31 enero 2010

El "efecto calentamiento"

Evelino Font, catedrático jubilado de Física, soltero y buena persona, lleva tres días sin calefacción. Según el administrador ha fallado la válvula de retorno de la caldera y hay que esperar a que llegue la pieza de Sabadell.

Evelino leía estos días los ensayos del ingeniero Julio Díaz de Alda sobre el calentamiento global.

Menos mal que el gas le funciona y puede recalentarse el café hasta temperaturas reconfortantes. Con la taza humeante en la mano se acerca hasta la ventana y comprueba la temperatura en su termómetro multifunción alemán.

Dos bajo cero. Perdón, quiero decir dos bajo cero y 60% de humedad relativa. Viento norte-noreste a 30 kilómetros por hora. Vamos, un frío que pela.

Con los gélidos datos en la memoria vuelve a la lectura del texto dedel Ingeniero: "El incremento promedio en la temperatura es de 0,013 °C al año". Es lo que se conoce como "El efecto Calentamiento global".

A don Evelino se le cae la moquita. Tiene las narices en compota de tanto restregarse el kleenex, y el viejo truco de cerrar las manos y soplar sobre ellas sirve de muy poco. Todavía sirve de menos ojear el periódico: "Nevará a nivel del mar y el fin de semana llegará otro frente frío".

Como en casa se congela decide abrigarse y salir a la calle para buscar el tímido sol de mediodía. En el ascensor coincide con un vecino que le dice sonriente:
-Fresco, ¿eh?; eso es sano.

Don Evelino, por lo general comedido, no puede evitar responder: -¿Y su señora madre qué tal?


11 comentarios:

  1. TELLAGORRI

    Contesto en tu post al comentario que me has hecho en mi blog, puesto que por lo visto en el mío el panel de comentarios debe estar en huelga de celo y no salta cuando le das a publicar.

    El martes 2 de Febrero aumentaré sensiblemente el calibre de obús con el 4º Vídeo-Movimiento.

    El 5º será una deflagración nuclear.

    El 6ª nos echaremos unas risas a cuenta de los reales polvos.

    El 7ª está destinado a limpiar de excrementos el campo de batalla y a triturar verbalmente al derrotado enemigo.

    El 8º y último es el destinado en exclusiva a los que fueron traicionados. perseguidos y encarcelados por una Monarquía Constitucional-bananera.

    Bueno, respecto al calentamiento global que planteas a nivel meteorológico, Don Evelino a pesar de llevar el moco colgancero tiene motivos más que suficientes para acordarse de la madre del vecino.

    Pero he de significar que el calentamiento global a nivel neuronal que portamos encima muchos millones de cabreadísimos españoles, es infinitamente superior al meteorológico.

    ResponderEliminar
  2. Holaa, hoolaaa...!!.

    Dile al señor Font que, meter las manos bajo el trasero cuando está sentado, es una buena medida para calentar las manos.
    A mí me dá resultado y..., será motivo del efecto calentamiento pero no comprendo que teniendo los cachetes siempre fríos, se me calienten las manos tan deprisa!!!.

    Sabes mi opinión sobre éste tema y, como dice el señor "Valero", estoy más procupada por el calentamiento mental que por el calentamiento climático!.


    Un abrazo!. Buen domingo!.

    ResponderEliminar
  3. JOSÉ LUIS

    Gracias por anticiparme los temas de los siguientes VIDEOS, y no tienen desperdicio.
    Cuando los tengas todos juntos en uno lo colocaré en el margen derecho de mi blog.

    A todo esto, pido disculpas a Usía por denominarle inapropiadamente ya que, siendo de Marina, le corresponde, en vez de Coronel, el grado de CAPITAN DE NAVIO.

    Cuando termines la serie será como mínimo, Contraalmirante o Vicealmirante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. DOÑA LOLA

    No es mal método ese de poner las manos debajo del trasero.
    Lo que sucede es que las damás teneís más volumen, geneticamente, de culo e imagino que la calefacción esa será de primera.

    Sin duda algun es mucho peor el calentamiento mental existente que todos los imaginarios desiertos que nos puedan llegar.

    Un cariñoso saluo, Lola

    ResponderEliminar
  5. Al pobre Evelino lo van acabar matando con el cambio climático. Y es que sois unos negacionistas de lo evidente; el tiempo cambia... no el tiempo es relativo, que decía Einstein. Dos bajo cero, 60% de humedad, pero ¿y la sensación térmica?, ahí esta la verdad del cambio climático, en la sensación térmica que dirian los verdes.

    Pero yo tengo que decir que la culpa es del señor Font, por ser soltero... Aunque la idea de Lola es buena, bonita y barata.

    ResponderEliminar
  6. Pues al amigo Evelino le contaría yo que en los últimos tres años ha nevado más en mi pueblo que en los 35 precedentes juntos.

    A mi esto del calentamiento global "NO ME SE ENTRA EN LA CABEZA".

    O nos mienten o somos o gilipollas o hay 4 listos que se están forrando... pero ¿no se dan cuenta que si hablan de glaciaciones tiene más que ganar?, al tiempo, no creo que tarde mucho en cambiar la tendencia si ven dólares al doblar la equina.

    ResponderEliminar
  7. DON JAVIER

    No había caído en la cuenta de lo que dices : la clave está en la SENSACIÓN TÉRMICA, que resulta que nos engaña, porque hace un calor caribeño pero percibimos, falsamente, que cuando el grajo vuela hace un frío del carajo.

    La fórmula de Lola no falla.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver...no os creéis nada, sois unos incrédulos de mentes retorcidas.
    El calentamiento global existe, lo que pasa es que antes vamos a pasar por una glaciación de coj...

    Yo hago como la amiga Lola, meto las manos debajo del culo o entre las corvas de las rodillas. Y funciona.

    Besitos calentitos.

    ResponderEliminar
  9. ISRA

    Pronto empezarán a hablar de GLACIACIÓN del planeta porque hasta ahora se han colado y se les acaba el negocio multimillanario que habían montado.

    El pobre EVELINO se va a morir de frío y convencido de que es por el calor.

    ResponderEliminar
  10. La torta que se han llevado ha sido de órdago. Porque una cosa es mentir con lo del calor, y otra que nieve hasta en el desierto y queden como acémilas.

    Dile al señor ese que si tiene gas, que encienda el horno y lo deje abierto. Un tío mío lo probó y funciona, caldea toda la casa.
    Yo también quise hacerlo una vez que se estropeó el calefactor, pero entonces tenía en casa al fantasma de Suiza y no me dejó.

    ResponderEliminar
  11. En Sevilla hace más frío que en el Polo Norte, como diría un exagerao, sólo construyen para combatir el verano.

    El alumnado a primera hora deporte, ya van calentitos a las aulas.

    Las amas y amos de casa abrigaditos. Una tarea del hogar que no falla para entrar en calor es hacer las camas, una vez terminada la faena te sobra la mitad de la ropa que llevas encima y con la ventana bien abierta para que se vayan las miasmas.

    Con el rollo ese del calentamiento global lo que están haciendo es confundir, el personal ya no sabe que tan jodido es el invierno como el verano. Abrazos

    ResponderEliminar