLO Y ESQUILMARLO.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. El problema con los gitanos es que ellos quieren que nuestra sociedad asumas sus usos y costumbres sin más, pero elllos no quieren respetar las leyes, ni pagar impuestos, ni adaptarse a una sociedad evolucionada.

    En eso son iguales a la morisma.

    Sarkozy no expulsa a los gitanos rumanos por gitanos, sino por delincuentes.
    Hace lo que cualquier gobernante serio debe hacer: expulsar de su territorio a todos aquellos que sin ser nacionales viven del delito, de la mendicidad y de las ayudas sociales, es decir del fruto del trabajo ajeno.

    ResponderEliminar
  3. Abundo en lo redactado por Aspirante e incido en que los gitanos rumanos o de cualquier otra nacionalidad afincados en España, así como también la morisma en general que chupa de la teta hispana, los sin papeles, los del Este, los del Oeste, los del Norte, los del Sur, y toda la chusma y gentuza adherida como una lapa a la Piel de Toro que viven del delito, de la mendicidad, de las ayudas sociales, lo que significa que viven de mis impuestos, merecen digo, que les pateen el culo y les vayan dando por saco extraditándolas a sus respectivos países de origen.

    Y con respecto a Zetapollas Culo Roto, a su puto gobierno de gilipollas, a su Alianza de Civilizaciones y a su pajolera madre, lo que corresponde es montar la guillotina en la Plaza Mayor del Reyno y afilar bien la hoja para que no se melle en la siega.

    Joder, y yo que lo vea.

    ResponderEliminar
  4. CAPITAN TRUENO
    En efecto, La Ley de vagos y maleantes, fue una ley del código penal español de 4 de agosto de 1933, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial y que posteriormente fue modificada para reprimir también a los homosexuales.
    Por ser una ley que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos no incluía penas, sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que se había acabado su peligrosidad. Quedando así establecida podía ser utilizada arbitrariamente para la represión de las personas sin recursos.
    La ley fue modificada por el régimen franquista para incluir la represión de los homosexuales el 15 de julio de 1954, como sigue :Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Ilustrìsima Tellagorri, pues ya ve lo que han sido siempre los gitanos unos que les importaba un bledo las leyes establecidas y qye campaban por ahì a lo suyo y es de esto que nace la repulsa del resto de la poblaciòn, pues, porquè unos debìan acatar las leyes y otros se las saltaban a la torera?

    en fin, lo de la Ensenada fue una acciòn colosal, digna de un ministro de gran alcance como èl y que ningùn ministro zapaterista estarìa en grado de lograr viendo que ya sòolo 20 moros en la frontera de Melilla paralizaron el tràfico comercial durante una semana sin que èestos moviesen un dedo...imagìnese deportar a toda la morerìa de las Espanas!...en fin...

    en cuanto a lo que dice al final creo que lleva razòn, a ningùn espanol se le ocurrirìa hoy en dìa comparar a un gitano espanol con un rumano o bulgaro, de hecho ni amì, a pesar de que el gitano ibèrico continue no siendo visto de la mejor manera posible, si que hace mucha gracia y queda muy gracioso, valga la redundancia, ese aire flamenquito tan espanol que irradian y que tanto gusta, quizàs gracias a la labor de lso gitanos famosos tipo Lola Flores y familia, Camaròn, Joaquìn Cortès, etc etc

    en cuanto a los rumanos y bulgaron se adaptan mejor a la palabra de VAGOS DE COJONES Y QUE NO HAN PEGADO UN PALO AL AGUA EN SU P**A VIDA...y aquì surge una duda existencial mìa: por què todos los gitanos rumanos son cojos o estàn enfermos??? ayyy pobrecitos!!! (léase con ironìa)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ASPIRANTE
    Sí, con los gitanos "nacionales" sucede lo que dices : que al no estar inscritos en ningín Registro ni civil ni penal, juridicamente NO EXISTEN como personas físicas a los efectos jurídicos : ni a impuestos ni a delitos, porque si no existen no pueden cometer delitos.

