09 marzo 2018

Modelos rusos de asesinato


Sergei Skripal, ex-coronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija Yulia aparecieron inconscientes el pasado domingo junto a un centro comercial de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, en lo que parece apuntar a un posible envenenamiento por parte de agentes extranjeros.

El reciente incidente de Skripal y su hija o el envenenamiento de Alexander Litvinenko con polonio en 2006 recuerdan al mundo que la realidad siempre supera la ficción.
Pero nada iguala en espectacularidad al caso del asesinato de Georgi Markov con un paraguas envenenado. El 7 de septiembre de 1978, el escritor y disidente búlgaro Markov pagó con su vida sus feroces críticas al presidente búlgaro Todor Zhivkov. Este importante escritor búlgaro se había refugiado en Londres de la censura y la persecución comunista y, según su círculo cercano, estaba dispuesto a revelar importantes datos de la corrupción en su país natal cuando un paraguas se cruzó en su destino.

El escritor búlgaro estaba esperando un bus en el puente de Waterloo de camino a la BBC cuando de pronto sintió un pinchazo en la parte de atrás de su muslo derecho. Los servicios secretos búlgaros, asistidos por la KGB, que ya habían intentado asesinar a Markov en el pasado, dispararon en ese momento a la pierna del escritor un perdigón lleno de ricina con la punta del paraguas.


2 comentarios:

  1. Y estos son asesinatos que podríamos llamar "destacados", por lo rebuscado de los métodos, pero según “El libro negro del comunismo”, publicado por Harvard University Press en Francia hace poco más de veinte años, el comunismo ha causado más de cien millones de muertos. A la cabeza China, con 82 millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, el sistema de Lenin ha debido de causar más de cien millones de muertos, pero termina siendo una cifra y lo que más llama la atención son los asesinados de los de entre ellos y por métodos a cada cual más sofisticado.

      Eliminar