07 junio 2017

Los nombres y apellidos


A lo largo de una jornada de firmas en la Feria uno tiene ocasión de sacar sus conclusiones onomásticas. En España, en materia de apellidos, se me hace a mí que los hay únicamente de dos clases: los García y el resto.
Andan los Martínez y González tratando de obtener habitación individual, pero ya les digo yo que la suya es batalla perdida de antemano. Si los García que viven en España se juntaran una tarde en alguna provincia costera, nos volcaríamos todos hacia el mar.

En cuanto a los nombres de pila, conviene al abajo firmante hilar fino. Que no se le olvide preguntar si a la t de Ester le sigue o no una hache, si Sara lleva la suya a la espalda o si Gema está preñada de emes mellizas. Cuidado con Chechu y con Conchi, que lo mismo hay que escribirlos con tx, o con Vanesa, que al menor descuido duplica la tasa de eses.

Dediqué un libro a Generoso y doy gracias al cielo porque me mordí la lengua a tiempo, cuando ya me había subido la cuchufleta a la garganta. Otro tanto me ocurrió con Pura y no digamos ya con el señor Dativo, a quien declinaron siendo niño junto a una pila bautismal.
Reencontré nombres que no escuchaba hacía décadas: Isabelo, Custodio, Tiburcio, sin excepción pegados a un señor de edad.
Con el personal latinoamericano conviene extremar las precauciones. De repente te llegan Winston Edgardo o Jefferson David.
Y ojo con nuestros rusos naturalizados y con alguna chica risueña de párpados orientales. Luego aparecen Dani y Luis, Laura o María, y dan ganas de abrazarlos.

Fernando Aramburu







14 comentarios:

  1. Lo curioso es que GARCÍA es apellido de origen navarro. Viene de los GARCÉS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA NEREA.
      Pues sí, García es el del originario Garcés de Navarra.

      Eliminar
  2. Los nombres de pila de "Dativo" o "Isabelo" hoy día son muy raros. Son propios de cuando en el campo se bautizaba a los recién nacidos con el santo del día del calendario o del misal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO
      Eso parece, lo que tú indicas sobre su origen campesino.

      Eliminar
  3. Hoy en país vasco es casi imposible encontrar a gente joven con nombres de pila clásicos. La moda va por los Harkaitz, Iraitz, Aritz, Josu, Eneko, Eneritz, Irantzu, etc. etc.
    Cuando te topas con una Marta o una María o una Pili es porque tienen bastante edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Efectivamente, cada vez es más dificl recordar los nombres que usan los chavales y chavalas en nuestra tierra. Y cada vez se parecen más al modo de designar que tenian los indios sioux : arbol, río, roca, madera, etc.

      Eliminar
  4. Las dos monadas de CABECERA casi seguro que se llaman Puri y Pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      No tengo ni idea pero sí tienen cara de llamarse aí como dices.

      Eliminar
  5. Me acuerdo en el viaje de recien casados por tierras mexicanas, al guía volverse loco cada vez que tenía que decir mi apellido. Algunas veces se rendía, y decia "¿están los vascos?, si, pues vamonos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Suele representar siempre un serio problema para guías y para profes recordar o pronunciar los muy variados y largos apellidos vascos.

      Eliminar
  6. De la abundancia de ANTONIOS en Andalucía da fe un sucedido que contaban en Málaga: por los altavoces del campo de la Rosaleda, en ocasión de un importante partido del Málaga FC, se anunció:"ANTONIO, te has dejado las luces del coche encendidas....". El estadio se quedó abandonado, con solo una docena de espectadores. Hasta unos cuantos despistados que habían ido sin su coche, salieron de estampida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Vaya con los ANTONIOS.
      Buena anécdota la que cuenta sobre el estadio de La Roselada. E imagino que en femenino suceerá algo parecido con el nombre de "Rocío". Como pasa en Bilbao que antes todas las chicas se llamaban BEGOÑA.

      Eliminar
  7. Como este tema me encanta,con vuestro permiso, voy a agregar otro comentario:

    el nombre más curioso que he conocido, fue el del compañero de estudios AFRODISIO CHÉRCOLES MAJÁN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Ese como poco era paraguayo o guatelmalteco. Conozco a una sudamericana que se llama, todo seguido, JENNIFER ISABEL MARISA, y yo le suelo añadir el "y de la O", para disgusto de ella.

      Eliminar