20 junio 2017

"La Calor"

Como sugiere Ramón Gómez de la Serna, hay que poner los termómetros al revés mientras los ventiladores afeitan el sol.
Qué hemos hecho para soportar sin blasfemias este verano sin piedad, con moscardones y avispas atacando, un infierno sin cigarras. Ni botijos.

Añoramos la España de las asas y pitorros, de los pañuelos negros, de la sed beduina, cuando no se había inventado la pesadilla del aire acondicionado. Pero tenemos derecho a disparatar porque se nos están ablandando los sesos, como al Caballero de la Triste Figura, en cuya historia se habla hasta de rogativas y procesiones para pedir a Dios que caigan chaparrones.
En España se han registrado temperaturas más altas que nunca y te lo dicen a cada instante los móviles.

Añoramos aquel botijo de Gila, cuando el explorador le dice al porteador negro: "Llevamos 20 días en el desierto sin encontrar un oasis. Vete a Segovia y dile a mi mujer que te dé un botijo con agua fresquita".




18 comentarios:

  1. Lo del "botijo de Gila" es muy bueno pero en resumen España sigue siendo un país que ha vivido durante centurias amparándose, contra el calor, en los botijos y abanicos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON KING

      Así es pero con las teorías inventadas del "cambio climático" y propagadas cada día por los Medios, al final la gente se cree que es la primera vez que tenemos estos calores.

      Eliminar
  2. Lo que me extraña es ver en la tele las quejas de las gentes de Andalucia, Extremadura y Castilla por exceso de calor, cuando esas zonas son tradicionalmente de soportar termómetros de 40º en julio y agosto desde que Nabucodonosor era rey de Babilonia

    Lo realmente fuera de sí es que los norteños estemos sometidos a los 36 o 39 grados de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PATRICIO.
      Cierto. Lo de las temperaturas actuales en Andalucia, Castilla, Extremadura o Aragón es desde siempre. Pero algunos necesitan divulgarlo como algo anormal para que vayamos creyéndonos las teorias del Cambio Climático causado por culpa de los países industriales.
      En la Edad Media sucedió lo mismo durante varios años y entonces no sabían lo que eran fábricas ni coches.

      Eliminar
  3. En mis tiempos de campamentos militares de Milicias Universitarias en desiertos de Zamora, de junio a Septiembre, viviamos entre los 36 y 40 grados todos el verano y era lo habitual allí.
    Y el gentío del campo se las arreglaba con la sombra de algún chopo y el botijo. Y los de Madrid se iban a Guipúzcoa y a Cantabria a oasar el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SERGIUS.
      También estuve yo en ese campamento y se llamaba MONTELAREINA. En la zona más desértica de Zamora. Y los locales no se extrañaban lo más mínimo porque era lo tradicional de siglos.

      Eliminar
  4. Cuando Franquito nadie se quejaba ni de calor ni de heladas pero luego llegaron los aires acondicionados y las calderas de calefacción a las casas, y ahí empezó el país a amariconarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Eramos un país más "sufridor" y aquí se aguantaba lo que nos echaran. Pero tienes razón, los aires acondicionados han amariconado a las gentes y se quejan de todo.

      Eliminar
  5. Conozco a unos madrieños jubilados que se han venido la pasada semana a San Sebastián a pasar "las calores" fuera de Madrid y se han encontrado aquí con los 36º más la humedad ambiente, resultando bastante peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS MARY
      Bastante "pior" es vivir a 36º con humedad que a 42º en seco. Esos madrileños se han colado a fondo.

      Eliminar
    2. Si me dejan elegir, yo prefiero los 36 en la playa de la concha que los 42 dentro de la fuente de la Cibeles... Por mucha humedad que haya, no hay color. Aquí en el centro del pirineo a medio día nos tostamos un poco, rozando los 30 grados pero por la tarde y la noche pega una buena refrescada, esta mañana a las 6 no llegábamos a 12 grados. El que quiera que se venga, tenemos bien de árboles para hacer sombra.... eso sí, no tenemos playa, nadie es perfecto... Para el fin de semana, tenemos fallas en Laspaules, nada que ver con las valencianas... aquí viene a ser en resumen correr por el monte con una antorcha

      Eliminar
    3. DON CSC
      Hombre en tu tierra da gusto vivir con los 12 º de la noche y los 30 de día con clima seco. Yo estuve hace dos años en Alcalá de Henares en pleno agosto u marcaba 44º de día, pero cuando llegué, tres días despues, a Guipúzcoa estabamos a 35 y con una enorme humedad, con lo que resultaba más soportable el ambiente de Alcalá.

      Ya me gustaría acercarme a Huesca un par de días pero no estoy "disponible" por razón de nietos.

      Eliminar
  6. Queda claro el exceso de calor tiene sus problemas asociados. Pero como ciudadano de Siberia-Gasteiz, donde vemos el sol en foto, y donde superar los 20 grados se considera el copon de la baraja, afirmo y digo: que viva el sol, que viva el calor, y que hasta las narices del fresquito que ahora todo el mundo pide.

    Vengan a Vitoria a partir de octubre, y verán lo que es el fresquito perpetuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Que viva el SOL y más en Vitoria en donde con más de 20º huyen los osos polares que la habitan en invierno.
      A mí del calor lo único que me molesta son las MOSCAS.

      Eliminar
  7. Pá mí que es un "Contubernio judeo-mason" esta pertinaz sequía...Buen Verano.

    ResponderEliminar
  8. DON JUAN CARLOS.
    Para "pertinaces sequías" ya tuvimos suficientes en tiempos del Invicto y los del Contubernio quieren hacernos creer que seguimos en lo mismo pero los que lo dicen viven con aire acondicionado en sus casas. Todo es pura propaganda porque nos tienen envidia los suecos y nórdicos.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que lo del botijo es increíble. Ni hielo ni nada, para tener el agua bien fresquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Gran invento celtíbero que ha mantenido vivos a los españoles durante centurias en épocas de calor. Que son las mismas todos los años desde que Viriato murió.

      Eliminar