    Quedan jodidos en cuanto les detienen y fichan por algún acto penal, porque pasan a estar registrados.
    Lo de Sarkozy y lo de Carlos III y Ensenada tampoco eran acciones RACISTAS : se limitaban a INVENTARIARLOS, aunque luego los utilizaron para trabajos forzosos.

    ResponderEliminar
  7. PS: suscribo todo lo dicho por Aspirante y Valero, el que viva de mis impuestos sin pegar un palo al agua y sin razòn justificada como una grave enfermedad que se largue YA

    ResponderEliminar
  8. DON JOSE LUIS DE VALERO
    Los gitanos rumanos están siendo rechazados en todas partes, como bien dices, no por gitanos sino por DELINCUENTES.
    Actualemente, los gistanos españoles y en España resultan entrañables con sus dedicaciones a las flamanecadas, bailes y demás actividades "artísticas".
    A los OTROS que los pateen y los devuelvan a origen, así como que a los de Moncloa y alrededores los guillotinen.

    ResponderEliminar
  9. Lo fundamental en estos debates es separar la cosa racial de la cultural. A nadie le importa sean blancos, negros, amarillos, mulatos o verdes, el problema es cultural.

    Y es que no todas las culturas son iguales, y hay que hablar con claridad, y señalar que la forma de vida tradicional de los gitanos solo se puede calificar como parasitaria.

    No solo se comportan como parásitos, encima transmiten esa "cultura" a sus hijos al negarles una educación decente. Y aunque hay gitanos que gracias a dios se intentan integrar, habrá que señalar que muchos no lo hacen, y siguen con sus trapicheos y formas de vida que como digo, sólo se pueden calificar de parasitarias y dañinas para el que le toque vivir junto a esta gente.

    Solo puedo aplaudir a Sarkozy, y mira que no me cae bien. Que un pais se tenga que ocupar de delincuentes extranjeros no tiene porque ser considerado como normal: patada y expulsión. Y ojala se entendiera esto en europa e incluso se generara un registro de delincuentes, para expulsar sistematicamente de cualquier pais de la UE a aquellos fichados.

    Naturalmente, solo expreso deseos, porque se de sobra que esta Europa de ratas y esta España del "talante" (por detrás y por delante) se preocupan más por la gentuza que por los currantes que intentan sacar una familia adelante.

    ResponderEliminar
  10. SEÑOR OGRO
    Estoy completamente de acuerdo en que no es un asunto racial sino cultural.
    La GITANERÍA consiste en vivir en el nomadismo para robar alguna que otra gallina (en viejos tiempos) y trapichear con ganados caballar de carga (asnos y mulas), lo que en sí no es muy grave, pero lo es que no consten en ningún registro de habitantes.
    Cuando dos gitanos se asesinan el uno al otro, no existen juridicamente ni el muerto ni el asesino. Y por tanto, de acuerdo estricto al código penal, no hay ni delito ni delincuente.

    SUBRAYO tu párrafo que copio y con el que estoy plenamente de acuerdo :

    Solo puedo aplaudir a Sarkozy, y mira que no me cae bien. Que un pais se tenga que ocupar de delincuentes extranjeros no tiene porque ser considerado como normal: patada y expulsión. Y ojala se entendiera esto en europa e incluso se generara un registro de delincuentes, para expulsar sistematicamente de cualquier pais de la UE a aquellos fichados.

    ResponderEliminar
  11. Esto es lo de siempre; quiero lo mejor de ti pero con mis condiciones y sin renunciar a nada; Sarkozy tiene ramalazos de Zapatero para salir en los diarios cuando le interesa. Lo de los gitanos es lo de siempre, solo hay que ir unos pocos años atrás para ver como uno de ellos que se dedicaba a la farándula atropella con su BMW y sin carnet de conducir a un ciudadano y se da a la fuga.
    Cuando se le aplica la Ley (de manera bastante benigna por cierto) salen que si España es racista, que si los españoles son lo otro. Igual levantando los distintos poblados chabolistas, conseguimos llenar las vacías arcas del Estado.

