18 julio 2017

"Iros" o "Idos"

El escritor y académico Arutro Pérez-Reverte ha desvelado este domingo que la Real Academia Española (RAE) ha aceptado incluir la palabra 'iros' como imperativo del verbo ir. La decisión ha sido tomada "tras mucho debate", pero "nadie decía 'idos' o 'íos'" y se hará oficial en octubre, ha comentado Reverte en la red social Twitter.
Uno de los principales criterios que la RAE tiene para incluir un término al lenguaje es el uso. En ese sentido, la palabra 'iros' tiene una larga tradición en la lengua castellana.

La noticia dada a conocer por Reverte ha generado debate en las redes sociales respecto a si la función de la RAE es la de preservar la corrección del lenguaje castellano o si debe admitir lo que hasta el momento se consideran como fórmulas erróneas debido al uso difundido. Ahora, 'iros' entrará a formar parte de una larga lista de términos que el uso ha convertido en correctos, como 'almóndiga' o 'cocreta'. Tomemos los siguientes palabras: "Albericoque", "Chapuzar", "palabro", "almóndiga", "otubre", "conceto", "uebos", "descambiar" o "jonrón".
Todos ellos son correctos y, si los buscan en el diccionario ( en rae.es) encontrarán sus respectivas definiciones.
Jonrón» es una adaptación de noelogismo "home run" que en el béisbol no es otra cosa que batear la bola lejos, mientras el compañero de equipo aprovecha para sumar carreras hsata que el otro equipo captura la bola.
Pero, ¿cómo accede una palabra al diccionario? ¿qué requisitos debe cumplir para entrar en este Ibex 35 de las letras? Como explica el académico y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León Salvador Ordóñez, cuando un término entra en el diccionario debe tener un número de usos, un tiempo, cierto asentamiento.

El Bloguero no está en absoluto de acuerdo con estas decisiones de la RAE. El hecho de que por hablar mal el idioma se convierta en uso, no da ningún certificado de validez a ese hablar mal.



6 comentarios:

  1. Cuando se habla MAL no es conveniente darlo por bueno por mucho que se use lo malo. El lema de la RAE de que está para LIMPIAR, DAR BRILLO y ESPLENDOR al idioma, se contradice totalmente con esta nueva costumbre de los académicos actuales.

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me gusta la RAE acate la vulgaridad, por común que sea. Aparte, definir que es comun o que tiene arraigo, es a su vez bastante discutible y depende de cada cual.

    La RAE debe luchar por un uso correcto del lenguaje, y debe empezar dando patadas a los politicos y sus paridas diversas de género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Es una verguennza que unos señores académicos sigan las instrucciones de unos políticos semi-analfabetos.

      Eliminar
  3. Me debo estar haciendo mayor, porque a mí, que acepten estos "palabros", me repatea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      A cualquier persona medianamente culta y con sentido común esas palabras le repatean que sean oficiales.

      Eliminar