23 agosto 2008

SUANCES o el cutrerio pijo-sociata

















Entre las localidades de la costa vasca (Fuenterrabia, San Sebastián, Zarauz, Guetaria, Zumaya, Motrico, Ondarroa, Lequeitio, etc.) y las existentes en la costa de Cantabria en la zona que recorre desde Santander a Unquera, se hallan las más bellas playas y más lujosas escenografías que la Naturaleza ha dotado a España, y sin embargo la antigua y señorial SUANCES es hoy un modelo de lo que puede degenerar lo que era bello en lugar cutre, hortera y lo opuesto a la elegancia de su orografía, merced a la labor de gentes que han sido educadas en la ausencia de cultura.
En las primeras imagenes se ven la Colegiata de Santillana de Mar (excelencia de localidad pese a sus regidores municipales), el Palacio del Marqués de Comillas en el pueblo del mismo nombre, el palacio denominado "El capricho" que diseñó y construyó el genio de Gaudí para un amigo suyo, y una imagen de una de las cuatro o cinco o playas de SUANCES.

Desde que se inventó la Comunidad autónoma de "Euskadi" (cuya traducción literal es "campo de vegetales al sol o patatal") allá por 1978 (nunca jamás antes existió tal nombre), las élites de la aristocracia y del gran dinero abandonaron, para sus veraneos, a la Costa Vasca para ir a instalarse en la citada Costa de Cantabria.

Y tanto Comillas como Santillana del Mar son un conglomerado de preciosas villas y palacetes en donde hoy, en perfecta conjunción con el lujoso paisaje, pasan los veranos las familias más adineradas de Madrid, Barcelona, Bilbao o Jerez de la Frontera.

Sin embargo, a seis kilómetros de Santillana del Mar, el viajero se topa con un maravilloso paisaje de playas, islotes, arenales, arrecifes, bahías, ´la desembocadura de una preciosa ría, y unas calles con las aceras destruídas, el asfaltado de las calles levantado, con vallas municipales de "obras provisionales" que se perpetuarán por décadas como tales "provisionales", y cuyos visitantes veraniegos proceden, mayormente, de Palencia, Ciudad Real, Avila, Cataluña o Madrid pero de los de menú de pizza y vestimenta adquirida en la sección textiles de los Hipermercados.

En las zonas de las playas, en casi todos los puntos, los edificios se hallan "sin terminar" con una valla a medio hacer o un asfaltado urbanizador sin realizar, y debe de ser porque, como la Ley no les permitirá edificar en tales puntos concretos y por tanto carecen los edificios (al no terminarlos) de certificaciones legales de construcción, quedan para siempre en estado de "provisionalidad alegal".

Nada que ver con el mimo y el cuidado que los munícipes vienen usando, desde el siglo XIX en las localidades de Biarritz, Fuenterrabia, San Sebastián, Zarauz, Guetaria, etc.

Suances tiene unos seis mil habitantes nativos y desde la segunda mitad del siglo XIX, era un reputado lugar de baños de mar y en ella comienza la construcción de chalets y villas de veraneo hasta los pasados años 60-70, y se convirtió en uno de los lugares clásicos del veraneo del Norte.

Hoy es un desmadre de construcciones al más puro estilo arquitectónico franquista, estilo Costa andaluza, con rectángulos de cemento pintados de amarillo, rosa, azul clarito o verde manzana. Exactamente lo opuesto a la excelencia y a la elegancia.
Lo que aquí se analiza no es cuestión de clases sociales adineradas o no, sino la degeneración de gentes de cualquier parte de España, merced a la propaganda y enseñanzas de los "autodenominados socialistas" (desde Felipe González hasta hoy)en la búsqueda de lo burdo y cutre como símbolo de la carencia del "buen gusto", tal cual los comunistas de Europa instalaron allá por donde pasaron con sus poderes.
Ciudades señoriales como Praga o Budapest las convirtieron en museos del pasado para reinstalar el mal gusto arquitectónico y del sentido del vivir.

