04 marzo 2018

Degenerando, degenerando se llega a ser iletrado chulo


Siglos de guerra, violencia y opresión bajo reyes incapaces, ministros corruptos y obispos fanáticos, la guerra civil contra el moro, la Inquisición y su infame sistema de delación y sospecha, la insolidaridad, la envidia como indiscutible pecado nacional, la atroz falta de cultura que nos ha puesto siempre, y nos sigue poniendo, en manos de predicadores y charlatanes de todo signo, nos hicieron como somos: entre otras cosas, uno de los pocos países del llamado Occidente que se avergüenzan de su gloria y se complacen en su miseria, que insultan sus gestas históricas, que maltratan y olvidan a sus grandes hombres y mujeres, que borran la memoria de lo digno y sólo conservan, como arma arrojadiza contra el vecino, la memoria del agravio y ese cainismo suicida que salta a la cara como un escupitajo al pasar cada página de nuestro pasado (muchos ignoran que los españoles ya nos odiábamos antes de Franco).

Estremece tanta falta de respeto a nosotros mismos. Frente a eso, los libros, la educación escolar, la cultura como acicate noble de la memoria, serían el único antídoto.

Arturo Pérez-Reverte




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Menos mal que aún nos quedan intelectuales que se atreven a decir verdades sin miedo alguno.

      Eliminar
  2. Una de las grandes verdades de Reverte : "la atroz falta de cultura que nos ha puesto siempre, y nos sigue poniendo, en manos de predicadores y charlatanes de todo signo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Un país de campesinos y soldados que se alistaban en los Tercios para huir del hambre, es facil presa siempre de charlatanes y predicadores.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con la frase final :
    " los libros, la educación escolar, la cultura como acicate noble de la memoria, serían el único antídoto."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAURICIO.
      Esa es la gran carencia del país que nadie quiere arreglar : la falta de cultura en Humanidades (Historia).
      No olvides que a principios del s. XX España tenía a más de la mitad de la población en situación de analfabetismo real.

      Eliminar
  4. Lo contrario de lo que cuentan a sus gentes los nacionalistas es exactamente lo real.

    ResponderEliminar
  5. ¿Los vikingos? Eso explica las pasiones que desatan las visitas del Real Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Sí hubo vikingos en pequeñas razzias pero los moros no llegaron porque los vascos eramos provincias de Navarra y los reyes de Navarra eran parientes de los califas y de Almanzor por matrimonios de vascas o navarras o con ellos.

      Y para los Visigodos era perder el tiempo subir ejércitos a las montañas semi-desiertas del territorio.

      Eliminar
    2. A San Sebastián no tengo claro si llegaron los moros, pero Pamplona fue arrasada varias veces antes incluso de Almanzor, eso sin tener en cuenta la batalla de Burdeos y de Poitiers en el 732, dudo mucho que los moros llegaran allí desde Barcelona solamente.... En esta web lo explica bastante bien, la campaña del 732 se inició en Pamplona.
      https://arrecaballo.es/edad-media/los-arabes/invasion-musulmana-de-francia/

      En cuanto a los visigodos... Leovigildo fundó Olite y Vitoriacum (en Alava algunos dicen que una proto-vitoria, pero no está nada claro) y que desde estas ciudades controlaban el territorio, subir subirían poco pero seguramente eran los que mandaban.

      Menos mal que en la viñeta, al menos no dicen la burrada de que no fueron romanizados, porque ya sería para no parar de reir

      Eliminar
  6. Lo contrario de lo que cuentan a sus gentes los nacionalistas es exactamente lo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRINO
      Cierto. Si le das la vuelta a los discursos de Historia de los nazios es en donde hallas la verdad histórica.

      Eliminar
  7. Don Arturo como siempre atinando. Somos canallas con nosotros mismos. No necesitamos enemigos de fuera (ni tan siquiera los que abordaban nuestros galeones para apoderarse de el oro español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Sí, somos canallas con nuestra propia estimación de la Historia. Durante siglos Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania nos envidiaban porque no nadie osaba parar a los Tercios en toda Europa y nuestros galeones venian cargados de oro y plata de América.
      Y ahora, a cuenta del neo-marxismo imperante nos quieren hacer creer algunos charlatanes que "semos" los parias de Europa.

      Eliminar