22 noviembre 2016

La nueva ERA


Los jenízaros que el 29 de mayo de 1453 entraron en Constantinopla por un portón entornado de su muralla no sabían que en ese instante terminaba la Edad Media y empezaba la Moderna. Los tribunos de la plebe que el 20 de junio de 1789 dieron el golpe del Tercer Estado en el Juego de Pelota de París no sabían que la Revolución Francesa ponía fin con ese viraje a la Edad Moderna y encendía el motor de la Contemporánea.

Tampoco los sesenta millones de estadounidenses que han llevado a Trump a la Casa Blanca son conscientes de que sus votos levantan el telón de una nueva Edad, la quinta, que todavía no tiene nombre.
Trump se ha hecho con el balón, pero ahora tiene que regatear a sus contrarios y conducir a los suyos hasta la línea de gol.
Una época convulsa se avecina. La de la identidad frente a la inmigración, la de lo alternativo frente a lo sistémico, la de la igualdad de sexos frente a la ideología de género, la de la nación frente a la globalización, la de...
Lo dejo.

(S. Dragó).

OTROSÍ......
Europa ha sido la razón principal que ha mantenido a España unida desde el final de la dictadura franquista. Trump en la Casa Blanca supone un factor más de preocupación sobre el rol español en el concierto global, porque al edificio (la UE) que durante tanto tiempo nos cobijó le crujen las vigas, y porque la historia enseña muy bien la pasión autodestructiva a la que solemos entregarnos cuando nos quedamos a solas con nosotros mismos.


8 comentarios:

  1. Si es cierto que iniciamos una nueva Era va a ser tan traumática como los inicios de las otras. Habrá que definir lo que la MAYORÍA de la sociedad desea : o igualdad de trato a los sexos o la ideología del género con sus discriminaciones feminazis, la concordia y acuerdo con Rusia para evitar que la economía china nos trague a todos o seguir permitiendo que los amarillos avancen hacia el dominio mundial en lo económico y militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON EMILIO.
      Buen vaticinio de lo que esperas y que practicamente se va a dilucidar con unos inicios bastante traumáticos para las sociedades occidentales.

      Eliminar
  2. Yo tambien creo se avecinan cambios, y no precisamente a mejor. Se estan juntando muchas cosas al lado de una crisis economica en un sistema cada vez mas insostenible. Acabara estallando, y como siempre, o casi siempre, para mal.

    El ser humano del siglo XX, o XXI, se cree mucho mas listo que el del XIX, o del XIV. Tarde, comprenderá que no lo es, y que por su estupidez cometerá los mismos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Efectivamente se están juntando muchas calamidades al mismo tiempo, crisis económicas, auge de neonazis, extensión de populismos comunistas, etc. etc. y al igual que tú creo que tendremos una nueva Era bastante peor que la iniciada en el siglo XIV o con la industrialización del XIX.

      Eliminar
  3. Mal panorama el que parecen presagiar vuestras mercedes. Yo diré, como aquel monje, ¡para lo que voy a estar en el convento, me....dentro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Aún nos quedan a los dos más de 60 años de contemplar el panorama mundial, conforme a lo que dicen los investigadores sobre la cura de la vejed. Ansí que tendremos que aguantar lo que se nos viene encima.

      Eliminar
  4. Me voy a mi agujero, si alguien me busca estaré ahí :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      No hay agujero que te libre de las tempestades que se avecinan.

      Eliminar