15 enero 2017

El ejemplo de Atartuk para los moros de ahora.


El Imperio otomano y el Islam tradicional eran para Kemal los causantes de la ruina de Turquía. La única salida residía en que la construcción de la nación turca se viera acompañada de una occidentalización paso a paso. La cascada de reformas es de sobra conocida.
Unas fueron simbólicas, como la abolición del fez, "emblema de la ignorancia, del fanatismo y del odio a la civilización", apoyada allí donde hubo resistencia por el ahorcamiento de los infractores; la sustitución del viernes como festivo por el domingo o la eliminación del velo para las mujeres, en el marco de la adopción de la vestimenta europea, de que el mismo Kemal dio ejemplo.

Sus medidas modificaron en profundidad la vida de la población, como la adopción del calendario gregoriano, del día de veinticuatro horas, la prohibición de las escuelas religiosas  (medersas y tekkes, conventos de derviches) o el establecimiento de un nuevo Código Civil inspirado en el suizo (en tanto que el Penal seguía al italiano y el Mercantil, al alemán), que consagraba la igualdad de las mujeres ante la ley, prohibía la poligamia y establecía el matrimonio civil.

El esfuerzo de cambio culminó en 1928 con la sustitución del alfabeto árabe por el que Kemal llamó alfabeto turco, construido sobre la base del latino. El altísimo nivel de analfabetismo favoreció el cambio, que implicaba un salto decisivo en la aproximación a Europa. Es conocida la imagen del propio presidente explicando en la plaza pública, con la ayuda de la pizarra como un maestro en ciudades de provincia, la mayor adecuación a la lengua turca de los caracteres latinos.

En 1935, por vez primera, las mujeres ejercieron el derecho de voto. Ese mismo año, Santa Sofía dejó de ser mezquita para convertirse en museo. Todo ello sobre el telón de fondo de un compromiso con la paz, que tuvo su reflejo en la participación de Turquía en la Sociedad de Naciones.


12 comentarios:

  1. Indonesia también usa el alfabeto latino siendo musulmana. No sé si habrá algún caso más.

    (EspectaCULAR la sonrisa femenina...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Pero tern en cuenta que no sólo era el alfabeto latino. Obligó a los turcos a vestir de chaqueta y pantalón en vez de chilaba, a usar sombrero o gorra en vez de fez rojo con borla,a la igualdad de las mujeres en voto (antes que en España), a trasladar el festivo semanal del viernes al domingo tal como se hace en Occidente, a usar nuestro calendario y no el islamista, a prohibir las escuelas religiosas o madrasas como únicas docentes y establecer un sistema como el nuestro, et.c etc.

      Eliminar
  2. Creo fue un visionario. Lo que ahora Turquia tiene de moderno, es gracias a él. Pero la regresion ya ha empezado de manos de Erdogan, van hacia atras a pasos agigantados. Erdogan es un cancer, creo que sin retorno, salvo que lo echen a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, el ERDOGAR pretende cargarse todo lo que hizo de Turquia un país más moderno y ocidentalizado el gran Kemal ATATURK.
      Debe de tenerse en cuenta que es un país inmenso con enormes potenciales industriales porque tienen petróleo, son los mayores productores de algodón y disponen de variadas minas de hierro y otros minerales.
      Con el Sultanato y su derrota en la primera Gran Guerra (se alió con los austro-germanos) quedaron a merced de Francia y Rusia. Ataturk logró que no fueran troceados e hizo lo imposible por MODERNIZAR al país.
      Todo se va a ir al carajo con los islamistas de Erdogan.

      Eliminar
  3. Todo lo que dices es (o fue) así y sin embargo, mira ahora, vuelven grupas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Lástima. Ahora vuelven grupas, tal como indicas, y van de nuevo al oscurantismo medieval del islamismo.

      Eliminar
  4. No hay nada que hacer. "trillar con burros,cagar la parva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      "trillar con burros,cagar la parva"

      Ya es mala suerte para esos países en que los islamistas están siempre al acecho de hacer con el Poder. Vuelven a lo que eran nuestros siglos XII y XIII

      Eliminar
  5. Ese maldito mahometano de Erdogan va a destruir cien años de modernización de Turquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO.
      Así denominaba, "mahometanos", Cervantes a los musulmanes. Plaga nefasta para la Humanidad desde siempre.

      Eliminar
  6. Lo que fue creado con tanto empeño durante los años de la modernización turca va a ser purgado por Erdogan en un abrir y cerrar de ojos. Por el momento, se ha afianzado después del "golpe", va metiendo baza en el avispero sirio y el terrorismo que padece le ha proporcionado el enemigo que todo tirano desea para afianzarse en el poder.
    La Turquía de Ataturk fue un espejismo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Me da una pena tremenda que lo iniciado por aquellos jóvenes miltares dirigidos por ATATURK, se haya convertido en un espejismo, tal como dices, tras más de cien años de tratar de civilizar a un país grande y que podría haber sido poderoso con ayuda de Occidente.

      Ahora volverán a ser pastores y analfabetos.

      Eliminar