    ResponderEliminar
  12. JAVIER POL
    Durante siglos han intentado meter bajo la ley a los gitanos y nunca se ha conseguido. Ni aquí ni en ningún país de Europa. A lo único, en otros tiempos, a lo que tenían pánico era la guardisibil.
    Hoy ni eso.

    Se les tiene una cierta simpatía por sus toreros El Gallo o Curro Romero. Y por sus flamencas.

    ResponderEliminar
  13. Hombre yo a los gitanos españoles en su mayoría los veo bastante adaptados. Últimamente yo los veo en actividades de venta ambulante en las ferias de los pueblos, en las barracas de feria de los pueblos y ciudades con hinchables para los niños y otra serie de diabólicos artilugios, en actividades artísticas...e incluso muchos de ellos están asentándose y abandonando la vida nómada.
    Ovejas negras hay, como en todas partes (los de Puerto Urraco no eran gitanos).

    Yo el defecto que les veo es una poco agradable falta de higiene (cosas del nomadismo y la falta de duchas supongo. Porque matar se suelen matar entre ellos y eso a mí no me molesta.

    En lo de no pagar impuestos,visto lo visto, y como nos roban a los españoles y en qué se lo gastan(no precisamente los gitanos), los tontos somos nosotros y deberíamos imitarlos.
    Sin impuestos no habría teta de la que mamara ningún parasito, político, funcionario enchufado de político o sobrino de, rumano, marroquí, latin king, o gitano. A trabajar todos. Cabrones.

    ¡Insumisión fiscal y destrucción del estado ya!

    ResponderEliminar
  14. Esto de los gitanos me ha hecho pensar en como tanto en la Francia de Sarkozy, como en Alemania, se están tomando medidas que pueden resultar falsamente impopulares. Pero a pesar de ello se toman. Es decir, se gobierna, se actúa.
    La oposición las utilizará electoralmente, y si existiese sentido común serían medidas aplaudidas porque hablamos de ladrones y chupópteros, pero ya veremos como los mismos que despotrican de los gitanos se apuntan al carro del "semos buenos buenísimos".
    Me apunto a la última frase de Javier...todos a currar, inccluidos los gitanos con licencia para robar.
    Tambien me apunto a la insumisión fiscal ¡Que narices!. Y que el Gitanazo Mayor, pague de su bolsillo a toda esta caterva de sanguijuelas.

    ResponderEliminar
  15. DOÑA CANDELA
    En Francia y Alemania las medidas contra gitanos rumanos o húngaros son popularísimas entre la población, pero son siempre los de la Oposición lo que ponen el acento en que no sean populares.
    En España no hay redaños gubernamnetales para tomar este tipo de medidas con toda esa caterva de vagos y delincuentes, incluyendo moros y eslavos gansteriles.

