28 diciembre 2016

El corsario Antonio Barceló


Antonio Barceló, un español valeroso que inició su carrera naval como corsario al servicio de la corona y que, gracias a sus méritos, acabó siendo Teniente General de la Real Armada.
Disponía de una patente de corso (en la práctica: la capacidad de apresar y saquear buques musulmanes en nombre de Su Majestad a cambio de entregar una parte de lo obtenido al Estado) y un acuerdo para prestar servicio de correo entre Mallorca y Barcelona.

Su pericia en el mar le hizo recibir multitud de misiones oficiales. Y en casi todas ellas salió victorioso. Como corsario se dedicó a apresar a los mismos corsarios musulmanes que querían apresarle a él. Hizo válida la frase de que “lo mejor para cazar a un ladrón, es otro ladrón”.
En 1783, recibió el mando de la flota encargada de castigar el infame nido de piratas de Argel.

La fuerza estaba compuesta por 4 navíos de línea, 4 fragatas, 4 balandras, 2 galeotas, 10 jabeques, 2 bergantines y 4 brulotes. Además, en este caso el ejército español contaba con un arma secreta: unos pequeños buques llamados "lanchas cañoneras" que habían sido inventadas por el propio Barceló. Eran botes botes de remos con capacidad para 30 hombres que iban armados con el cañón de mayor calibre que hubiera.
El 1 de agosto comenzó el ataque, y desde entonces se lanzaron más de 7.500 proyectiles contra el lugar. "Fue un coste terrible para Argel, que tuvo que construir defensas y destinar hombres a ellas", determina el historiador.
El plan fue todo un éxito, pues la región pidió la paz a España tras un duro castigo, cientos de bajas y edificios destruidos, y tan solo 30 muertos del bando hispano debido a la explosión repentina del cañón de una lancha. Barceló machacó el nido de piratas de Argel sin tener apenas bajas. Casi gratis.

8 comentarios:

  1. Otro gran marino, que caso de ser anglosajon ya contaria con 2 o 3 peliculas, amen de una posible serie. Llueve sobre mojado, sobre nuestro cainismo, ignorancia y complejos.

    Que no hariamos los españoles, si tuvieramos los dedos de frente necesarios para elegir lideres y gestores dignos de tales nombres.

    Con esto tenemos que arar, que nadie se rinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, con nuestro nacional analfabetismo cultural hemos de seguir viviendo dejando para unos pocos la verguenza de que los grandes autores de gestas sean olvidados por completo. No es ingratitud, es simple cúmulo de ignorancias nacionales sobre casi todo lo sucedido 15 años antes.

      Y tal como indicas, para colmo nuestros gestores políticos son los que más ignoran de casi todo lo histórico.

      Como decía Bismarck : país saqueado durante 500 años por su élite y que sobrevive a pesar de todo.

      Eliminar
  2. Barceló era un hombre iletrado, había sido marinero desde niño y prácticamente sólo sabía escribir su nombre, quizá por este motivo no era muy apreciado entre la oficialidad. Por contra, los hombres a su mando le tenían en gran estima y le obedecían ciegamente, a pesar de su esctricta disciplina.
    El 24 de agosto de 1779, fue nombrado comandante de las fuerzas navales destinadas al bloqueo de Gibraltar, corría entre la tropa una coplilla que decía así:

    Si el rey de España tuviera
    cuatro como Barceló,
    Gibraltar fuera de España
    que de los ingles no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Muy bueno lo tuyo : toda esa información sobre Barceló es importantísima para el tema que se trata hoy aquí.

      España siempre ha tenido buenos y grandes marinos pero siempre les han fallado, como en Trafalgar, los políticos de los sucesivos gobiernos habidos tras la muerte de Felipe II. Y una muestra más de ello fué lo sucedido a Blas de Lezo tras su victoria sobre los british.

      Eliminar
  3. En este nuestro país hay una amnesia completa con todo lo acaecido antes de de 1936. Y después de 1936 hay amnesia selectiva en función del color, llamémosle daltonismo histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      EXACTO. Daltonismo de historia reciente e ignorancia absoluta de tiempos anteriores al INVICTO.

      Eliminar
  4. Javier,
    Como algún soplagaitas de Puchimon o de la CUP,lea el Blog,
    seguro que le reclaman la nacionalidad catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Cierto, si se enteran de que era mallorquín lo catalogarán directamente de CATALÁN.

      Recientemente he leído otra de esas majaderías y ya no me acuerdo de cual era porque han ido apropiándose de Colón, del emperador Moctezuma y hasta del fundador de Manila el vasco Legazpi.

      Eliminar