27 noviembre 2016

Muñoz Seca también es "memoria histórica"


El 28 de noviembre de 1936 fue asesinado, en Paracuellos del Jarama, Pedro Muñoz Seca, uno de los más populares autores del teatro español del siglo XX. En el primer tercio de siglo, el público aplaudía con entusiasmo el teatro de humor de Muñoz Seca.
Con lógica aplastante, lo defendió Manuel Machado: "Lo malo es el teatro que quiere ser serio y se queda en pedante, pretencioso".
Valle-Inclán, tan crítico con la escena española de su tiempo: "Quítenle al teatro de Muñoz Seca el humor, desnúdenle de caricatura, arrebátenle su ingenio satírico y facilidad para la parodia: seguirán ante un monumental autor de teatro".
Conviene también recordar que sus obras se estrenaron en los más importantes teatros madrileños: el Español, el Eslava, el de la Princesa – hoy, María Guerrero -, el Lara , el Infanta Isabel…

Actuaron, en ellas, las máximas figuras de la escena: María Guerrero, Margarita Xirgu, Catalina Bárcena, Milagros Leal, Enrique Borrás… Y grandes actores cómicos alcanzaron fama con sus comedias: Pepe Isbert, Casimiro Ortas, Riquelme, Somoza, Azaña, Guadalupe Muñoz Sampedro, Aurora Redondo y Valeriano León…
Muñoz Seca fue  monárquico convencido. Durante la República, estrenó obras contrarias a la ideologia republicana: "La Oca", "Anacleto se divorcia"… No se lo perdonaron muchos intelectuales de izquierdas y acabó pagándolo con la vida: un ejemplo de barbarie tan condenable como el asesinato de Federico García Lorca.

Tenía una gracia espontánea, de raíz andaluza. Lo señaló Francisco Umbral: "El público, el eterno público de España, cree entender a Muñoz Seca. Pero no sabría explicar por qué, con Muñoz Seca, se ríe y con otros, no. Y es que la clave no está nunca en el género, sino en el hombre. Muñoz Seca era gracioso. Otros autores se hacen los graciosos y eso no funciona".

Le preguntaron cuáles eran los cinco escritores españoles más importantes y contestó, jugando con los números: "Don Miguel de Unam-uno. Benito Pérez Gal-dós. Miguel de Cervan-tres. Luca de Tena, don Tor-cuatro. Benavente, don Ja-cinco".
Fue condenado a muerte, el 26 de noviembre, por un tribunal popular: "Por fascista, monárquico y enemigo de la República".

Le ataron las manos con un alambre. Como un Cyrano de Bergerac gaditano, conservaba la entereza y el humor. Les dijo a los que iban a fusilarlo: "Me lo habéis quitado todo, la familia, la libertad, pero hay algo que no me podéis quitar: el miedo".

Tiró el cigarrillo y dijo: "Cuanto antes"


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Exacto, esos que fusilaron a Muñoz Seca y los actuales sucesores que taqmbién lo fusilarían son los DEFENSORES DE LA CULTURA DE LA BARBARIE. Muy en boga actualmente en Corea del Norte y en Venezuela.

      Eliminar
  2. Aquekkis "demócratas" republicanos, igual que los que hay ahora mismo, condenan a muerte a quien cogen por ser "monárquico y enemigo de la República".O sea no admitian ni admiten ideología contraria u opuesta a la de ellos. Lo que supone que la palabra DEMOCRACIA y su pluralismo jamás la entendieron ni la entenderán nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RODOLFO.
      Está demostrado, con la guerra civil y con las historias actuales de Podemos e IU que ellos jamás admitirán ni como seres humanos a quienes no piensen como ellos mismos.

      Eliminar
  3. Está enterrado en Paracuellos, muy cerca del aeropuerto de Barajas. Está adornado con una gran cruz y sobrecoge a los pasajeros con miedo a volar cuando despegan y ven desde sus ventanillas un montón de tumba y la cruz blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Gracias por la información. No sabía que desde los aviones se puede visualizar el cementerio de Paracuellos. Malo para los superticiosos.

