17 julio 2017

China en 1421


Una flota china pasaría por Canarias rumbo a América en 1421. Los chinos pasaron por las islas tras superar India, Arabia y la costa oriental de África durante el primer cuarto del siglo XV. Llegaron a Sofala, Mozambique, que era un importante puerto comercial para los árabes hasta llegar a Cabo Verde. En este último archipiélago se dividieron en tres flotas.
Una de esas tres flotas se dirigiría a Canarias, donde fondearía, como hizo Cristóbal Colón, para poner rumbo a las Indias occidentales y a lo que hoy es Norte de América. Era el año 1421. Las otras dos flotas fueron a lo que hoy es Brasil y la Patagonia. En lo que hoy es Estados Unidos se han encontrado monedas de ese periodo.

Como escribió el periodista Fernando Pastrano, "conjeturas aparte, hay datos que parecen irrefutables" porque "en el siglo XV, China era un potente imperio que, entre otros avances, había descubierto el papel, la imprenta, la pólvora, y (lo que más nos interesa ahora) la brújula.

Poseía una imponente flota que bien pudo tocar las costas americanas, australianas, antárticas y cualquier otra.
Zheng He fue su almirante más célebre. En algún viaje contó con cerca de 30.000 hombres y 70 naves, cuyo buque insignia era un gigantesco junco de 9 mástiles y 130 metros de eslora; es decir, seis veces mayor que cualquiera de las carabelas europeas, que a su lado parecerían simples chalupas".
La flota de Zheng He estaba formada por más de 240 embarcaciones de diversos tamaños que llevaban una tripulación 28.000 personas. El buque del almirante Zheng H tenía capacidad para un millar de tripulantes. En el segundo buque iban caballos y forraje. El tercero alimentos y las necesidades diarias. El cuarto buque era el barco del agua dulce. El quinto es del tamaño de un portaaeronave de hoy.

Gavin Menzies (capitán de submarino de la Marina Real del Reino Unido)

Comparación de tamaño entre buque chino y una carabela de Colón



10 comentarios:

  1. Ya leí, hace tiempo, el libro de MENZIES y está documentadísimo. Su versión es muy creíble.
    Existen plantas y animales en Ameríca del sur que son de origen chino exclusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO
      Es muy factible que lo que cuenta MENZIES sea todo cierto.
      Los chinos en aquella época no buscaban colonizar nada y su objetivo era alcanzar nuevos conocimientos. En este caso sobre la geografía de la Tierra y sobre las variedades de fauna y flora.

      Eliminar
  2. Al parecer, incluso hay en Africa y en las Azores monumentos con inscripciones en chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      Lo que contribuye a corroborar las tesis del marino británcio.

      Eliminar
  3. Yo no me lo creo, y me explico:

    Primero, creer que semejante flota no iba a dejar diversos restos por donde pasara, es absolutamente increible. Y los chinos, inventos aparte, no destacaron por ser grandes marinos. Hicieron sus pinitos, pero vamos...

    Aparte, ese megabarco, dudo fuera muy marinero y muy apto para moverse por alta mar. Y tambien me chirria la falta de documentacion de los propios chinos. Algo habrá, pero decir que "pudieron llegar a america", en fin, es mucho decir, mucho imaginar, mucho suponer. Insisto, encima con semejante flota, que aunque hubiera llegado 1/4, ya serian la de dios es cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, parece muy fantasioso pero de los chinos termino por creerme cualquier cosa pues son los inventores de los conceptos marinos (desconocidos en tiempos de Colón en Europa) de LONGITUD y LATITUD.

      Eliminar
  4. Yo el único problema que le he visto siempre a las tesis de Menzies es la desaparición en menos de un siglo de esta tradición marinera. En 1565 cuando Legazpi llega a filipinas estas flotas no existen y los barcos europeos son muy superiores a los juncos asiáticos.... es curiosa tan rápida decadencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tienes mucha razón y no había caído en eso que indicas : un siglo después esas flotas gigantescas ya no existian en los mares de China.
      Y los barcos europeos son muy superiores a los de los chinos. Muy raro el tema.

      Eliminar