05 agosto 2018

Un bestia en libertad



El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros ha salido de la prisión de Topas, en Salamanca, a las 8.15 horas de hoy acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer, y no ha querido hacer declaraciones.

Santi Potros ha sido excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel (13 en Francia y 18 en España) y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad, como autor de los atentados más sanguinarios de ETA como el de Hipercor de Barcelona o el de la plaza de República Dominicana de Madrid.
Detenido en 1987 en Anglet (Francia), el etarra acumulaba en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados. Entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987, por la que fue condenado a 790 años de prisión, o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.
Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
Desde su detención en Francia, estuvo en prisiones galas durante trece años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000. Dos años después recibió su primera condena, 99 años de cárcel por planificar un atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1987.


.

12 comentarios:

  1. Este es uno de los que debiera de haber sido sometido a CADENA PERPETUA NO REVISABLE.

    ResponderEliminar
  2. Esta mala bestia se ha pasado la mayor parte de su vida en prisión e imagino que aún ni se ha planteado deducir que sus asesinatos no le han servido para nada más que para pudrirse entre rejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARAMBURU
      A pesar de la inmensa desgracia que entre la población civil vasca y entre militares y guardiasibiles destinados aquí, por éste y sus compadres, la vida sigue exactamente igual y los vascos estamos encantados de vivir tal cual estabamos sin más utopías de falsos pasados.

      Eliminar
  3. Que su nombre y el de sus descendientes mantengan siempre el estigma de la maldad gratuita y del odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PLÁCIDO
      Se mantendrá ese estigma en tanto vivamos los que lo hemos vivido pero luego ya vendrá una juventud adoctrinada por el PNV que conseguirá que nadie se acuerde de los años de plomo y sus víctimas.

      Eliminar
  4. Si este tipejo, con más de 40 asesinados por él, se instala en su pueblo y vive tranquilamente, significa que la ciudadanía de este país es mucho más apacible y contenido de lo que imaginamos. En otra parte del Mundo no tardarían los familiares de sus victimas en eliminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARISTIMUÑO
      Resulta cuasi-milagroso que los familiares de las víctimas no se hayan tomado la revancha al estilo siciliano.

      Eliminar
  5. Condenas de NOVENTA y NUEVE AÑOS son pura entelequia judicial que no sirven para nada. En Usa no le perdonarían ni un sólo día de prisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROQUE TERCERO
      Así es. Y los ropones que las dictan saben de antemano que sus condenas son un pufo.
      En Usa no saldría jamás de una prisión.

      Eliminar
  6. Ni una sola palabra de perdón, ni un gesto de arrepentimiento, más bien todo lo contrario y su tiempo en la cárcel, no llega ni a un año por muerto, una sangre que le ha salido bien barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      No hay derecho, como dices, que salga a los 31 años de carcel. Debiera de estar preso para el resto de su vida.

      Eliminar