23 octubre 2018

Nombres de "algunas" calles

¿Quién le pone el nombre a las calles?
Esa pregunta es la que se hacen muchos españoles paseando por el callejero nacional. Desde la calle "Me falta un tornillo" hasta "Catahuevos" o "Salsipuedes", son numerosas las calles con denominaciones que hacen sonreir a más de uno. Estas son algunas de las calles más originales de España.




14 comentarios:

  1. Así debieran de ser los nombres de todas las calles y nos evitariamos cambios de nombres por causa de poner los de políticos en muchos lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARAMBURU
      Ojalá fueran así los nombres de calles que pusieran los zurdosos porque ellos se dedican a quitar nombres de marinos y militares ilustres de la Historia nacional. Hasta la evocación de VIRIATO les resulta "franquista".

      Eliminar
  2. Esos nombres resultan más fáciles de recordar. En la Edad Media ponian los nombres en función de la actividad de los artesanos de cada calle : Cuchilleros, Platerias,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ
      Y en algunas ciudades, como Vitoria, aún se conservan. Al igual que en Lisboa.

      Eliminar
  3. Claro que en muchos lugares, dado el "fardo" cultural de sus concejales,podrían terminar teniendo designaciones muy majaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO
      Es que las hay con denominaciones muy majaras y no son de hace más de 30 años.

      Eliminar
  4. En mi pueblo un alcalde peneuvero puso nombres a algunas calles que parecían de chiste. A una la designó con el nombre de un vecino suyo sólo por que le era simpático : PATXIKU KALEA. Y a otra como BIXKONDE KALEA por razón de que durante el franquismo veraneaba por allí un bizconde que le hacía mucho caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN
      Muy propio de alcaldes peneuvistas lo que describes. De entrada ahora las ciudades y pueblos grandes no se libran de tener calles "Sabino Arana" (un señorito vate dilectante), Plaza de Euskadi y, para colmo de tergiversación "calle de Zumalakarregui (un general anti-nacionalista al que han transformado en guerrillero independista).

      Eliminar
  5. Hay aldeas cuyo callejero no envidia en nada al Vaticano por tener calles que se denominan así : Calle de la Iglesia, de San José, de la Santa Cruz, avenida San Juan, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      Esa es otra : la demostración del Poder de los jesuitas y párrocos en el País Vasco durante siglos.

      Eliminar
  6. Y luego estan las traducciones espantosas a euskera o catalan, aberrantes. Porque no olvidemos el callejero es otra victima mas de la infitinita ingenieria social nazionalista e izmierdil, que llega al extremo de catalogar de franquista a la calle de Calvo Sotelo, muerto antes de la guerra civil.

    Y este es el nivel, bienvenidas las bromas, porque al lado de otras cosas... no es na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Efectivamente el CALLEJERO es otra de las víctimas de los retro-progres. Para ellos hasta El Gran Capitán (Gonzalo Fernandez de Córdoba y 1453) es un franquista de pro.

      Eliminar
  7. Mejor esto que la metedura de pata o el sectarismo de más de un edil que se cree con derecho a poner lo que le de la gana.

    ResponderEliminar