24 junio 2017

MAR MUERTO, buen lugar de escape


La gran peculiaridad de este mar es su gran cantidad de sal acumulada, 340 gramos por litro, hasta 10 veces más que cualquier océano en el mundo, lo que permite que cualquier cuerpo pueda flotar y otorgar además unas propiedades terapéuticas realmente efectivas a sus aguas.
Se encuentra a 428 metros por debajo del nivel del mar y lo sitúa como el enclave más bajo del planeta.

Los beneficios de estas aguas son casi milagrosos, y desde los tiempos de Cleopatra o el rey Herodes se usan como tal. La combinación de magnesio, sodio, potasio y bromo, unido al lodo negro que recorre la costa, consigue una mejora de la circulación, de las molestias de la artritis, cura alergias y revitaliza la piel.

La Gran Fondo Dead Sea es una de las pruebas más emblemáticas en Israel, que en los últimos años ha experimentado un creciente interés en la práctica del ciclismo. Esta competición pone a prueba a sus corredores por el gran desnivel que deben asumir y el clima cálido de la zona.

En kibbutz Kalia, un complejo hotelero, puedes tomar clases de caballo, senderos para ciclismo o realizar natación. En Pere Hamidbar también combinan estas actividades con deportes de riesgo como rápel o puenting. Otro de los deportes que se pueden hacer en la zona es el paracaidismo con el que se puede disfrutar de unas vistas únicas viendo el contraste entre el desierto de Judea y las aguas del mar.



10 comentarios:

  1. Debe de haber ahí "una caloret" como la que hace ahora en Zamora.

    Según la Biblia, las ciudades de Gomorra, Sodoma, Zeboím, Segor y Adma estaban en el sector sur a orillas del mar Muerto, cercano a la actual península de Lisán; pero hasta ahora no hay evidencias arqueológicas concluyentes al respecto.

    En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del mar Muerto, que datan de unos 2000 años, en unas cuevas en el desierto de Judea. En el año 2010 fueron digitalizados para que cualquiera los pudiera consultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      Buena información sobre el lugar.
      Respecto al calor, sí debe de ser fuerte en cualquier época dado el clima reinante en Oriente Medio.

      Eliminar
  2. Los documentos a que hace referencia SANCHO son los que el Vaticano ha tratado siempre de ocultar y a los que denomina "apócrifos". Pero que contradicen todas las novelas sobre la vida de Cristo que escribieron los autores del Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUCIANO.
      Efectivamente es también famoso el lugar ese por los manuscritos en papiros hallados por pastores en cuevas de la zona.

      Eliminar
  3. Lo de los Rollos del Mar Muerto es un aunténtico galimatias de teorias actuales.Lejos de quedar circunscrito su interés a los especialistas de ciertas disciplinas o a los aficionados a las mismas, los rollos del mar Muerto trascienden ese radio de acción y, en buena medida, alcanzan al ser humano de a pie.
    Esos rollos contenían extractos o pasajes enteros de los libros de la Biblia. Se les denominó los rollos del Mar Muerto. Muy pronto surgieron teorías curiosas sobre su contenido: unos afirmaban que esos textos daban una vuelta a los Textos Sagrados, los cuales habían sido deformados a lo largo de los siglos por la historiografía cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esos rollos componían la biblioteca de Qumrán, ¿quiénes residían allí? El profesor Eleazar Sukenik, que obtuvo tres rollos para la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1947, fue el primero en proponer que habían pertenecido a una comunidad de esenios.

      Este grupo era una secta judía de la que hablaron escritores del siglo I E.C., como Josefo, Filón de Alejandría y Plinio el Viejo. El origen exacto de aquel movimiento es motivo de especulación, pero parece que surgió durante el conflictivo período que siguió a la revuelta de los Macabeos.

      Eliminar
    2. DON ANTONIO
      Existen tantas teorías respecto a los llamados "Rollos del Mar Muerto" que prefiero no opinar sobre su contenido.

      Eliminar
    3. DOÑA LUISA.
      Es conocido que dichos papiros los escribieron repetidas veces unos judios que se exiliaron en las Cuevas de Qumrán y que formaron una secta denominada "Esenios".

      Eliminar
  4. Me interesa más la buena pinta que tiene ese lago de agua salada.
    No me extraña que Herodes y los prebostes de toda época se hayan bañado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ISABEL.
      De eso trata el post : de lo grato que es bañarse en esas aguas salinizadas a tope y del entorno ideal para hacer deporte en bici.

      Eliminar