04 enero 2009

Energía que llegará a pesar de los bobos

En otro escrito de este Blog se hablaba de la pronta llegada de la Era del Hidrógeno y en la que los vehículos funcionarán con energía acumulada en baterias, tras haberse conseguido transformar el agua en energía de hidrógeno.

Puede consultarse el tema en el enlace de este blog = http://tellagorri.blogspot.com/2008/09/la-era-del-hidrgeno.html y que basicamente trata sobre la esencia del descubrimiento para convertir el hidrógeno en una fuente de energía masiva que contrarreste e incluso llegue a poner fin a los efectos de un uso y abuso de recursos energéticos tradicionales, como el petróleo o el carbón, para mantener las exigencias energéticas de nuestras sociedades.

Una de las preocupaciones prioritarias de las élites pensantes es lograr que los moros y los gorilas tercermundistas DEJEN de chantajear a Occidente a cuenta de la total dependencia que tenemos del petroleo.
Sin petroleo, hoy nos encontrariamos con que, además de no disponer de vehículos de transporte de ningún tipo, careceriamos de calefacción, de los electrodomésticos fundamentales a los que nos hemos acostumbrado (frigorífico, lavadora, cocinas, iluminación, ascensores, ordenadores y televisores, etc.), y estariamos mucho peor que los que vivían en el siglo XVIII, pues aquellos estaban habituados a vivir con candelabros de sebo o cera y a subir las escaleras andando, o a comunicarse mediante recaderos a caballo o en mula.

Ahora, además de las investigaciones para hacer barato que el hidrógeno de almacene en pilas, se ha logrado experimentalmente la FUSIÓN nuclear para obtener energía.

Las actuales centrales nucleares ( que tanto proliferan en la Europa central y en Francia y USA) se basan en la FISIÓN nuclear.
Por tanto, estamos hablando de dos fórmulas energéticas diferentes.
Togore_Arquitecto

En el Centro Nacional de Ignición de Livermore, por primera vez en la Tierra, y después de once años de duros experimentos, pruebas y errores, se intentará conseguir una fusión nuclear controlada.

El experimento busca algo así como prender una estrella de fabricación casera, recrear los fabulosos mecanismos de liberación de energía que se producen en el seno del Sol.

¿Objetivo? Acabar para siempre con el hambre energética del mundo.

El reto viene de antiguo, por lo menos desde 1905, cuando Albert Einstein formuló su célebre ecuación E= mc2. Einstein estableció que al fusionarse dos núcleos atómicos dan lugar a otro con mayor peso atómico pero con una masa menor a la suma de las masas de los dos núcleos fusionados. Esta masa mermada se libera en forma de energía, que puede ser enorme. Es lo que hace brillar a las estrellas y funcionar a la bomba de hidrógeno.

Lo malo es que desde Einstein hasta ahora la fusión nuclear sólo ha funcionado en el contexto de las armas atómicas. Nadie ha conseguido una fusión nuclear controlada para fines pacíficos. Todos los intentos han fracasado o han requerido una inversión de energía superior a la obtenida.

Pero ahora se avecina un nuevo y espectacular intento de provocar la ignición de una estrella doméstica que detone una reacción termonuclear perfectamente controlada de principio a fin.

La principal dificultad es que estas reacciones son muy difíciles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión y todavía, a pesar de que se está investigando con mucho interés, no hay reactores de fusión trabajando en ningún sitio.

La idea es conseguir una fuerza tremenda a partir de una pequeñísima cantidad de combustible, no mayor que la cabeza de un alfiler. Si sale bien se habrán puesto los cimientos de la central nuclear perfecta, la anhelada fuente de energía inagotable.

El experimento empezará dirigiendo un rayo láser infrarrojo a través de un millar de lentes y espejos concienzudamente dispuestos en una superficie equivalente a tres campos de fútbol, hasta obtener un caudal eléctrico 10.000 veces más poderoso que una bombilla doméstica.

Sólo esta parte del experimento ya es sumamente delicada, ya que para mantener impolutas las lentes y la trayectoria del láser habrá que bombear químicamente todo el polvo de la estancia.