    ResponderEliminar
  16. Salvando la picaresca delictiva, aquella que utiliza a los niños de cebo para explotar la caridad ajena, o los clanes de traficantes o los de trata de blancas, no tengo la menor duda de que el problema fundamental que padecen los gitanos, además de cultural, es la pobreza. Pero este es un problema que afecta a amplios sectores de la población española. ¿La causa?...Sin duda, la inexistencia de un plan integral de apoyo a la familia, similar a los que gozan cualquier pais europeo. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Belgica, Suiza, etc, ellos si son la verdadera Europa del bienestar. España, mal que nos pese, no se ha llegado a ese nivel ni de lejos. En La Europa seria, son inimaginables las bolsas, no ya de pobreza, sino de la miseria pura y dura que se dan en España. Luego llamamos ayudas sociales a alguna que otra que otra limosna, de algún Ayuntamiento, pero prestaciones, lo que dice prestaciones, ninguna. Es más, las limosna sirven para justificar instituciones inútiles, montañas de organismos huecos, que sol sirven para que la castaza política meta y pague a sus afines. Me jode que se lavante la voz por minucias y se callen los desmadres de toda una castaza de golferas, que son los que de vedad esquilman la caja....¿Sabeis lo que nos cuestan solo las Diputaciones?...30.000 millones de euros al año...¿Sabeis para que sirven?...Pues para nada. Con ese dinero destinado a protecciones familiares, España saldría de la miseria y de las colas de cáritas. Y además, reactivando la economia de una manera permanente. Las protecciones sociales, no lo olviden, son una de las patas del sistema capitalista en Europa. Pero aquí todavía no nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tellagorri.
    Creo que el problema de los españoles no es el racismo sino el clasismo. A mí me da exactamente igual la raza de mis vecinos siempre y cuando su comportamiento sea civilizado.
    Lo que no quiero en mi barrio son candelas y gente ociosa ideando la forma de trapichear y robar.

    Si nos paramos a pensar en las circunstancias en las que han nacido muchos de ellos, pensaríamos de otra manera. Seguramente yo sería de otra manera si hubiese nacido en un barrio marginal, en una familia con algunos de sus miembros en la cárcel por tráfico de drogas y con la miseria a mi alrededor.

    Tampoco voy a obviar que "ellos" son así, y aunque les facilites una vivienda, venden las tuberías y se salen a la puerta a cantar alrededor de una candela. Excepciones hay. En mi pueblo hay un par de familias de gitanos perfectamente adaptados y con hijos casados con payos. Ningún problema.

    Echarlos de un país me suena a nazismo, igual que hizo Hitler con ellos y con los judíos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. CHARNEGUET
    Lo que planteas de protecciones familiares es desde luego un modo de resolver problemas de bolsas de pobreza, además de activación económica.

    De lo que en el fondo estamos hablando es de esas tribus de rumanos, húngaros o turcos, sean gitanos o no, que se han establecido en España y Francia ( y supongo que en otros países de Europa) para vivir del choriceo, el limosneo y el trapicheo de robos de cañerías o de cables de electricidad.

    ResponderEliminar
  19. DOÑA ELENA
    Sí, lo que dices tiene mucho sentido y es una realidad : pocos españoles rechazan a quienes actuan civilizadamente aunque sean de raza de iroqueses canadienses.
    La cuestión está en el modo de vivir de una gentes que conllevan siempre, y a la vez, misería y hurtos. Por no querer adapatarse al modo de vida normalizado de hace 500 años o de ahora.

    No creo que nadie sea partidario de expulsar a los gitanos locales, ni tampoco Sarkozy. A los que echan y debieran de seguir expulsando es a toda esa caterva de rumanos, húngaros, turcos y moros que se han establecido aquí para vivir de la delincuencia.

    ResponderEliminar
  20. Es un círculo vicioso. Aplaudo la medida francesa, a la puta calle por delincuentes, que todos sean gitanos del este no deja de ser una casualidad ¿no?.

    El problema es que siendo ciudadanos de la UE, aunque hay periodos transitorios para la libre circulación de personas para esos países, nada les impide volver a Francia cuando se les plante en los güebos, porque otra cosa no, pero cabrones son un rato.

    Pero al menos que tengamos la sensación de que nuestros gobiernos hacen algo para protegernos, aunque sea inútil.

    ResponderEliminar
  21. ISRA
    Como bien señalas, no les va a servir de nada porque la Libre Circulación por la UE les permite volver.
    Hay que volver a implantar la Ley de Vagos y Maleantes con rango de norma europea.

    Ya no sé si la mitad de los habitantes de Rumania son gitanos, pero es que ni los rumanos NO gitanos son fiables lo más mínimo.

    ResponderEliminar