06 septiembre 2016

Poder y Política sin la más mínima intención de reforma

El presidente del Gobierno en funciones demuestra con este nombramiento (el de Soria) su evidente desprecio al pacto firmado con Ciudadanos y su nula voluntad de proceder a la regeneración democrática de políticas e instituciones en España.

Alimentaría con ello el discurso de quienes no aceptan en ningún caso su presencia al frente de un nuevo Gobierno legitimado por el Parlamento y estaría afirmando de manera bastante evidente que no le importa acudir a terceras elecciones.
La diferencia entre política y poder estaría en el eje de estas actuaciones. El poder, definido como el control de las instituciones correspondientes, habilita para el ejercicio del mismo en los términos en los que lo viene haciendo el Gobierno de Rajoy, se encuentre o no en funciones: nombramientos, adjudicaciones...

Pero también ofrece el poder la posibilidad de hacer política. Y la política se podría definir como el conjunto de las decisiones que permiten las reformas que un país necesita. La política exige convencer a los propios y a otros de la adecuación de sus propuestas, sean también políticos o procedan de los diferentes sectores de la sociedad: profesionales, sindicatos, empresarios, medios de comunicación...
El poder no, le basta con su ejercicio. Política es hacer, poder es estar,

El caso Soria se convierte así en un paradigma del peor ejercicio del poder y de la política. Y de la expresión de una más que deficiente concepción de la democracia.
(Fernando Maura)

NOTA :En su declaración de 2012, Soria reconocía tener un patrimonio de 1,23 millones. Y su mujer es la diputada más rica del Parlamento. ¿Para qué necesita ese puesto bujarrón el canario?


17 comentarios:

  1. Es la inercia y la rutina del uso y abuso del nepotismo y de las puertas giratorias. En la última legislatura ese partido se ha podrido casi tanto como lo estaba el Psoe con ZP, o quizá más.

    Este país no se merece que nadie salga de casa en día de elecciones para designar a gentuza en todos los colores del arco parlamentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MARIO.
      Es lo que la gente normal pensamos : que tanto Rajoy y sus girls están a idéntico nivel que los expresidentes andaluces de las subvenciones para para cocaina y putas. Tods se han degradado hasta el punto de colocar a los amiguetes sin más explicaciones a nadie y sin permitir que opten otros a esos puestos que representan a España en un organismo mundial.
      Les da igual firmar regeneración que degeneración continua. No tienen remedio.

      Eliminar
  2. La única aspiración de los lideres de partidos es llegar al PODER, y cuando lo tienen, sea como titulares o en calidad de en funciones, lo ejercen con la característica propia de los sátrapas árabes.

    No, no entrado aún en la mentalidad de los dirigentes políticos de este país el concepto del contenido de la palabra "democracias". Actuan bastante más despoticamente que el "Caudillo", el cual aborrecía de tal palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Peperos como Sociatas y peneuveros son de por sí carentes del sentido honesto de lo que es democracia.

      Eliminar
  3. Por un lado tenemos a los totalitarios de "Podemos" e Izquierda Unida junto a los aspirantes a la destrucción del país como catalanes secesionistas y los chicos de la ikurriña, y por el otro a la gente de orden que aspira a trabajar y vivir tranquilamente y cuyos votados son los peperos. Y resulta que éstos son igual o más deshonestos que todos los anteriores porque se han dedicado al trinque en más de media España : Valencia, Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, etc. etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA PAOLA,
      Arrastramos, mentalmente, especialmente los que llegan a un cargo, los tics y modos del absolutismo de siglos. Somos una democracia fallida a efectos de gobernantes aunque la población sí tiene claro lo que es tal cosa en su mayoría. Por haber sufrido a los mangantes durante demasiadas generaciones.

      Eliminar
  4. Este gobiernillo en funciones es de "traca". Al Sr Soria le empujan de una silla y se cae en un sofá.

    ResponderEliminar
  5. DON JUAN CARLOS.
    Buenísima caricatura de los hechos. Y todo es porque tienen la mentalidad de que teniendo el PODER son tan impunes a cualquier decisión arbitraria como lo era el Invicto. Y les extraña que la ciudadanía se cabree y ni siquiera atisban que los opositores les van a caer encima con hachas y hoces.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de no haber votado, ni votare, PP, yo he defendido el derecho de MAriano a ser presidente, por encima de las estupideces de Sanchez, coleta morada, etc.

