13 junio 2018

Mohenjo-Daro


Imaginaos la existencia de una sociedad sin guerras, armas ni desigualdad. Es una utopía, ¿verdad? Pues, parece increíble, pero existió. Los habitantes del valle del Indo vivieron así durante más de medio milenio (2600-1900 aC) en las llanuras del río Indo. Desde que arqueólogos británicos e indios tuvieron constancia de la existencia de este pueblo, en la década de 1920, han surgido numerosas teorías de su civilación.
Este pueblo no solo vivía sin violencia, sino también sin lujos: desde que fue descubierto no se ha encontrado ningún signo de que hubiera habido "ni un solo palacio real o un gran templo.

Podrías pensar que esto sucedió porque eran cuatro gatos. Pero nada más lejos de la realidad. El valle del Indo contaba con una población de un millón de personas, las cuales se dedicaban al comercio de exportación marítima en el Golfo y Mesopotamia, donde se han descubierto objetos con signos de estos individuos.
La mayoría de los asentamientos  eran pueblos, pero también había al menos cinco ciudades. Los más grandes son Mohenjo-Daro (Patrimonio de la Humanidad y ubicado cerca del río Indo) y Harappa, en el que destaca la planificación de sus calles. "Estos habitantes fueron los primeros en construir aseos, así como collares de piedras preciosas elaboradamente confeccionados y piedras exquisitamente talladas con escrituras que aún no han sido descifradas."
Las sociedades de un tamaño considerable son generalmente supervisadas por un gobierno central, pero no han encontrado pruebas evidentes de que en el Indo hubiera aquello.  Resulta llamativo que hubieran construido tantos edificios y planificado las ciudades (como la de Mohenjo-Daro) sin la coordinación de un líder que organizase a las decenas de miles de hombres que trabajaron en ello.

Pero en torno al año 1900 a.C., el pueblo desapareció sin más.Se han planteado diversas hipótesis para explicarlo, desde invasiones y revueltas políticas hasta catástrofes naturales. La más aceptada apunta al cambio brusco de algunos cauces fluviales, lo que provocó grandes inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
M. PALMERO




13 comentarios:

  1. Por alguna divina maldición los pueblos muy civilizados y cultos DESAPARECEN.
    Debe de haber algún gafe extratosférico empeñado en que seamos cretinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARTIN
      Lastimoso. Que desaparezcan forma de vida así.

      Eliminar
  2. Cómo han cambiado los habitantes de ese valle del Indo : viven permanentes en guerras desde que se fueron los británicos.

    ResponderEliminar
  3. De lo que se concluye que las gentes MUY CIVILIZADAS no necesitan ni palacios, ni gobernantes ni ejércitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC
      Por lo que dicen los arqueólogos esos parece que la felicidad social es la que comentas.

      Eliminar
  4. Y que había que vivir a orillas del río Indo para ser así de civilizados, pacíficos, florecientes e inteligentes. En la Europa pre-Cristo resultaba imposible habiendo etruscos en Italia, Jutos y Normandos en Alemania, y fieros íberos africanos en Hispania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ARAMBURU
      Impensable una sociedad así en Europa en ninguna época.

      Eliminar
  5. Puedo creer en una sociedad prospera y relativamente pacifica, sí; pero esta idílica versión, casi pareja a la de una comuna hippie, como que no. No saben como desaparecio pero nos dicen como vivieron, no me parece demasiado serio la verdad.

    En especial con esa cantidad de gente, ¿o es que nos creemos que la naturaleza humana de entonces era muy distinta a la de ahora?, claro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Puras fantasias de arqueólogos porque tal como comentas : LA NATURALEZA HUMANA NO PERMITE UNA SOCIEDAD ASÍ.

      Eliminar
  6. Si vivieron como se supone, seguro que estuvieron más de cerca de ser felices que el resto de los mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Si fuera cierto lo que presuponen esos arqueólogos sin duda esa sería la sociedad idealizada más próxima a la feliz.

      Eliminar
  7. Pues la verdad que no me lo creo, y menos después de leer eso de que tenían collares de piedras preciosas pero no les gustaba el lujo. Lo que debían tener es otra forma de organizarse diferente, pero algo tenía que haber, en la naturaleza humana no cabe una forma de vida tan utópica, nunca funciona.... estamos programados de serie diferente.

    ResponderEliminar

Si algún comentarista o lector del bloc lee algo de un tal METAL, hágase a la idea de que es un esquizofrénico analfabeto con vocabulario limitado a CUATRO PALABRAS INSULTANTES.
Por tanto, ni caso.