      Eliminar
    2. Y muy bien además... desde la sala de espera de la T4 incluso puedes ver la cruz perfectamente

      Eliminar
    3. DON JAVICHU.
      Pues en el fondo no es mala idea a efectos de recordar a los "de siempre" que Paracuellos fue el antecedente español del Katyn polaco que montaron los ruskis de Stalin asesinando a todo polaco no comunista.

      Eliminar
  4. Películas de García Lorca tenemos varias versiones y series de tv. Los titiriteros subvencionados ya podían hacer una película interpretando a este personaje. Que no se enteren dónde se halla el busto de la foto, no sea que vayan Carmena y sus huele braguetas a derribarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Así sucede, si. Los fusilados por la derecha son ídolos de adoración y recuerdo en tanto que los OTROS han de ser silenciados.
      Buena idea la de que la CARMENA no averigue dónde se halla ese busto de mármol de Muñoz Seca.

      Eliminar
    2. Por desgracia uno de nuestros más insignes titiriteros lo ha colocado en su última película... Haciendo salir la frase esa de que no me podréis quitar el miedo, pero con tan mala idea que parece que los que le fusilaron son los franquistas. Lo comentaron el otro día en la sección de estrenos de cine de la linterna de la cope.

      Eliminar
    3. http://www.cope.es/player/nombre=-cinejero--en-serie-jueves-24-de-noviembre-de-2016&id=2016112422040001&activo=10
      A partir del minuto 7 desgranan el asunto.... una razón más para que aumente su aprecio por cierto cineasta que nombra más abajo.

      Eliminar
    4. DON CSC.
      Todo país tiene lacras que oculta como por ejemplo los british su afición a la rapiña de lo ajeno y al gin, los gabachos su codicia milenararia y nosotros no podemos esconder la existencia desde hace un siglo de chusmas con impronta de "kultura" dedicadas a denigrar a todo lo que no sea leninista.

      Repito lo que he escrito más abajo : no me afecta lo más mínimo que los titiriteros y sus entornos terminen muriendo en Casas de Caridad por no vender sus pelis ni a los propios.

      Eliminar
  5. Excelente retrato de otro asesinado por esos republicanos que tantas veces nos ponen como del lado de los artistas frente a los "fusiladores de Garcia Lorca".

    Y habra que señalar de nuevo, la hegemonia cultural de la izmierda, capaz de ocultar a la gran mayoria asuntos como este, a la vez que se demuestra sectarismo. Y nadie del mundo del espectaculo que diga esta boca es mia, menuda tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tal como sabíamos y lo repite en su última novela titulada "FALCÓ" el escritor Arturo P. Reverte, los milicianos y los falangistas (que fusilaron a Garcia Lorca) no se distinguen entre ellos en nada. Son idénticos en barbarie.

      Lo triste es lo de los titiriteros el país que jamás condenaron ningún acto de ETA y mucho menos las salvajadas como ésta de los milicianos republicanos. Y ahora nos sale el TRUEBA diciendo que el cine español no tiene taquilla por la "propaganda" contra los actores. Por mí como si quieren acogerse al hospedaje de las Casas de Misericordia.

      Eliminar
  6. Los "defensores" de la culturesta española jamás condenarán estas muertes, don Javier. Eso no es memoria histórica, sino crispación de la derecha fascista. El autor de La venganza de Don Mendo... ¡y ni una sola mención en el telediario! Nada, ni una. Supongo que no les habrá quedado tiempo después de homenajear al asesino Marcos Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Somos una país con unas enormes verguenzas que ocultar como resultan ser los intelectuales y dirigentes zurdosos, ausentes del más mínimo equilibrio mental.
      Los telediarios han estado demasiado ocupados con la muerte del tirano cubano que se ha pasado más de 60 años en el Poder. Y luego hablan de los 36 años de Franquito como si nadie hubiera podido pasar tanto tiempo gobernando en la Historia.

      Y para colmo casi ninguno de ellos sería capaz de saber quién es el autor de "La venganza de Don Mendo". Y los peores son los titiriteros esos que ahora se quejan de que el Cine español tiene poca taquilla cuando ni han mencionado a Muñoz Seca en fecha tan memeorable que la de hoy = 80º aniversario de su asesinato.

      Eliminar