04 marzo 2017

Murmansk, ciudad no tropical


Múrmansk (en ruso: Мурманск; en finés: Muurmanni; en lengua sami: Murmanska) es una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, específicamente en la costa norte de la península de Kola en la desembocadura del río Kola frente al mar de Barents (golfo de Kola), y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia.
Distante a 1.486 km. al norte de Moscú y a 2.345 km. al sur del Polo Norte, es el mayor puerto de Rusia en el Ártico y, en atención a la cantidad de sus habitantes, la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, con casi 315.000 hab.

La temperatura promedio de Múrmansk en invierno es de -16 °C, aunque llegó a descender hasta los -49 °C.
En verano la temperatura media es de 15 °C y hay luz natural 24 horas al día durante junio (sol de medianoche); por el contrario, durante el invierno el sol no es visible durante diciembre. La Fiesta del Norte es una tradición en esta ciudad; tiene como escenario los campos deportivos. Durante el mes de febrero llegan los Samis (nativos aborígenes de la península de Kola) para competir en diferentes concursos, como las carreras de trineos tirados por renos, completan el colorido las competencias de los deportes de invierno que se practican asiduamente en Murmansk como el esquí, triatlón, patinaje en hielo.

Múrmansk fue fundada el 4 de octubre de 1916 bajo el nombre de "Románov-en-Murman" (Рома́нов-на-Му́рмане) por el zar Nicolás II de Rusia. Después de la revolución de octubre en 1917 la ciudad fue rebautizada a su nombre actual.

Esta ciudad-puerto sirvió durante la Segunda Guerra Mundial para abastecer a la Unión Soviética en la guerra contra los alemanes. Después de concluido el conflicto el puerto se convirtió en la base principal de la Marina de Guerra Soviética (flota del mar del norte) albergando a más de 170 submarinos atómicos con Misiles Intercontinentales (SSBN).
Hoy en día solo 26 submarinos son usados por la Armada.
Después de terminada la Guerra Fría, este lugar se ha convertido en un cementerio de esa poderosa armada y también en un lugar donde se desmantelan submarinos nucleares. Múrmansk es el lugar con mayor número de reactores nucleares tanto civiles como militares.
Durante mucho tiempo la Armada llegó a arrojar a los mares de Barents y Kara 12,000 m³ de desechos radioactivos . En la región de Nóvaya Zemliá  tuvieron lugar 132 pruebas nucleares y en Sévernaya Zemliá se hundieron 13 submarinos, 6 de ellos con sus reactores y combustible debido a que era casi imposible volver a usarlos.

6 comentarios:

  1. A pesar del frío que haga ahí, la presencia de más 170 submarinos atómicos debe de producir una cantidad de radiacción que ni en Chernobil. Será muy duro vivir en esa base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO.
      Eso parece. que tiene que ser muy duro vivier en esa base.

      Eliminar
  2. Desde luego el zar Nicolás no acertó ni de lejos con la creación de este puerto militar porque justo un AÑO después se lo cargaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO.
      Sus milicos se colaron construyendo esa base en vez de proteger el Palacio de Invierno.

      Eliminar
  3. No quisiera vivir ahí ni de almirante de la flota. Eso para los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANTONIO.
      Es una muy respetable opinión por cuanto que no parece nada confortable.

      Eliminar