Posteriormente el haz de rayo láser se dividirá en 192 rayos independientes, se convertirá en luz ultravioleta y se concentrará en una cápsula situada en el centro de una cámara especial, recubierta de aluminio y hormigón. Cuando el láser incida en la cápsula se espera que genere rayos equis de alta intensidad durante unas milmillonésimas de segundo, que comprimirán de tal modo la pequeña cantidad de combustible que debería desencadenarse la fusión nuclear.

La excitación es enorme, y se comprende: por la dimensión científica del experimento y hasta por su dimensión social. El vecindario del Centro Nacional de Ignición de California está un poco harto de que los avances científicos en la zona estén asociados en el imaginario colectivo al uso bélico de la energía atómica.

Las pruebas siguen moviéndose en una zona de indefinición. Por ejemplo, con los datos que ahora tienen, los científicos de California están bastante seguros de que podrían conseguir una ignición, como la que se proponen, cada cinco horas. Para que una central nuclear de estas características fuera rentable, habría que poder producir una fusión nuclear diez veces cada segundo.
Si se consigue devendría por ejemplo posible obtener con unos cuantos litros de agua tanta energía como de todas las reservas fósiles actuales del planeta.

¿ElDorado? Bueno, entonces lo que podría costar una fortuna no sería tanto la energía en sí como la tecnología que la hace posible. Por eso los científicos luchan por adelantarse y ponerla al servicio de la Humanidad y no de ningún interés creado.
Photobucket

Lo que si es previsible es la respuesta de los bobos mundiales profesionales, que en España tienen una gran base operativa, para protestar y tratar de impedir que la Civilización avance. Me refiero a los ECOLO-PROGRES de los "totones" y del "toño", que ansian que la Humanidad viva como los afganos y a perpetuidad.

Tellagorri


Boda

3 comentarios:

  1. El poder divulgar es un don que solamente poseen los verdaderos sabios que, ademas, tienen las ideas tan claras que son capaces de exponerlas con precisión.
    Recuerdo las clases de un profesor de física, no muy claro en su exposición, que después de intentar explicar algúno de los temas complicados de la Física, siempre decía: "Y ahora, vamos a poner un ejemplo, para oscurecer las ideas". Ese es el riesgo de la divulgación pero que este artículo ha salvado con notable éxito.
    Entrando en el fondo del tema del artículo, por mi parte también considero que la FUSION NUCLEAR es el reto de la tecnología del próximo futuro; pienso que se necesitarán unos 40 años para disponer de esta energía comercialmente; 40 años, es precisamnete el periodo de vida de una central nuclear convencional, de fisión; es decir, una central construida hoy sería ya reemplazada por una de las novísimas, que por su enorme potencia, podrá cerrar varias convencionales al entrar a pleno rendimiento.
    Mientras tanto tendremos que seguir construyendo/ prorrogando las actuales nucleares y olvidarnos de ésas minúsculas "energías alternativas" tan del agrado de los ignorantes ecologistas y toda esa legión de arbitristas que se han apoderado de muchos medios de comunicación y partidos verdes y demás ralea de tontos inútiles.
    Ah¡ finalmente una precisión semántica, dejemos de identificar a la energia nuclear de fusión con la expresión ¡maldita! (para todos esos tontos)NUCLEAR;como precisamente son TONTOS, son incapaces de distinguir la diferencia entre "fusión" y "fision"

    ResponderEliminar
  2. Sabes, Tellagorri, mi primogénito es el propietario del blog crear conciencia, que está en mis favoritos.

    el tipo apunta precisamente a estas cuestiones, que serán indispensables en un futuro bien cercano.
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Amigos FJ Y AQUILES, gracias por vuestros comentarios.Y por los elogios.
    Debo deciros que he observado que insertando, de vez en cuando, temas de carácter científico que desmitifiquen racionalmente toda esa basura de propaganda en los medios sobre cambio climático debido al hombre, terroríficos efectos de las energias nucleares (cuando en España la electricidad proviene de ellas, solo que de centrales nucleares francesas), etc. hay muchísimos internautas interesados en ellos, especialmente de México, California, Argentina, Perú y Colombia.

    Uno de los más leídos es el dedicado a los números que se halla en =
    http://tellagorri.blogspot.com/2008/12/de-los-dedos-las-baterias.html

    Visitaré, Aquiles, el site o blog "Crear conciencia" de tu hijo.
    Muy cordiales saludos a ambos

    ResponderEliminar