    Tampoco me hacia ilusion alguna respecto a la regeneracion etica del poder, es imposible; la unica regeneracion posible es echar a los que estan, que vengan otros nuevos, y ya veremos que pasa.

    Ahora bien, esto de Soria ha sido una burla a los españoles de categoria 1 y creo que esto inhabilita a MAriano para presidir cualquier cosa que no sea la mesa sobre la que aliñe ensaladas.

    Dicho esto, bien harian gentuzas de otros partidos en callar y no ponerse estupendos, que todos recordamos asuntos calcados en sus partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Entendido y de acuerdo. El que más derecho a ser presidente lo tiene el más votado y ese es Rajoy. Pero con esta acción con SORIA se ha burlado de todas las declaraciones y firmas con Rivera sobre regeneración. Lo que hace de él un igual a los calamitosos jefes regionales habidos y que hay con cargos del PSOE.

      Por tanto, está clarísimo que la única salida para parecernos algo a los europeos es QUE SE VAYAN TODOS los que ya han estado en las Instituciones. Ya veremos qué pasa con los nuevos que lleguen, pero desde luego los Rajoy, Rubi, Guindos, Montoro, Matas y toda la colección de peperos cazados o no con las manos en la masa deben de IRSE A SU CASA PARA SIEMPRE.

      Eliminar
  7. No estará imputado, ni condenado, será funcionario, pero no deja de ser una torpeza. Ya habrá tiempo más adelante de compensarle de cualquier otra manera. ¡Será por puestos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Cuánto me alegro de volver a leerte aquí.
      Eso de que "ya habrá puestos que darle...." yo me pregunto ¿Y porqué hay que darle un puesto a alguien que ha disfrutado del más alto (ser ministro) y además cobrará una pensión vitalicia del Estado por haberlo sido?

      Me parece que con este tema, unido a los Gurtel y Púnica y demás del PP, Rajoy está a un minuto de que le pidan las bases suyas de que se vaya.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Lección de soberbia por parte de Soria y de desprecio a los ciudadanos por la de Rajoy y De Guindos.
    Efectivamente, Soria es funcionario público y tenía derecho a presentarse al puesto, pero el Gobierno quiso hacernos ver que no tenía opción ante su solicitud, cuando sí que la tenía.
    No siempre el mejor curriculum (cosa que no pongo en duda sobre el que tenga el ex-ministro), es sinónimo de que quien lo tiene sea el candidato idóneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE-
      Cierto, ciertísimo todo lo que dices. Por mucha idoneidad profesional que tenga el esministro, es una deshonestidad designarlo por su cese de ministro cogido en mentira, y segundo el hecho de que Rajoy y sus girls hayan mentido tan vergonzosamente en una tontería de estas. No es perdonable la costumbre de camuflar todo que tienen los dirigentes peperos, cuando la verdad es inocua a los efectos.

      Eliminar
  9. Estamos empezando a tener la piel muy fina en este sentido... pero la verdad es que hay costumbres que se deberían erradicar. El que ha sido ministro NO DEBERÍA SER NUNCA PREMIADO CON UNA SINECURA.... Aunque no saliera en los papeles de Panamá igual de detestable es el cargo que le ha caído a Wert o los que les cayeron en su momento a Magdalena Álvarez y compañía. Lo único peor que esto son las puertas giratorias a las que tan acostumbrados también nos tienen, eso de irse como asesores o consejeros de grandes compañías una vez se ha acabado el mandato es lo peor que puede pasar en un país.

    El camino se debe hacer a la inversa, primero conseguir un puesto en base a los méritos, después entrar en cargos políticos intermedios y al final ser ministro. Como hacen en USA, y al dejar de ser ministro (o presidente) la jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Completamente de acuerdo.
      Habría que prohibir que los ministros salientes ocuparan cargo alguno, público ni privado. Para eso cobran una pensión vitalicia.

      Eliminar