La clase obrera y la media-baja antes imitaba a la burguesía alta, y ésta a la aristocracia,. Hoy copian a los personajes de las emisiones-basura de la televisiones, de forma que las zonas turísticas sólo son una multiplicación de lo que se observa en esos programas-retrete, tan del gusto del gentío actual de mediana edad.

La única ventaja que esta Costa de Cantabria, representada por Suances, tiene sobre el País Vasco es la de la permanencia de las LIBERTADES que llegaron con la Constitución de 1978 a España. Algo esencial y que en territorio Apache gobernado por el PNV del País Vasco no existe.
SANTILLANA del MAR debe su nombre santa Juliana (sancta hiliana) y hace unos 1.200 años llegaron allí unos monjes con unas reliquias y fundaron un pequeño monasterio. Así hacia el año 870 comenzaron las peregrinaciones al lugar y poco a poco los monjes se apoderaron de las tierras y riquezas de toda una gran extensión, dentro del proceso de repoblación iniciado por Alfonso I de Asturias, y hacia el año 1.045 el rey Fernando I de Castilla les consolida en sus feudos y derechos de cobro de impuestos a los habitantes de la zona. A mediados del siglo XII se transforma el Monasterio en Colegiata y fue declarada Monumento Nacional en 1.889.
En el siglo XV culmina la secularización del PODER sobre la zona con la concesión de la villa al Marqués de Santillana, otorgando la villa a Don Iñigo López de Mendoza, y la instalción en la misma de los linajes de Barreda, Bustamante, Velarde y Polanco.

COMILLAS. Durante la Edad Media, la villa de Comillas fue conocida como la villa de los Arzobispos, ya que en su municipio nacieron numerosos que ejercieron su labor en las colonias de Latinoamérica.
La actividad pescadora de sus barcos era la mayor fuente de ingresos durante esos siglos. El descubrimiento y posterior explotación de las minas de calamina en 1852, y un turismo estival que continúa hasta nuestros días supuso un aumento de la población que se comenzó a articular a partir de la plaza de la Villa.

Con las aportaciones de los Marqueses de Comillas y una serie de importantes arquitectos catalanes como Gaudí, la villa se convierte en un ejemplo de modernismo, del que hoy podemos contemplar muchos ejemplos como el Capricho.
Construido en 1883, la modernista residencia de verano denominada el Capricho de Gaudí es el monumento más visitado de Comillas. Fue realizada por este arquitecto catalán por encargo de Máximo Díaz de Quijano, emparentado con el Marques de Comillas.
De estilo arabesco y con la dirección del arquitecto Cascante Colom, Gaudí creó este hermoso edificio en el que destacan su pórtico con grandes columnas, la torre y las decoraciones cerámicas de los muros. Cada una de las dependencias se sitúan respecto al sol según su función, estando orientadas hacia el sur las dedicadas a las actividades matutinas.


Palacio de Sobrellano - Tambien llamado Palacio del Marqués de Comillas, este Palacio de Sobrellano fue construído por el arquitecto catalán Joan Martorell entre los años 1881 y 1888 en el solar donde estába ubicada la casa materna del primer Marques de Comillas.
De estilo ecléctico bajo influencias del gótico inglés, el edificio se estructura en tres cuerpos profusamente decorados y fachadas de abiertas galerías. Parte del mobiliario interior fue diseñado por el propio Gaudí.
En él destacan la capilla-panteón, de estilo neogótico y los mausoleos de mármol de los escultores modernistas Llimona y Vallmitjana. En nuestra visita podremos contemplar importantes colecciones de pintura y escultura.
La inauguración del edificio coincidió con la vista a Comillas del rey Alfonso XII, lo que dió un impulso definitivo a Comillas, que se convirtió en una villa dedicada al veraneo.





Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario