28 enero 2008

1878 y 2.008 en PAÍS VASCO




LA ABOLICIÓN DE LOS FUEROS VASCONGADOS. AYER y HOY.

Se dice muy frecuentemente que los males que padece la población de las Vascongadas, tiene su origen en las aboliciones de fueros que se producen durante el siglo XIX, consecuencia directa de la promulgación de las sucesivas constituciones españolas. La última abolición foral se produjo en 1887, unos años después de la última guerra carlista.


¿Realmente es esto así?, ¿puede tener relación ese acontecimiento remoto con lo que sucede hoy?
Según los medios de comunicación, el País Vasco actual es la única zona de España en donde los ciudadanos carecen de libertad. Una afirmación que es compartida por una gran cantidad de vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos y navarros. Porque en el País Vasco, y en el antiguo Reino de Navarra, actualmente, hay miedo: miedo a poder hablar libremente sobre el propio futuro, no sea que el amigo, o el conocido, vayan a decir algo. No vaya a ser que los adeptos de la televisión autonómica se enfaden por cuestionarles su “historiografía nacionalera” impostada.


Estas circunstancias están prefigurando una limpieza ideológica , en una primera instancia, con vocación de convertirse en limpieza étnica, según las técnicas utilizadas por croatas y musulmanes en la antigua Yugoslavia, técnicas de inspiración germana que hemos podido contemplar en ese país, desde 1990 hasta ahora.


Muchos se han preguntado por las garantías que recibieron del gobierno alemán desde antes de 1989, para que los gobiernos autónomos de Eslovenia, Croacia y Bosnia se lanzasen a desmantelar el Estado Federal Yugoslavo, durante esta última década.
Simultáneamente a estos hechos, en Abril de 1990 -un año antes de la liquidación de Yugoslavia-, también el entonces Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Javier ARZALLUZ podía sostener que "los alemanes (en el Gobierno) nos han expresado más de una vez su apoyo, diciendo que nuestras aspiraciones (a la independencia) son perfectamente asumibles en la Europa del futuro. Nosotros tenemos un plan diseñado ya, y le hemos puesto fechas. La soberanía de Euzcadi, estilo Lituania, a proclamar entre el 1998 y el 2003".


Esto obliga a recordar los debates que se originaron cuando, en 1887, cuando el gobierno de la Restauración suprimió los fueros vascongados. Debates como el promovido por ANTONIO de TRUEBA, quien, como Cronista del Señorío de Vizcaya y autor de algunos trabajos históricos, elevó varios memoriales a las Cortes, en defensa de lo que él consideraba, la defensa de las Tradiciones Vascongadas.

Fue este autor vizcaíno, pues, el redactor de las protestas institucionales que los foralistas vizcaínos, que nunca separatistas ni antiespañoles, que elevaron a Cortes.
En esto el autor vizcaíno escribía en una carta posterior aclarando su posición ante el caudillo de la Restauración: “Terminada la guerra, (la tercera guerra carlista) Don Antonio Cánovas del Castillo, ansioso de popularidad, creyó excelente medio de alcanzarla la presentación a las Cortes de un proyecto de ley abolitorio de los fueros vascongados, y en efecto le presentó, y apenas hubo senador ni diputado que se atreviese a arrostrar la impopularidad de negarle su voto” (Antonio de Trueba , 1887).

Esta medida la adoptó Cánovas más para debilitar la facción carlista e impedir una nueva situación bélica como la arrostrada por tres veces en España durante el siglo XIX, que por razones ideológicas muy profundas. De ahí que el político de la Restauración, acerca de los Fueros Vascongados, afirmase en 1873 que “lejos de desear que allí desaparezcan instituciones semejantes, querrialas yo comunicar, si posible fuera al resto de España.

Las libertades locales de los vascongados, como todas las que engendra y cría la historia, aprovechan a los que las disfrutan, y a nadie dañan, como no sea que se tome por daño la justa envidia que en otros excitan”
(Antonio Cánovas del Castillo, introducción a Miguél Rodriguez Ferrer, en Los Vascongados, su país, su lengua LL Bonaparte, Madrid , Imprenta de J. Noguera, 1873 p. XII).


El origen de la violencia no está en el CONFLICTO, por la sencilla razón de que dicho “Conflicto” se lo inventó BATASUNA en su día y en base a una hipotética y falsa teoría de que "Euskadi era independiente y un general nos la quitó", en referencia a Franco.


En los años anteriores a 1990 JAMÁS el PNV ha reivindicado la existencia de ningún conflicto, sólo la recuperación de unas competencias fiscales que regulaban los Fueros Provinciales del País Vasco.
Eso oficialmente.


Intra-muros también anhelaba la independencia, el PNV, pero en base a los argumentos de ARANA: “esta tierra es de euskaldunes y hay que perder todo contacto con los maketos porque son sucios, irreverentes y vagos”. Y su lema Jaungoikoa eta Lege Zarrak (copiado de los carlistas =Díos, Patria y Fueros) se resumía en la Automía total. ( Es decir, en teoría de inicios del siglo XX, inventadas por un orate carlista resentido por perder las guerras contra la modernidad).

Con el Estatuto tales competencias se restablecieron y en demasía, es decir con mayor abundamiento que el realmente exigible. Luego, con Garaikoetxea y Ardanza, la reivindicación consistía en que el Estado NO LLENABA las competencias reconocidas en el Estatuto, principalmente la de la transferencia de la Seguridad Social.


El Gobierno Vasco ostenta actualmente competencias que NINGUN ESTADO FEDERAL DEL MUNDO dispone : Recaudación y gasto de impuestos, Policia propia, Educación, Sanidad, Trabajo, Transportes en general, Carreteras, obras públicas, Cultura y Medios de Comunicación, Notarios, Registradores de la Propiedad y Farmacias, Colegios Profesionales, Puertos y Aeropuertos (excepto Bilbao y Pasajes), Registro de Asociaciones, de Fundaciones, de todo tipo de organismos privados y públicos, Turismo y Pesca, Comercio Interior y toda la regulación de Consumo, etc. etc. etc.

Sólo le falta, para ser un Estado tener Ejército y Ministerio de Asuntos Exteriores además de acuñar moneda. (La falta de ejército oficial la sustituyen con ETA, y la de relaciones exteriores con sus subvenciones y representantes en "la diápora", tal como denominan a los secesionistas ubicados en América).


Además, el PNV lleva ocupando (que no gobernando porque no saben hacerlo) desde 1978 todas las Instituciones Públicas y ( a través de su clientelismo de favoritismos partidistas) los más importantes grupos sociales como la dirección de las Cámaras de Comercio, de asociaciones de comerciantes e industriales, de sindicatos obreros, de equipos de futbol y de ciclismo o de deportes con masa de seguidores, e incluso todos los medios de comunicación salvo los dependientes de empresas de Madrid, y sobre las Universidades y asociaciones de estudiantes.

Con las famosas exigencias hacheberas (procedente de HB o partido político fanatizado y violento al estilo IRA de Irlanda) de Autoderminación para INDEPENDIZARSE, es cuando el PNV comienza, en los 90, a sumarse a ello para no perder clientela y seguir en la via reivindicadora más radicalizada, necesaria para todo nacionalismo.
Pues el día que un nacionalista no tenga nada que pedir, SE ACABÓ SU IDEARIO Y SUS OBJETIVOS. Lo mismo que cuando a un partido comunista le quitas la IGUALDAD ECONOMICA de los ciudadanos, se les acaba su objetivo, por otra parte utópico e irrealizable e injusto en tanto en cuanto el vago y el inútil no pueden tener la misma riqueza que el laborioso y capaz.

A ETA le importa un pimiento la resolución de ningún conflicto político, y el que se crea eso es más ingenuo o tonto de lo necesario. ETA es una mafia organizada por muchas madres políticas, y cuyo objetivo real sería implantar la dictadura de las pistolas sobre una población TOTALMENTE RURAL.
Es una copia muy elemental y simple de la Cosa Nostra siciliana.

Aspiran a tener un país sin médicos, abogados, economistas, agentes de Bolsa, Hipermercados, Bancos, autopistas, etc., y con muchos pastores sumisos dedicados a criar ovejas y tocar la txalaparta.
En ese utópico país (muy similar al actual Afganistán) serían AUTOSUFICIENTES porque no necesitan nada por encima del chabolismo y la alimentación agraría más elemental. (Eso para el pueblo, claro, pues para los "Jaunchos" o señoritos dirigentes, usan y desean lo mismo que para los del Krenlim de tiempos de Stalín : todo lo más confortable de USA o SUIZA.).
Por Tellagorri

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario