11 julio 2017

Aloisio da Silva


Un día de 1933, un hombre lanzó unos caramelos al aire. Y Aloisio, rápido, los cogió. Su premio: trabajar de esclavo en una hacienda nazi de São Paulo
Sus dueños querían niños negros, huérfanos como él. Les cambiaron sus nombres por números. Él fue 'Menino 23'.
A los 10 años, Aloisio da Silva perdió su nombre y empezó a ser un número: Menino 23. Es el primer recuerdo que tiene de la hacienda Santa Albertina, cuando le pusieron en fila junto con otros niños y le avisaron de que a partir de ese momento respondería por dos dígitos.
Fue en noviembre de 1933 cuando le hicieron esclavo. Tuvo que pasar una década para recuperar su identidad, pero esa cifra le persiguió toda la vida como el recuerdo de los latigazos en los campos de maíz: "Me ponían de rodillas con los brazos abiertos y empezaban los golpes.

La primera vez que se atrevió a hablar de su pasado, Aloisio da Silva cargaba 89 años de rencor en su mirada. Unos ojos que fueron de color miel y que el tiempo, las cataratas y cinco décadas de alcohol desdibujaron. En 2015 falleció a los 93 años con un dolor nunca resuelto: "No tuve el cariño de unos padres, fui del mundo, me robaron la infancia".

Es la historia de aquellos 50 niños a los que sacaron del orfanato Romão de Mattos Duarte de Río de Janeiro para llevarlos como esclavos a una hacienda nazi en Campina de Monte Alegre, en el interior de São Paulo.
Aloisio se acuerda del trabajo en el campo, de las palizas que podían llegar en cualquier momento, de la habitación fría en la que dormían todos juntos. Y se acuerda mucho del pozo, ese lugar donde los castigaban durante horas cuando no hacían bien su trabajo.

Aloisio salió de la hacienda en 1943, cuando los dueños los liberaron. El presidente de Brasil, Getúlio Vargas, después de coquetear con el nazismo se pasó al bando aliado y los seguidores de Hitler comenzaron a ser perseguidos. "Nos soltaron como ganado, no sabía qué hacer con mi vida", dice Aloisio.

El hombre que le lanzó los caramelos era Oswaldo Rocha Miranda, uno de los tres hermanos de una de las familias más ricas del interior de São Paulo. La ganadería y la construcción eran sus negocios fuertes, y sus amistades con personas influyentes como Alfried Krupp, el industrial más famoso de la Alemania nazi, ayudaron al éxito de la familia.
La realidad de 2017, sin partidos nazis de por medio, dice que cada 20 minutos matan a un joven negro en Brasil. Según el Atlas de la Violencia de este año, los negros tienen un 23% más de posibilidades de morir que los brasileños de otras razas.

Un esclavo con una res marcada con una esvástica.


12 comentarios:

  1. En Brasil ha habido y hay nazis antes de la Guerra Mundial y ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCRECIO.
      Sí, eso es cierto. Y es allí en donde se refugiaron los mayores criminales de Adolf como MENGELE.

      Eliminar
  2. Qué miserable ese Oswaldo y tantos otros como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON EMILIO
      En Centro y sudamárica hay miles de finqueros que siguen esclavizando a los indigenas en sus campos de cultivo de cacao y café.

      Eliminar
  3. Me llama la atención que la poderosa familia industrial NAZI de los Krupp haya seguido como si tal cosa funcionando en la Alemania de post-guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GREGORIO.
      Lo de los KRUPP es muy llamativo. Son los que más ayudaron a Adolf y ahora mismo siguen siendo los amos insdustriales de Alemania.

      Eliminar
  4. Sospecho que sigue habiendo muchos esclavos en fincas brasileñas particulares.

    ResponderEliminar
  5. Mucho ojo con las estadisiticas. Cuando en los USA salio el tema progre del Black Live Matters, tambien salieron estadisticas sobre la comunidad negra para "explicar la injustica" que vivian. Luego salieron otros datos, con menos bombo: que si en un enorme % de familias negras, el padre desaparecia. Que si bien era cierto que muchos negros morian de forma violenta, nadie explicaba que eran a manos de otros negros, etc.

    No dudo de las salvajes injusticias que se exponen en esta entrada, pero me tengo que preguntar: ¿porque siempre nos hablan del esclavismo vamos a decir .. "occidental", y JAMAS se habla del actual, real, perenne e historico esclavismo que se vive en el mundo musulman?. Oigan, es que nunca; diriase el esclavismo lo invento el hombre blanco y no es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, da grima que las esclavitud corre siempre, según los sajones, a cargo del hombre blanco. Y la hay entre musulmanes y entre negros allí en donde los negratas mandan.

      Lo curioso de la entrada de hoy es que se denuncia algo que ya sabiamos : que en Brasil había tantos nazis como en Alemania.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Es realmente dura la historia de estos niños secuestrados para convertirlos en esclavos.

      Eliminar