23 agosto 2009

Definiendo, suavemente, al "PROGRE"


No todos son mala gente, pero sus virtudes morales –cuando las tiene – se oscurecen y evaporan apenas han de enfrentarse con sus viejísimos tics (los mitos bien tragados y digeridos hace treinta o cuarenta años).

Leen en exclusiva El País, si oyen la radio es La SER y en televisión alcanzan el orgasmo de alto nivel con las untuosas homilías de Iñaqui. Aunque lo que de verdad les pone –vicio secretamente atesorado– son las zafiedades de La Sexta y la Cuarta.

Su sonrisa despectiva ante cualquier ceremonia religiosa católica se trueca en pánico silente (al que denominan "respeto") a la vista de una mezquita repleta de fieles ejercitándose en la incómoda gimnasia de sus rituales (lo cual, obviamente, ni siquiera es culpa de los musulmanes).

Abominan del santoral de su pueblo pero adoran los iconos de sus creencias laicas: el Guernica, las camisetas del Che o la foto de Chaplin.

Cada vez con más frecuencia, completan y fortifican su vida interior con el yoga, su entrega obnubilada a charlatanes gurús y, peregrinan (faltaría más) al Tíbet.

Allí, como es natural, no se enteran de nada, pero, al regreso, los baños de luna, el pis desleído en naranjada y los tamboriles morunos cobran un alcance inusitado en sus miradas de suficiencia, como quien otea desde las cumbres del Himalaya, abajito abajito al pigmeo.

Sin embargo, lo mejor es entablar conversación con ellos, por necesidad o masoquismo.

Dejando aparte la evidencia de que algunos pueden ser buenas personas, total o parcialmente, abordar cualquier tema con ellos es problemático, pues si vuestra merced menciona la inseguridad que han introducido los terroristas islámicos en los vuelos comerciales, la respuesta será que todo radica en las ganancias de las compañías de seguridad, que se están forrando (lo cual puede ser muy cierto, pero, desde luego, no es el origen de la vaina); si el ingenuo hablante refiere que muchas moras se bañan vestidas en el mar y hasta en piscinas públicas, la contestación, cantada, es que así se bañaban nuestras bisabuelas (no añaden que hace más de un siglo); si se comentan las bombas de Atocha, Nueva York o Londres, ya sabemos lo que viene: bombas tiran todos; de mencionar el millón de tutsis escabechados por los hutus en Ruanda, nos arrojarán encima las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre el Japón; si hablamos de la piratería inglesa padecida por los barcos procedentes de América en otros tiempos, saldrá a relucir que eso nos pasaba por haberle quitado el oro a los indios...Y así en un sinfín de capítulos.

No hay manera de desarrollar ningún argumento centrándose en él mismo y en sus circunstancias. Y total, uno sólo quería conversar, no jugar al ping-pong, ni hacer propaganda de nada, ni convencer al progre de turno.

Imposible concentrarse en la lamentable situación profesional y laboral de los médicos en Cuba, pues los malayos no tienen ambulatorios; ni comentar que el aparcamiento (OTA) es un saca-cuartos sin careta en San Sebastián o en cualquier parte porque no facilita nada a nadie, pues nos dirá que los trabajadores están explotados, aunque esta preocupación social no valga a su vez para los galenos de la Perla del Caribe (que, a fin de cuentas, son unos traidores deseosos de escapar del paraíso y renuentes a agradecer que les dieron gratis la carrera).

Pero lo más impresionante resulta comprobar cuán refractario son este tipo de interlocutores a aceptar que la realidad puede tener varias caras; cuán inmune es a asimilar injusticias, desgracias y abusos no comprendidos en su exclusivo prontuario de lo blanco y lo negro, su Biblia de buenos y malos.

Siguiendo la recomendación de un Bloguero de prestigio, cabe añadir que su indumentaria oficial es también peculiar. "Traje oscuro, camisa oscura, corbata negra.
En el libro "Iscariote Reclús", Cela decía que el personaje vestía de negro a modo de luto por los pecados de los poderosos. Cuando se instituyó este traje oficial de progre, a mitad de la década pasada, no pude dejar de recordar la frase de Cela. Parece que aborrecen el color y la luz. Lo cual explicaría también su afición al conciliábulo
".

Y, lo peor, lo peor del lance, es que, en algunos casos, el tipo no nos cae mal del todo.

Por Tellagorri

Photobucket


8 comentarios:

  1. Tellagorri, aunque no sea este el lugar indicado y lo debería hacer tres comentarios anteriores, me permito hacerlo aquí pensando que por la lejanía posiblmente ya no le leerías.

    Te hago una pregunta. Me gustaría que me explicaras el sentido que das o quieres dar a la frase que a continuación escribo y que forma parte de la respuesta que me haces al comentar mi visita al blog de Anasgasti.

    «...al que yo denomino KORKOREKA porque es mitad maqueto por parte de madre.»

    Naturalmente, no me refiero al hombre que le das.

    GRACIAS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos una referencia al atuendo oficial. Traje oscuro, camisa oscura, corbata negra. En el libro "Iscariote Reclús", Cela decía que el personaje vestía de negro a modo de luto por los pecados de los poderosos. Cuando se instituyó este traje oficial de progre, a mitad de la década pasada, no pude dejar de recordar la frase de Cela. Parece que aborrecen el color y la luz. Lo cual explicaría también su afición al conciliábulo.

