15 mayo 2018

La república de los "rústicos"


Como para salir al paso de la polvorienta guardarropía del nacionalismo rústico, el separatismo habla a todas horas de "hacer República".
A la exaltación del desgobierno, al jolgorio de la desobediencia, al desprecio de lo que piensa la mayoría de los propios catalanes, se los quiere identificar con una cultura republicana. A la pérdida de seguridad jurídica, a la liquidación de buena parte de la prosperidad , a la incertidumbre injusta, se los pretende dotar de la solemne resonancia de la palabra república.
Y no les ha ido mal, por incomparecencia constante de quienes solo han ofrecido Estado, pero no Nación, para responder a ese desafío.
De quienes han sido paralizados por su propio vacío ideológico, y se han mostrado incapaces de vencer una fantasía con la envergadura de una idea.
La república es proclamada en Cataluña para romper con el Estado y con la Nación española.
El Rey no pertenece a un partido, a una región, a una clase o a un grupo de presión cualquiera. No solo es factor visible de continuidad y permanencia de la Nación; es, en estos momentos de fractura, quien puede encarnar su unidad de fondo.

Fernando García de Cortázar


10 comentarios:

  1. Como bien dice el historiador G. Cortazar, todos esos iletrados han convencido a dos millones de catalanes, de los siete que son, a base de la carencia de IDEAS en los constitucionalistas, y especialmente de los gobernantes de MADRID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVIER.
      Visto lo visto, la aplicación “light” del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no ha servido para nada: ni para restaurar la legalidad en esta Comunidad, ni para reforzar electoralmente al Partido Popular, más bien todo lo contrario.

      Cataluña sigue sumida en el caos y vuelve al mismo punto de partida, con un previsible presidente fuera de la legalidad, que amenaza con volver a impulsar el proceso independentista y desafiar nuevamente al Estado de Derecho.

      Eliminar
  2. Cuanto más rústicos e incultos son los revolucionarios, más les gusta la palabra "república" como si fuera una panacea a sus carencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOS
      Viene de la tradición decimonónica de que "república" era lo contrario de absolutismos MONÁRQUICOS.

      Eliminar
  3. Pues en la REPÚBLICA francesa no les darían ni opción de hablar y menos de de proponer la separación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RAFA
      Como bien sabes, los de la Comuna revolucionaria dejaron bien claro que quien aspire en Francia a romperla sería guillotinado. Y lo aplicaron a los vasco-franceses de la Aquitania.

      Eliminar
  4. Lo que veo yo es que en las zonas no urbanas grandes hay una inmensa falta de culturización por una Educación deficiente de siglos.
    Es lo que convierte en chusma independentista o carlista a los campesinos : su tendencia a ser crédulos de todos los que predican algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON IÑIGO
      Es la historia de siempre : a menos formación académica más comunismo o carlismo. Todo menos liberalismo y respeto a los derechos ajenos.

      Eliminar
  5. Al respecto de Cataluña, para entender lo sectario de los nazionalistas, nada como lo que he visto en los ultimos dos dias con este artículo:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-raza-espanola-85113/

    La gente nazionalista se le echó encima al autor llamandole de todo e incluso pidiendo fiscalia y policia. Tarde se dieron cuenta del troleo que les acababan de meter por el orto: el autor habia cogido textos de Turra, Pujol y otros distinguidos racistas, y habia cambiado los gentilicios.... ZAS. Luego todos borrando sus tuits.. tarde, porque ya la gente habia sacado capturas. Internet no perdona.

    De lo mejor que he visto en los ultimos tiempos para destapar la podredumbre nazionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Pues llegado a este punto, sin nada que perder porque Rajoy, su Gobierno y el PP están en caída libre, al presidente no le queda otra que aplicar un 155 duro, con el control de los medios de comunicación, la Educación, y todo lo que sea.
      Sin complejos, sin ataduras políticos de ningún tipo y sin ambigüedades. Los tiempos de las medias tintas ya se han terminado.

      Eliminar

Si algún comentarista o lector del bloc lee algo de un tal METAL, hágase a la idea de que es un esquizofrénico analfabeto con vocabulario limitado a CUATRO PALABRAS INSULTANTES.
Por tanto, ni caso.