28 agosto 2018

El "agosto" que nos trajo Franquito y lo han perfeccionado los sociatas

De pronto, el enemigo ya no es el Gobierno ni la Oposición, sino este sol ardiente que incendia los bosques, torrefacta las playas y convierte las calles en una factoría de sudor.
Aquí es la canícula la que enciende e incuba el huevo de las dos Españas.

¿Qué dos Españas?

La del hacinamiento playero a ritmo de sangría y chiringuito, y la de los "selectos" que escapan a lugares próximos a la invisibilidad.
Que no se sientan ofendidos pero aquí entran de lleno los pueblos que Franco fabricó para Agosto : Marbella, Salou, Benidorm, Fuengirola, Cambrills,  etc.

Franco promocionó una idea de España analfabeta, taurina y aflamencada, en la que seguimos perseverando al traducir la palabra agosto como una playa saturada de cuerpos a un soplo de la torrefacción integral.
El paraíso puede estar a la vuelta de la esquina, pero siempre queda en la dirección contraria de ese lugar donde se dirige la multitud y ruge la marabunta.
Pero el arte de inventarse un buen verano comienza con una rebelión personal.
¿Contra qué? Sobre todo, contra la vulgaridad.

Hay que teminar diciendo que Franco inventó el agosto taurino, analfabeto y de Seat 600 u 850, pero que los sociatas lo han prefeccionado promocionando los botellones nocturnos playeros de toda la cafrada internacional, y eliminando de las costas españolas a los ricos elegantes de antaño..

Habría que prohibir agosto, aunque ello suponga que muchos bancarios y dependientes de comercio madrileños y bilbainos no puedan ocupar hasta el último rincón de España con sus traseros y pichi-castizadas.

Tellagorri

15 comentarios:

  1. Recuerdo que hasta los años 1960 en España sólo veraneaban los burgueses pudientes de Madrid, Barcelona y Zaragoza y lo hacían en el Norte. En donde sí haabía tradición de turismo y estructuras hoteleras.
    Y los franquistas decidieron, por esos años, crear pueblos turísticos en el sur. Y CREARON de arenales o de pequeños pueblos de pescadores, los actuales Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Nerja, Benidorm, etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Y mientras los mayores seguian yendo al Norte, sus hijos comenzaron a desfilar con sus 600 en dirección a Málaga, Alicante o Almeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZUBIMENDI
      Sí, hubo una división de aficiones familiares que facilitó la masificación de venta de Seat-600 : los padres se iban a balnearios o playas del Norte, y los hijos al sur y la fama de los bikinis y las suecas.

      Eliminar
  3. Los bilbainos se iban a Plencia, Ereaga, Sopelana o Baquio. Los más pudientes se iban a Zarauz y a Deva en Guipúzcoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PRUDENCIO.
      Los ricos muy ricos de Bilbao pasaban el año en Neguri. Los otros, los burgueses, se iban a Plencia o a Baquio. Los burgueses selectos elegían las playas de Guipúzcoa.

      Eliminar
  4. Surgió una diferenciación clara entre la hostelería sureña y la norteña. Los hoteleros y restauradores de Asturias, Cantabria y Guipúzcoa contaban con más de una centuria de tradición hotelera y turística por lo que los servicios eran muy esmerados. Lo que no sucedió en Andalucia ni en Levante porque convirtieron a pastores en camareros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTÍN.
      Y siguen igual. Las costumbres hosteleras del bien servir, procedentes de Francia, se mantenían y se mantienen en los uniformes y modos de los camareros y cocineros de la Cornisa Cantábrica.
      Los de las playas del sur nunca han sabido llevar una bandeja llena de platos.

      Eliminar
  5. En los años 1980 se puso de moda ir a Ibiza, porque se divulgó, algo que era real, que allí se consumian más estupefacientes que chiquitos de tinto en la Parte Vieja donostiarra.

    ResponderEliminar
  6. Mientras tanto los alemanes e ingleses COLONIZARON literalmente tanto Mallorca como Tenerife. Cotos cerrados a ellos en principio porque aportaron inmensos capitales para construir enormes hoteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ELIAS
      Así es. Los alemanes e ingleses creyeron que tanto Mallorca como la canaria Tenerife eran territorio de ellos.

      Eliminar
  7. En su dia este turismo creo fue una buena idea. Por primera vez el currito podia viajar a la costa, aun a costa de meterse aquellas pechadas de km en esas carreteras y con aquellos coches atiborrados de familiares. Pero fue un cambio importante para la sociedad.

    Lo de ahora con sus botellones, sus balconing, sus borracheras de ingleses, si que me da mas pena, mas que nada por las poblaciones locales que los aguantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Eran unas PECHADAS de kilometraje horrorosas y además por CAMINOS porque las carreteras al estilo francés o alemán no existian aquí.
      Recuerdo que yo iba en Septiembre con mis hijos pequeños a Alicante y precisabamos de hacer noche en Teruel. Y a la vuelta en Zaragoza.
      Pero el gentío salió por primera vez de sus pueblos y conocieron "la mar" y los bikinis in situ.

      Gracias a los gobernantes SOCIATAS aquellas excursiones se han convertido en peregrinajes en imitación de los borrachuzos british.
      En aquella época muchas familias de Vizcaya y Guipúzcoa se compraron apartamentos en Benidorm o en Santa Pola para poder ir en Semana Santa y en verano.

      Eliminar
  8. Qué pena que se hayan perdido los turistas de mucha clase que venian al Cantábrico.

    ResponderEliminar