17 octubre 2018

Breves respuestas a grandes preguntas


Stephen Hawking vuelve a la palestra con el libro que siempre quiso publicar: "Breves respuestas a las grandes preguntas", y que se ha sacado a la luz de forma PÓSTUMA..

.¿Existe Dios?
"Cada cual es libre de creer en lo que quiere, pero mi visión del tema y la explicación más simple es que no existe Dios. Nadie ha creado el Universo y nadie dirige nuestro destino. Lo que me lleva a darme cuenta de algo muy profundo: probablemente no existe el cielo ni la "otra vida". Creo que la "otra vida" es una ilusión.

¿Cómo empezó todo?
"El origen del universo está aparentemente más allá del alcance de la ciencia, aunque hay esperanzas de que el Gran Acelerador de Partículas (LHC) y la Teoría M ("teoría del todo") nos acerquen a esa respuesta (...) En el fondo, Hamlet tenía razón: estamos encerrados en una cáscara de nuez y sin embargo nos creemos los reyes de un espacio infinito".

¿Hay vida inteligente en el Universo?
"Yo creo que sí existe vida inteligente, y pienso que de algún modo nos han pasado por alto. Por eso participé en el 2015 en la iniciativa Breakthrough Listen, que utiliza observaciones de radio para buscar vida extraterrestre (...) Encontrarnos con una civilización más avanzada, en nuestro estado actual, sería un poco como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón".

¿Se puede viajar en el tiempo?
"La idea de que el espacio y el tiempo pueden "curvarse" es relativamente reciente. No podemos descartar que viajar hacia atrás en el tiempo sea posible, con nuestro nivel actual de entendimiento actual... Esto crearía sin embargo problemas lógicos y obligará a aprobar una Ley de la Protección de la Cronología (para evitar entre otras cosas que la gente pueda viajar hacia atrás y matar a su propios padres).

¿Sobreviviremos en la Tierra?
"La raza humana necesita mejorar sus cualidades físicas y mentales para hacer frente a un mundo cada vez más complejo. También necesita mejorar su complejidad, para que los sistemas biológicos vayan por delante de los electrónicos (...) ".

¿Debemos colonizar el espacio?
"Espero que en los próximos 100 años seamos capaces de viajar en nuestro sistema solar, excepto a los planetas más lejanos. Viajar a las estrellas más cercanas nos llevará algo más de tiempo, tal vez 500 años. Pero no será como en Star Trek... Un viaje de ida y vuelta nos llevará probablemente 10 años o mucho más"

¿Nos superará la inteligencia artificial?
"Cuando "inventamos" el fuego, creamos muchos problemas, hasta que inventamos el extintor...




14 comentarios:

  1. Dificiles preguntas y respuestas en general muy ambiguas.
    No tenía tampoco mucho margen para contestar a cuestiones muy lejanas aún por falta de datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RAFA
      Son las interrogantes, en general, de la historia del pensamiento humano.

      Eliminar
  2. Las interrogantes son muy buenas pero no hay respuestas para ellas a estas fechas. La del CREADOR DIVINO es la única que es razonablemente descartable por cartesianismo.
    Cientificamente no es admisible que el ser humano sobreviva a la muerte del cuerpo humano, tal como decía Eintein.
    Las otras respuestas sobre las diferentes preguntas que se hace, no me convencen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CLAUDIO
      Dejando a un lado lo que predican las religiones y que muchos millones de personas creen, está claro que el origen del Universo será resuelto cuando los medios científicos tales como el acelerador de partículas comiencen a dar respuestas.

      Eliminar
  3. Es indiscutible que hay que procurar, cuando llegue la robótica avanzada, que " los sistemas biológicos vayan por delante de los electrónicos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Ya sería el colmo que la estupidez humana llegue a dejar que la inteligencia artificial domine sobre la biológica.

      Eliminar
  4. Dentro de 50 años los pensadores-científicos tendrán las respuestas para algunas de esas preguntas. No para todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIJA
      Estoy de acuerdo. Y no sé si 50 años serán suficientes.

      Eliminar
  5. De momento prefiero quedarme con la frase expresada por Don Quijote : "Amigo Sancho, la LIBERTAD es el mayor don que han recibido los seres humanos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN
      Esa sí es una certeza que no admite recovecos por muchas justificaciones en contra que se le quiera poner.

      Eliminar
  6. Son pensamientos de un gran científico, otra cosa es que se esté de acuerdo con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Efectivamente muchísimas personas educadas en las tradiciones religiosas de cada zona, dificilmente aceptarán algunas de las respuestas de Hawking.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho leer estas palabras. Que tamaño cientifico demuestre tanta duda e inseguridad respecto a dios y el origen del universo es revelador. El no creía, pero sus palabras distan mucho de opinión cientifica, y mucho mas en la simple creencia, como cualquier mortal.

    Sobre las IA, esten vds tranquilos. Por ahora no piensan, simulan pensamiento a partir de lo que un programador diga han de pensar. Si ha mejorado su capacidad, pero inteligencia real, no, no lo es.

    ResponderEliminar
  8. SEÑOR OGRO
    Me satisface que esta breve interlocución consigo mismo del gran científico moderno te haya gustado. En sí todo lo que desprende es la misma DUDA que durante miles de años han tenido los pensadores sobre díos y sobre el origen del universo.

    Espero que lo que nos dices sobre los robots siga siendo así durante SIEMPRE. Los "rústicos" como yo desconfiamos mucho de esas inteligencias virtuales, sean programadas o no.

    ResponderEliminar