    ResponderEliminar
  3. AMIGO FERNANDO

    Los nazios denominan (por invención de su fundador Sabino Policarpo Arana) MAKETO a todo el que no tiene 16 apellidos vascongados. Y, siempre, es para ellos maketo ( o maqueto) quien proviene de otras zonas de España ajenas al País Vasco.
    El ERCORECA (que escribe su apellido oficialmente como ERKOREKA metiendo "ks" en sustitución de la C) se apellida de verdad JESÚS ERCORECA GERVASIO. De donde resulta que su madre no era vasca.
    Para mí son vascos todos los domiciliados en la Comunidad Autónoma Vasca y todos los exiliados de muchas generaciones de vascos que no viven aquí.
    Para ELLOS sólo son vascos los NACIONALISTAS y ya aunque se apelliden Martínez Fernández no los consideran maketos. Pero yo sigo la teoría de Arana en ese aspecto, y si Maketo eran los no apellidados con origen vasco, pues nos encontramos hoy con que sólo el 50" de la población del País Vasco tiene DOS APELLIDOS VASCOS.

    ALFREDO
    Ya está incorporada tu importante sugerencia y que se me había pasado.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo más de la mitad vascos, un cuarto de catalanes (Ampurdaneses), y alguno suelto castellano. Mi hijo, además, incluye castellanos y un cuarto de gallegos. En fin, a mi todo esto siempre me ha recordado a las leyes de Nuremberg. Empieza uno dando explicaciones y acaba con una estrella amarilla en la solapa y divorciandose de su mujer forzado por una legislación infame.
    Es un honor ser un "mischlinge". Lo de la pureza racial, el rH y estas mandangas se aviene muy mal con la modernidad (bien entendida, no la modernidad de los postmodernos, hecha de ñoñería y pensamiento débil)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy masoca, lo reconozco, me encanta ¿hablar? con ellos, y da igual lo que les digas, cómo se lo digas y el orden en el que se lo digas, tienen su discurso hecho y lo sueltan:

    pues parece que va a subir el paro ¿no? ...lo de la foto de las Azores sí que es una vergüenza

    parece que el déficit está disparado ¿no?... la extrema derecha católica es la que impide que las mujeres aborten

    hace calor ¿no?... Aznar es un fascista y los del pp los que sesinaron a Lorca.

    Eso sí, sus líderes con la cartera llena y los peleles a los que lavan el cerebro defendiéndolos a capa y espada.

    Tenia un cuñado que cada vez que opinaba de política (y si era de la española) me dejaba con el culo completamente torcido, como ejemplo el tema vasco y su posible independencia:

    y por qué no, que más da, si esto cambia mucho... sólidamente argumentado, eficazmente expuesto e intelectualmente irrefutable.

    ResponderEliminar
  6. Mi admirado caballero vasco "quijotesco" no te me enfades, es un piropo.
    He estado con mis "cosas" y he estado lejos de sus posteos maravillosos, vengo a saludaros a deciros que en breve seguiré su blog.
    De vuelta con todos vosotros, sólo decir al dueño de esta estupenda y preciosa bitácora que España existe, mientras haya gente como vosotros.
    Podrán humillarnos con la bandera tanto en Francia como en otos lugares, pero gente como Tellagorri, Caballero Zp y el Gato Blanco, por decir los más constantes y pertinaces, con un esfuerzo hercúleo, y sin olvidar al resto que tengo en mi blog, me hace pensar que mi España no ha desaparecido.

    Pido discúlpas al autor de este blog, Javier -que nombre tan bonito- que me salga de la cuestión de su hilo.

    Gracias a todos, en especial al a Tellagorri por seguir sin desfallecer.

    Los motivos de mi "desaparación" son personales y no cabe explicarme en un web pública de ellos.

    Os pido discúlpas y doy gracias por haberos conocido tanto a través de Tellagorri como a través de Caballero Zp y otros amigos.

    ResponderEliminar
  7. Querida ELEONORA

    Tus elogios y piropos me dejan bastante fuera de combate, y sólo me cabe decir que personalmente he echado muchísimo de menos tu presencia-denuncia permanentes en Internet.

    No creo que algunos modestos blogueros que tratamos de dar a conocer temas o hechos que no abundan en la Prensa, sea otra cosa que un medio (el único que nos queda a los ciudadsnos libres) para hacerlo saber a quienes tienen la amabilidad de visitar nuestros blogs.

    Algunos vascos, como Cartas Narruecas, Bilbaino de Pro y quien suscribe, procuramos mantener un cierto equilibrio mental dejando constancia de los sucesos aquí, en Internet.

    La constancia, en efecto, es un ejercicio esforzado pero que cuando se reciben comentarios como el tuyo merece la pena ser constante.

    También sé, por el "Feddjit" ese que revela el origen de la visitas, que muchísimos habitantes de Colombia, Perú, Mexico, Guatemala, California, Texas, New York, Argentina, e incluso de Filipinas, entran diariamente a observar nuestros blogs. Y merecen que cada día tengan su novedad informativa o de opinión que se emite en éste y similares sites.

    Un abrazo, ELEONORA, y que te reintegres pronto a la columna del Blog.

    ResponderEliminar